Últimas novedades

Cancillería rechazó el nombramiento de maría Eugenia Vidal como observadora de la OEA

(28/02/21 - OEA)-.El uruguayo Luis Almagro, expulsado del Frente Amplio por sus actitudes golpistas e injerencistas alineadas con la política exterior del supremacista Donald Trump, de quien se había convertido en una suerte de comisario político para América latina, parece obsesionado en convertir a la OEA en un desembozado nido de derechistas recalcitrantes.

No conformes con propiciar golpes de estado, como en Bolivia, o magnicidios o invasiones, como en Venezuela, ahora propicia una victoria, a cualquier costo del candidato neoliberal en el ballotage ecuatoriano.

A este fin, evidencia haber estar armando una banda afín para fungir como observadores del organismo y para comandarla escogió nada menos que a María Eugenia Vidal, ex gobernadora bonaerense.

Ante esta medida que va en contra de las normas del organismo multilateral, la cancillería argentina manifestó su rechazo.

La Cancillería presentó una queja formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la designación de María Eugenia Vidal como directora de la misión observadora que supervisará los comicios en El Salvador ya que su designación incumple el manual del organismo que impide la presencia de dirigentes que integren la dirección de un partido político.

“Expreso mi total desacuerdo por su insistencia en designar en las mismas a ciudadanas y ciudadanos argentinos pertenecientes al mismos partido político de mi país, sobre todo en el año de elecciones muy relevantes en el contexto político regional.

Más aún cuando cabría tomar en cuenta los criterio del propio manual de la OEA para misiones electorales, que señala que no serán elegibles aquellas personas que al momento de la convocatoria formen parte de la directiva nacional de un partido político“ señalaron a través de un documento enviado al organismo desde cancillería.

“Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deberían apegarse a estrictamente a criterios técnicos objetivos y evitar extralimitarse, lo cual ha derivado en graves crisis institucionales, como la ocurrida en Bolivia en 2019. Todo ello ha mellado la necesaria imparcialidad política de dichas misiones, en tanto son para fortalecer los procesos electorales de la región”, continúa la carta de Raimundi.

Luis Almagro, ex canciller uruguayo, pese a provenir del Frente Amplio, cuando llegó a conducir la OEA se alineó con las posiciones más extrema de la derecha para la región -y en especial hacia Venezuela– de la Casa Blanca, al punto que logró su reelección en el organismo gracias al apoyo explícito del Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump.

En ese momento, Alberto Fernández y López Obrador (México) se opusieron a su continuidad al frente del organismo y perdieron la votación.

Las tensiones del Frente de Todos con Almagro no son nuevas. Además del golpe contra Evo, le facturan una traición a sus orígenes progresistas en el Frente Amplio y una alineamiento muy estrecho con el gobierno de Trump. “La gestión de Luis Almagro será recordada como una de las más penosas“, llegó a decir Alberto en diferentes declaraciones.

Según refleja el sitio oficial de la OEA, Vidal fue nombrada directamente por Almagro para liderar la comitiva.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.