Últimas novedades

Almagro, la OEA y la oposición boliviana vuelven a conspirar contra la democracia

(24/04/21 - Bolivia)-.Cómo si hiciera falta alguna aclaración, luego de motorizar el golpe de estado derechista contra Evo Morales, la OEA vuelve a convertirse de la mano de su impresentable secretario general, el uruguayo Luis Almagro, en un instrumento de ataque a la democracia en Bolivia.

Una comisión de asambleístas opositores viajó a los Estados Unidos y se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la supuesta violación de derechos en Bolivia. Los legisladores de oposición informaron que llevaron pruebas ante el organismo.

“Hicimos conocer las denuncias a la vulneración de derechos humanos, a la vulneración de las garantías constitucionales y han compartido con nosotros que Bolivia está pasando por una profunda crisis en su sistema democrático. Ellos han manifestado que están trabajando en el observatorio democrático, respecto a la vulneración de derechos humanos que se dan en el país”, destacó el diputado Marcelo Pedrazas (CC).

Pese a que no existen masacres, como durante la dictadura que apañó, ni persecución política; y que la oposición acaba de ganar dos tercios de las administraciones provinciales, el organismo aceptó como válidas las supuestas pruebas presentadas por la comisión. 

El secretario general de la OEA, a quien la justicia de este país estudia llevar a juicio por atentar contra la democracia, comentó que está al pendiente de los problemas que ocurren en Bolivia, según informó la senadora Centa Rek (Creemos).

“Nosotros presentamos un pedido, con cinco puntos, que se lo hemos dejado por escrito, para que lo tomen en consideración, para que desde la OEA lo tomen en consideración en su posibilidad de observar el proceso boliviano”, informó la legisladora. Ella comentó que el organismo informó que se encuentran haciendo un observatorio permanente.

“La justicia boliviana es un grave problema porque funciona con un doble estándar: en un sentido es  persecutoria y controladora y viola derechos de ciudadanos bolivianos, y en otro sentido favorece al partido de gobierno”, evidenció Rek para manifestar, sin mencionarlo, su disgusto por el procesamiento de los asesinos responsables de las masacres cometidas contra el Pueblo boliviano y los funcionarios sediciosos que usurparon el poder.

La OEA pedirá informe a un órgano inexistente y autonominado de opositores

Cómo si todo lo anterior no fuera un escandaloso acto antidemocrático que debería avergonzar a quienes participen, la OEA además consultará a la cofradía de opositores autodenominada Observatorio Democrático (paradójicamente integrada por miembros y conspicuos simpatizantes de la dictadura).

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, manifestó este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pedirá un informe al Observatorio Democrático para aplicar la Carta Democrática en Bolivia. La información fue confirmada luego de la reunión que tuvieron legisladores de oposición con el representante del organismo internacional.

“El secretario general esta pidiendo un informe al Observatorio Democrático para que se pueda generar las bases y el sustento para una aplicación de la Carta Democrática Interamericana en nuestro país (…). Este es un hecho fundamental porque se sustenta en la falta de división de poderes y en la falta de valores democráticos”, declaró Bazán.

Una posible aplicación de la Carta Democrática significaría aplicar medidas de negociación en Bolivia para 'restablecer la institucionalidad y el orden democrático' <SIC> por ejemplo garantizar la impunidad para los crímenes de la dictadura encabezada por Añez. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.