Últimas novedades

"Sentimos orgullo porque nuestro monumento a la bandera es Monumento Histórico Nacional"

(20/07/19 - Almirante Brown)-.El Congreso de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Monumento a la Bandera ubicado en la Plaza General Belgrano de Burzaco. 

En ese marco, el intendente Mariano Cascallares indicó: "Hace pocas horas recibimos esta distinción para nuestro querido Monumento a la Bandera, siendo éste el primer monumento levantado en honor a nuestra Insignia Patria en la Argentina. Sintámonos orgullosos de este reconocimiento a nuestro distrito y a toda nuestra ciudadanía", precisó el jefe comunal.

En efecto, orgullosamente Almirante Brown cuenta a partir de ahora con un monumento histórico nacional: el primer monumento en pie en homenaje a la Bandera nacional, ubicado en Burzaco.

La iniciativa impulsada por el actual secretario de Educación y Cultura de Almirante Brown, Eduardo Fabiani, junto con el Instituto Nacional Belgraniano filial Almirante Brown,  se convirtió  anoche en ley tras ser aprobada ayer por unanimidad por el Senado de la Nación con 43 votos positivos.

La histórica obra diseñada y llevada a cabo por el destacado escultor Claudio León Sempere, quien falleció sin poder haber visto concluido su trabajo, fue inaugurada el 1 de agosto de 1943 y es incluso más antigua que la que se encuentra en Rosario, inaugurada en 1957.

Si bien existieron dos monumentos más antiguos, uno en Salta y otro también en Rosario, del cual no quedan vestigios; el de Burzaco es el más añejo que se conserva en pie en todo el territorio nacional.

Un poco de historia
La construcción del Monumento a la Bandera en el predio donado por la familia de Francisco de Burzaco al municipio para erigir la plaza pública fue iniciativa de una comisión de vecinos formada el 1 de agosto de 1937, compuesta por 52 miembros. La integraban, entre otros, Pedro Legris, Rene Vallo, Miguel Crowford, Claudio León Sempere, Francisco Blumetti, Federico Fonseca y Raúl Taramasco.

El monumento, de 23 metros de alto, está conformado por una base de mármol travertino, un mástil donde se encuentra la bandera, y dos cóndores de 1,80 metros de alto que la custodian mirando uno al norte y otro al sur. Cuenta a su vez con un templete donde se guarda un cofre con la bandera de ceremonias, realizado con madera del histórico acorazado de guerra  de Almirante Brown, donado por el Burzaco Football Club.

El fundido de los dos cóndores se llevó a cabo en el Arsenal Naval de Rio Santiago y el bronce utilizado también provenía del nombrado acorazado del Padre de la Patria en el Mar.

Las obras de mampostería estuvieron a cargo del constructor  Francisco Blumetti, secundado en su labor por Agustín Angonelli, bajo la dirección del escultor Sempere.

Tras algunas postergaciones, el 1 de agosto de 1943, se inauguró el monumento con la presencia del Comisionado Municipal,  teniente coronel  Alfredo Capurro Robles, el cura Párroco de Burzaco  José María Sierra Zaldívar, miembros  de la Comisión Popular Pro Homenaje a la Bandera, instituciones locales, delegaciones escolares y vecinos.

Dieron marco a la ceremonia la banda de música del Regimiento 3 de Infantería y la Banda de la Policía de provincia, que interpretó los acordes del  Himno Nacional. Federico Mantegazza, secretario general de la comisión vecinal hizo entrega formal del Monumento al Municipio y hubo luego una suelta de 500 palomas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.