Últimas novedades

''Macri eludió los controles parlamentarios para endeudar a la Argentina y debe responder con su patrimonio''

(06/03/21 - Diputados de la Nación)-.El diputado nacional del Frente de Todos, y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, solicitó al Poder Ejecutivo, a la Oficina Anticorrupción y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que instruyan “los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial sobre el acuerdo firmado por la Argentina con el FMI en el gobierno de Mauricio Macri”.

El diputado nacional presentó un proyecto en tal sentido. “Macri eludió los controles parlamentarios para endeudar a la Argentina y debe responder con su patrimonio”, planteó.

A través del proyecto de resolución, Gioja explicó que el objetivo es promover la responsabilidad patrimonial por el préstamo del FMI. “Macri eludió los controles parlamentarios para endeudar a la Argentina y debe responder con su patrimonio”, aseveró el legislador sanjuanino, en línea con la querella que anunció el presidente Alberto Fernández para investigar el destino del crédito que el organismo le concedió a la administración de Cambiemos.

El diputado señaló que el reclamo de una de reparación patrimonial por parte de los funcionarios se basa en lo que prescribe la Ley de Administración Financiera y la Ley de Responsabilidad Estatal.

“El artículo 130 de la Ley de Administración Financiera dispone que ‘toda persona física que se desempeñe en las jurisdicciones o entidades sujetas a la competencia de la Auditoría General de la Nación, responderá de los daños económicos que por su dolo, culpa o negligencia en el ejercicio de sus funciones sufran los entes mencionados’”, reza la iniciativa.

Por último, Gioja subrayó: “Consideramos pertinente que el Estado Nacional persiga la responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en la suscripción del préstamo con el Fondo Monetario Internacional en 2018. Eso incluye, por un lado, la responsabilidad penal, aludida por el Presidente de la Nación, y, por otro, la responsabilidad patrimonial”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.