Últimas novedades

El crecimiento de la inseguridad en el municipio del ex marido de Vidal

(28/07/19 - Morón)-.“Hacer de la seguridad una política de Estado, recuperar la posibilidad de caminar y transitar en absoluta libertad”. La frase, que corresponde al intendente Ramiro Tagliaferro, remite a marzo de 2016. Hoy a tres meses de finalizar su mandato, podría enmarcarse en el terreno de las utopías.

En los últimos días, se conocieron estadísticas sobre inseguridad en la localidad de Villa Sarmiento gracias a un informe del Foro Vecinal y los número son alarmantes.

Según el informe, que toma las denuncias realizadas en la comisaria 5° de Villa Sarmiento, entre enero y junio de 2019 se registraron 361 delitos, de los cuales 118 fueron caratulados como robo/hurto de automotor y por los que hay 57 detenidos.

El crecimiento de los hechos de inseguridad registrados es significativo ya que durante el periodo enero/junio de 2018 fueron en total 173. Es decir que en un año, se registraron casi un 50% más de delitos.

Cabe destacar que la comunidad tiene acceso a estos datos gracias al trabajo del Foro Vecinal de Villa Sarmiento, porque el Estado local no publica cifras oficiales de la inseguridad en el distrito.

En el sitio web del Municipio hay una página dedicada a la Dirección de Observatorio y Estadísticas, pero sólo contiene un párrafo con la descripción de las funciones que dicha dirección no cumple ya que no se encuentra publicado ningún informe y no se puede acceder a ningún dato (Ver sitio web: Dirección de Observatorio y Estadísticas)

Además del crecimiento del delito en Villa Sarmiento y de la falta de información oficial, elaborada por el Municipio sobre el resto de las localidades, vale recordar algunos “momentos” de la gestión de Tagliaferro en materia de seguridad que evidencian la improvisación de la conducción política en esa área:

Tagliaferro “se la jugó” por el japonés
La historia de Oscar Nakazato, alias “El Japonés” bien podría ser un cuento de Roberto Fontanarrosa. En 2014 robó 80 mil pesos destinados a trofeos de baby fútbol en Hurlingham para jugársela en un famoso casino de Rosario. Por unos días estuvo prófugo de la justicia y finalmente terminó entregándose en la estación Retiro, a partir de la colaboración de su pareja con las autoridades policiales.

La historia no terminaría ahí. Luego de recuperar su libertad, pasará a formar parte del gobierno de Ramiro Tagliaferro. ¿Dónde?, en la Secretaría de Seguridad. No tiene remate.

De hecho, Nakazato figuró un tiempo en la nómina de empleados municipales donde se informaba el área en la que desempeñaba funciones y el salario que recibía, alrededor de unos 33 mil pesos (ver foto). Cuando el hecho toma estado público, Nakasato es retirado del listado de trabajadores y trabajadoras.

Operativos Truchos
Otro estruendoso hito de Tagliaferro en su lucha por la seguridad, fueron los operativos truchos en el Barrio Carlos Gardel en El Palomar, tal como difundió El Cactus en enero de 2018. 

“Mi idea es preparar otro video del móvil llegando al lugar, como para justificar que no tenemos imágenes y el móvil que frena y queda apuntando en una esquina y como que se bajan corriendo a ´la Gardel´” indica vía Whatsapp Bernardo Magistocchi, actual Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio de Morón, como si fuera un director de escena.

Que no se sepa
Si hablamos de la falta de datos oficiales y del secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi, según informaron a este medio fuentes del mismo municipio, el lunes 22 de julio, pasadas las 21 hs. el funcionario sufrió el robo de un vehículo Toyota Corolla, cuando se encontraba con su chofer.

El auto fue abandonado a las pocas cuadras en el partido de Tres de Febrero, presumiblemente porque los delincuentes encontraron chalecos antibalas y otros elementos propios de las fuerzas de seguridad.

El robo ocurrió a metros de la Plaza Alsina, en la manzana comprendida por las calles Ameghino, Emilio Mitre, Chile y Gelly Obes.

“Se tapó absolutamente todo. Hubo un silencio muy grande en cuanto a la fas documental y se buscó que no quede registro”, contó a El Cactus alguien que cumple tareas en la misma Secretaría.

Otro dato grave que reveló esta fuente, es que a raíz del robo sufrido por Magistocchi se volcaron todos los móviles del distrito a esa zona, descuidando las demás cuadrículas: “Se dejó todo Morón practicante libre porque bajaron más de 20 móviles al lugar. En el auto, estaban los handies con la frecuencia policial desbloqueada y eso preocupó mucho a todos porque el que se llevó eso tiene accesos a la frecuencia completa de seguridad del partido de Morón”.

El hecho de que el propio Secretario de Seguridad de Taglaiferro pueda ser asaltado de esta manera hace pensar en el nivel de exposición de los vecinos y las vecinas “comunes” y eso explicaría la falta de comunicación oficial y el “taparon todo” que se escucha en cada conversación con trabajadores y trabajadoras del Municipio.

En plena campaña, justamente la Seguridad, que es uno de los principales ejes en la comunicación de Cambiemos, no le está dando buenos resultados a Tagliaferro.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.