Últimas novedades

La causa por el espionaje ilegal de Juntos por el Cambio volvió al despacho del juez Augé

(03/02/21 - Espionaje Ilegal)-.El juez federal Juan Pablo Augé volvió a quedar al frente de la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal desplegadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos, luego de que su colega Luis Armella se excusara de intervenir en el expediente.

El magistrado volvió a quedar al frente de la causa en la que se investigan las maniobras de espionaje ilegal desplegadas por la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Juntos por el Cambio.

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de La Plata que emitió una resolución en la que dispuso que el expediente volviera a manos del juez que la venía llevando, a pesar de que este hubiera terminado su subrogancia al frente del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, donde se encuentra radicada la causa.

Augé fue el juez que intervino en el expediente luego de que el magistrado Federico Villena fuera apartado de la causa a pedido de las partes acusadas, que manifestaban “temor de parcialidad”, toda vez que ese juez tuvo a su cargo expedientes en los cuales se dispusieron medidas que podrían haber facilitado el espionaje.

Como subrogante del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, Augé tuvo a su cargo la investigación por el espionaje ilegal sobre el Instituto Patria, tras una denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño, y luego fue derivada también la causa de espionaje político a múltiples dirigentes cuando fue apartado Villena.

Tras dos años como subrogante, Augé dejó el juzgado en el que están las causas de espionaje y ese lugar le quedó al juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien el lunes se inhibió de intervenir en esos expedientes alegando una “relación de trato habitual” con el primer juez de la causa.

En ese contexto, la Cámara de la Plata dispuso remitir “la causa identificada en el considerando II, al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé”, según surgen de la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Más allá de quien sea el juez que intervenga mientras la causa tramite en Lomas de Zamora, donde la instrucción está delegada en los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona, en la Ciudad de Buenos Aires se está librando la discusión más grande: si el expediente queda donde está o marcha a los tribunales federales de Comodoro Py como lo ordenó la Cámara Federal de Casación Penal.

Esa decisión quedó provisoriamente suspendida a raíz de un recurso presentado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para el tema pase a ser evaluado por la Corte Suprema de Justicia.

En este expediente están procesados los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; el ex titular del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco; y más de treinta espías acusados de haber sido parte de las maniobras

Gran parte del material probatorio surgió de un grupo de whatsapp que tenían los espías bajo el título de Super Mario Bross en el cual compartían información sobre dirigentes políticos, gremiales, y hasta periodistas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.