Últimas novedades

Comenzó el juicio a cuatro gendarmes y un e xpolicía por crímenes de lesa humanidad en el circuito represivo ABO

(18/06/22 - Lesa humanidad)-.Se trata del quinto tramo que juzga privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de 382 víctimas en el marco del circuito represivo A.B.O., dependiente en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inicio ayer al juicio a un exagente de la Policía Federal Argentina y a cuatro exmiembros de Gendarmería Nacional acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo de los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (A.B.O.), dependientes de la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. En representación del Ministerio Público Fiscal, intervienen los integrantes de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, el fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustin Vanella.

La se desarrolló de forma virtual, con una breve exposición inicial por parte del tribunal, en la que se explicó la modalidad del juicio. A continuación, se dio lectura, hasta el cierre de la jornada, de una síntesis del requerimiento a elevación a juicio, en la que se abordaron la totalidad de los casos de las victimas e imputados que llegaron al debate oral.

Los acusados son el exinspector de Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, Carlos Alberto Infantino; y, por la Gendarmería Nacional, el excomandante Hugo Luis Medina; el exprimer alférez Sergio Raúl Nazario; el exsargento Miguel Víctor Pepe; y el gendarme Miguel Pablo Lugo. También había llegado a la instancia de juicio el ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, José Ahmed, quien falleció hace unas semanas.

El objeto del debate son 382 hechos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos y 20 homicidios, atribuidos con diferencias para cada imputado.

Acusaciones

Pasado el mediodía, se hizo lectura de los delitos que los representantes del MPF le atribuyen a los imputados. Infantino llegó acusado como partícipe necesario del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en un hecho; y coautor de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público reiterada en 308 oportunidades, de las cuales 134 de ellas se encuentran agravadas por haber durado más de un mes, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos agravados por haber sido infligidos por un funcionario público a un preso que guarde, reiteradas en las 308 oportunidades, que concurren en la figura de homicidio.

Además, a Infantino se lo acusa en grado de autor por la privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público en perjuicio de tres víctimas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos, agravados por haber sido infligidos por haber sido cometida por un funcionario público a un preso que guarde en relación a a dos víctimas.

Por su parte, Medina, Nazario, Pepe y Lugo están acusados en carácter de partícipes necesario del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas reiterado en 19 oportunidades; privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público en 130 oportunidades, de las cuales 92 de ellas se encuentran a su vez agravadas por haber durado más de un mes, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos agravados por haber sido infligidos por un funcionario público a un preso que guarde, reiterados en las 130 ocasiones -Nazario, Pepe y Lugo, en carácter de coautores-, que concurren en la figura de homicidio.

El circuito represivo ABO

Según el requerimiento de elevación a juicio, los acusados fueron parte de las fuerzas de seguridad “que en forma coordinada y como parte de la 'maquinaria estatal del terror', materializaron aquellas mandas de secuestrar, encerrar furtivamente, atormentar física y psíquicamente, participar en su muerte, eventualmente 'controlar' tras la liberación y, en fin, 'negar al otro', en el centro clandestino de detención (CCD) que se denominó secuencialmente el 'Atlético', 'Banco' y 'Olimpo'; que, pese a que funcionó en tres sedes sucesivas, mantuvo una unidad relativa”.

El centro clandestino de detención denominado “Atlético” o “Club Atlético” funcionó desde mediados del año 1976 hasta diciembre de 1977 en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal Argentina (PFA), predio situado entre las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego el lugar fue abandonado, dado que su ubicación estaba en el área de trazado de la autopista “25 de Mayo”, obra que se realizó meses después y que generó la demolición de la edificación. Las víctimas allí “alojadas” fueron conducidas transitoriamente al CCD “Banco”, mientras se avanzaba en la preparación del predio de “Olimpo”.

El funcionamiento de “Banco”, en consecuencia, tuvo lugar entre fines del año 1977 y mediados de 1978, en un predio ubicado a 200 metros de la intersección de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, en Puente 12, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, rodeado por construcciones antiguas pertenecientes a la Policía de la provincia de Buenos Aires, donde luego se instaló la XI Brigada Femenina de esa fuerza de Seguridad. Sin embargo, una vez acondicionada la planta ubicada en las calles Lacarra y Ramón Falcón de esta Ciudad -División Mantenimiento de Automotores de la PFA-, el 16 de agosto de 1978 se inició la actividad del “Olimpo”, que culminó a inicios del año 1979 con el desmantelamiento del lugar.

De acuerdo con la acusación fiscal, en "Olimpo" el sistema organizativo represivo ilegal contaba con una mayor organización que en los predios anteriores. A modo de amedrentamiento, el CCD tenía una sala de inteligencia con un cartel que rezaba “Bienvenido al Olimpo de los Dioses”, firmado por “Los Centuriones”. En los tres centros fueron perpetrados múltiples crímenes de lesa humanidad: privaciones ilegales de libertad, torturas, asesinatos y violencia sexual, entre otros delitos.

Penas anteriores

En junio del 2021, en el marco del tramo IV de circuito represivo ABO, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 condenó al exagente de la Policía Federal Argentina y miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, Miguel Ángel Britos, y a cuatro años de prisión al ex agente secreto de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, Ariel Darío Pituelli, por crímenes que tuvieron como víctimas a personas privadas de su libertad en el CCD  “El Atlético” y por el asesinato de un hombre el marco del operativo de su secuestro.

En diciembre de 2017, en el tramo III de la causa, el TOCF N°2 impuso dos condenas a prisión perpetua y otras cinco penas de hasta 25 años de prisión. En total las penas abarcaron a seis ex miembros de fuerzas de seguridad y a uno del Ejército por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 352 personas.

En 2012, se dictó sentencia en el segundo juicio por los crímenes del circuito ABO, en el que el ex policía federal Pedro Godoy y el ex miembro del Ejército Alfredo Feito (quien fue juzgado por otros hechos) recibieron 25 y 18 años de prisión, respectivamente. El objeto del juicio estuvo compuesto por los 181 casos del primer debate, desarrollado en 2010. En ese juicio, se aplicaron por primera vez las reglas prácticas de la Cámara Federal de Casación Penal para la agilización de los procesos.

En 2010 fueron condenados 15 de los 16 acusados que llegaron a debate oral y público por los delitos cometidos contra 181 víctimas de esos centros clandestinos de detención. En ese proceso también se juzgó el bombardeo al domicilio de los militantes montoneros Lucia Révora y Carlos Fassano, cuyos cuerpos fueron llevados a El Olimpo para ser incinerados.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.