Últimas novedades

Un centenar de migrantes rescatados prosiguen a bordo de dos barcos de ONG

 (07/07/19 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Un centenar de migrantes rescatados en el mar Mediterráneo en las últimas horas permanecen hoy en de dos embarcaciones de ONG a la espera de una solución a su situación.

Con 41 náufragos a bordo, el velero 'Alex', de la organización no gubernamental italiana 'Mediterránea Saving Humans', prosigue en aguas internacionales a la espera de navíos militares de Malta que deben transportarlos a ese país.

El gobierno de Malta aceptó recibir a los 54 migrantes rescatados por el 'Alex', incluyendo 13 evacuados por razones humanitarias a la isla de Lampedusa, a cambio de que Italia reciba otros 55 actualmente en el territorio de ese país.

Lo que a simple vista parece ser un problema de fácil solución tras lo pactado entre las dos naciones vecinas, se complica por la imposibilidad del barco de dirigirse con los migrantes a Malta por dos motivos expuestos por la ONG en una declaración publicada en Facebook.

Tras desmentir la acusación de haber rechazado la oferta de Malta como puerto seguro, Mediterránea Saving Humans indicó que lo único que hizo fue pedir garantías para la seguridad de los migrantes y la tripulación, por la sobreocupación del 'Alex' cuya capacidad máxima es de 18 personas, incluyendo la tripulación.

La ONG precisó además que solicitó hacer el trasbordo en aguas internacionales porque 'como italianos no queremos ser sometidos al régimen de un país extranjero que en el pasado ha secuestrado las naves de la sociedad civil, sin algún procedimiento de transparencia'.

Mientras tanto, la nave Alan Kurdi, perteneciente a la ONG alemana Sea Watch, se aproximó al límite de las aguas italianas con otras 65 personas rescatadas la víspera en el Mediterráneo, en procura de autorización para desembarcarlas en un puerto seguro, tras negarse a retornarlos a Libia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.