Últimas novedades

Se conocerá el miércoles en Mendoza el veredicto del juicio ''Ocampo y acumuladas''

(31/10/22 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza dará a conocer el próximo miércoles la sentencia del juicio "Ocampo y acumuladas", por hechos cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que fue el resultado de la acumulación de las causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda" y que tuvo seis imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 25 personas durante la última dictadura.

A partir de las 9.30 de ese día se conocerá el veredicto al que llegaron los jueces Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, quienes juzgaron a Luis Di Filippo, Aníbal Alberto Guevara Molina, Norberto Ernesto Mercado Laconi, Mario Guillermo Ocampo, Oscar Raúl Pérez Fernández, Luis Ricardo Rizo Avellaneda

En este cuarto juicio oral que se realizó por crímenes de lesa humanidad en la ciudad mendocina de San Rafael, los seis exmilitares y expolicías están acusados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios que tuvieron como víctimas a 25 personas.

De los imputados, Mario Guillermo Ocampo, estuvo prófugo de la justicia entre 2012 y 2019, fue el segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII y luego jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo, rol por el que es juzgado en la causa Contraofensiva Montonera II.

El debate abarcó los operativos masivos de detención llevados adelante por militares y policías entre febrero y marzo de 1976 en los barrios populares de San Rafael, donde fueron secuestradas muchas de las víctimas que pertenecían a la Juventud Peronista.

Por otra parte, el lunes a las 9 en la ciudad de Rosario, continuará el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

El miércoles, proseguirán desde las 9.30 en La Plata, las testimoniales en el juicio "Hogar de Belén", que tiene como imputados a seis ex efectivos policiales, a un ex ministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

El jueves, en Jujuy y desde las 8.30, continuarán los alegatos de las defensas en el 6to. juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en "La noche del apagón" en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas.

También el jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará la 36ta. audiencia testimonial en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El jueves y el viernes, a las 13 y a las 9, respectivamente, proseguirá en Mendoza el alegato de la Fiscalía en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea", que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.