Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno municipal fomenta el consumo interno

(26/01/19 - Berazategui)-.Con el objetivo de alentar el consumo en medio de la actual coyuntura inflacionaria que atraviesa el país, y que suele agravarse a esta altura del año, la Municipalidad de Berazategui ofrece diferentes alternativas para ayudar a los vecinos, productores, industriales y comerciantes locales, fundamentalmente a través de programas que permiten comercializar y acceder a productos de calidad y a mejores precios.

Entre estas iniciativas impulsadas por la gestión del intendente Juan Patricio Mussi, se encuentran “Bera Ofertas”, “Mercado Vecino”, “Yo compro en Bera” y “Góndola Local”, además de un acuerdo con el Centro Industrial de Panaderos local, para que el precio del pan sea mucho más económico al que se encuentra habitualmente.

“Bera Ofertas”
Se trata de una plataforma web (www.beraofertas.com.ar), donde periódicamente se publican las distintas ofertas de la semana en los más variados rubros y comercios de los barrios de este distrito, favoreciendo así tanto a los consumidores como a los comerciantes de Berazategui. Para sumarse a la propuesta y poder promocionar allí sus productos, estos últimos deben acceder a la misma página y dejar allí sus datos. Luego, personal del Municipio se contactará de manera privada y completará los siguientes pasos.

Además, “Bera Ofertas” también brinda la posibilidad de informarse sobre las promociones desde su página de Facebook (www.facebook.com/BeraOfertas), donde los usuarios pueden analizar y comparar los precios ofrecidos por los diferentes comercios en los más amplios y variados productos de limpieza, perfumería, frutas, verduras, hortalizas, carnes, almacenes, bebidas y comestibles, entre otros.

“Mercado Vecino”

En Mercado Vecino, en tanto, la comunidad puede acceder a productos saludables y de calidad a muy bajo precio, como frutas, verduras, cortes de carne, pescados frescos y congelados, panificados, flores, lácteos, miel elaborada y diferentes tipos de bolsas. Estas últimas son fabricadas por alumnos del Taller Protegido de Producción “Ser Útil” y de APANAAL, a los que concurren personas con discapacidad.

Esta iniciativa, que busca proteger y beneficiar a los compradores y a los productores berazateguenses, se realiza todos los lunes, de 8.00 a 16.00, en la Plaza Rigolleau (Av. 14 y Lisandro de la Torre), y durante la semana en diferentes barrios y localidades, de forma itinerante.

Dentro de esta propuesta, también se ofrecen dos canastas de productos esenciales por montos muy accesibles ($300 y $500), que los vecinos pueden encargar previamente desde la web del Municipio (www.berazategui.gob.ar/mercadovecino), donde además se puede conocer el mapa de los sitios y días en los que estará disponible la Feria Itinerante. A su vez, es importante destacar que un porcentaje de lo recaudado con la venta de las canastas es destinado a instituciones públicas de la ciudad.

“Yo compro en Bera”
Esta iniciativa se encuentra diseñada para lanzarse exclusivamente en el marco de fechas especiales, con el fin de facilitarles a los vecinos las compras y fortalecer el consumo interno, a través de importantes descuentos y promociones en más de 50 comercios de diferentes rubros.

Para acceder a estos beneficios, los interesados ingresan al Facebook de la Municipalidad (www.MuniBerazategui), en el evento “Yo Compro en Bera” -y la fecha especial-, donde encuentran los descuentos en artículos para el hogar, blanquerías, gastronomía, decoración, indumentaria, Pet Shops, jugueterías, mercería y vinotecas, entre otros.

“Góndola Local”
Con el propósito de estimular a los vecinos la preferencia por la compra de productos manufacturados, fabricados y elaborados en su localidad, este año la Municipalidad de Berazategui lanzó el Programa “Góndola Local”, que comenzó a implementarse en los comercios mediante la colocación, en un lugar visible, de góndolas, exhibidores o cualquier otro tipo de stand señalizados con la leyenda “Hecho en BERA”. 

Destinada a aquellos negocios habilitados, como mayoristas y/o minoristas, esta original iniciativa tiene como principal objetivo exhibir de forma destacada los productos comercializados por las industrias radicadas en este distrito.

El pan más económico
Desde hace unos meses, la Municipalidad y el Centro Industrial de Panaderos llevan adelante un convenio para que el precio del pan sea mucho más accesible al que suele encontrarse. Es así que, actualmente, en nueve panaderías distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, el valor de ocho piezas no supera los $30.

Se trata de comercios locales que se han adherido a la propuesta y que los vecinos pueden identificar a través de un sticker pegado en sus vidrieras. Se espera que muchas más panaderías se sumen a esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar a los vecinos a paliar la difícil situación económica que vive el país.

“Por ahí se cree Bolsonaro”

(26/01/19 - ¡Cambiemos!)-.La peculiar co-fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, planteó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón está “pasada de vuelta” en algunos temas, aunque “es honesta”.

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI renovó sus cuestionamientos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emparentándola con el flamante presidente del Brasil, Jair Bolsonaro.

“Es muy buena en algunos temas y pasada de vuelta en otros. El problema de Patricia es que por ahí no puede parar, por ahí se cree Bolsonaro”, deslizó la co-fundadora de Cambiemos.

En declaraciones a al canal La Nación+ volvió a mostrarse reacia a la avanzada de la mano dura, propiciada por un sector del Gobierno: “nosotros no vamos a ser Bolsonaro”.

Consultada por la posible ambición electoral de Bullrich, inclusive como posible vice de Mauricio Macri, la legisladora exclamó: “ella es peronista, apunta a todo. Pero es honesta, está luchando”.

“Muchos han mentido sobre Nisman, por desconocimiento o a propósito"

(26/01/19 - Causa Nisman)-.El suicidio del polémico y flojito de papeles ex fiscal Nisman fue un eje en el que confluyeron los mayores azotes de las sociedades democráticas contemporáneas, las fake news y el law fare.

El periodista y escritor del libro "¿Quién mató a Nisman?" dialogó en “Sanberlotodo” con Jorge Peroni. "Es el mamarracho más grande de la historia", dijo con respecto a los peritajes realizados y aclaró que esto "es una operación política de cambiemos y la justicia".

El periodista y autor de “¿Quién mató a Nisman?” dialogó con Jorge Peroni en “Sanberlotodo” por FM Cielo 98.5 San Bernardo, dio detalles de su libro y habló del estado de la causa.

“Yo no puedo decir por qué se suicidó Nisman, pero si puedo contar el momento emocional que estaba viviendo Nisman. Muchos han mentido, por desconocimiento o a propósito”, sentenció Duggan.

Por otro lado, explicó que en el libro “vas a encontrar datos e información, cero opinión. Es una recopilación de información del expediente. Seguí los testimonios de todos los que intervinieron en todos esos hechos, no hay nada que no esté en la causa”.

En cuanto a cómo ve la política actual, el periodista aseguró: “Yo quería un cambio, después de 12 años de kirchnerismo, de lo que prometió Macri hizo todo al revés, no cumplió nada”. Y concluyó: “Yo criticaba lo que a mí no me gustaba, de la misma manera que ahora critico lo que no me gusta de este gobierno. Es una vergüenza este gobierno”.

La presentación del libro está estipulada para este domingo 27 de enero a las 20 horas, en el Espacio Di Francesco de las Artes, ubicado en Libertador 149, Pinamar.

Organismos exigieron el respeto a la soberanía del pueblo venezolano

(26/01/19 - Organismos de DD HH)-.Un grupo de organismos de Derechos Humanos integrado por Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; H.I.J.O.S. Capital; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asociación Buena Memoria y la Fundación Memoria Histórica y Social emitió un comunicado de prensa reclamando se respete la voluntad del pueblo venezolano.

Ante el golpe de estado auspiciado por Estados unidos y aplaudido por la clake de gobiernos serviles de sus intereses, el pronunciamiento de los organismos es categórico exigiendo el respeto a la autodeterminación soberana del pueblo venezolano.

Comunicado de los organismos
Ante los acontecimientos en desarrollo en la República Bolivariana de Venezuela, los organismos de derechos humanos de la Argentina reclamamos el pleno acatamiento de los principios del derecho internacional, y esto implica el reconocimiento de las autoridades electas de acuerdo a la Constitución Nacional. La voluntad popular se manifiesta en las urnas, la democracia no funciona por autoproclamación.

Observamos con preocupación cómo algunos sectores atizan un conflicto que puede tener consecuencias trágicas para toda América latina. La nuestra es una región de paz y no podemos permitirnos, como ciudadanas y ciudadanos de esta Patria Grande, otro enfrentamiento fratricida. Cualquier injerencia en este sentido es inaceptable, de allí la responsabilidad que cabe a funcionarios, dirigentes y medios de comunicación a la hora de informar y opinar al respecto.

Celebramos el llamamiento conjunto de los gobiernos de Uruguay y México, a las partes involucradas, así como el de otros Estados y organismos multilaterales, para desescalar la tensión a través del diálogo y el estricto apego a los derechos humanos. Ya hemos vivido lo suficiente para saber que el intervencionismo imperialista en cuestiones de política interna de otros países nunca ha conducido a buen puerto, por eso exigimos que se respete la soberanía del pueblo venezolano en esta hora difícil.

Firman: Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; H.I.J.O.S. Capital; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asociación Buena Memoria y la Fundación Memoria Histórica y Social

El gobierno venezolano demostró que se reunió con Guaidó previó a su intento de golpe de estado

Diosdado Cabello ingresando a la reunión
(26/01/19 - Venezuela)-.El gobierno venezolano sigue desmontando pacientemente el nuevo golpe de estado organizado por el Departamento de Estado norteamericano y avalado por sus alcahuetes alrededor del mundo.

En este caso, luego de señalar que existió una reunión con el diputado golpista Guaidó, negada por este y demostrada finalmente por imágenes de una cámara de seguridad , en la cual el legislador manifestó sufrir presiones por parte de Estados Unidos.

El Gobierno de Venezuela presentó un video (secuencia fotográfica, guaidó llega con capucha, pero sus acompañantes no) en el que se comprueba la realización de una reunión entre el ahora líder golpista Juan Guaidó, el secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Freddy Bernal.

El vídeo, que corresponde a un registro del Hotel Lido de Caracas donde se llevó a cabo el encuentro el 22 de enero fue presentado por el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

Las imágenes evidencian la llegada del presidente de la ANC, Cabello, y el dirigente socialista Bernal a las 10:59 de la noche; minutos después llegó Guaidó (en ese momento diputado en desacato y nulidad jurídica) acompañado por el secretario de la Asamblea Nacional en desacato y miembro de Voluntad Popular, Roberto Marrero.

Freddy Bernal ingresando al hotel para asistir a la reunión
Estas imágenes audiovisuales comprueban los dichos de Cabello el pasado 23 de enero, en el que informó que sostuvo una reunión con Guaidó, no obstante, detalló el dirigente socialista, el diputado en desacato no cumplió con lo prometido en el encuentro.

“A mi me pidieron una reunión ayer (martes 22 de enero) escondido y yo di mi palabra que no iba a decir nada, porque yo soy un hombre de palabra. Yo di mi palabra que no iba a decir nada de los resultados de esa reunión, siempre y cuando se cumpliera lo que hablamos en la reunión. Ayer Juan Guaidó me pidió una reunión a mi, yo fui a reunirme porque por la paz de este país yo me reúno con quien sea”, dijo el miércoles en su programa Con el Mazo Dando.

Este viernes Rodríguez detalló que durante la reunión Guaidó indicó que contaba con presiones por parte del gobierno de los Estados Unidos y representantes de la extrema derecha — como María Corina Machado y Leopoldo López, por lo que “iba a hacer una especie de pantomima en una plaza de Caracas”.

Tal y como lo explicó en la reunión, el pasado miércoles, en una tarima ubicada en la Plaza Juan Pablo II del municipio capitalino Chacao, Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela durante una manifestación opositora.

Guaidó escondido bajo la capucha
El día anterior el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence llamó en nombre del Gobierno de su país a un golpe de Estado en Venezuela y violentar las instituciones legalmente constituidas.

Según el gobierno venezolano, en la reunión, además, Guaidó señaló su postura de “un diálogo franco con los factores de gobierno para lograr una repetición de las elecciones presidenciales”, desmintiendo así sus propias declaraciones más temprano cuando aseveró que no se prestaría para “un falso diálogo” con el presidente Nicolás Maduro.

Marrero, ingresando metros detrás de Guaidó, la secuencia horaria
de la cámara de seguridad lo demuestra
A pesar de la información brindada por Diosdado Cabello, en una entrevista a la periodista de Noticias Univision, Patricia Janiot, Juan Guaidó, desmintió esta reunión aunque con visible escasa convicción.

En este sentido, el ministro Jorge Rodríguez enfatizó que “mañana (este sábado) Diosdado Cabello va a presentarle al país que cuán mentiroso, falaz y cobarde es usted (Guaidó)”.

“¿Qué va a decir ahora? ¿Estuvo o no estuvo reunido con Diosdado Cabello en el Hotel Lido de Caracas? ¿Le dijo o no le dijo de las inmensas presiones ¿Sí o no? Porque también tenemos esas pruebas”, expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Después de atacar a los medios de comunicación y al cumplimiento de la ley, Netanyahu pasa al próximo objetivo

(26/01/19 - Israel)-.Más allá o más acá de las bravatas, los asesinatos selectivos, las torturas, los abusos y las violaciones generales a la ley internacional, la derecha neoliberal israelí se encuentra al borde del knock out y, como describe en su amplia nota el columnista de Haaretz Yossi Verter, nunca se entregan sin generar una masacre.

Corrupto hasta la médula, el régimen derechista israelí puede perder el poder bajo el escarnio de demostración de corrupción en su seno por parte de la justicia. La pregunta es que seguirá luego.

La nota de Verter
El profesor de historia Zvi Yavetz solía contarles a sus estudiantes la siguiente historia: una vez tuvo un amigo más joven y los sábados iban a los partidos de fútbol. Yavetz era fanático de Hapoel y su amigo era fanático de Beitar. Cuando Hapoel anotó su primer gol, el amigo gritaba: "¡El árbitro es un hijo de puta!"

Después del segundo gol, él se desbordaría: "¡El Histadrut es el culpable!" Y en el tercero, cuando se perdió toda esperanza, murmuraba en derrota: "No hay Dios".

Cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gente se dieron cuenta de que los investigadores policiales anticorrupción de Lahav 433, respaldados por el comisionado de policía Roni Alsheich , no dejaban piedra sin remover, lanzaron una campaña sin precedentes de maraña y deslegitimación contra ellos. Ese fue el primer gol en la parábola de Yavetz.

Cuando se dieron cuenta de que la fiscalía se estaba acomodando con los investigadores y coincidiendo con sus conclusiones, ese era el segundo objetivo; El fiscal estatal Shai Nitzan y, a partir de la semana pasada, el fiscal general Avichai Mendelblit ha recibido muchas críticas. Después de eso, tal vez será el turno de la Corte Suprema, y ​​luego llegará el momento en que Netanyahu anuncie a su base: No hay Dios.

Ese día, la democracia israelí estará en grave peligro. "Los millones de personas que tomarán las calles", si se decide acusar al primer ministro, como prometió el presidente de la coalición, David Amsalem , no son solo producto de su febril imaginación. Este es el gran plan. O al menos la forma en que sopla el viento en la residencia de la calle Balfour del primer ministro. Cuando llegue el momento de empujar, la señal de ataque será entregada a la turba incitada cuya mente ha sido inflamada de antemano con mensajes de odio y venganza.

Netanyahu no tiene más dios que el que lo mira desde el espejo cada mañana. Él es un hombre desesperado. Cuando el jefe de una organización criminal se da cuenta de que sus días están contados y que las tenazas de la ley se le están acercando, se pone en contacto con el testigo de un estado o explota una estación de policía. A medida que el nudo se aprieta alrededor del cuello de Netanyahu, pretende derribar las instituciones que hacen cumplir la ley, hacerlas ilegítimas, el brazo largo de los medios de comunicación, y emitir un din rodef , una licencia talmúdica para matar.

El núcleo duro de sus partidarios necesita un Satanás contra quien dirigir sus impulsos más oscuros y, no lo permita el cielo, un golpe real. Netanyahu le ha dado a este núcleo duro más de uno: retratos de periodistas en una cartelera , “los canales de propaganda 12 y 13”, como los llama en un video que publicó esta semana, la policía y los jefes de la ley que deliberan sobre su casos. Para cuando el primer ministro y sus lacayos terminen de difamar a los ciudadanos del Ministerio de Justicia en la calle Saladin en Jerusalén oriental , Mendelblit y Nitzan estarán más protegidos que el Papa.

En su desesperación, en su temor a lo que vendrá, Netanyahu ha dejado de lado la máscara de niebla constructiva que acompañó las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra los objetivos iraníes en Siria . En lugar de la sensata política de ambigüedad, día a día obtenemos de él una dosis concentrada de machismo y alarde de forma inflamatoria al estilo de los lectores de noticias de Kim Jong Un.

Este es un fenómeno nuevo: el hombre que siempre se comportó de manera responsable y con moderación en cuestiones de seguridad, y que en más de una ocasión reprendió a los ministros del gabinete que se enojaron en los medios de comunicación, cambiaron de lugar de la noche a la mañana. Si siempre dijimos de él que él no defiende las cosas para ir a la guerra, que es cauteloso y considerado en su uso de la fuerza, es posible que incluso este último límite esté a punto de cruzarse.

En esta elección , todo es kosher. Él tiene que traer un gran logro, 34 o 35 asientos de la Knesset, calificarlos como una certificación de buena conducta del público y describir cualquier intento de acusarlo de delitos como un golpe de estado por parte de la élite judicial-media-izquierda y en contra de la gente. será.

En este momento, este parece ser un objetivo alcanzable, aunque no hay forma de predecir el efecto de un borrador de acusación que aparentemente se emitirá el próximo mes, y de la gran cantidad de grabaciones y testimonios que serán entregados a los medios de comunicación por las partes interesadas. por todos lados.

Claramente, desde el momento en que se emite la acusación, la campaña electoral girará en torno a los casos contra Netanyahu. Si el Likud se debilita, probablemente la mayoría de sus votos permanecerán dentro de los parámetros del bloque liderado por el Likud. Si el Likud se fortalece, como algunos creen, este será necesariamente a costa de los "socios naturales" del Likud: Kulanu , Shas , Yisrael Beiteinu y quizás también Hayamin Hehadash y Habayit Hayehudi.

La principal preocupación de Netanyahu es sobre las dificultades inesperadas para armar un gobierno. Aparentemente, la coalición tal como está constituida actualmente promete acompañarlo mientras esté a la espera de una audiencia, un proceso que podría demorar hasta un año hasta su finalización. Pero, ¿qué sucede si alguien, por ejemplo, el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon , cambia de opinión como resultado de la presión pública o si uno o más de los socios no logra el recorte electoral?

Según varias encuestas, Kulanu, Habayit Hayehudi, Shas y Yisrael Beiteinu, o algunos de estos partidos, se encuentran en la zona de peligro para ganar los cuatro escaños necesarios en la Knesset. En una situación en la que surge la falta de "socios naturales", Netanyahu tendrá que recurrir a las partes en el otro bloque. Los jefes de algunos de estos partidos ya han prometido no unirse a una coalición que él dirige. ¿Quién vendrá a bordo, quién no y en qué condiciones?

La condición obvia, de Benny Gantz, por ejemplo, sería exigir a Netanyahu que declare públicamente que renunciará en el momento en que la acusación se convierta en definitiva, después de la audiencia. En tal escenario, Netanyahu comenzará su quinto y último término más débil que nunca, un pato sentado y equivalente a un hombre muerto caminando. Lo que nos lleva de nuevo al principio, la opción de Sansón.

No tiene sentido analizarlo de acuerdo con las normas y reglas de los primeros ministros anteriores, ni siquiera los que caracterizaron sus propios dos mandatos entre 2009 y 2015. Netanyahu produce un nuevo modelo cada día, reglas de compromiso como el país. nunca ha experimentado antes El miedo a un juicio y la prisión también son evidentes en los mensajes de su hijo. El efluente de la pluma venenosa de Yair Netanyahu se está volviendo cada vez más enfermo y violento.

No hay manifestaciones de autocontrol en la calle Balfour. Hay signos de ruptura y pérdida de control, y ni siquiera existe la presencia apaciguadora y calmante de la esposa y madre de la familia, quien despegó al extranjero hace tres semanas como consecuencia de su hijo menor y su detalle de seguridad. Desde entonces ha desaparecido de la vista.

La familia imperial que semanalmente nos ofrece otra visión de su locura no tiene la intención de mudarse de la residencia de la calle Balfour en silencio y salir a la puesta del sol. Bibi, Sara y Yair quieren dejar atrás la tierra chamuscada, un Punto Cero que ni siquiera los dos primeros ministros que siguen, no podrán solucionar, como en el paranoico deslizamiento de la lengua de la ministra de Cultura, Miri Regev.

Por Yossi Verter, Columnista de Haaretz

El gobierno municipal realizó operativos de fumigación y desratización para combatir el hantavirus y el dengue

(26/01/19 - Almirante Brown)-.Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares informaron que se están llevando adelante distintas tareas preventivas en todos los barrios y localidades de Almirante Brown, con el objetivo de combatir las mencionadas enfermedades virales.

El Municipio de Almirante Brown realiza operativos de fumigación, desmalezamiento y desratización para combatir el hantavirus, el dengue y el zika, y además entrega cebos y capacita a los vecinos para que puedan aplicar acciones preventivas en sus viviendas.

“Seguimos profundizando todos los días los operativos de desratización y desmalezamiento para prevenir el hantavirus. También realizamos charlas informativas en distintos barrios y localidades con entrega de cebos a nuestros vecinos”, destacó el intendente Mariano Cascallares. 

En este sentido, las tareas para combatir el hantavirus, pero también el dengue y el zika, se llevan adelante de manera constante. En los últimos días, por ejemplo, las acciones preventivas se hicieron en la localidad de Longchamps, puntualmente en el Club El Fortín del Barrio Rayo de Sol y en el Barrio 14 de Febrero. 

Además, se entregan cebos a los vecinos con una capacitación previa para que puedan aplicar las acciones preventivas en sus viviendas. Para la tramitación de dichos alimentos, los interesados pueden comunicarse al 0800-222-7696 o acercarse a las delegaciones comunales. 

El Hantavirus es una enfermedad causada por el virus Hanta, que en el caso de la Cepa Pampeana sólo se contagia del ratón silvestre a las personas. El contagio se produce en zonas rurales por contacto o inhalación de saliva, las heces y la orina del ratón. 

Los síntomas del hantavirus son fiebre persistente a mayor de 38 grados, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Por ese motivo, ante cualquier síntoma, el Municipio recomienda consultar a un médico o acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud o centro hospitalario más cercano  

Recomendaciones
Por otra parte, la Comuna brindó una serie de recomendaciones para prevenir el hantavirus, entre las que se encuentran mantener la vivienda y sus alrededores limpios y sellar rendijas de más de 0,5 centímetros en el interior y exterior de la casa por medio de mallas de acero, cemento u otro material resistente a roedores. También dejar la basura bien cerrada y en envases resistentes; mantener el pasto corto, y no dejar recipientes con agua ni alimentos de mascotas al alcance de roedores.

“Tengo miedo al fraude en las elecciones”

(26/01/19 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseguró tener “miedo al fraude” en las elecciones de este año, ya que los métodos que usa el gobierno “no son solamente políticos”. 

Respecto de si considera capaces de fraude a los miembros de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, tema del que ya ha hablado in extenso el perito informático Ariel Grabarz señaló que “por supuesto que son capaces. Han hecho cosas peores”.

Luego el legislador se refirió a posibilidad de la relección de Mauricio Macri apuntando que “un segundo mandato de Macri sería un padecimiento, más que complicado para Argentina. No me lo quiero ni imaginar”, y pidió “laburar en serio para terminar democráticamente con este estado de situación” y “derrotar a esta cosa”.

Respecto de la unidad del peronismo, el ex gobernador sanjuanino aclaró que “el que no quiera estar es porque se autoexcluye”. “No puede ser que alguien diga ‘yo voy a ser parte si se excluye a tal o cual’. En la unidad todos tenemos que estar”, aseveró, en diálogo con Fernando Alonso.

“En las PASO no le podemos decir a nadie que no, porque en la cancha se ven los pingos”, resaltó, además de considerar a Cristina Fernández de Kirchner “la dirigente política más importante la oposición”.

“El país está en una situación casi terminal, y todo esto es por la acción de un gobierno inútil, que no ha sabido resolver ninguno de los problemas de la Argentina, pero sí ha sabido resolver los problemas de los amigos del presidente”, concluyó.

La actividad económica registró su peor caída en los últimos diez años

(26/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El Indec confirmó este jueves el nivel de la actividad económica en el mes de noviembre pasado, que registró una caída del 7,5% respecto al mismo mes de 2017, acumulando un retroceso de 2,2% en once meses de 2018.

De acuerdo con el informe del INDEC difundido este jueves, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) durante el mes de noviembre de 2018, la economía argentina tuvo una baja del  2,3% en relación a octubre del mismo año, pero la caída respecto de noviembre de 2017, fue del 7,5%.

El índice que arrojó el EMAE en noviembre pasado, es el peor desde junio de 2009, cuando se registró una disminución de la actividad económica del 8% explicada por la crisis mundial desatada a fines de 2008 por la crisis de las hipotecas, que además provocó la caída de Lehman Brothers.

En cuanto a la medición del Indec por sector, los más castigados en noviembre pasado fueron: el Comercio (-17%); la Manufactura (-12,6%),  y la Construcción (-11,4%). 

En cambio, sólo cuatro rubros escaparon al derrumbe, encabezados por Agricultura y ganadería, actividad que logró un avance de 1,9%, que lo explica el inicio de la cosecha fina.

Perros cazadores acompañaron a los humanos en la Prehistoria

(26/01/19 - Arqueología)-.Hace 11.500 años, en lo que ahora es el noreste de Jordania, la gente comenzó a vivir junto a los perros y puede que también los hubieran utilizado para la caza, según muestra un estudio reciente de la Universidad de Copenhague, titulado Close companions: Early evidence for dogs in northeast Jordan and the potential impact of new hunting methods. 

Los arqueólogos sugieren que la introducción de perros como ayuda para la caza puede explicar el aumento dramático de las liebres y otras pequeñas presas en los restos arqueológicos del yacimiento estudiado.

De este modo, los perros fueron domesticados por los humanos hace unos 14.000 años en el Cercano Oriente, pero hasta ahora no está claro si esto fue un hecho accidental o responde a un propósito por parte los seres humanos. 

El nuevo estudio publicado en la revista especializada Journal of Anthropological Archaeology sugiere que aquellos humanos valoraron la capacidad de rastreo y de caza de estos primeros perros más de lo que se valoraba con anterioridad.

Así, el estudio de los huesos de varios animales en el asentamiento Shubayqa 6 en el noreste de Jordania, de 11.500 años de antigüedad, no solo sugiere que los perros estaban presentes en esta región al comienzo del período neolítico, sino que los humanos y los perros probablemente cazaron animales juntos mucho antes.

Los humanos y los perros probablemente cazaron animales juntos mucho antes del Neolítico según los investigadores

"El estudio del gran conjunto de huesos de animales de Shubayqa 6 reveló una gran proporción de huesos con signos inequívocos de haber pasado por el tracto digestivo de otro animal; estos huesos son tan grandes que no pueden haber sido tragados por los humanos, sino que deben ha sido digerido por perros ", explicó la zoo-arqueóloga y la autora principal del estudio, Lisa Yeomans.

Yeomans y sus colegas han podido demostrar que Shubayqa 6 estuvo ocupado todo el año, es decir, se trataba de un campamento estable, lo que sugiere que los perros vivían juntos a los humanos en lugar de visitar el sitio cuando no había habitantes. 

"Estos perros no se mantuvieron al margen del asentamiento, sino que debieron integrarse estrechamente en todos los aspectos de la vida cotidiana, lo que les permitió vagar libremente por el asentamiento, alimentarse de huesos descartados y defecar en, y alrededor del sitio", explica la investigadora.

Un inusual aumento de pequeñas presas
Cuando Yeomans y sus coautores examinaron los datos analizados, también notaron un curioso aumento en el número de liebres en el momento en que los perros aparecieron en Shubayqa 6. 

Las liebres fueron cazadas por su carne, pero los habitantes de Shubayqa 6 también usaron los huesos de liebre para hacer cuentas. El equipo cree que es probable que la aparición de los perros y el aumento de las liebres estén relacionados.

"El uso de perros para cazar presas más pequeñas y rápidas, como liebres y zorros, tal vez por emboscada, podría proporcionar una explicación que esté en línea con la evidencia que hemos reunido. La larga historia del uso de perros, para cazar tanto presas pequeñas como presas más grandes, es bien conocido, y sería extraño no considerar la caza en coalición con los perros como una explicación probable de la repentina abundancia de presas más pequeñas en el registro arqueológico", afirma Yeomans.

"El cambio también puede estar asociado con un cambio en la técnica del método de caza, del empleo de la malla, que daba lugar a una proporción menor y no selectiva de liebres capturadas, por ejemplo, a un método selectivo de caza en el que se atacaban presas individuales. Esto podría haberse logrado gracias a los perros", concluye la científica.

Un diputado brasileño del movimiento LGBTI renuncia a la Cámara y abandona el país

(26/01/19 - Brasil)-.El diputado nacional Jean Willys, integrante del partido Socialismo y Libertad, fuerza que integraba la asesinada concejala Marielle Francotomó la drástica decisión de renunciar a su escaño y abandonar el país.

En su cuenta de Twitter, el diputado expresó que “preservar la vida también es una estrategia de lucha”. Según el legislador, las amenazas incrementaron luego de la elección de Jair Bolsonaro a la presidencia.

Anuncios
La Cámara de Diputados de Brasil dice que no han recibido comunicación de la oficina de Jean Wyllys, pero su equipo confirmó a la agencia AFP que el legislador del Partido Socialismo y Libertad ha decidido hacerse a un lado y permanecer “fuera del país”.

El diputado de izquierda es reconocido en la política brasileña por su militancia en favor de la comunidad LGBTI. Wyllys es abiertamente homosexual y según dijo al diario Folha de Sao Paulo, empezó a considerar su retiro de la vida pública luego del asesinato de Marielle Franco, quien militaba en su mismo partido y es recordada por reivindicar causas feministas, de la población afro y denunciar la violencia policial.

"Cuando ejecutaron a Marielle, tuve una noción de la gravedad. Además de esas amenazas de muerte que vienen de grupos de sicarios, de asesinos de alquiler vinculados a la milicia, había otra posibilidad: el atentado practicado por personas fanáticas que creen en la difamación sistemática contra mí", subrayó Wyllys

Franco fue ejecutada el pasado marzo cuando circulaba por el centro de Río de Janeiro y, a partir de ese momento, algunos de sus compañeros, como Wyllys, comenzaron a ser escoltados por la policía tras sufrir diversas amenazas, incluso antes del asesinato de la concejala.

Jair Bolsonaro y la nueva ola de amenazas contra la comunidad LGBTI
Según dijo Wyllys al diario paulista, la elección en octubre de Jair Bolsonaro no es la causa de su decisión, pero sí siente que “el nivel de violencia ha incrementado después de su elección”, refiriéndose no solo a las amenazas en su contra, sino en general contra la población LGBTI en Brasil.

El 20 noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de Wyllys y su familia. En la resolución, el organismo de la OEA pidió al Estado brasileño que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Jean Wyllys de Matos Santos y su núcleo familiar”, entre otras decisiones.

El diputado asegura que tiene miedo luego de las revelaciones realizadas por el diario O Globo que indican que Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente brasileño, contrató en su gabinete a la mujer de un jefe de la milicia que las autoridades relacionan con el asesinato de Marielle Franco.

"Me asusta saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la esposa y madre del sicario. El presidente que siempre me difamó, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí", agregó.

El parlamentario, que no ha revelado dónde se encuentra, afirmó que se va a dedicar a la vida académica fuera de Brasil.

El Parlamento griego validó el cambio de nombre de Macedonia

(26/01/19 - Relaciones Bilaterales)-.El Parlamento helénico (foto) concluyó tres días de debates y aprobó el cambio de nombre de su vecino del norte. Pese a una votación relativamente fácil, el Gobierno ha tenido que lidiar con el rechazo de parte de la población y de la clase política.

Es un tema sensible, que ha provocado largos años de disputas en Grecia. Desde 1991, cuando la antigua República Socialista de Macedonia, que estuvo federada durante casi medio siglo a Yugoslavia, consiguió independizarse, Grecia se negó a llamarle por su nombre.

Era impensable para muchos ciudadanos helénicos nombrar a otra nación de la misma forma que a Macedonia, una de sus provincias. Esta región del nordeste de Grecia impregnada de historia, al igual que todo el país, fue el lugar que vio nacer el reino de Alejandro Magno, un orgullo nacional que perdura 2.000 años después.

El rechazo de Grecia a reconocer el nombre oficial de su vecino del norte llegó incluso a dividir a la comunidad internacional: mientras unos aceptaron llamarle “República de Macedonia”, otros preferían el termino provisional de “Antigua República Yugoslava de Macedonia”, para no frustrar a Atenas.

Una aprobación de alta importancia para la pequeña Macedonia
Así que la aprobación del Parlamento griego, este viernes 25 de enero, del Acuerdo de Prespa, que había sido concluido entre ambos países en junio de 2018, marca un hito histórico. La nación, que se llamará a partir de ahora República de Macedonia del Norte y cuya población ronda los dos millones de habitantes, necesita ahora más que nunca a Grecia para posicionarse en Europa.

Candidata a adherirse a la Unión Europa desde 2004, su principal obstáculo era Grecia, que ha impuesto su veto a este posible ingreso de manera sistemática; al igual que a una posible incorporación del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente del Gobierno macedonio, Zoran Zaev, celebró una “victoria histórica” y deseó “que el Acuerdo de Prespa sea eterno, al igual que la paz y el progreso en los Balcanes y en Europa”. El mandatario rindió un tributo a su “querido amigo” y homólogo, Alexis Tsipras, el primer ministro griego.

Un acuerdo que vislumbra más tensión política para Tsipras
Es una ardua pelea la que ha lidiado Tsipras para llegar a este desenlace. El cambio de nombre de la vecina nación ha estado lejos de generar consenso, tal como lo quisieron hacer recordar los centenares de manifestantes que se conglomeraron frente al Parlamento el 24 de enero.

Para el jefe del Ejecutivo, las protestas son convulsiones nacionalistas, por lo que llamó a “escapar de este círculo vicioso” que llevó a “dolorosos desastres” en la región. Aunque Syriza, su formación política, disfrute de una corta mayoría en la cámara, y que una aprobación del Acuerdo era de esperar, los debates fueron tensos hasta el último momento, en un hemiciclo con diputados que no dudaron en referirse al texto como una “traición”.

Políticamente, Alexis Tsipras podría cobrar caro su pacto histórico con Macedonia. Las encuestas revelaron un rechazo bastante amplio del Acuerdo de Prespa entre la ciudadanía, incluso dentro del bando político del mandatario. Tsipras, que asumió su cargo en 2015 en medio de un ambiente político y económico caótico, deberá enfrentar el descontento provocado por el acuerdo.

Para las próximas elecciones legislativas, que se realizarán el 20 de octubre de este año, se prevé un regreso de los conservadores, aquellos que tanto combatieron a los líderes ahora en el poder.

Por: Tristan Ustyanowski

Vecinos de Avellaneda marcharon a Edesur contra el tarifazo

(26/01/19 - Avellaneda)-.Cientos de vecinos se manifestaron este mediodía en las puertas de las oficinas de Edesur, expresando su malestar por el nuevo aumento de las tarifas en los servicios.

Organizaciones como el Frente Darío Santillán y el Movimiento Barrios de Pie participaron de la jornada de protesta en la sede ubicada en el centro de Avellaneda.

Norma Morales, referente de Barrios de Pie en Avellaneda expresó: “hoy nos movilizamos a las puertas de Edesur a exigir el cese de los aumentos. No solo que crezcan las tarifas de los servicios es lamentable, sino que ante el primer día de calor del año nos hemos quedado sin luz en una buena cantidad de hogares, lo que nos da la pauta de que nada de lo que nos sacan de los bolsillos es invertido en mejorar el servicio”.

En un contexto donde el costo de la luz ha aumentado nuevamente en el inicio de año (cerca del 55% en lo que va de enero) la dirigente señaló: “Estamos hartos de que abusen de los que menos tenemos. Aumentan la luz y otros servicios básicos del que todos dependemos. Estamos recibiendo facturas de luz por encima de los tres mil pesos. Se hace imposible vivir así, más teniendo en cuenta la situación de crisis que está viviendo el país, con la inflación más alta de los últimos veintisiete años y con tasas de desempleo cada vez mas altas”.

Reclaman la aplicación de la extinción de dominio para los millones ganados por los Macri

(26/01/19 - Gestión Macri, Negocios de Familia)-.Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Martín Doñate realizaron una presentación ante el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para solicitarle una audiencia “a efectos de presentarle información y documentación vinculada a la causa 415/2018”, periodísticamente conocida como “parques eólicos”, con el fin de “recuperar los cinco millones de dólares que están en poder de Gianfranco Macri” fruto de esa operación presuntamente fraudulenta.

La presentación se realizó ante el procurador general de la Nación, Eduardo Casal. Según la denuncia, son 5 millones de dólares que están en poder de Gianfranco Macri.

Los legisladores recordaron que en la última ampliación de la denuncia judicial Tailhade presentó documentación que acredita que “el hermano del Presidente de la Nación, Gianfranco Macri, recibió la suma de US$ 5.000.000 de parte de la firma que controla los paquetes accionarios de las sociedades que obtuvieron las concesiones, y que constituye una mínima parte de lo que se estima fue la ganancia de la familia presidencial por esta operación: aproximadamente 70 millones de dólares”.

Los diputados del FPV-PJ consideraron que “se impone la apertura del procedimiento que establece el anexo I del DNU 62/19, en tanto se trata de una suma de dinero obtenida a partir de hechos que configuran claros delitos contra la administración pública”.

El texto completo

Buenos Aires, 25 de enero de 2019

Sr. Procurador General de la Nación

Dr. Eduardo Ezequiel Casal

S______________/____________D

De mi consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de diputados nacionales (bloque FpV/PJ), en los términos del art. 18 del Anexo I del Decreto de Necesidad y Urgencia 62/19, publicado en el Boletín Oficial en el día de ayer, y a efectos de requerirle tenga bien recibirnos en audiencia pública a efectos de presentarle información y documentación vinculada a la causa 415/2018, de trámite ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 de esta ciudad.

En esas actuaciones se investiga un hecho de corrupción que involucra al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y su familia, en tanto desde el gobierno nacional se facilitó de manera ilegal la cesión de concesiones públicas de parques eólicos a sociedades que la familia presidencial había constituido pocos días antes con ese único propósito.

Acompañamos para vuestra mejor comprensión, las presentaciones que dieron origen a esa investigación, siguiendo las investigaciones periodísticas de Emilia Delfino en Perfil y Juan Amorín en El Destape, y las ampliaciones sucesivas, de las que surge la información que tiene interés para la audiencia que solicitamos.

De allí surge que el hermano del Presidente de la Nación, Gianfranco Macri, recibió la suma de cinco millones de dólares (us$ 5.000.000) de parte de la firma que controla los paquetes accionarios de las sociedades que obtuvieron las concesiones, y que constituye una mínima parte de lo que se estima fue la ganancia de la familia presidencial por esta operación: aproximadamente 70 millones de dólares.

En consecuencia, se impone la apertura del procedimiento que establece el anexo I del DNU 62/19 a efectos de recuperar los cinco millones de dólares que están en poder de Gianfranco Macri, en tanto se trata de una suma de dinero obtenida a partir de hechos que configuran claros delitos contra la administración pública.

Transcribimos, para mejor ilustración, el texto de la norma sobre la cual fundamentamos nuestra petición: “ARTÍCULO 18. Programas de colaboración. El MINISTERIO PÚBLICO FISCAL podrá desarrollar programas de colaboración de personas que aporten información relevante para las investigaciones que lleve adelante la Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, fijando como compensación un porcentaje que no podrá exceder del DIEZ POR CIENTO (10%) de los bienes cuyo dominio se declare extinguido como consecuencia de la información aportada por el colaborador. A tal efecto, en cualquier instancia informará al juez a cargo del proceso, la existencia de uno o más colaboradores, cuya identidad será preservada, con el objeto de que la sentencia incluya dicha compensación”.

Informamos, por último, que la compensación económica a la que tenemos derecho en función de lo establecido en la norma, será destinada a entidades de bien público, cuya identificación informaremos oportunamente.

Saludamos al Sr. Procurador General muy atentamente.

La energía eléctrica subirá un cuarenta por ciento en la provincia de Buenos Aires

(26/01/19 - Gestión Vidal, tarifazos)-.Los usuarios deberán pagar también, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación.

El aumento está contenido en una resolución del Ministerio de Infraestructura bonaerense que por estas horas espera la firma de las autoridades y establece un nuevo cuadro tarifario a partir de febrero.

El incremento se dará por un lado, el traslado de la suba del precio mayorista. Por otro, una actualización pendiente de los costos de distribución, el único ítem que resuelve la Provincia.

En el primer punto, Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista. El mismo, según lo anunciado en diciembre, será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto.

En el ítem bonaerense, en tanto, el incremento será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado.

En ese momento el Gobierno resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el mes próximo las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.

Esto significa que, a la suba que disponga la Provincia en la resolución, los usuarios deberán pagar, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación.

Las mujeres marcharon en Mar del Plata para exigir políticas públicas

(26/01/19 - Géneros)-.El Movimiento de Mujeres y Diversidad de esa ciudad desarrollará hoy distintas acciones para reclamar al estado por la ausencia de políticas públicas. La jornada comenzó con una presentación ante la Defensoría del Pueblo y finalizó con una movilización desde la Rambla de los lobos al municipio.

Desde que inició el 2019 la cifra de femicidios ya superó la decena y se conoce un nuevo caso cada semana. En Mar del Plata el juzgado de familia en turno recibió 700 denuncias durante de la primera quincena de Enero. 

“Con $11,36, que es la cifra que el gobierno nacional destina a cada mujer es imposible garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación” aseguran desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad.

Las mujeres marplantenses organizadas presentaron ante la Defensoría del pueblo de la ciudad un requerimiento para que desde el organismo se solicite un pedido de informes al Intendente. Quieren tener datos oficiales para dar cuenta del desmantelamiento del área de género y el consecuente incumplimiento de las leyes vigentes.

“Lista de espera es la política del gobierno municipal, lista de espera para obtener botones antipánico (actualmente más de sesenta mujeres), lista de espera para tratamiento psicológico. Esperar es lo que hacen las mujeres marplatenses y batanenses, con un intendente que ha desmantelado la Dirección de Políticas de Género, que incumple la ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género y diversidad, que solo ofrece a las mujeres una espera angustiante que posiblemente las llevará al cementerio”, señalan desde el Movimiento en un comunicado donde también exigen:

Emergencia nacional.

Políticas públicas integrales para erradicar la violencia machista.

Implementación inmediata de la Ley Micaela.

Cumplimiento de la totalidad de la Ordenanza en violencia por motivos de género y diversidad.

Nombramiento urgente de profesionales en la Dirección de políticas de género del municipio.

Los colombianos paran contra los asesinatos de líderes sociales

(26/01/19 - Colombia)-.El presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal de Colombia, Ceferino Mosquera, anunció hoy un paro en el departamento de Nariño de condena a los asesinatos de líderes sociales en esa región del país.

Mosquera reveló al diario local El Espectador que serán convocados los 37 presidentes de las Federaciones de Acción Comunal de Nariño para tomar medidas y exigir garantías de seguridad y protección al Gobierno Nacional.

En la reunión con los líderes comunales de esa zona del suroccidente colombiano será precisada la fecha y hora del paro que busca exigir a las autoridades una política integral de protección a los defensores de los derechos humanos en Colombia.

El municipio de Tumaco, localizado en Nariño, será el epicentro de la protesta ante la escalada de crímenes contra líderes sociales en esa localidad, donde anoche murió la presidenta de una junta comunal debido a una brutal golpiza ocasionada por desconocidos.

La víctima, identificada como Maritza Ramírez (foto), se debatió durante 10 días entre la vida y la muerte en el hospital de Pasto, capital de Nariño.

Ramírez, de 42 años, era promotora de labores de sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco, municipio con grandes extensiones de sembradíos de coca y donde señorea el narcotráfico.

En lo que va de 2019 han sido asesinados cinco líderes sociales en Tumaco, confirmó el expresidente del Consejo Nacional de Paz y Reconciliación de Colombia Jaime Gutiérrez.

Los gazatíes llevan cuarenta y cuatro semanas interrumpidas de protesta contra la ocupación israelí

(26/01/19 - Genocidio Palestino)-.Ya son cuarenta y cuatro las semanas consecutivas de las Marchas del Retorno. Los palestinos siguen luchando por sus derechos pese a la brutal represión del régimen israelí.

Se realizó nuevo viernes de protestas de los palestinos en la Franja de Gaza y más represión israelí. Se trata del capítulo 44 de las Marchas del Retorno, las que exigen el fin de la ocupación y el bloqueo del régimen de Israel.

Uno de los manifestantes cayó mártir y decenas resultaron heridos por los disparos de fuego real de las fuerzas israelíes.

Las fuerzas de represión también lanzaron gases lacrimógenos y balas de caucho contra los manifestantes pacíficos. Esta es la forma en la que el régimen israelí impide a los gazatíes tener incluso la libertad de reclamar sus derechos.

Desde marzo de 2018, cuando arrancaron las Marchas del Retorno en Gaza, cientos de palestinos han caído mártires y miles han resultados heridos por los ataques del ejército israelí.

Semana tras semana los gazatíes ven más cerca su sueño de expulsar al ocupante israelí de sus tierras y crear su propio Estado. Pero hasta que llegue este esperado momento, están decididos a continuar con estas marchas, ya que son el camino de la victoria.