Últimas novedades

Las audiencias del juicio unificado por la 'Causa Brigadas' retoman el próximo martes con testimonios de víctimas

(06/10/21 - Lesa Humanidad)-.El juicio oral y público que se sigue en La Plata a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos contra casi 500 víctimas cautivas en los excentros clandestinos de detención de Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno retomará las audiencias el martes próximo con el testimonio de cuatro sobrevivientes, según consignaron fuentes judiciales.

El debate de la denominada causa "Brigadas" está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de La Plata, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basílico, quienes el martes próximo oirán el testimonio de Juan Antonio Díaz, Juan Domingo Díaz, Bonifacia del Carmen Díaz y Víctor Hugo Díaz.

Por problemas de agenda de los magistrados, este martes no hubo audiencia y el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando declaren los Díaz, que sufrieron cautiverio en diversos ex centros clandestinos durante la última dictadura militar.

El TOF 1 juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Antonio Bergés y a los imputados Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También juzga a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro conocido como "El Infierno" también están imputados Etchecolatz, Berges y Smart y el ex policía Miguel Ángel Ferreyro.

Por los crímenes en el Pozo de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se juzgan los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos.

Por los delitos cometidos contra 62 víctimas en el centro conocido como "El Infierno", que funcionó en la Brigada Lanús, es juzgado también Etchecolatz, el civil Jaime Smart, el ex represor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el expolicía Miguel Ángel Ferreyro.

Los delitos de los represores en palabras de las víctimas

En la última audiencia, la semana pasada, un testigo relató el secuestro y las torturas infligidas a su hermano frente a sus tres hijos menores de edad, en un operativo represivo llevado a cabo en 1977 por un tareas liderado por el genocida Miguel Etchecolatz.

Según la declaración del testigo, el genocida se con se quiso llevar también a los niños, algo que finalmente no sucedió porque el ex médico policial Jorge Bergés, también presente en el operativo, señaló que "eran muy grandes".

"Mi hermano fue secuestrado el 30 de abril de 1977, en su casa de Lanús. A las 2 de la mañana golpearon la puerta unas diez personas armadas y de civil. Dijeron que eran fuerzas conjuntas del Ejército y entraron", contó en dicha audiencia Norberto Borzi en relación al secuestro y desaparición de su hermano Oscar Isidro "Cacho" Borzi, delegado del gremio de vidrio y militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP).

Recordó que "lo empezaron a golpear a mi hermano, lo torturaron delante de la esposa Ada y de los tres hijos, de seis, cinco y tres años, respectivamente, y el más chiquito se ve que intenta agarrar al papá y lo empujan contra la pared".

Borzi precisó que la patota que irrumpió en la casa "robó todo lo de valor, usaron todo, hicieron que la esposa de mi hermano les cocinara incluso y se quedaron como hasta las 7 de la tarde cuando llegaron el jefe de policía (entones coronel) Ramón Camps, Miguel Etchecolatz y el doctor Jorge Berges".

Recordó que los exjefes policiales "miraron toda la casa y se querían llevar a los chicos, pero Berges les dijo que no, porque eran muy grandes" y agregó que cuando pretendieron llevarse al niño de 3 años, su madre, para evitar que se lo lleven, les "mintió y les dijo que el nene estaba enfermo del corazón".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.