Últimas novedades

Miles de mujeres de Pueblos Originarios marcharon contra las políticas de Bolsonaro

(12/09/21 - Brasil)-.Un día después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, diese un paso atrás en sus ataques contra la Justicia, las mujeres indígenas han salido a las calles de Brasilia en defensa de sus derechos.

La llamada ‘Marcha de Mujeres Indígenas’ está integrada, según estimaciones de los organizadores, por 5.000 indígenas de 172 pueblos de diferentes regiones del país, y que desde hace semanas se encuentran en el campamento ‘Lucha por la vida’ levantado en la capital.

Entre gritos en los que se escuchaba “¡Fuera Bolsonaro!” o “Demarcación ya”, las mujeres portaron un muñeco del ultraderechista, que al término de la marcha quemaron, en un acto simbólico, en la Plaza del Compromiso, donde se encuentra la estatua de Galdino Jesús dos Santos.

Dos Santos fue un líder indígena que en 1997 fue quemado vivo por un grupo de jóvenes cuando dormía en una parada de autobús tras participar en una protesta con motivo del Día del Indio en Brasilia.

Venimos de todo el país para realizar este encuentro de mujeres (…) y acompañar el que puede ser el juicio más importante para los derechos indígenas en décadas”, reza un comunicado conjunto de varias organizaciones.

“Juicio histórico”

Los indígenas esperan la resolución de un histórico proceso, que tendrá efecto vinculante, y que definirá el destino de 300 tierras que están en proceso de demarcación.

La Corte Suprema evalúa si estos pueblos deben o no incorporarse a zonas reclamadas por el gobierno del estado de Santa Catarina y por propietarios rurales, que defienden el llamado “marco temporal”. Este criterio jurídico establece que las tierras indígenas son aquellas ocupadas por los pueblos tradicionales el 5 de octubre de 1988 –fecha de la Constitución–, por lo tanto, se les exige una prueba de propiedad.

Los indígenas –unos 900.000, un 0,5 % de la población, mientras que sus reservas ocupan el 13 % del territorio nacional– no están de acuerdo con el “marco temporal” porque, entre otras cosas, alegan que fueron expulsados por la fuerza de sus territorios antes de esa fecha, durante la dictadura militar (1964-1985).

El jueves, el magistrado Edson Fachin, instructor del caso, se manifestó contra el “marco temporal”. “Los derechos de las comunidades indígenas consisten en derechos fundamentales, que garantizan las condiciones de existencia y de una vida digna de los indios”, dijo. El juicio continuará la próxima semana.

La ‘Marcha de Mujeres Indígenas’ estaba prevista para el miércoles, pero tuvo que ser aplazada por las movilizaciones, especialmente de camioneros, que continuaron en la Explanada de los Ministerios, donde se encuentran los edificios del poder público, tras los actos antidemocráticos del 7 de septiembre.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.