Últimas novedades

Okinawa reclama al Gobierno de Japón reducir presencia militar de Estados Unidos

(17/05/22 - Japón)-.Okinawa reclamó este domingo para que se reduzca la presencia militar de Estados Unidos en su territorio, que alberga a más de la mitad de sus bases en el país.

En la prefectura de Okinawa, Japón, cientos de personas protagonizaron, este 15 de mayo, nuevas manifestaciones contra las bases militares de EE.UU. y exigieron la retirada de las tropas extranjeras de la isla.

Los manifestantes afirman que la presencia de tropas estadounidenses en su país, no tiene la intención de proteger a los ciudadanos japoneses, sino que forma parte de la estrategia militar de Washington. Denuncian que las bases militares son herramientas para matar a personas y que la gente de Okinawa ya ha sufrido muchas bajas en la guerra, hace 70 años.

Este domingo, marcó el 50 aniversario del regreso de Okinawa a Japón después de 27 años de dominio estadounidense. La conmemoración fue celebrada con actos en Tokio y en Okinawa y el gobernador de la isla, se quejó por la carga excesiva que aguantan los residentes de esta prefectura, que alberga a la mayor parte de las tropas norteamericanas. Una controversia de larga data, que quedó patente en las declaraciones del primer ministro japonés.

Okinawa, que representa en torno al 0,6 % del territorio nipón, alberga el 70,3 % el grueso de las instalaciones militares que Estados Unidos tiene en todo el país nipón. Una presencia desproporcionada por la que, los residentes locales llevan décadas protestando.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.