Últimas novedades

Hallaron restos de una civilización de la Edad del Bronce con mujeres entre sus gobernantes en territorio español

(14/03/21 - Arqueología)-.Un reciente hallazgo de investigadores españoles sugiere la existencia de una civilización en la Edad del Bronce con mujeres entre sus gobernantes.

Un artículo científico publicado el jueves en la revista Antiquity subraya que la civilización argárica, una de las más relevantes en la Europa de los milenios III y II a.C., que habitó el sudeste de España durante la Edad de Bronce, podría haber tenido a varias mujeres entre sus principales figuras del poder político.

El lugar concreto del descubrimiento es el yacimiento arqueológico de La Almoloya, en el municipio de Pliego (Murcia), en España, en el que los investigadores han hallado los restos de un hombre y de una mujer que habían enterrados en una gran jarra de cerámica, a mediados del siglo XVII a. C. Junto a ellos había 29 objetos de gran valor, como pulseras, anillos y un tipo especial de corona, similar a una diadema.

La sospecha de que las mujeres tendrían un papel destacado dentro de la sociedad argárica se deriva de que los sitios de enterramiento, donde se han encontrado estos valiosos elementos de ornamentación femenina, se consideraban lugares de alto estatus, reservados a veces a los guerreros de élite.

Por otra parte, su ubicación, debajo de una estructura que podría corresponder al primer palacio de la Edad de Bronce descubierto en la región, sugiere que ese estatus podría provenir del ejercicio del poder.

Además, en la sociedad argárica, las mujeres de la élite eran enterradas con diademas, mientras los hombres eran inhumados junto a armas de combate, como espadas y dagas, un ajuar menos valioso. 

Esto, según la investigación, sugiere la hipótesis de que las mujeres posiblemente gobernaran por derecho propio, mientras los hombres se dedicaban al ámbito militar, dependiente de las decisiones políticas.

“Las espadas eran el medio para hacer cumplir las decisiones políticas y ciertos hombres habrían jugado un papel ejecutor, aunque la legitimación y, quizá también el gobierno, recayera en ciertas mujeres”, afirmaron los autores del estudio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.