Últimas novedades

La Fiscalía peruana pidió la prisión preventiva del ex presidente Vizcarra

(14/03/21 - Perú)-.El fiscal Germán Juárez peticionó 18 meses de prisión preventiva para el ex mandatario sospechado de corrupción durante su desempeño como Gobernador del departamento de Moquegua.

La acusación que enfrenta Martín Vizcarra refiere a los casos potenciales de cohecho en dos obras: el proyecto Lomas de Ilo y el Hospital Regional, gestionadas durante entre 2013 y 2014, cuando ejercía la gobernación de Moquegua, previo a su Presidencia.

La Fiscalía hizo la solicitud bajo la presunción de sobornos que habría recibido el expresidente y candidato por parte de dos constructoras de los consorcios Obrainsa-Astaldi e Iccgsa & Incot.

Según reveló el diario El Comercio, en el caso de la obra de Lomas de irrigación de llo, se estiman sobornos por un monto cercano al millón de soles (cerca de 24,5 millones de pesos argentinos) mientras que en el del Hospital Regional, la empresa habría pagado 1,3 millones de la misma moneda (casi 32 millones de pesos argentinos) en concepto de "retorno".

Ambos procesos están vinculados al llamado 'Club de la Construcción' -un consorcio de empresarios que, a cambio de contratos de obras públicas, hacía pagos a funcionarios- cuyas revelaciones provocaron la salida de la Presidencia del ex jefe de Estado peruano en noviembre de 2020, impedido desde entonces de salir del país por orden judicial.

La necesidad de la prisión preventiva tiene sustento, argumentó el fiscal Juárez, en el "riesgo fundado de fuga" existente, dado que el acusado "cuenta con ingresos suficientes" para ello.

Vizcarra, ahora candidato al Congreso por el partido Somos Perú, rechazó en diversas ocasiones las acusaciones argumentando que buscan "desestabilizar al país". La jueza a cargo, María Álvarez Camacho, deberá convocar, en los próximos días, una audiencia para evaluar la solicitud en el contexto de esta investigación donde Vizcarra es acusado de delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.