Últimas novedades

Cerca de cuatrocientos ecuatorianos en estado grave esperan una cama por el colapso sanitario

(16/04/21 - Ecuador)-.Casi 400 personas en estado grave esperan por una cama de terapia intensiva como resultado de las erráticas políticas neoliberales del gobierno ilegítimo de Lenín Moreno y la sociedad se encuentra al borde de la desesperación producto del colapso sanitario.

Personas esperando en el suelo de las Unidades de Emergencia. El pedido de tanques de oxígeno, medicinas y, sobre todo, una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) copan las redes sociales. Los hospitales en Ecuador sobrepasaron su capacidad. A nivel nacional, 395 paciente, con un estado de salud grave, esperan por ingresar a terapia intensiva.

Así lo informó este 14 de abril de 2021 el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, sobre las alarmantes cifras que se registras, sobre todo, desde este fin de semana que pasó.

A nivel nacional, dijo que hay 395 personas a la espera de una UCI. En Guayaquil, por ejemplo, son 80 personas y, en Quito, subió a 102.

El incremento de los hospitalizados se ha dado de manera sostenida desde el pasado 25 de marzo, pasando de los 1.500 pacientes diarios, entre estables y graves, a los más de 1.700 en los últimos seis días.

Zapata confirmó que muchos hospitales a nivel nacional trabajan al 150% de su capacidad. Gremios de médicos han alertado sobre esta saturación y piden, de manera urgente, un respiro al sistema hospitalario.

El COE nacional espera una reunión con la Corte Constitucional (CC) para que permitan nuevos estados de excepción focalizados en las 11 provincias más afectadas. Hoy se envió la invitación y esperan una respuesta lo antes posible.

Ante la pregunta de si el Gobierno maneja un Plan B, en caso de que la CC no responda, Martínez fue claro: “el plan b son los ciudadanos, somos cada uno de los nosotros”.

La tasa de mortalidad también ha incrementado en los últimos días. Juan Zapata mencionó que, en octubre de 2020, hubo 144 fallecidos en Guayaquil, a marzo 2021 subió a 503 y, en los primeros días de abril, se registran 354 decesos.

Mientras que Quito tuvo un exceso de mortalidad del 66% la semana pasada y, en esta semana hay un registro del 85%.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que hay un promedio de 33 muertos por día, desde el último fin de semana a causa del COVID-19.

Hasta este 14 de abril de 2021, el país registra 350.539 casos confirmados de COVID-19 y 17.400 fallecidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.