Últimas novedades

Resuelven el enigmático origen de la venus de willendorf, la estatuilla prehistórica más famosa

(12/03/22 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural y de la Universidad de Viena ha analizado la piedra en la que fue tallada esta famosa estatuilla de hace 30.000 años y los resultados sugieren que este material puede proceder del norte de Italia.

la famosa Venus de Willendorf, una figurilla de casi once centímetros de altura que fue tallada hace 30.000 años y que representa a una mujer de anchas caderas y grandes senos, fue descubierta en 1908 en la localidad de Willendorf, en el valle de Wachau, en Austria, y hoy se expone en el Museo de Historia Natural de Viena. Este objeto es uno de los mejores ejemplos de arte temprano que se han hallado en Europa. Está tallada en una roca llamada oolita, un tipo de material que, curiosamente, no se encuentra ni en Willendorf ni en sus alrededores.

Para lograr resolver el misterio de la procedencia de esta piedra tan poco habitual, un equipo de investigación dirigido por el antropólogo Gerhard Weber, de la Universidad de Viena, y los geólogos Alexander Lukeneder y Mathias Harzhauser, así como la prehistoriadora Walpurga Antl-Weiser del Museo de Historia Natural de Viena ha llevado a cabo un estudio, que acaba de publicarse en la revista Scientific Reports, que sugiere que la oolita en la que fue tallada la estatuilla puede proceder del norte de Italia. Si esto fuera cierto arrojaría una nueva perspectiva sobre la movilidad de las primeras poblaciones de humanos modernos que habitaron el sur y el norte de los Alpes.

La Venus de Willendorf analizada por dentro

Normalmente las Venus prehistóricas suelen estar hechas de marfil o hueso, mientras que la de Willendorf está tallada en oolita, un material raro para este tipo de objetos. La estatuilla hasta ahora solo había sido examinada en su exterior, pero más de cien años después de su descubrimiento el equipo de Gerhard Weber ha utilizado un nuevo método para poder estudiar su interior: la microtomografía computarizada. Así, los investigadores han logrado obtener imágenes con una resolución altísima, de hasta 11,5 micrómetros. Tras los primeros resultados, la conclusión a la que han llegado es que la figura "no se ve uniforme en absoluto por dentro". El equipo, asimismo, también analizó bajo el microscopio algunas muestras de rocas que abarcan un amplio espectro geográfico, desde Francia hasta el este de Ucrania, y desde Alemania hasta Sicilia.

La estatuilla hasta ahora solo había sido examinada en su exterior, pero más de cien años después de su descubrimiento, el equipo de Gerhard Weber ha utilizado un nuevo método para examinar su interior: la microtomografía computarizada.

Los datos tomográficos obtenidos del estudio de la Venus de Willendorf mostraron también que los sedimentos de la roca en la que se talló tenían diferentes densidades y tamaños. Además se identificaron los restos de un pequeño caparazón, de solo 2,5 milímetros de largo, fechado en el período Jurásico (esto descartó todos los demás depósitos potenciales de roca del Mioceno, un período mucho más tardío, como los que componen la cercana Cuenca de Viena). Asimismo se documentó la presencia de seis granos más grandes y densos que el resto, las llamadas limonitas. La presencia de estas últimas explicaría las cavidades hemisféricas que aparecen en la superficie de la Venus y que presentan el mismo diámetro. "Las limonitas duras probablemente estallaron cuando el autor de la Venus la estaba esculpiendo. Al parecer aprovechó uno de los huecos para hacer el ombligo. Aparentemente convirtió la necesidad en virtud", explica Weber. El estudio también ha proporcionado otro interesante hallazgo: la oolita estudiada es un material poroso porque los núcleos de los millones de glóbulos (ooides) que la componen se disolvieron. Esto explicaría por qué el ingenioso artista escogió este material hace 30.000 años, ya que su porosidad lo hacía mucho más fácil de trabajar.

¿Una piedra procedente de Italia?

El equipo de investigación también analizó los tamaños de los granos en las otras muestras de roca procedentes de otros lugares. Cientos, a veces incluso miles de granos fueron marcados y medidos mediante el uso de programas de procesamiento de imágenes, y a veces de un modo manual. El resultado no dejaba lugar a dudas: ninguna de las muestras procedentes de un radio situado a doscientos kilómetros de Willendorf coincidía ni remotamente con el material de la Venus, excepto las que venían de la zona del lago de Garda, en el norte de Italia. Esto podría significar que la famosa estatuilla, o por lo menos la piedra en la que se talló, hizo un largo viaje desde el sur de los Alpes hasta el Danubio.

Mapa de las localidades de oolita muestreadas (negro); los dos lugares de origen más probables, Sega di Ala e Isjum A, están indicados en rojo. Los yacimientos arqueológicos de Willendorf, Brillenhöhle, Hohle Fels, Kostenki y Gagarino se muestran en verde.

"La gente del período Gravetiense buscaba y habitaba lugares que le eran favorables. Cuando cambiaba el clima o la situación de las presas, se desplazaban, preferentemente a lo largo de los ríos", refiere Gerhard Weber. Pero un viaje de estas características podría haber llevado incluso generaciones. Una de las dos rutas posibles de sur a norte llevaría alrededor de los Alpes y hacia la llanura Panónica (una cuenca que abarca varios países de Europa Central) y ya fue descrita en algunas simulaciones realizadas por otros investigadores hace algunos años. La otra vía para llegar desde el lago de Garda hasta Willendorf sería a través de los Alpes. Pero no está claro si esto fue posible hace más de 30.000 años, puesto que si en esa época hubiera habido glaciares el viaje habría sido prácticamente imposible. Sin embargo, el camino de 730 kilómetros a lo largo de los ríos Adigio, Eno y Danubio siempre transcurrió por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, con la excepción de 35 kilómetros alrededor del lago de Resia.

Ucrania, la otra candidata

Así, aunque las estadísticas apuntan claramente al norte de Italia como lugar de procedencia de la oolita en la que fue tallada la Venus de Willendorf, hay otro sitio que también se ha postulado como lugar de origen de la roca. Se encuentra en el este de Ucrania, a más de 1.600 kilómetros de distancia en línea recta de Willendorf. Las muestras procedentes de esta región no encajan tan claramente como las de Italia, pero sí en mayor medida que el resto de las muestras. De hecho, se han encontrado figuras de Venus prehistóricas en el sur de Rusia, que son algo más modernas, pero se parecen mucho a las Venus encontradas en Austria.

Rutas tentativas de migración desde el norte de Italia hasta la Baja Austria. El camino amarillo se dibuja después de las simulaciones. El hipotético camino azul desde Sega di Ala (norte de Italia) hasta Willendorf (Baja Austria) a través de los Alpes sigue los principales ríos Adigio, Eno y Danubio. 

Los investigadores creen que todos estos datos pueden arrojar nueva luz sobre los humanos que habitaron la región alpina hace 30.000 años y las rutas que utilizaron para desplazarse. "Queremos emplear estos resultados y la nueva red de investigación que hemos implementado, Viena Evolución Humana, además del uso de otras ciencias como la arqueología, la antropología y otras disciplinas científicas para lograr aclarar aún más la historia temprana de la región alpina", concluye Weber.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.