Últimas novedades

“Macri es el máximo responsable”

(02/08/19 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas en Democracia)-.En Plaza de Mayo, y al cumplirse dos años de la desaparición de su hermano Santiago, Sergio Maldonado señaló las responsabilidades políticas y judiciales por la impunidad en el caso de su hermano y apuntó en primer lugar al titular del Ejecutivo.

“Mauricio Macri es el máximo responsable que con su silencio e indiferencia legitima la violencia que imparte a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.

“A 24 meses de la desaparición forzada de Santiago nos concentramos en esta Plaza, símbolo de lucha y resistencia. Hace 700 días, aquel 1° de septiembre de 2017, pedí que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, diera un paso al costado, ya que no estaba capacitada para desempeñarse en ese puesto. Estaba equivocado: hoy sabemos que tenía muy en claro desde que asumió como Ministra adónde quería conducir a las fuerzas de seguridad”, señaló en su intervención Sergio Maldonado.

“Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar y que la muerte se naturalice en manos de sus fuerzas. El 25 de noviembre de 2017, mientras se velaba el cuerpo de Santiago, la Prefectura asesinaba a Rafael Nahuel. Siguieron pasando los meses y con total impunidad y respaldo de la propia ministra, más muertes de chicos y chicas llenaban las listas de informes que muestran que en Argentina el Estado asesina una persona cada 21 horas”.

Antes, Andrea Antico, compañera de Sergio y cuñada de Santiago, leyó nuevamente un texto -las últimas palabras de Santiago escritas en su libreta- que se había leído aquel 1° de septiembre de 2017 en el primer acto en Plaza de Mayo.

“Hola querida población, somos el gobierno, somos tu gobierno, los que nos apoderamos de tu vida cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, cada instante que pasa por tu reloj y por tu cabeza y te decimos cómo tenés que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores, explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean”

María del Carmen Verdú
“El cierre de la causa no tiene pies ni cabeza”
En el marco de la jornada María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) se refirió al reclamo fundamental de reapertura de la causa judicial.

“Desde el punto investigativo, tal como lo viene denunciando la familia y los distintos organismos patagónicos que son querellantes, el cierre de la causa no tiene pies ni cabeza. Hay infinidad de medidas de prueba que la familia viene pidiendo que nunca se realizaron”, señaló Verdú.

“Hay un dato fundamental: se excluye del análisis en la resolución del juez Gustavo Lleral y la confirmación de la Cámara que la desaparición de Santiago y el posterior hallazgo de su cuerpo 78 días después -en un lugar tres veces rastrillado con anterioridad y curiosamente, entre comillas, río arriba, no río abajo que es como corren las aguas- no ha sido enmarcado dentro de lo que fue el operativo absolutamente irregular de Gendarmería ingresando al predio. Que no era para lo que los habían mandado. Porque muchos argumentan que había orden judicial, y la orden judicial se limitaba a la ruta, y la ruta estaba despejada. Por ende, nada tenía que hacer Gendarmería ya, ni en la ruta ni mucho menos dentro del predio”.

“Por eso una de las consignas centrales en esta concentración en Plaza de Mayo y en tantas otras plazas del país es el no al cierre de la causa, y fundamentalmente juicio y castigo a todos los responsables de todo el procedimiento que comenzó el 1° de agosto y continúa con el encubrimiento posterior”.

Nora Cortiñas
“El trato hacia la madre de Santiago ha sido similar al que sufrimos durante el terrorismo de Estado”
Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien acompaña a la familia de Santiago desde el primer momento, también se refirió al reclamo de reapertura de la causa e hizo énfasis en el accionar del magistrado.

“El juez hace un año cerró la causa y en un gesto hasta grosero se dirigió a la mamá de Santiago diciéndole, señora hasta acá y acá cerramos la causa. Fue un acto de injusticia muy grande y vuelvo a repetir, una grosería del juez. Y el trato que ha recibido la mamá de Santiago, toda la familia, ha sido muy similar al que tuvimos las Madres durante el terrorismo de Estado”.

“De nuevo la Gendarmería, de nuevo los uniformes verdes”.

“Y los felicitan, los ponen de ejemplo. Eso que va en contra de lo que queremos vivir, un estado democrático, respetuoso del pueblo, cumpliendo con la Constitución y las leyes”.

Operativo de saturación policial
Una vez concluido el acto, la desconcentración fue rápida. Así lo pidió Sergio Maldonado junto a los organismos de derechos humanos.

En repetidas ocasiones en anteriores movilizaciones, ocurrieron hechos que fueron aprovechados por la muy efectiva alianza entre fuerzas represivas y medios hegemónicos. Por un lado, como excusa de violentos operativos con detenciones al voleo. Por la otra, como elementos distractivos que les facilitaron a los operadores mediáticos del oficialismo la tarea de invisibilizar los reclamos de cada jornada.

Así ocurrió en el primer acto frente al Congreso a sólo siete días de la desaparición de Santiago, y volvió a ocurrir a mucha mayor escala en la cacería del 1° de septiembre de 2017.

En esta ocasión, media hora después de finalizado el acto, un enorme operativo con cientos de efectivos surgió de las calles laterales a la Plaza de Mayo para “sofocar” el fuego generado por la quema de un muñeco de muy modesto tamaño frente al Cabildo.

Un nuevo despliegue policial desproporcionado y muy caro -para la represión no faltan fondos- que genera situaciones de máxima tensión alrededor de manifestaciones populares.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.