Últimas novedades

El club Claypole y la Cooperativa Talares firmaron el 'Proyecto Ecomigable'

(31/03/24 - Almirante Brown)-.El Club Atlético Claypole, representado por su Presidente Javier Gómez y la Cooperativa Agroecológica Talares, Raíces Rioplatenses firmaron, en  la sede social de la institución deportiva el 'Proyecto Ecoamigable'.

El acuerdo entre la cooperativa y el club Claypole incluye además el diseño y desarrollo de un arboretum, un mariposario y un estanque de nativas y autóctonas en el predio lindero al estadio de la institución.

el Proyecto Ecoamigableestablece un intercambio entre instituciones y la cooperativa de recipientes reciclabes por árboles y plantas nativas y autóctonas.

Acerca de Talares

Javier Gómez, Presidente de Claypole
Javier Gómez, Presidente del Club Caypole firmando
Talares es un emprendimiento surgido de los cursos sobre cultivo y propagación de especies autóctonas dictado en la Granja Educativa Municipal de Almirante Brown por el especialista en el área Adrián Arias Mateuzzi y se especializa en la producción de árboles y herbáceas nativas y autóctonas de la ecorregión deltaica rioplatense y garantizando la pureza genética de las especies autóctonas.

El proyecto central se trata de un vivero mayorista-minorista, el desarrollo agroecológico tiene que ver con la forma de producir y propagar las especies, sin el uso de pesticidas ni técnicas que agredan al medio ambiente, pero junto con él se desarrollan diversas actividades vinculadas a la difusión, educación y desarrollo de soberanía alimentaria. Estas actividades apuntan a generar conciencia sobre el tema. Vinculado indirectamente al tema un sector de Talares apunta a generar conciencia y capacitación en huerta orgánica familiar. 

En este sentido, se brindan charlas de difusión que tienen la finalidad de informar sobre las bondades y beneficios de las especies nativas y autóctonas.

El Proyecto Ecoamigable

Freddy , Hugo Britez y Hugo Delgado (Cooperativa talares) firmando el convenio

Al avanzar en el desarrollo del emprendimiento desde Talares vieron la posibilidad de profundizar su compromiso con el medio ambiente y a este findecidieron avanzar hacia un proyecto que tuviera como fin reducir al máximo la huella de carbono generada por la actividad de la cooperativa.

A este fin en principio se decidió realizar toda la infraestructura de trabajo con pallets creciclados y se construyeron bancales, receptáculos para compost, teirra, chipeado y pinocha; compostera, esquejera, mesas de trabajo, bandejas y expositores.

También surgió la idea de renunciar a la utilización de macetas inyectadas se buscó la forma de reemplazarlas, recurriendo, según el tamaño a botellas descartables de gaseosas y bidones.

Dada la gran cantidad de envases que se utilizan creo el Proyecto Ecoamigable, destinado a conveniar con instituciones de bien público, entidades deportivas, cooperadoras escolares y centros de jubilados.

El proyecto establece que Talares se compromete a entregar un ejemplar nativo y autóctono por cada cincuenta bidones de cinco, seis, diez, doce o veinte litros que las instituciones recolecten y también propone que cuando se produzca la entrega de ejemplares se realice una charla informativa sobre el tema. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.