Últimas novedades

La convención constituyente chilena culminó su labor y entrega la propuesta final de la nueva Constitución

(04/07/22 - Chile).,Un día histórico se espera para la jornada de hoy, este lunes 4 de julio finaliza su labor la Convención Constitucional (CC) y se hará entrega a la ciudadanía de la propuesta definitiva de nueva Constitución.

La ceremonia oficial está pactada a partir de las 10:00 horas de este lunes en el excongreso, ubicado en el centro de Santiago, mismo lugar donde se efectuaron las labores de la CC durante este tiempo.

En rigor, se trata de una sesión final que reanudarán la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez.

A este acto acudirá el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra del Interior Izkia Siches y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson. Al término intervendrá la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para interpretar el Himno Nacional.

Más adelante, el Secretario de la Convención, John Smok, entregará tres ejemplares del texto constitucional. Uno para el Mandatario y los otros dos para María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Para cerrar habrá una interpretación musical del pianista chileno Valentín Trujillo.

Marchas y movilizaciones

Para la jornada de este lunes también hay llamados para reunirse en sectores del centro de la capital para efectuar marchas y manifestaciones ante esta histórica entrega de la propuesta para una Carta Magna.

Una de ellas es una convocatoria abierta hecha por Movimientos Sociales Constituyentes para avanzar desde el Cerro Santa Lucía hacia la sede del ex congreso Nacional, desde las 09:00 horas y con la participación de los convencionales de ese colectivo.

Desde esa misma ubicación partirán también los constituyentes de la Coordinadora Plurinacional, entre los que están ex representantes de La Lista del Pueblo y algunos escaños reservados, como la machi Francisca Linconao.

Allí primero se hará una «rogativa», que es una ceremonia ancestral, y está fijada para las 07:30 horas, pero por el momento no es una convocatoria masiva a marchar.

Asimismo, en los últimos días se comenzó a difundir en redes sociales y aparecieron afiches en distintos puntos de Santiago de los «Estudiantes populares y rebeldes L7» convocando a un «mochilazo estudiantil» en la esquina de Cumming y Alameda para el mediodía.

Agrupaciones como Chile Digno (PC, FRVS e independientes) y Pueblo Constituyente -que también congrega a ex representantes de La Lista del Pueblo-, aún están evaluando qué decisión tomar.

Cabe recordar que el Plebiscito de Salida se efectuará el próximo 4 de septiembre, por lo que la ciudadanía tendrá exactos dos meses para informarse debidamente sobre la propuesta que elaboró la Convención.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.