Últimas novedades

Sigue la incertidumbre sobre un pacto comercial pos-Brexit

(17/12/20 - Brexit)-.A 16 días para que se materialice el Brexit la incertidumbre sobre si se logrará o no un pacto posbrexit impera en las conversaciones entre la UE y el Reino Unido.

Mientras continúan de manera intensa las conversaciones sobre el brexit, en Bruselas, para evitar el escenario de no acuerdo, el primer ministro británico muestra poco optimismo sobre lograrlo. Boris Johnson dijo que esperaba que la Unión Europea (UE) “tuviera la sensatez” de acordar un pacto y reconociera el derecho de Gran Bretaña a la soberanía.

Desde el lado europeo, tampoco se percibe optimismo para lograr un acuerdo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice que aún existe un “camino” muy estrecho para que se logre un acuerdo comercial posbrexit. Informó que el acceso a las aguas de pesca del Reino Unido para los buques de la UE eran, todavía, muy difíciles.

Pese a los avances, la incertidumbre hace sombra a las esperanzas. La canciller de Alemania, Ángela Merkel ha reiterado que un acuerdo de Brexit sería mejor que ningún acuerdo.

Los equipos negociadores tienen poco más de dos semanas para definir un acuerdo, que aún requiere de la aprobación parlamentaria antes de entrar en vigor.

El fracaso en la negociación de un acuerdo dañaría a las economías a ambos lados del Canal de la Mancha, tendría repercusiones en los mercados, enmarañaría las fronteras y causaría caos en las cadenas de suministro en toda Europa en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.