Últimas novedades

El presidente haitiano ratificó hoy el fin de su mandato en 2022

(27/01/21 - Haití)-.El presidente haitiano, Jovenel Moïse, ratificó ayer el fin de su mandato en 2022, y expresó disposición a entablar un diálogo con la oposición que exige su salida en febrero.

Para Moïse es inaceptable que cada gobernante tenga que llegar a un acuerdo antes del fin de su mandato, cuando el ‘dueño del poder’ es el pueblo haitiano, dijo durante una intervención a través de las redes sociales.

‘En cuanto al acuerdo político, nunca dejaré de trabajar. La gente de la oposición son mis hermanos, así que puedo hablar con ellos para llegar a un acuerdo’, sostuvo el presidente que en los últimos días enfrenta una nueva ola de protestas antigubernamentales.

El jefe de Estado subrayó que no tiene intenciones de permanecer en el poder y reiteró su promesa de elecciones ‘honestas, creíbles, transparentes e inclusivas para el país’.

Ante la amenaza de una movilización general impulsada por las franjas opositoras, el gobernante afirmó que tanto el Ministerio de Justicia como la Policía tienen instrucciones formales de asegurar la vida y los bienes. ‘Hay que respetar el Estado de derecho como se hace en todo el mundo’, insistió.

También abogó por situar a Haití en la senda del desarrollo y para eso recalcó en la necesidad de trabajar en un acuerdo para los próximos 25 años.

Mientras Moïse se dirigía a la nación desde el Palacio Nacional, cientos de estudiantes salieron a las calles a denunciar el secuestro de un colega y una profesora de la comuna de Carrefour, situada en la salida sur de esta capital.

Recorrieron varias arterias, bloquearon avenidas y exigieron al gobierno asumir sus responsabilidades, además de pedir la renuncia del mandatario.

Moïse reconoció que el mayor problema que enfrenta el país es la inseguridad y el secuestro y reiteró que planifican estrategias para poner fin al fenómeno.

Haití está inmersa en una crisis política que podría agudizarse en los próximos días, mientras la oposición estima que el mandato constitucional de Moïse termina el 7 de febrero y alista un gobierno transitorio.

El presidente, en cambio, prepara elecciones y una consulta popular para modificar la Constitución, que hasta el momento cuenta con el apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.