Últimas novedades

Mostrando entradas con la etiqueta Gobiernos Municipales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gobiernos Municipales. Mostrar todas las entradas

''Democracia con proscripciones no es democracia''

junio 13, 2025

(13/06/25 - Municipios/Law Fare)-.Más de 500 intendentes de la Federación Argentina de Municipios denuncian un fallo político disfrazado de decisión judicial que busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner y cercenar el voto popular.

“Democracia con proscripciones no es democracia”, afirmaron los jefes comunales al cuestionar la ratificación de la condena dictada por la Corte Suprema contra la ex presidenta. Según el comunicado, la decisión no responde a una resolución judicial independiente, sino a una maniobra política impulsada por un “Partido Judicial” cooptado por intereses ajenos al pueblo.

Los mandatarios locales sostienen que Cristina Fernández de Kirchner es perseguida por representar a las mayorías y defender sectores estratégicos como la industria nacional, las pymes, los pequeños y medianos productores rurales, las producciones regionales, el mundo del trabajo, los comerciantes, estudiantes y jubilados. Aseguran que su inhabilitación perpetua forma parte de un plan para “borrar la idea misma de justicia social y construir un país para pocos, en el cual el odio sea política de Estado”.

El texto advierte que proscribir a Cristina equivale a proscribir la voluntad mayoritaria de la ciudadanía y a “ponerle un cepo al voto popular”. En ese sentido, los intendentes alertan que la cláusula de inhabilitación no solo deslegitima a la dirigente, sino que hiere de muerte al valor del sufragio y erosiona la confianza en las instituciones de la democracia federal.

Al defender a la exmandataria, los firmantes afirman que también están defendiendo la dignidad de los gobiernos locales y el derecho de cada argentino a vivir en una democracia plena. Reclaman que la Corte no ha hecho justicia, sino que selló “la condena a la verdad y a la memoria” de quienes soñaron con un proyecto de país inclusivo.

Caba señalar que los más de 500 intendentes concluyen que esta ofensiva judicial busca enviar un mensaje de disciplina a todo aquel que desafíe al poder económico y a los privilegiados de siempre. Concluyen: “Defender a Cristina es defender la democracia, la soberanía y el futuro”.

La Provincia de Buenos Aires creó fondo para que intendentes paguen bono de sesenta mil pesos

septiembre 13, 2023

(13/09/23 - Gobiernos Municipales)-.El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ha anunciado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias para Municipios. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar asistencia financiera a los 135 municipios de la provincia para que puedan cumplir con el pago del bono de 60 mil pesos, tal como lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, hace dos semanas.

Es importante destacar que esta asistencia financiera será destinada únicamente a los municipios que la soliciten y que luego será deducida de los fondos coparticipables que reciben.

De acuerdo a Data Clave, la financiación de este fondo se obtendrá de "recursos de Rentas Generales de la provincia de Buenos Aires, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, por hasta la suma de cuatro mil millones de pesos". Además, se establece la posibilidad de aumentar este monto hasta un total de ocho mil millones de pesos en caso de ser necesario.

Varios intendentes de Unión por la Patria ya han expresado su compromiso de hacerse cargo de la partida y no solicitarán ayuda a la Provincia. Entre ellos se encuentran Mario Secco (Ensenada), Pablo Zurro (Pehuajó), Fernando Moreira (San Martín), Federico Achával (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio César Marini (Benito Juárez), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Javier Gastón (Chascomús), Francisco Echarren (Castelli) y Alejandro Acerbo (Daireaux).

Para garantizar el reembolso, el Municipio autorizará al Ministerio de Hacienda y Finanzas a retener los recursos correspondientes al Régimen de Coparticipación de Impuestos. Este punto había generado quejas por parte de los intendentes de Juntos por el Cambio, quienes reclamaban que estos fondos no fueran retenidos por la Provincia.

El decreto también establece que, en la solicitud, se debe detallar el monto total requerido para el pago del bono de 60 mil pesos, respaldado por una Declaración Jurada. Asimismo, se debe indicar la cantidad de empleados municipales beneficiarios y los valores de la asignación.

Los municipios podrán solicitar al fondo un presupuesto de hasta el 50% del gasto total que implica el pago del bono a sus trabajadores. La Autoridad de Aplicación del fondo no podrá determinar montos de asistencia que superen el 50% del resultado obtenido al multiplicar la cantidad de empleados municipales que recibirán el bono por los 30 mil pesos que recibirán en los próximos meses.

Catorce municipios firmaron conveniso ambientales con Kicillof y De Pedro

septiembre 17, 2022

(17/09/22 - Municipios)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este viernes que su gestión “trabaja para articular la mirada ambiental con las políticas de producción, distribución e inclusión social", al encabezar junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el acto de lanzamiento de la línea ambiental del programa Municipios de Pie.

El mandatario bonaerense destacó "una transformación cultural que se tiene que observar en cada una de nuestras acciones cotidianas”,  durante el acto que se realizó en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján.

"Este ambientalismo popular, que impulsan sobre todo los jóvenes de la provincia, implica una transformación cultural que se tiene que observar en cada una de nuestras acciones cotidianas. Las políticas ambientales hoy son una realidad que avanza y transforma de raíz nuestra provincia”, afirmó Kicillof durante un acto que se realizó en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján.

El mandatario valoró “la articulación seria, inteligente y racional entre el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios para que cada recurso sea empleado para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”.

En tanto, De Pedro consideró que “el éxito de los proyectos se da cuando son colectivos y se pone el corazón, con conciencia y amor".

"Hoy los pibes y las pibas nos piden que cuidemos el ambiente y que impulsemos una producción sostenible. A partir de una visión que proteja la casa común para ellos y para sus hijos. Con este programa, estamos trabajando tanto para la provincia del presente como para la provincia del futuro”, remarcó el funcionario nacional.

Esta línea ambiental del programa Municipios de Pie prevé una inversión total de más de 430 millones de pesos que aportará el Gobierno Nacional para "fortalecer las políticas ambientales" en los distritos comunales de todos el país".

De esta forma, "se priorizarán proyectos para "potenciar las capacidades municipales de gestión de residuos y reciclado; mejorar la gestión y protección de la biodiversidad; y fomentar el uso eficiente de la energía y la transición ecológica", indicaron fuentes oficiales.

“Estamos destinando el financiamiento necesario para llevar soluciones estructurales a los 17 millones de bonaerenses. Cada uno de estos programas articulados entre la Nación, la Provincia y los municipios sirven para acercarse a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Estamos recorriendo un camino de ambientalismo inteligente, transversal y popular, trabajando por el bien común”, señaló el jefe de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

A partir de la articulación entre el Ministerio de Ambiente y los distritos, durante la jornada ya firmaron convenios la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y sus pares de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de General Rodríguez, Mauro García; de Navarro, Facundo Diz; de Morón, Lucas Ghi; de La Costa, Cristian Cardozo; de Ezeiza, Gastón Granados; de Hurlingham, Damián Selci; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y de Luján, Leonardo Boto.

Zurro destacó que uno de los objetivos de la gestión es ''fortalecer las capacidades municipales''

septiembre 09, 2022

(09/09/22 - Gobiernos Municipales)-.El secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que uno de los objetivos desde que asumió es "fortalecer las capacidades municipales" a través del Programa Municipios de Pie y destacó que las comunas son prioritarias "en la ejecución de políticas de desarrollo y de obras públicas".

Zurro expuso hoy ante la comisión de Asuntos Municipales que preside la diputada del PRO Ingrid Jetter. sobre los programas que implementa esa cartera desde que asumió su titular, Eduardo Wado de Pedro, en diciembre de 2019.

Al realizar un balance detallado de la gestión, el funcionario dijo que uno de los aspectos centrales fue la creación del Programa Municipios de Pie, que "fortalece las capacidades municipales".

"El objetivo es llegar a fin de nuestro mandato con 1.300 convenios firmados con gobiernos locales, lo cual nos daría un número importante de capilaridad con respecto a la totalidad de municipios del país", agregó.

Añadió que se puso "mucho foco y énfasis en la capacitación de los municipios, donde creamos un programa de formación para la gestión local".

Detalló que la Argentina tiene "2.311 gobiernos locales, de los cuales el 74% tiene menos de 10 mil habitantes, 142 poseen más de 50 mil habitantes y 56 municipios superan los 100 mil habitantes".

En ese contexto destacó que "el 46% de la población del país reside en 2,4% de los municipios. Hoy los municipios tienen más competencias, con problemáticas ciudadanas con mayores complejidades"

En su disertación, Zurro señaló que "los municipios son centrales en la ejecución de políticas de desarrollo y de obras públicas, en la generación de suelo urbano. Esto revela el impacto directo que puedan tener para poner a disposición esos suelos en los distintos planes de gobierno", señaló.

También resaltó la creación del Registro Federal de Gobiernos Locales con la información de los 2.311 gobiernos locales, el cual cuenta con detalles de población, territorio, productividad, entre otras cuestiones. "Es una herramienta muy útil para poder lograr tener toda la información en un mismo lugar", ponderó.

Al referirse al aspecto legislativo, Zurro destacó la iniciativa acerca de las telecomunicaciones, sobre todo por "la enorme inversión que realizó el Estado en su red federal de fibra óptica, porque estamos convencidos que los municipios tienen un rol central en el desarrollo y en la capacidad de generar recursos y políticas propias en telecomunicaciones".

 
Copyright © Diario Reporte Sur.