Últimas novedades

Arqueólogos descubrieron cientos de objetos mayas en México

(24/10/21 - Arqueología)-.El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el jueves en un comunicado que se descubrieron vasijas de cerámica y sitios de enterramiento entre otros objetos mayas en tan solo una sexta parte de la ruta del controvertido proyecto del “Tren Maya” en la península de Yucatán.

Los arqueólogos hallaron cientos de artefactos mayas a lo largo de la ruta de la construcción de un tren en la península de Yucatán, en el sureste de México.

El organismo sostuvo que los investigadores han descubierto hasta ahora cerca de 2500 estructuras prehispánicas, 80 enterramientos y miles de vasijas y fragmentos, con la ayuda de georreferenciación por GPS, imágenes topográficas satelitales y sensores LIDAR en la periferia del tramo del proyecto, que va desde las ciudades de Palenque, en Chiapas, hasta Escárcega, en Campeche.

“Tanto los artefactos arqueológicos inamovibles como los que sí se pueden mover amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en la zona maya”, se lee en el texto.

Los arqueólogos dijeron estar especialmente impresionados por el descubrimiento de dos vasijas de cerámica con asas o bases en forma de pechos humanos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.