Últimas novedades

El gobierno boliviano anunció que garantiza el debido proceso a la dictadora Jeanine Áñez

(30/11/20 - Bolivia)-.El Gobierno boliviano ha garantizado un debido proceso a la ex dictadora Jeanine Áñez, aseguró el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima.

“Este Gobierno le garantiza un debido proceso, le garantiza que todas las actuaciones del Órgano Judicial van a ser en el marco de la independencia”, anunció el viernes Lima, en respuesta a lo dicho por Áñez en sus redes sociales sobre la existencia de una “polémica política,” y de ahí su exigencia de una investigación imparcial.

La ex presidenta de facto, a la que las organizaciones sociales del departamento de Beni, en el norte de Bolivia, impidieron abordar un avión el domingo 22 de noviembre para huir del país con dirección a Brasil, escribió el pasado lunes un mensaje en su cuenta de red social Twitter: “Para este caso y para todos los casos donde hay polémica política, exijo una investigación imparcial, justicia independiente y observadores internacionales”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia pidió 29 de octubre un juicio de responsabilidades contra Áñez en “hechos ilícitos identificados” y masacres de manifestantes ocurridas en los primeros días de su mandato.

“La ALP aprueba informe final sobre las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní, que recomienda un juicio de responsabilidades a Jeanine Añez por genocidio y otros delitos”, publicó 30 de octubre Senado de Bolivia en su cuenta en Twitter.

Un informe publicado el 20 de noviembre, del que hace mención la agencia de noticias rusa RT, establece cinco casos “emblemáticos” de corrupción del gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez, entre ellos, la represión policial, las masacres y el caso de la compra irregular de respiradores artificiales para pacientes con coronavirus con un sobreprecio de 3,3 millones de dólares. 

Según la empresa española IME Consulting Global Services SL, la encargada de intermediar en la compra de los 170 respiradores, el gobierno de Áñez admitió que no sabía dónde estaban.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.