Últimas novedades

''La ley de seguridad ciudadana da licencia para matar''

(23/12/21 - Colombia)-.La oposición colombiana denunció que la ley de seguridad ciudadana viola la Carta Magna, criminaliza la protesta social y da licencia para matar.

Congresistas de oposición colombianos enviaron este miércoles una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que confirman que la nueva ley de Seguridad Ciudadana, presentado por el Gobierno de Iván Duque, ignora las recomendaciones de la CIDH hechas tras la última visita a Colombia, en el contexto de las movilizaciones del Paro Nacional, entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2021.

La víspera, el proyecto de ley de seguridad ciudadana, presentado por el Gobierno de Iván Duque, fue aprobado en la Cámara de Representantes de Colombia.

Los congresistas de partidos de oposición en Colombia denunciaron que es anticonstitucional, criminaliza la protesta social y confiere licencia para matar bajo el pretexto de garantizar la seguridad ciudadana.

A juicio de la senadora Aída Avella (Unión Patriótica), la norma cambiará el concepto de proporcionalidad en aras de otorgar licencia para matar, con lo cual coloca la propiedad privada por encima de la vida humana.

Los legisladores también aludieron al reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de derechos humanos durante las protestas del Paro Nacional, lo cual afirmó casos de abuso policial y decenas de muertes cometidas, supuestamente, por la policía.

Las protestas en Colombia, iniciadas en 2019, llegaron al colmo el 28 de abril de 2021 en forma de una movilización nacional para rechazar una polémica reforma tributaria que planeaba un alza de impuestos. El ímpetu de las marchas logró tumbar la enmienda impulsada por Duque, empero las movilizaciones han seguido en las calles para exigir al Gobierno la implementación integral del Acuerdo de Paz de 2016, el cese de la violencia y la solución de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.