Últimas novedades

Federico Fagioli presentó un proyecto de ley para beneficiar a personas en situación de calle

(15/03/21 - Diputados de la Nación)-.El diputado nacional Federico Fagioli (Frente de Todos), con el respaldo de organizaciones sociales y la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó en el Congreso un proyecto de ley para atender la problemática de "personas en situación de calle y familias sin techo" a partir de una serie de políticas públicas.

Bajo la premisa "La calle no es un lugar para vivir", el diputado oficialista presentó la iniciativa elaborada con aportes de organizaciones sociales como Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica.

Fagioli expresó: "Nuestro gobierno está construyendo un Estado presente que acompaña a los más vulnerables, pese a que hoy no es cuantificable porque no hay un censo que lo registre y partir de la elaboración del mismo, propuesta en esta iniciativa, vamos a saber de que población se trata para poder fijar una estrategia".

A su vez, el diputado aseveró: "No podemos entender que haya familias enteras que en este sentido no tengan ningún derecho. Y al tema lo venimos trabajando hace bastante junto a las organizaciones que trabajan en los centros integrales".

Fagioli dijo que hay que "terminar con la idea del ‘parador’, lugares donde pasan la noche y a las 6 de la mañana se deben ir, y reemplazarlos por lugares donde haya apoyo terapéutico, integración en oficios, atención a la salud".

Arroyo, por su parte, expresó: «Si hay personas que tienen vulnerados sus derechos son las que están en situación de calle; además de estar afectados por la pobreza histórica padecen la caída de las changas o el costo de los alquileres».

"Espero que esta ley salga rápido y me comprometo a que sea ley de verdad, que tenga presupuesto para coordinar y para articular", remarcó.

"Se busca avanzar con un programa que se articule con provincias y municipios y que envíe los fondos para atender estas situaciones", explicó.

Por las organizaciones sociales, Ashly Nieto, manifestó: "Necesitamos que los centros sean vistos no como lugares de paso, sino como algo más integral, porque (las personas en situación de calle) necesitan mucha más ayuda".

Constanza Guillén, del MTE, precisó que "proponemos un censo nacional y de allí desprender dos cosas: generar los DNI y tener una identidad".

"Apuntamos a crearles una casilla de correo porque no tienen domicilio, por ejemplo para gestionar el IFE en la pandemia. A través de las organizaciones sociales se trabaja en ayudarlos a tener un código, un mail, a generar una casilla de correo, lo que es fundamental porque les da una herramienta de integración", dijo.

Vanesa Escobar, de Nuestramérica manifestó: «Con el proyecto buscamos dar respuestas, con la convicción de que el tema se soluciona con políticas publicas».

El proyecto propone la creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en calle. Se propone la articulación con áreas y programas específicos de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

Además prevé un sistema de atención móvil en todo el país y una «red nacional de centros de integración social» con formación y capacitación en oficios.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.