Últimas novedades

''Chile no se subordinará a ninguna potencia mundial''

(12/03/22 - Chile)-.El flamante presidente chileno, Gabriel Boric, en su primer discurso como presidente de la nación, tras su asunción formal, destacó una nueva política exterior, basada en la autonomía y sin subordinación a ninguna potencia.

“Practicaremos la autonomía política en el ámbito internacional sin subordinarnos a ninguna potencia”, y cautelando siempre la coordinación y cooperación entre los pueblos, dijo Boric, tras juramentar como nuevo presidente de Chile para un periodo de cuatro años. 

El exlíder estudiantil también llamó a sus homólogos latinoamericanos promover la integración regional. “Somos profundamente latinoamericanos. Basta de mirar con distancia o desconfianza a nuestros países vecinos. [...] Vamos a trabajar juntos con nuestros pueblos hermanos”, enfatizó.

Conocido por su postura contra el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar en Chile, Boric consideró necesario “redistribuir” la riqueza en Chile, uno de los países más desiguales de la región y donde miles de personas salieron en masa a manifestarse en 2019 a favor de un modelo más justo. “Cuando la riqueza se concentra solo en unos pocos, la paz es muy difícil”, afirmó. 

En otra parte de sus declaraciones, el joven mandatario alabó a la nación chilena y sus marchas por el cambio. “No va a ser este Gobierno el fin de esa marcha, vamos a seguir andando y el camino, sin duda, va a ser largo y difícil, pero hoy los sueños de millones de personas están acá empujándonos, dándonos sentido para llevar a buen puerto los cambios que la sociedad demanda”, puso de relieve.

En Chile no se repetirán las violaciones a los DDHH de la dictadura

Boric, de 36 años, hizo hincapié en que su Gobierno promoverá siempre el respeto de los derechos humanos en todo lugar, sin importar el color político que lo vulnere.

Es más, aseguró que ya no permitirá que se registren nuevamente violaciones a los derechos humanos en el país, refiriéndose así a las ocurridas en la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990) y durante la represión policial del estallido social de 2019 en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

De acuerdo con los expertos, Boric, el presidente más joven y más votado en la historia del Chile, enfrentará muchos desafíos de cara a cumplir sus promesas de cambio, entre ellos, aumentar la confianza de los inversores y decidir sobre el futuro de las polémicas empresas de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema privado que se financia desde los años setenta con el aporte de los trabajadores.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.