Últimas novedades

''Por primera vez una travesti trans ocupa un espacio en una lista''

(19/03/21 - Géneros)-.Claudia Vásquez Haro, la primera travesti trans en obtener un doctorado en una universidad pública, integra la lista del PJ Bonaerense que encabeza el diputado nacional Máximo Kirchner y destacó que "por primera vez una travesti trans ocupa un espacio en una lista partidaria, eso habla de una lista transfeminista".

"Es un honor y un desafío integrar esta lista y poder transformar un espacio que en su mayoría ha sido siempre ocupado por hombres", argumentó la integrante de la lista que encabeza Máximo Kirchner, que fue la primera travesti trans en obtener un doctorado en una universidad pública.

"Es un honor y un desafío integrar esta lista y poder transformar un espacio que en su mayoría ha sido siempre ocupado por hombres, era necesaria la participación travesti trans para transformar esos lugares de poder desde adentro", expresó a Télam Claudia Vásquez Haro, Doctora en Comunicación y presidenta de Otrans Argentina.

"Ni en la provincia de Buenos Aires ni en el PJ Bonaerense hubo nunca una lista transfeminista y con paridad de género y diversidad incluida".

El PJ Bonaerense oficializó la lista de unidad para la renovación de autoridades, una nómina que tendrá al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, como presidente partidario, y la travesti trans integra el séptimo lugar de la rama femenina que lidera la intendenta Mayra Mendoza e integran también la vicegobernadora Verónica Magario y Juliana Di Tullio.

"Ni en la provincia de Buenos Aires ni en el PJ Bonaerense hubo nunca una lista transfeminista y con paridad de género y diversidad incluida", remarcó.

Claudia recordó con emoción que cuando la convocaron "no lo dudé, en mí se ven las políticas públicas que se implementaron desde el gobierno de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández de Kirchner ), como la ley migratoria y la identidad de género".

"Estar en la rama femenina es muy valioso, no borra mi identidad travesti trans sino que se ve a las mujeres como aliadas estratégicas de las travestis trans", apuntó.

Remarcó que el hecho de que el PJ Bonaerense tenga una lista transfeminista "habla de un partido que da cuenta de las problemáticas actuales que vivimos, y es una mirada interseccional que da riqueza a la lista".

"Es un cambio de paradigma", reflexionó la travesti trans nacida en Perú, quien vino a Argentina y en el 2005 ingresó a la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de licenciada en Comunicación, comenzó a ejercer la docencia y en diciembre de 2020, se doctoró en Comunicación, convirtiéndose en la primera travesti trans en obtener un doctorado.

Claudia realiza desde su rol de presidenta de Otrans Argentina una labor territorial importante acompañando a las compañeras trans y travestis que están detenidas, denunciando sus malas condiciones de alojamiento, alimentación y atención médica y en el marco de la pandemia se ocupó de llevar alimentos y artículos de higiene para las travestis trans de La Plata que viven en la periferia en condiciones precarias.

"Falta muchísimo para transformar la realidad, y la única manera de transformar nuestra realidad es hacer política y hoy la política nos exige ya un recambio en los modos de hacer política y de llevar adelante las políticas publicas y plantear las demandas de la sociedad civil", sostuvo.

Claudia aseguró que "mis recorridos simbólicos y vivenciales nutrirán esos espacios patriarcales, que las travestis trans podamos ir en cargos de representación política da cuenta de nuestras demandas y de la necesidad de trabajar por los sectores más desfavorecidos".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.