Últimas novedades

El ex jefe de la CIA tacha el asesinato de Fajrizade de ‘acto criminal’

(29/11/20 - Estados Unidos)-.El ex director de la CIA John Brennan considera el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade como “acto criminal y peligroso”, que afectará a Asia Occidental.

“Este fue un acto muy imprudente y criminal [...] que podría causar represalias letales y desencadenar una serie de conflictos en la región”, ha afirmado este viernes el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. (2013-2017), en un mensaje de Twitter.

Fajrizade, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa de Irán, fue asesinado este mismo viernes en un ataque terrorista en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán (capital).

A este respecto, Brennan ha declarado que “semejantes actos de terrorismo de Estado constituyen una flagrante violación del derecho internacional, los cuales pueden incitar a otros gobiernos a realizar ataques mortales contra funcionarios extranjeros.

En esta línea, urgió a Irán a “resistir el impulso” de tomar venganzas y esperar “el regreso al escenario internacional de líderes estadounidenses responsables”, refiriéndose al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, quien juramentará el próximo 20 de enero.

Horas después del atentado, el diario estadounidense The New York Times, citando a tres fuentes de inteligencia, ha señalado que el régimen israelí estuvo detrás del asesinato del físico iraní.

Además, varios medios israelíes afirman que los tuits del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, acerca de este atentado podrían revelar la implicación conjunta de EE.UU. e Israel en los hechos.

En una primera reacción, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado rotundamente el crimen y subrayado que hay “serios indicios” del papel del régimen israelí en el asesinato del físico persa.

El Ministerio de Inteligencia iraní, por su parte, ya ha asegurado que perseguirá y se vengará de los autores intelectuales y materiales de este crimen.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.