Últimas novedades

Un congreso atomizado y sin candidato presidencial definido en las elecciones peruanas de abril

(18/03/21 - Perú)-.Los peruanos avanzan hacia las elecciones de abril con un país sumido en una profunda crisis de credibilidad producto de sucesivos gobiernos neoliberales que jamás dudaron en privilegiar los intereses empresariales por encima de los del pueblo.

Media docena de candidatos van a pelear por un lugar en el balotaje, casi lo único seguro hasta el momento, dado que ninguno de llega a medir un veinte por ciento de las preferencias populares. 

En este escenario el candidato presidencial Yonhy Lescano (foto) es el único que gana a sus rivales más cercanos en segunda vuelta, según la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República, lo que no significa realmente nada, dado que hace una semana el más votado era el ex arquero george Forsyth.

El estudio, que consultó a la población del 8 al 11 de marzo últimos, traza el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.



Lescano vence a Rafael López Aliaga en un posible balotaje con un 44,9% de las preferencias que irían al acciopopulista contra solo un 22,8% que respaldaría al empresario conservador.

Si el ex congresista se enfrenta a Keiko Fujimori en una probable segunda vuelta, este le gana con un 53,3% a su favor versus un 20,7% para la hija del expresidente que purga cárcel.

Ante Verónika Mendoza, el candidato de Acción Popular (AP) sale victorioso con un 45,1% de respaldo contra un 25% que apoyaría a la postulante de Juntos por el Perú (JP).

Frente a George Forsyth, el ex parlamentario lograría el triunfo con un 48% de apoyo mientras que el exalcalde obtendría solamente un 24,6% a su favor .



López Aliaga gana en segunda vuelta a Fujimori (un 40,8% contra un 19,1%) y sale derrotado ante Mendoza (un 34% versus un 30%). Con Forsyth, no resulta claro quién ganaría: 32,3% de los encuestados apoya al empresario, 32% al exalcalde.

Entre Fujimori y Mendoza, la victoria va a la izquierdista (con un 39,5% contra un 22%). Fujimori también pierde ante Forsyth (40,2% versus 20,3%)

Sobre un balotaje entre Mendoza y Forsyth, no queda claro quién vence: 32,5% de los encuestados prefiere a la postulante de JP y 31,5% al exarquero.

El Congreso se vislumbra atomizado. Los favoritos son AP, con 13,2%; Somos Perú, con 8,4%; Fuerza Popular, con 7,6%; Frepap, con 7%; Renovación Popular, con 6%; APP, con 5,5%; y el Partido Morado, con 5,5%. Siguen JP (4,2%), Podemos Perú (3,8%) y Avanza País (3,3%). Un 12% no sabe por quién votar, un 11,7% no quiere a ninguno y 0,7% votaría en blanco o viciado.

Encuestas telefónicas con representación

La encuesta del IEP toma una selección aleatoria de números de celulares, basada en las series de numeración de los servicios de telefonía móvil. Según el INEI, más del 90% de hogares posee un celular.

Una de las principales ventajas de la encuesta telefónica es su mayor cobertura y dispersión, que por costo no se puede lograr con una encuesta presencial. La desventaja es que la encuesta telefónica no permite usar ayudas visuales, como tarjetas o cédulas de votación.

Fuente: La República

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.