Últimas novedades

El asesino de Rafael Nahuel seguirá libre

(08/09/19 - Pueblos Originarios/Violencia Institucional)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de queja a la excarcelación y el principal sospechoso del asesinato de Rafael Nahuel (foto) llegará libre al juicio. El Cabo Primero Francisco Javier Pintos está procesado por homicidio agravado. Por En estos días.

Previsiblemente, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Eduardo Rafael Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci, resolvieron que el principal responsable del asesinato de Rafael Nahuel siga en libertad.

Así, el Cabo Primero Francisco Javier Pintos llegará en esa condición al juicio, que aún no tiene fecha.

Ya la misma Cámara había resuelto -con argumentos discriminatorios- revocar la excarcelación de los dos principales testigos del asesinato de Nahuel, Fausto Jones Huala y Lautaro González Curruhuinca.

Ahora, ese Tribunal rechazó el recurso de queja presentado por la abogada de la familia de Rafael, Natalia Araya, contra el fallo de la Cámara de Apelaciones de General Roca -integrada por Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro- que, llamativamente, había modificado su propio dictado de prisión preventiva contra Pintos.

En mayo pasado la Cámara de General Roca procesó al Albatro bajo la figura de “homicidio agravado” y le había dictado prisión preventiva. Pero dos meses después revisó su propia resolución y resolvió la excarcelación. Ahora, a pesar de la apelación y posteriormente el recurso de queja interpuesto por la familia de Rafael, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos y ratificó que Pintos seguirá en libertad.

Aquel fallo del Tribunal federal de General Roca fue categórico en relación a la procedencia del disparo mortal: desestimó una segunda pericia realizada por Gendarmería y ratificó el valor del primer informe que estableció que del subfusil MP5 de Pintos salió la bala que mató a Rafael Nahuel.

Sin embargo, y a pesar del cúmulo de pruebas y el apoyo que el Gobierno nacional dio a Pintos -por caso nombró como su abogado a un ex funcionario del área de Seguridad de la ministra María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires-, la Justicia determinó que el uniformado continúe en libertad. Sólo pasó tres semanas en prisión.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.