Últimas novedades

''El aumento de niños internados con Covid es por las clases presenciales''

(24/04/21 - Pandemia)-.El director del Hospital de Niños de La Plata, Eduardo Pucci, consideró que la presencialidad en las escuelas puede haber sido el factor del aumento de contagios en chicos internados con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y recomendó que los niños con comorbilidades no asistan a las escuelas.

El director del Hospital de Niños de La Plata consideró que “lo único que diferencia a CABA de la provincia de Buenos Aires son las clases presenciales porque el virus es el mismo”.

“Lo único que diferencia a CABA de la provincia de Buenos Aires son las clases presenciales porque el virus es el mismo”, dijo a Télam al hacer referencia a la situación del Hospital Garrahan, que tiene la casi totalidad de camas de coronavirus ocupadas.

Pucci explicó a Télam que la situación en el Hospital de Niños platense “no es la del Garraham porque sólo tenemos siete chicos con coronavirus que están en buen estado general y ninguno en la Unidad de Terapia Intensiva”.

“Nosotros estamos holgados en cuanto a la situación, y lo que ocurre en CABA es que tiene el doble de contagios que la provincia (en relación a su población) y no toma las medidas de cuidado que corresponden”, afirmó.

Luego precisó que los contagios dentro de la escuela en enfermedades virales “está demostrado” y citó como ejemplo que en el 2009, en plena gripe H1N1, la provincia de Buenos Aires resolvió adelantar las vacaciones de invierno para mejorar la situación epidemiológica”.

“Eso nos permitió cortar la circulación del virus y disminuir muchísimo los contagios. Está demostrado con las Infecciones Respiratorias Agudas que cuando comienzan las vacaciones de invierno, los chicos salen de la escuela y están casi guardados, casi desaparece la infección porque se corta la circulación viral”, graficó.

Luego detalló que “un chico de 6 años por más cuidado que uno tenga, toca todo, se abraza o van en grupo o en micro, y siempre a mayor circulación más riesgo y mayor posibilidad de mutación”.

“No me cabe ninguna duda que el hecho que no concurran a la escuela es muy bueno para interrumpir la circulación viral”, resaltó.

Pucci recomendó que los niños con alguna comorbilidad “no concurran a las clases presenciales porque eso puede agravar la enfermedad en caso de contagiarse de coronavirus”.

Este viernes, la jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, afirmó que "el 80 por ciento de los pacientes tienen un enfermedad de base y hay un 20 por ciento que no, que son niños sin antecedentes, son niños sanos".

Además, señaló que los contagios en pacientes de entre 10 y 19 años se suelen producir en "en reuniones sociales, en la escuela, son los que más circulan".

En cambio, agregó, está "el grupo de 6 a 9 años en el que la escuela sí podría ser el lugar de transmisión", aunque aclaró que "no está específicamente documentado".

Bologna aseguró que en el Garrahan "la mayoría de los pacientes está con cuadros de moderada gravedad" y precisó que las "salas que están destinadas a Covid son casi como terapias intermedias". Allí, la ocupación alcanza el 80%.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.