Últimas novedades

Referentes políticos, sindicales y funcionarios expusieron sobre lawfare en encuentro de DD.HH

(31/10/22 - Law Fare)-.Referentes políticos, de la justicia y sindicales y funcionarios debatieron hoy sobre el "lawfare" y los discursos de odio en el VI Encuentro de la Red Federal de Derechos Humanos que se realiza en el predio de la ex ESMA de la ciudad de Buenos Aires, donde coincidieron en que "la guerra jurídica con fines de persecución política goza de bastante buena salud" en el país.

Con el lema "Ellxs ayer por nosotrxs, hoy nosotrxs por ella", en referencia al aporte del ex presidente Néstor Kirchner y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las políticas de derechos humanos y al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, expusieron en un panel el ex vicepresidente Amado Boudou; la abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort; el secretario de Justicia Juan Martín Mena, y el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Mena dijo durante su exposición que "la lucha que hoy tenemos por la justicia con todo lo que sucedió en los últimos años se inscribe en la lucha por los derechos humanos".

"Se están discutiendo modelos económicos y políticos, por eso vinieron a volver a recuperar el capitalismo financiero al que quieren someter a nuestra región", advirtió el funcionario y dijo que "se trata del modelo político y económico que quieren para nuestras sociedades" y "se trata de estigmatizar, perseguir con fines de eliminación".

En esa línea, sostuvo que "como no bastaba con la persecución para amedrentar y quitar a Cristina Fernández de Kirchner, intentaron eliminarla físicamente" y pidió que "no nos tienen que quedar cortas las palabras cuando tenemos que resistir esta embestida".

"Cambió la situación política, económica en Argentina y tenemos que adaptarnos a esos cambios para hacer frente a esta embestida", expresó Mena y alertó que "el modus operandi requiere del poder de los medios de comunicación hegemónicos, porque todas las persecuciones en nuestra región siguen el mismo modus operandi, empiezan con la instalación mediática".

En otra parte de su exposición, dijo que "el paso de Macri por la presidencia tuvo un efecto demoledor en la administración de justicia" y afirmó que "dejó un poder judicial empoderado sobre los otros poderes y no fue un accidente. Heredamos un poder judicial que no respeta los otros poderes".

"Llevamos casi tres años de gobierno y la guerra jurídica con fines de persecución política goza de bastante buena salud y no estábamos preparados por el factor sorpresa", remarcó el funcionario y señaló que "veníamos acostumbrado a los golpes de estados y nos sorprendió en toda la regios que esta vez la forma de instalar el modelo político que quieren no vino de esa manera".

En esa línea, sostuvo que "el atentado a Cristina es el fruto directo de está persecución y de los discursos de odio" y dijo que "cuando ve el alegato de película absolutamente infundado de Luciani pidiendo 12 años de prisión cuando en paralelo se financiaban grupos violentos que tiraban antorchas, colgaban bolsas mortuorias, ¿qué esperaban que sucediera?".

"Violando la esencia fundamental del juicio oral y público sostuvieron una acusación durante 4 años, en el juicio tenían que mostrar las pruebas y solo reafirmaron el relato", advirtió y dijo que "mientras tanto los violentos que venían financiando y fogoneando le gatillan dos veces a Cristina. Tenemos que tener presentes la relación que tiene con la guerra jurídica".

Así, sostuvo que "en esta guerra jurídica ya habían matado a una persona que es ni más ni menos que el excanciller Héctor Timerman, a quien le aplicaron una pena de muerte extra judicial" y afirmó que "es el movimiento de derechos humanos que nos tiene que dar energía para recuperar un poder del Estado y la administración de justicia que vele por todos los argentinos".

"Esa disputa se tiene que dar en el ámbito de la política", aseguró Mena.

El ex vicepresidente dijo al exponer en el panel que el "lawfare" "tiene que ver con que vivimos en una etapa sometida a la dictadura capitalista" y afirmó que "hay todo un entramado institucional que se enfoca en proteger el capital sobre la vida humana".

"Hay ejecutores del 'lawfare' y quienes lo impulsan porque se benefician de estás políticas", aseguró Boudou y señaló que se trata de "algo sistémico, hay un plan detrás de esto para acorralar al poder popular y amedrentar a su dirigencia, delimitar el campo de lo posible".

"La ley termina siendo lo que los jueces dicen que es, hay sentencias que dicen que es espionaje pero que era válido porque por ejemplo estaba en peligro el presidente", expresó.

Asimismo, señaló que "esta cuestión del 'lawfare' no es algo psicológico o etéreo, es la cuestión de lo material, es la lucha de la distribución del ingreso, de una economía injusta" y dijo que "en Argentina lo tenemos bien claro porque hace poco tiempo le gatillaron dos veces en la cabeza a quien representa la lucha de la distribución del ingreso y la esperanza de convertir lo imposible en posible porque ya lo hizo y yo creo que lo va a volver a hacer".

Yasky, en tanto, dijo que "siempre en nuestro país hubo un aparato de justicia alineado al interés de la clase dominante" y manifestó que "durante el terrorismo de Estado hubo mucho cinismo, se hablaban de leyes cuando se violaban todos los derechos de manera aberrante".

"Es algo que se vive en toda América Latina", dijo y aseguró que se trata de "una especie de Plan Cóndor que en vez de usar las fuerzas armadas usó la justicia".

En esa línea, dijo que "estamos en esa pelea, no es parte del pasado, porque el juicio a la compañera Cristina Fernández de Kirchner no es otra cosa que el intento de proscribirla, desarticular el movimiento popular".

"Tenemos que tener la plena convicción de que, por más poder que haya detrás de los jueces y de los supremos, hay un poder frente a eso que nunca bajó la cabeza y que a la larga siempre terminó ganando que es el pueblo organizado y tiene una conducción política, la compañera Cristina Fernández de Kirchner" dijo Yasky y aseguró que "vamos a ganar, no vamos a dar un paso atrás".

Por su parte, la abogada Peñafort dijo que "buena parte del 'lawfare' goza de buena salud y eso significa que el estado de derecho está en peligro" y señaló que "no hablo de los políticos solo, sino de todos nosotros porque todos vamos a tener un juicio laboral, un tema de tenencia o cuota alimentaria que se resuelve en el poder judicial".

"Son los medios de comunicación los que instalan el sentido de culpabilidad, porque es necesario esperar el debido proceso", expresó y manifestó que "el 'lawfare' tergiversa este concepto y define como culpable a gente que ni siquiera ha sido juzgada".

Peñafort afirmó que "el discurso de odio elige un colectivo. Fueron los judíos que eran señalados cómo culpables de la decadencia en Alemania" y manifestó que "una vez que el colectivo es señalado se empieza a legitimar la violencia contra ese colectivo".

En el encuentro, organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos, está previsto el cierre a cargo de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; y Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; entre otros.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.