Últimas novedades

Mostrando entradas con la etiqueta Viviendas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Viviendas. Mostrar todas las entradas

El 20% de los inquilinos tuvieron que mudarse por no poder pagar el alquiler y más del 70% tiene deudas

marzo 31, 2026

(31/03/26 - Gestión Milei/Viviendfas)-.Un relevamiento difundido por la organización Inquilinos Agrupados confirmó también una tendencia que ya dejó de ser excepción para transformarse en regla: el 70,6% de los encuestados destina más del 40% de su salario al pago del alquiler.

El informe reveló un dato preocupante: el 17,2% de los inquilinos debió mudarse por no poder afrontar el alquiler. El número, cercano a uno de cada cinco, sintetiza el nivel de presión que ejerce el costo de la vivienda sobre los ingresos.

El relevamiento -elaborado entre el 17 y el 20 de marzo sobre 690 casos en 20 provincias- confirma también una tendencia que ya dejó de ser excepción para transformarse en regla: el 70,6% de los encuestados destina más del 40% de su salario al pago del alquiler. En paralelo, el 70,9% reconoce tener deudas activas, en un escenario donde la economía cotidiana se sostiene, cada vez más, a base de crédito.

La radiografía se vuelve más cruda cuando se observa el destino de ese endeudamiento. Más de la mitad de los inquilinos (53,2%) tomó deuda para poder comer, mientras que el 38,9% lo hizo específicamente para pagar el alquiler. Las tarjetas de crédito aparecen como principal herramienta de financiamiento: el 65,2% recurrió a ellas para cubrir gastos básicos.

El ajuste también se siente dentro del hogar. El 89,6% de los consultados afirmó haber recortado gastos domésticos. En ese universo, el 65,1% redujo el consumo de alimentos y el 54,2% resignó gastos en salud. El dato más elocuente: apenas el 38,6% logra realizar cuatro comidas diarias.

Frente a ese escenario, el trabajo aparece como variable de compensación, aunque insuficiente. El 45,7% de los inquilinos tiene más de un empleo, mientras que el 14,1% perdió alguna fuente laboral en el último año. La precariedad laboral y el pluriempleo conviven como dos caras de la misma moneda.

El informe también aporta una clave estructural: el 43% de los encuestados forma parte de una segunda generación de inquilinos, lo que da cuenta de la dificultad creciente para acceder a la vivienda propia.

''Tener casa propia dignifica a la familia en su conjunto''

noviembre 28, 2025

(28/11/25 - Quilmes/Vivienda)-.La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este jueves la firma de 198 escrituras destinadas a vecinos y vecinas de la comuna, en un acto que se llevó adelante en el Teatro Municipal, ubicado en Mitre 721, en el centro de la ciudad, y mediante el cual se busca seguir fortaleciendo la seguridad jurídica de las familias.

“Recién una mujer del barrio La Paz me decía que en su caso los trámites empezaron hace 40 años, y seguramente hay tres generaciones ya en esos barrios, en sus casas y en esos lugares que supieron habitar, y que con el tiempo se fue dando la posibilidad de tener derecho y seguridad jurídica para que se puedan escriturar esas tierras. Así que hoy estamos dando un paso más en esa regularización para que ustedes, como familias puedan tener esa posibilidad”, señaló Mayra, acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.

Y sostuvo: “Siempre lo decimos y lo repetimos, el sentido de nuestra gestión es que nuestros niños y niñas vivan mejor de lo que pudimos vivir nosotros. Estoy segura de que hay vecinos de los más chiquitos de nuestros barrios que hoy van a poder vivir con otra dignidad, distinto, en un barrio transformado, en un barrio más parecido a aquellos que quizás estaban siempre en el centro de las localidades, que lo que vivieron donde ustedes hoy habitan”.

“Hay mucho por hacer en Quilmes. Lo que necesitamos es que los vecinos y vecinas acompañen los proyectos de trabajo que generan estas cosas: dignidad, seguridad jurídica, tranquilidad, esto lo van a poder compartir con la familia. Tener el lote propio, casa propia y esto es algo que dignifica a la familia en su conjunto y le da tranquilidad para que ustedes puedan decirle a sus hijos o a sus nietos que es lo que tenemos. Y esto es lo que hay que reconocer y valorar”, finalizó.

Durante la jornada, se realizó la firma de 198 títulos a vecinos y vecinas de San Francisco Solano, Quilmes Oeste, Villa La Florida y La Paz en el marco de distintos programas e instrumentos que se aplican a lo largo y ancho del distrito y referidos a el Instituto de Vivienda; la Ley 10.830; Lotes Indexados - Ley 23.073; Plan Familia Propietaria - Ley 11.423; Programa Pro Tierra; Pro Tierra Expropiación - Ley 5.708; Provincia de Buenos Aires - Inmuebles Fiscales, y Régimen de Vivienda Familiar.

En tanto que la vecina Raquel Gómez, expresó su alegría y agradecimiento por lo ocurrido en la jornada: “El Municipio tiene mucho que ver en esto, porque yo trabajo desde mis 12 años en casas particulares, y si era por mí no iba a poder pagar una escritura, así que les agradezco, fue muy importante lo que hicieron por mí también en el trayecto”.

La regularización dominial constituye el cumplimiento de un derecho social inclusivo, ya que brinda seguridad jurídica a las familias, posibilita el arraigo definitivo en su comunidad, garantiza la transmisión segura del bien a hijos y nietos, permite acceder a créditos para ampliación o mejoras de la vivienda.

Esta gestión municipal, desde fines del año 2019, ha avanzado de manera histórica en la regularización dominial, entregando hasta la fecha 3.316 títulos a familias de Quilmes: 2.038 títulos entregados a través de la Escribanía General de Gobierno, y 1.278 títulos entregados mediante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (Ley 24.374).

Participaron del acto la directora general de Viviendas local, Adriana Cittadino, y la escribana adscripta de la Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Vargas.

Cascallares recorrió las obras del nuevo barrio de viviendas en Don Orione

septiembre 01, 2025

(01/08/25 - Almirante Brown/Viviendas)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recorrió las obras del nuevo barrio de 120 viviendas que construye la Provincia de Buenos Aires junto al Municipio en Don Orione, localidad de San Francisco de Asís, en el marco de una intervención urbanística clave que incluye infraestructura, espacios accesibles y también servicios de agua y cloacas propios e independientes, garantizando mejores prestaciones y mayor autonomía.

La recorrida se llevó a cabo en el predio ubicado en las manzanas 117 A y 117 B, en el sector delimitado por las calles Río Pilcomayo, Río Tupungato, Río Gallegos y Río Atuel, donde el jefe comunal dialogó con los trabajadores de obra y con vecinos y vecinas.

Se trata de modernas unidades habitacionales de entre dos y tres pisos, las cuales cuentan con patio, nuevas veredas, estacionamiento vehicular propio, estufas de tiro balanceado, cocina de cuatro hornallas y termotanque eléctrico de alta recuperación.

Además, uno de los aspectos centrales del proyecto es que estas casas contarán con un sistema de agua y cloacas propio e independiente del resto del barrio Don Orione, lo que garantiza una infraestructura moderna y autónoma para las nuevas viviendas.

Al respecto, Mariano Cascallares subrayó que "estamos muy contentos de avanzar junto a la Provincia con obras en este nuevo barrio que es sinónimo de dignidad y calidad de vida para muchas familias brownianas", al tiempo que completó: "Estas mejoras implican no solo nuevas casas, sino también servicios básicos, espacios accesibles y la posibilidad de que cada vecino pueda proyectar su futuro con mayor tranquilidad”.

Cabe destacar que en paralelo, avanzan también las obras de 120 nuevas viviendas de dos y tres dormitorios estilo dúplex en José Mármol, en un predio ubicado entre las calles Amenedo, Canale y República Argentina. Allí se dividieron seis lotes para conformar dos nuevas manzanas con casas de uno a tres pisos, incluyendo unidades adaptadas para personas con discapacidad y todas las obras complementarias de infraestructura vial y de servicios.

De la recorrida participaron además el senador provincial Federico Fagioli, la subsecretaria de Infraestructura municipal, Gabriela Fernández, y la delegada de San Francisco de Asís, Mabel Klehb.


''Un acto de dignidad para nuestro pueblo''

julio 25, 2025

(25/07/25 - Berazategui)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto a la vicegobernadora Verónica Magario el acto de entrega de 110 viviendas para familias del Barrio Kennedy Norte, en el municipio de Berazategui. Lo hizo con la presencia de la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el intendente local, Juan José Mussi, y su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Cada una de estas viviendas cuenta una historia de esperanza, de abandono y de reconstrucción: después de haber sido paralizadas por la derecha y vandalizadas, hicimos un gran esfuerzo para reactivar las obras y que hoy se transformen en un acto de dignidad para nuestro pueblo”.

“El gobierno de Javier Milei tiene abandonadas 1.400 casas en el municipio: el mismo que nos habla de austeridad, cae en la insensatez de interrumpir obras y despilfarrar todo el dinero invertido allí”, agregó.

“Interrumpir la obra pública es una estupidez y es absolutamente irracional, pero al Presidente no le tiembla el pulso para hacerlo en todo el país. Cuando tiene que subir la tasa de interés para sostener su plan de hambre nunca dice que ´no hay plata´: para los especuladores siempre tiene un sí, pero para las obras que necesitan los bonaerenses, siempre un no”, expresó el Gobernador.

Las viviendas forman parte de un proyecto de 300 soluciones habitacionales, que implica una inversión total de $33.449 millones para relocalizar a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad a la vera del arroyo Las Conchitas. Además, la Provincia avanza con la construcción de otras 359 casas en el barrio 3 de Junio.

Por su parte, Magario sostuvo: “Mientras el Gobierno nacional solo piensa en la macroeconomía, en la Provincia tenemos un modelo distinto de gestión: un formato donde lo que nos guía es dar respuesta a las necesidades de los y las bonaerenses”.

“Estamos para defender los derechos del pueblo y vamos a seguir trabajando para ampliar el acceso a la vivienda, pero también al trabajo, a la salud y a la educación”, agregó.

El proyecto fue reactivado por el Gobierno provincial tras haber sido paralizado con un alto grado de avance físico, lo que implicó que por hechos de vandalización y el deterioro por el paso del tiempo, parte de las instalaciones debieron ser demolidas para su nueva construcción. La obra incluyó además la infraestructura general del barrio, como redes de gas, agua y cloacas, desagües pluviales, alumbrado público, y red de media y baja tensión.

“La finalización de estas viviendas fue una promesa que los gobiernos anteriores nunca habían cumplido: en esta jornada histórica se hicieron realidad gracias a una gestión provincial que pone en el centro de sus prioridades a los y las bonaerenses que más lo necesitan”, subrayó Mussi.

Por último, Kicillof remarcó: “Estas viviendas son un ejemplo de que, por más difícil que esté la situación, si trabajamos en unidad, con prioridades claras, al final del camino hay una provincia mejor, con más dignidad”. “Tenemos un instrumento para sumar fuerza y frenar a Milei: una boleta que dice Fuerza Patria y que el 7 de septiembre servirá para defender el derecho a la vivienda, a la producción y la salud”, concluyó.

También estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el administrador General del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; funcionarios y funcionarias locales.

''Denunciamos el robo que sufrimos por parte del Gobierno''

junio 28, 2025

(28/06/25 - La Libertad Avanza/Viviendas)-.El relato de dos vecinas sobre cómo el Gobierno nacional realizó una silenciosa maniobra para quitar propiedades adjudicadas a familias en el marco del Programa Procrear, y para luego entregarlas a la Policía Federal. "No vamos a bajar los brazos por más que este Gobierno de corruptos quiera hacernos desistir”.

En noviembre de 2023, cientos de familias se enteraron de que habían salido sorteadas para obtener un crédito dentro del Programa Procrear, y así concretar el sueño de la casa propia. Todos cumplían con los requisitos, y habían recibido los correspondientes comprobantes, los cuales confirmaban que, efectivamente, tendrían la posibilidad de dejar atrás la inestabilidad derivada del alquiler.  

Sin embargo, 160 familias fueron despojadas de esa ilusión en nada más que un puñado de meses, y dejadas a la deriva entre amparos individuales y audiencias jamás atendidas durante un año y medio, cuando el Ministerio de Seguridad, sin previo aviso, entregó esas viviendas a personal de la Policía Federal, en un acto que la misma titular del organismo, Patricia Bullrich, divulgó por sus redes sociales. 

Política Argentina pudo obtener el testimonio de dos de las damnificadas, a quienes el Ejecutivo había adjudicado las propiedades y, posteriormente, quitado para entregarlas a personal de la Policía Federal, Natalia Haseney y Daniela Drizza.

ROBO Y ENTREGA 


Irónicamente, la ministra de Seguridad llevó adelante el acto de entrega el pasado martes 10 de junio, siete meses después de haberse decretado la disolución del fondo fiduciario público del programa -sumado al permiso pleno para que el “el Ministerio de Economía realizara los actos necesarios para la liquidación”- y al día siguiente de publicarse el decreto 764/2025  firmado por el ministro Luis Caputo, donde transfiere los terrenos o propiedades del programa Procrear, que no hayan tenido obras en marcha, "ni total ni parcialmente", a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), luego de que esta, la Secretaría de Obras Públicas y el Banco Hipotecario firmen un acuerdo.

Pero además, no se debe pasar por alto que la ceremonia de traspaso a manos de la Federal se realizó el mismo martes en que se conoció el fallo en contra de Cristina Fernández de Kirchner bajo decisión de la Corte Suprema de Justicia. Ni que ese día, mientras Bullrich otorgaba las propiedades a los uniformados, las familias organizadas fueron a reclamar.

“Nos hicieron un cordón policial y nos filmaron con una cámara de pie”, relató Daniela. Además, al igual que los jubilados todos los miércoles frente al Congreso pero sin pasar a mayores, las fuerzas les apuntaron con gas en la cara y amenazaron con tirarles, de no aplacar el ruido de la protesta. 

“Te das cuenta el grado de maldad de este Gobierno, que utiliza noticias generalizadas para tapar el atropello a nuestros derechos”, apuntó Natalia, trabajadora y madre, cuyo sueño siempre “fue tener casa propia”. Después de enterarse que había ganado el sorteo de los créditos Procrear para acceder a una vivienda del predio Sagol, ubicado en las calles Mariano Acosta e Intendente Luis Sagol de Avellaneda, en diciembre de 2023, ya bajo gestión mileísta, fue visitada por dos empleados municipales que verificaron su residencia en el municipio, uno de los requisitos centrales. Incluso, en febrero de 2024, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial de Avellaneda le “solicitaron la documentación correspondiente para que el banco pudiera avanzar con la aprobación del crédito”.

“Denunciamos el robo que sufrimos por parte del Gobierno nacional. No vamos a bajar los brazos por más que este Gobierno de corruptos quiera hacernos desistir”, advirtió Natalia.

Daniela, con algunos puntos en común a la primera entrevistada, vivió una experiencia algo distinta, aunque todas concluyeron en lo mismo: la pérdida de sus hogares. Es mamá y recibe cuota alimentaria. Trabaja en un hospital público y salió, en noviembre de 2023, sorteada bajo el programa estatal creado en 2012 bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“En enero, desde el Banco Hipotecario, me mandaron un mail para decirme que aprobaron el crédito”. Doce días después le llegó otro correo, en el que le avisaban que su tarjeta vinculada al crédito de Procrear, ya aguardaba que la retiren en una de las sucursales. Hasta ahí, todo parecía seguir su curso. Sin embargo, el asunto se complicó con el siguiente paso, que debía ser generar un usuario en la plataforma TuHogar, donde podrían enterarse las novedades y conocer cómo proceder.

“A mí y a otras tres familias más o menos, les llegó el mail del crédito aprobado”, para empezar a pagar las cuotas de la propiedad, explicó Daniela. De la vereda contraria, pasada la instancia de gestión municipal y una vez en manos de Nación, Natalia Haseney dejó de recibir respuesta. “No llegué a recibir el mail del banco hipotecario del crédito y desde ahí no hubo novedades. Consulté con la Secretaría de Desarrollo Territorial y la respuesta fue la misma: las obras estaban paralizadas y por eso no se podían entregar los departamentos”.

A esa altura, Daniela ya había subido sus datos a la plataforma TuHogar, y esperaba los pasos a seguir para habitar la propiedad que le había sido adjudicada bajo los procesos normales del programa. “Fui a consultar por qué no avanzaba, y me dijeron que había que esperar a que todos cargaran sus datos para hacer un sorteo de unidades. Y ahí, empezar a abonar”.

El trámite se atrasó. Se enteró que familias que habían salido sorteadas ni siquiera habían podido cargar los datos en la plataforma mencionada porque “estaba inhabilitada la página”. La primera contestación formal, en un tono similar a las respuestas automáticas digitales, fue que “estaban esperando directivas del Procrear”.

El programa de créditos Procrear había sido dirigido, hasta antes de ganar las elecciones La Libertad Avanza, por el entonces subsecretario de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales Juan Pablo Negro, Nacional de Proyectos, que había, además, colaborado en el equipo organizado por Axel Kicillof para diseñar un programa de viviendas sustentable. Este, explicó al medio PoliticAr que “todo se paralizó” desde la llegada de la gestión libertaria. “Desde diciembre de 2023 no se entregó ninguna vivienda más. Están todas paralizadas. Es muy triste ver los esqueletos sin terminar”, lamentó.

Sin embargo, Daniela explicó que la obra del predio Sagol efectivamente llegó a su fin, algo que se confirmó el pasado 10 de junio cuando Bullrich regaló esas viviendas, que ya tenían dueño, a la Policía Federal en medio de hipótesis de tensiones entre la cartera que dirige y el cuerpo en torno a irregularidades de su obra social. "Sagol todavía no está habilitado, a pesar de estar terminado. No hay familias viviendo ahí”, aseguró.

“Es una política pública que existía. Indigna que quieran borrar los datos del sorteo. Pero aunque quieran hacerlo, esos dueños y esos datos están”, apuntó Daniela.

Alrededor de marzo de 2023, el reclamo comenzó a circular en Facebook y reunió a una cifra aproximada de 70 familias perjudicadas por la misma ausencia. Por su cuenta, Daniela asistió a la sede del Banco Hipotecario, donde le dijeron que podía tardar más por el cambio de gestión, pero además, que “había otro predio en Córdoba que estaba en la misma situación”. 

El 25 de enero de este año, Jorge Ferraresi anunció que recurriría a la Justicia para que la Nación le devolviera a Avellaneda dos terrenos cedidos para construir 158 viviendas Procrear, cuyas obras se paralizaron. Su intención era retomar las obras con fondos municipales y, posiblemente, con apoyo provincial. Según las entrevistadas, no trascendió ninguna respuesta desde el Ejecutivo.

Este mismo año, el 16 de abril, el intendente peronista posteó que había recibido a vecinos damnificados por el silencio del Estado. “Esta es una de las consecuencias del desguace del ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la paralización de obras públicas”, advirtió.

“Fue una omisión del Estado que vulneró nuestros derechos”, arremetió Daniela Drizza. Mientras tanto, las familias continuaron su camino de lucha. “Pedimos una audiencia al Ministerio de Economía pero no respondieron. El día que dieron de baja el Procrear, Bullrich lo anunció”.

Según el testimonio, las familias están conectadas por "un sentimiento de pertenencia con ese edificio"."Mientras avanzaba la obra lo comentábamos”, resaltó la entrevistada en referencia a la ilusión de que las unidades sean, finalmente, asignadas a quien correspondiera.

Pese a la indignación de que el Gobierno nacional les quite los hogares que estaban por pagar y que les permitiría acceder a una vivienda propia, sin necesidad de sucumbir ante la "ley de la selva" que rige el mundo inquilino por decisión del propio Ejecutivo al derogarse la Ley de Alquileres el 20 de diciembre de 2023, una de las entrevistadas reparó desde la empatía: “el personal de las fuerzas son trabajadores como nosotros que cobran dos mangos”.

PROCESO LEGAL


El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García, se contactó con los propietarios de Sagol. “Nos propuso presentar un amparo colectivo y así empezamos a trabajar, con todas las pruebas que teníamos”, explicó Natalia. Además, agregó: “Presentamos dos pedidos de audiencia a Bullrich y Caputo. Todavía no hay respuesta”. Por su lado, Daniela informó que ya presentaron oficios a los Ministerios de Seguridad, de Economía y al Banco Hipotecario. 

Casi tres sueldos mínimos solo para poder alquilar en CABA

junio 24, 2025

(24/06/25 - Recesión/CABA)-.El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) publicó el nuevo informe del Monitor de Acceso al Alquiler, en el que reveló que el costo del alquiler de un departamento de dos ambientes representa el 63% de un salario medio formal, mientras que las expensas ya alcanzan el 17% de lo que se paga mensualmente por una vivienda promedio en la Ciudad.

En el relevamiento destacan que en mayo del 2025 se registró una leve mejoría respecto a los meses anteriores, impulsada por la baja del dólar MEP, que redujo el valor pesificado de los alquileres publicados en moneda extranjera. Sin embargo, advirtieron que el acceso al alquiler sigue siendo limitado porque los alquileres acumulan una suba del 16,9% en lo que va del año, por encima de la inflación general (12,9%), y el salario mínimo aún no alcanza para cubrir el costo mensual de una vivienda.

"En mayo se necesitaron 2,3 jubilaciones mínimas con bono para alquilar un dos ambientes, mientras que el alquiler representó el 60% del salario promedio formal (RIPTE), sin contar expensas ni servicios" indicaron en el relevamiento.

Las expensas, además, sumaron un 17% extra al valor del alquiler, con un monto promedio de $140.108, lo que implica un aumento interanual del 66%. "Esto confirma que el costo total de acceso a una vivienda no puede limitarse al precio del contrato, ya que los gastos asociados impactan directamente sobre los ingresos de los hogares", indicó el CEM.

También señaló que la oferta de unidades sigue en niveles bajos, con una caída interanual cercana al 20%. "Aunque en mayo menos del 40% de los anuncios se publicaron en dólares, esto no representa aún una tendencia clara hacia la desdolarización del mercado. La oferta continúa concentrada en barrios del norte, donde el valor del m² es más alto, profundizando la desigualdad territorial y reduciendo las opciones de vivienda accesible para amplios sectores de la población", completaron.

Siete de cada diez hogares destinan hasta el 50% del ingreso al pago del alquiler

junio 21, 2025

(21/06/25 - Vivienda/Gestión Milei)-.La encuesta nacional inquilina correspondiente a junio, que se realizó en 909 hogares inquilinos de todo el país, reveló "una situación de extrema gravedad social", señalaron desde Inquilinos Agrupados.

El 67% de los hogares destina entre el 30% y el 50% del ingreso al pago del alquiler, de acuerdo con un relevamiento realizado en todo el país por Inquilinos Agrupados.

De los resultados surge que un 14% de los hogares declaró que gasta más del 60% en el alquiler. En el caso de los jubilados, el promedio es de 49%.

Por otra parte, se observó un endeudamiento estructural: el 72% de los hogares está endeudado, el 56% por tarjetas de crédito, el 44% por la compra de alimentos, el 32% por alquiler y 32% por salud.

En este contexto, el 66% de las familias redujo su gasto en alimentos, 53% recortó en salud y un 94% dejó de salir o hacer actividades recreativas.

La actualización de los alquileres se realiza en un 78% de los casos con aumentos cada 6 meses y un 55% ajusta por inflación (IPC), mientras que sólo el 16% actualiza anualmente.

En cuanto a las expectativas, el 89% de los consultados teme no poder pagar el alquiler en los próximos meses.

El Gobierno disolvió el fondo fiduciario ProCreAr

junio 10, 2025

(10/06/25 - Ajuste/Viviendas)-.La administración libertaria terminó de desguazar el programa habitacional creado en 2012. A través de la Resolución 764/2025, el Gobierno nacional reglamentó el Decreto 1018/2024 que elimina el Fondo Fiduciario Público ProCreAr, creado en 2012 para garantizar acceso a la vivienda. Los préstamos otorgados se mantendrán sin modificaciones.

La decisión impulsada por la administración de Javier Milei responde al “desequilibrio en las finanzas públicas” y la intención de delegar la función de financiamiento habitacional a los bancos (públicos o privados), en detrimento del Estado.

De acuerdo a la normativa, los préstamos otorgados se mantendrán sin modificaciones –con las mismas tasas, montos y cronogramas de pago-. En efecto, el Banco Hipotecario S.A. asume como fiduciario bajo un nuevo contrato de mandato, administrando la cobranza y gestión hasta la extinción de los créditos.

Además, los bienes muebles e inmuebles vinculados al fondo serán gestionados por el Ministerio de Economía. También podrán redistribuirse a provincias, municipios u otros organismos públicos, bajo tasación oficial.

A partir de ahora, la Secretaría de Obras Públicas estará a cargo de la liquidación operativa del fondo. Por su parte, el Banco Hipotecario deberá transferir los fondos recaudados a una cuenta del Tesoro Nacional, descontando su gestión y gastos, y está autorizado a vender carteras morosas con rendimiento inferior al 40 %.

El programa ProCreAr el programa de crédito con tasa subsidiada para la vivienda única familiar lanzado en 2012. Tuvo distintas etapas y modalidades en las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Cascallares y Batakis recorrieron las obras del un nuevo complejo de viviendas en José Mármol

mayo 29, 2025

(29/05/25 - Almirante Brown/Viviendas)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recorrió junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, las obras del nuevo complejo de 88 viviendas y cuatro locales que se construyen en la localidad de José Mármol.

La visita comenzó con una reunión de trabajo en el Palacio Municipal, donde las autoridades dialogaron sobre la obra en marcha y también la que avanza con similares características en el barrio Don Orione, la cual consta de 120 nuevas viviendas de dos y tres dormitorios, estilo dúplex.

Posteriormente, Cascallares y Batakis se dirigieron hasta las obras en Mármol, las cuales se desarrollan en un predio ubicado entre las calles Amenedo, Canale y República Argentina, donde se dividieron seis lotes para transformarlo en dos nuevas manzanas en las que se emplazan viviendas de uno a tres pisos con dos y tres dormitorios conformando un nuevo barrio.

En algunos casos, se incluyen también casas con habitaciones adaptadas para personas con discapacidad, además de todas las obras complementarias, la infraestructura vial y de servicios básicos.

“Estamos muy contentos de recorrer junto a Silvina (Batakis) las obras de este nuevo complejo de viviendas en José Mármol, que se suma también a otro que estamos concretando en Don Orione gracias al trabajo articulado con el Gobierno bonaerense, siempre con la premisa de cumplir el sueño de la casa propia y motorizando además la economía y el trabajo”, sostuvo Mariano Cascallares.

Participaron también de la jornada la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Adriana Marcela Esterelles; el director Provincial de Desarrollo Urbano, Santiago Filgueira; el director Provincial de Desarrollo Territorial y Urbano, Fedrico Ludueña; la subsecretaria de Infraestructura local, Gabriela Fernández; la subsecretaria de Desarrollo y Planificación Urbano Territorial, Gabriela Medina, y el director General de Planeamiento, Daniel Numerosky, entre otras autoridades.

Avanza el programa de viviendas motorizado por la Provincia en Berazategui

mayo 21, 2025

(21/05/25 - Berazategui)-.En el marco del Plan Buenos Aires Hábitat, recientemente lanzado por la ministra Silvina Batakis, la Provincia avanza con obras que no sólo brindan soluciones habitacionales sino que apuntan a una mejora integral de la vida en comunidad. En este caso, son 359 unidades funcionales para relocalizar a familias que vivían a la vera del Arroyo Las Conchitas. Todas cuentan con equipamiento e infraestructura.

Tal es el caso del partido de Berazategui donde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense tiene en marcha una megaobra de 359 viviendas financiada por el Banco Mundial. Actualmente, se encuentra en ejecución la primera etapa de 120 casas con infraestructura y equipamiento. 

En este marco, Batakis consignó que “3 de Junio es un proyecto en marcha que va a cambiar radicalmente la vida de mucha gente. Eso es lo que tenemos que hacer desde el Estado: gestionar para que la población esté todos los días un poco mejor”.

“Cuando hablamos de hábitat tenemos que entender que incluye aspectos más integrales y no sólo a la cuestión de la vivienda. En este caso, es para relocalizar a familias que vivían a la vera del Arroyo Las Conchitas en situaciones de riesgo socioambiental, y ahora tendrán un barrio en condiciones dignas”, explicó la funcionaria.

Mediante un trabajo participativo entre el municipio de Berazategui y la provincia de Buenos Aires se impulsan obras para resolver el déficit habitacional en zonas críticas del conurbano y de todo el territorio. 

“En Berazategui, la Provincia tiene tres proyectos habitacionales en ejecución que suman más de 600 viviendas en marcha. En Kennedy tenemos 300 viviendas muy avanzadas. Y luego  los barrios 3 de junio I y II.  En esta primera etapa las 120 casas del barrio 3 de Junio están ubicadas en avenida Mitre, calles 43 A, 163 y 47, en un predio lindero al Polo Maderero. Cada hogar contará con una superficie total de 49 a 98 metros cuadrados y tendrán entre uns y cuatro habitaciones; dos serán adaptadas para personas con discapacidad y tendrán una superficie de 63 metros cuadrados”, se precisó.

La obra incluye equipamiento e infraestructura como saneamiento del predio y la construcción del sistema de desagües cloacales, redes de agua potable, gas y alumbrado público. También se pavimentarán las calles y se construirán veredas.

El proyecto surgió como respuesta al reclamo de un grupo de vecinos y vecinas del asentamiento por los riesgos de su localización. Tras acuerdos alcanzados entre la comunidad, el Municipio, la Fiscalía de Estado y el gobierno provincial, comenzó la gestión.

Para determinar las familias a relocalizar, se realizó un censo de las viviendas ubicadas en la zona afectada, se conformó una mesa de trabajo y se firmó un acuerdo comunitario. 

Los proyectos como el 3 de Junio están enmarcados en el Plan de Hábitat que prioriza la participación vecinal y la planificación conjunta para dar respuesta eficiente desde el Estado provincial a cada vez más bonaerenses. 

Las cien viviendas del barrio CECO III de Olavarríase encuentran en la recta final

enero 20, 2025

(20/01/25 - Olavarría/Viviendas)-.En Olavarría, centro minero bonaerense, la gestión provincial avanza con un proyecto habitacional de 100 casas. Con más del 80 % de avance de obra, las viviendas del barrio CECO III se encuentran próximas a su finalización, para que más familias puedan acceder al derecho a la casa propia.

Cuentan con dos dormitorios y una superficie de 56 y 58 metros cuadrados. Forman parte de las 8 mil que se encuentran en ejecución en los 135 municipios bonaerenses.

“Trabajar colectivamente es lo que nos hace crecer como Provincia. Esto se debe a que nuestro gobernador Axel Kicillof quiere que estemos en constante articulación con los municipios y con las distintas entidades que buscan mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis.

Estas 100 viviendas se llevan a cabo bajo un convenio entre la cartera, a través del Instituto de la Vivienda (IVBA), y el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría (CECO).

“Frente a un total abandono de parte del Gobierno nacional que, en materia de viviendas, paralizó 16 mil casas, desde la gestión de la Provincia damos cuenta que el Estado está para darle respuestas a la gente, llegando con obras que cumplen sueños, motorizan la economía de cada lugar, y son fuente de trabajo”, destacó la funcionaria.

El partido de Olavarría cuenta además con un importante desarrollo en la industria de materiales para la construcción, la producción agrícola ganadera y una amplia actividad comercial. En este sentido, la puesta en marcha de un proyecto de esta magnitud contribuye al fortalecimiento de la economía de la región generando también fuentes de trabajo.

Estas 100 casas cuentan con dos dormitorios y una superficie de 56 y 58 metros cuadrados. Se encuentran ubicadas en Avenida Sarmiento entre las calles Guisasola, Estada, Pourtale, Merlo, Grimaldi y Junín. Un número importante, ya que en el último censo el distrito de Olavarría registró un crecimiento en su población de casi el 10 por ciento.

El 25 % de los inquilinos sufrió desalojo económico durante 2024

enero 03, 2025

(03/01/25 - Viviendas/Gestión Milei)-.Un nuevo informe de Inquilinos Agrupados marca que el 2024, año que trajo consigo la “desregulación” de las condiciones para alquilar vivienda en Argentina, le dio herramientas al mercado inmobiliario para que sean ellos los que decidan como se alquila. “Se demuestra que en el mercado inmobiliario son una corporación que necesitaba el fin de la ley de alquileres para aumentar su rentabilidad a costa del sufrimiento de inquilinos e inquilinas”, expresó Gervasio Muñoz, titular de IA.

“Contratos cortos, actualizaciones por inflación cada tres o cuatro meses, y todos los gastos a cargo de los inquilinos. Se demuestra que son una corporación que necesitaba el fin de la ley de alquileres para aumentar su rentabilidad a costa del sufrimiento de inquilinos e inquilinas”, expresó Gervasio Muñoz, titular de la entidad.

En el balance de año, se destaca que uno de cada cuatro inquilinos sufrió desalojo económico. Esto es que el 25 % de los encuestados indicó que tuvo que mudarse en los últimos tres meses por no poder afrontar el precio del alquiler. 

De este universo, el 94 % tiene condiciones contractuales por fuera de la ley de alquileres. Bajo ley de alquileres sólo el 6 % respondió haber tenido que mudarse por no poder hacer frente al pago del alquiler.

Otro eje saliente es que en aquellos alquileres que iniciaron en el 2024 la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 44,6 %. Esto explica la grave situación para poder llegar a fin de mes. 

En tanto, el 49,5 % de los inquilinos encuestados está seguro que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 38, 3% respondió que tal vez las tenga. Sólo el 12 % respondió que podrá afrontar el pago. 

Asimismo, el 45 % de los inquilinos redujo gastos en alimentos; el 48.4 % en salud, mientras que el 90 % recortó salidas, espectáculos, restaurantes; el 84 % recortó en vestimenta y apenas el 9 % respondió no haber tenido que recortar ningún gasto.

Durante el 2024 los precios de los alquileres aumentaron un 205 % y se observan valores promedio para alquilar un 20 % mayores a los relevados en septiembre -considerando que transcurrieron tres meses entre cada relevamiento-. Así, la evolución del precio del alquiler en 2024 duplicó la inflación. 

Resta mencionar que en los contratos firmados a partir del DNU, el plazo de tres años ya sólo se presenta en el 10,3 % de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler más cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 23,4 % de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 66.5 % de los casos relevados en diciembre.

Endeudarse para comer

De los endeudados, el 65 % es para pagar tarjetas de crédito, el 45 % para comprar alimentos y el 20 % para pagar el alquiler. 

Además, en el 2024 hubo un fuerte aumento de las expensas. Las administraciones de consorcio, otro sector sin ningún tipo de control, aprovecharon el DNU 70/2023 para trasladar arreglos, reparaciones, etcétera, a los inquilinos. 

Por último, cabe mencionar que la edad promedio de emancipación se encuentra entre los 26 y 30 años. Las condiciones que exige el mercado inmobiliario para el ingreso al alquiler (garantías, recibo de sueldo en blanco, etcetera) más los altos precios, hacen que los jóvenes, -con salarios bajos y alto porcentaje de desempleo-, estén imposibilitados de irse de la casa de los padres.

La Matanza destinó más de doscientos millones de pesos para finalizar viviendas frenadas por Nación

diciembre 17, 2024

(17/12/24 - La Matanza/Vivienda)-.Ante el “abandono” por parte del actual Gobierno nacional que paralizó la obra pública, frenó el envío de recursos a los distritos y recortó el presupuesto bonaerense, el Municipio de La Matanza invirtió más de 200 millones de pesos para poder finalizar la construcción de las casas, continuar avanzando con el proyecto de urbanización del barrio Las Antenas de Villa Insuperable, y así mantener los puestos de empleo de las cooperativas de trabajo a cargo de las obras. 

Más familias del populoso distrito cumplieron el sueño de la casa propia. La iniciativa forma parte de las políticas habitacionales que el Ejecutivo local lleva adelante.

Durante la entrega de llaves de los nuevos hogares, el intendente Fernando Espinoza advirtió que “Javier Milei le sacó 7.8 billones de pesos a la provincia de Buenos Aires, lo que afecta directa y gravemente a todos los Municipios. Este brutal recorte, en el caso de La Matanza, nos quita importantes recursos en materia de seguridad, salud, educación y obra pública para el distrito”.

El alcalde entregó nuevas viviendas a las familias del barrio Las Antenas, en Villa Insuperable. La entrega se pudo realizar gracias a la inversión por parte del Gobierno local, y en el actual contexto, en que el presidente Javier Milei paralizó más de 600 obras en el distrito. 

“A diferencia de Milei, nosotros, en la provincia de Buenos Aires y en La Matanza, no paramos la obra pública y seguimos adelante, porque la obra pública genera miles de empleos y es el motor de la economía”, anexó.

Asimismo, puso de relieve que “hoy es un día inolvidable para las familias que, luego de mucho esfuerzo, pueden hacer realidad el sueño de tener su casa propia. Las casas que estamos entregando tienen todo el confort y la dignidad que las familias se merecen”.

“Como intendente, no hay nada que me haga más feliz que compartir días como este, en el que le puedo entregar las llaves de sus casas a familias que venían trabajando y luchando para hacer realidad este sueño de la casa propia”, agregó Espinoza, luego de recorrer las viviendas y conversar con las nuevas propietarias y propietarios.

En igual tesitura, el también titular de la Federación Argentina de Municipios planteó que “mientras el presidente Milei, que es igual o peor que Macri, abandona al pueblo en educación, en seguridad, en salud, en desarrollo, nosotros, en La Matanza, hacemos todo lo contrario y protegemos los puestos de trabajo, y cuidamos, acompañamos y vamos a estar siempre al lado de nuestras vecinas y nuestros vecinos”.

Castelli abrió la primera fábrica municipal de viviendas

noviembre 08, 2024

(08/11/24 - Castelli/Viviendas)-.A contramano de la gestión bcional que acaba de anunciar el cierre del programa PROCREAR en Castelli apuestan por la construcción masiva de viviendas. “Vamos a generar trabajo, oportunidades y felicidad para todos nuestros vecinos”, prometieron desde Castelli. Ya arribó desde China toda la línea industrial.

Con el eslogan “De Castelli para toda la Argentina”, el municipio de la depresión del Salado recibió las máquinas para montar la primera fábrica municipal de viviendas.

Según destacaron desde la comuna, esta iniciativa “proveerá de viviendas a Castelli, a la Provincia y a toda la Argentina”.

“Vamos a generar trabajo, oportunidades y felicidad para todos nuestros vecinos. Posicionaremos a Castelli como un municipio modelo”, sentenciaron.

En tanto, el intendente Francisco Echarren afirmó que mientras el presidente Javier Milei “cierra ProCreAr y deja a miles sin la casa propia nosotros abrimos la primera Fábrica de Viviendas municipal”.

“Son tiempos de hacer. Recibimos toda la línea industrial –que importamos de China– para hacer viviendas de calidad, más baratas y financiadas”, detalló el jefe comunal. Y completó: “Vamos a construir viviendas para todo el país. Fin”.

''Estamos construyendo ocho mil viviendas en un país con la obra pública paralizada''

noviembre 07, 2024

(07/11/24 - Axel Kicillof/Viviendas)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de viviendas para familias del municipio de Adolfo Gonzales Chaves, donde además inauguró obras de infraestructura en materia de educación y de salud. Fue junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Salud, Nicolás Kreplak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la intendenta local, Lucía Gómez.

En ese marco, Kicillof afirmó: “A pesar del contexto tan difícil que estamos atravesando, hoy inauguramos una batería de obras que tienen que ver con diferentes áreas pero con un mismo objetivo: continuar ampliando derechos a la vivienda, la salud y la educación”. “Mientras algunos calculan cuánto le cuesta al Estado formar a los jóvenes, en la provincia de Buenos Aires construimos escuelas y centros universitarios porque no vemos a los pibes y las pibas como unidades económicas, sino como personas que están buscando contribuir a su pueblo y tener una vida mejor”, agregó.

El Gobernador inauguró la obra de ampliación y puesta en valor de la Escuela Técnica N°1, que sumó tres aulas y completó el anexo con la Primaria N°20, con la cual comparte instalaciones. Durante el acto, se entregaron también 31 netbooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” a estudiantes del distrito y un minibus para el Centro Educativo para la Producción Total N°19.

Por su parte, Sileoni remarcó: “En la provincia de Buenos Aires tenemos el objetivo de mejorar día a día la educación pública: no es una simple declaración discursiva, es una convicción”. “El mejor elemento que tiene el pueblo para medir cuánto le interesa a un Gobierno la educación es ver si invierte en ella: nosotros llevamos terminados 231 edificios escolares, inaugurado más de mil aulas y seguimos avanzando”, agregó.

Además, se inauguró el nuevo centro universitario de Gonzales Chaves, que ofrecerá a partir del ciclo lectivo 2025 la diplomatura en Faena y Producción Bovina que dicta la Universidad Nacional Guillermo Brown. Es el N°30 que se pone en funcionamiento en el marco del programa Puentes.

Al respecto, Bianco afirmó: “Cada centro universitario que inauguramos tiene el objetivo de que las pibas y los pibes del interior de la provincia tengan los mismos derechos que aquellos que viven en las grandes ciudades”. “Todas y todos merecen tener las mismas oportunidades para acceder a la educación superior y construir un futuro más próspero”, explicó.

Por otro lado, a partir de una inversión de $ 521 millones se entregaron 25 viviendas: 10 a familias de la localidad De La Garma y 15 a vecinos de la ciudad cabecera del distrito, donde se encuentran en ejecución otras 10 soluciones habitacionales. Además, se entregaron 29 escrituras gratuitas a través del programa “Mi Escritura, Mi Casa”.

“En un país en el que todas las obras públicas están paralizadas por la decisión del Gobierno nacional, en la Provincia estamos llevando adelante la construcción de 8.000 viviendas”, sostuvo el Gobernador y agregó: “El Estado tiene que estar presente para dar respuestas a quienes no pueden acceder a la vivienda a través del mercado. No necesitamos recurrir a libros del siglo XIX: se trata de sensibilidad, comprensión de la realidad y justicia social”.

Por su parte, Batakis sostuvo: “Gracias al trabajo articulado con cada intendente, sin distinción de partidos políticos, estamos cumpliendo con nuestro compromiso y con lo que nos piden los bonaerenses: el techo propio es uno de los sueños más legítimos que puede tener una familia”.

Asimismo, el Gobernador anunció la reactivación de la ejecución de la red cloacal en De La Garma, obra que había sido paralizada por el Gobierno nacional. En ese sentido, la intendenta Gómez subrayó: “Todas estas inauguraciones demuestran que cuando trabajamos unidos y con un Estado presente es posible mejorar la calidad de vida de los vecinos”. “Nuestro distrito está sufriendo en carne propia el ajuste de un Gobierno nacional que paralizó una obra de cloacas que estaba en ejecución: agradecemos el respaldo y el compromiso de la Provincia para ayudarnos a retomar y avanzar con ese proyecto”, agregó.

“Quienes están hoy en el Gobierno nacional utilizaban como slogan de campaña ‘cero obra pública`: estamos en condiciones de afirmar que es la única promesa que cumplieron”, señaló Kicillof y resaltó: “Nosotros vamos a continuar fortaleciendo las políticas que brindan soluciones a los y las bonaerenses: sin un Estado presente, no hay desarrollo en el interior de la provincia ni del país”.

Inauguración de infraestructura sanitaria y entrega de equipamiento

Durante la jornada, se inauguró el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Jesús González” en la localidad de De La Garma. Se trata del número 170 inaugurado desde 2019 y, gracias a una inversión de $ 1.404 millones y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con cuatro consultorios de atención general, uno odontológico, uno ginecológico, vacunatorio y enfermería. De esta forma, permitirá descomprimir la atención del hospital de la ciudad cabecera.

Durante el acto, Kreplak remarcó: “Este centro de salud de más de 500 metros cuadrados que estamos inaugurando es parte de la decisión política de fortalecer el sistema de salud en todo el interior de la Provincia: tenemos un Gobernador que trabaja junto a cada intendente, sin importar el color político, con el fin de darles más y mejor salud pública a los y las bonaerenses”.

Asimismo, se puso en funcionamiento la nueva sala de tomografía en el Hospital Anita Eliçagaray, que cuenta con un nuevo equipo y evitará el traslado de los vecinos y vecinas a ciudades cercanas para realizar el estudio.

A su vez, el Ministerio de Ambiente hizo entrega de composteras y árboles nativos para cada una de las viviendas entregadas e instituciones del distrito y 36 bicicletas para estudiantes que presentaron proyectos ambientales en el programa “Movilidad Sustentable".

Estuvieron presentes en las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el administrador General del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; y el subadministrador Hernán Ralinqueo; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; los directores provinciales de Coordinación de Gestión Territorial Interior Sur de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy; y de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

Asimismo, participaron el secretario ejecutivo del Instituto de Lotería y Casino de la Provincia, Marcelo Santillán; la senadora provincial Ayelen Durán; los intendentes de Tres Arroyos, Pablo Garate; de Benito Juárez, Julio Marini; y de Laprida, Alfredo Fisher; la dirigenta Marisol Merquel; el director del CAPS, Gustavo Leguizamón; la directora del Hospital Anita Eliçagaray, Gabriela Gil; concejales y concejalas; y funcionarios locales.

Cascallares recorrió Barrio Lindo y visitó a las familias en su nueva vivienda

octubre 18, 2024

(18/10/24 - Almirante Brown/Viviendas)-.En una de sus habituales recorridas por nuestro distrito el intendente municipal Mariano Cascallares visitó a las familias que recientemente fueron relocalizadas en el conjunto habitacional Barrio Lindo 2 de la localidad de Malvinas Argentinas.

Acompañado por la subsecretaria de Tierras y Hábitat, Rosana Riccieri, el subsecretario de Desarrollo y Planificación Urbana Territorial, Pablo Scibilia y el delegado de dicha localidad, Osvaldo Villalba, el jefe comunal recorrió el barrio y dialogó con las vecinas y vecinos que se mudaron a las flamantes viviendas.

“Esto es un sueño hecho realidad para cientos de familias brownianas que ya pueden disfrutar de su vivienda luego de tantos años de espera”, expresó el jefe comunal.

En ese contexto Mariano Cascallares visitó a Mayra, quien antes de mudarse a Barrio Lindo vivía junto a su familia, en una casa prestada cuyas condiciones edilicias no eran optimas. Al respecto, la vecina señaló también que durante siete años mantuvo un alquiler, pero los constantes aumentos hicieron imposible que continue renovando un contrato.

“Todos en mi familia estamos felices de tener nuestra casa, además de muy agradecidos porque el Municipio siempre estuvo presente”, sostuvo Mayra. Vale destacar que a la vecina ya le habían otorgado un horno pastelero para el desarrollo de su emprendimiento.

En ese marco, Cascallares indicó: “Una vez más recorremos el conjunto habitacional de Barrio Lindo con el objetivo de conocer a las distintas familias que se mudaron aquí recientemente”. “Hoy visitamos a varias vecinas y vecinos que si bien nos comentaron lo difícil que les resultó atravesar su problema habitacional hoy están felices y disfrutan de su nuevo hogar”, agregó.

Asimismo, el intendente destacó la importancia de poder avanzar con la relocalización de las familias en el marco de una iniciativa que promueve mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Cabe recordar, que las viviendas fueron construidas a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación, el Municipio browniano y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Las mismas tienen los servicios de cloacas, agua potable, gas y luz; además hay que destacar que el barrio cuenta con pavimento, luminarias con tecnología LED y con obras anexas- tales como- un centro de salud, un jardín de infantes, un centro comunitario y una plaza; también está en marcha la creación de un polideportivo y natatorio y proyectada la construcción de una escuela primaria.


El municipio quilmeño avanza con la puesta en valor del barrio Sayonara de Solano

octubre 08, 2024

(08/10/24 - Quilmes/Viviendas)-.El Municipio de Quilmes informa que, en el marco de la obra de intervención del espacio público en el Barrio Sayonara, se están poniendo en valor y mejorando distintos espacios y servicios vinculados a esta zona de San Francisco Solano, delimitada por el arroyo Las Piedras, las calles 826, 827 bis y el terraplén 822, y que se encuentra habitado por aproximadamente 500 familias.

Las tareas en dicho barrio comprenden mejoras en la apertura de calles, ensanchamiento y pavimentación, la construcción de un sector deportivo, y una posta policial en el área donde anteriormente existía un depósito de autos abandonados.

En cuanto al espacio deportivo, se construirán dos canchas: una de fútbol 5 y otra multipropósito, diseñada para distintos deportes, y también para otros eventos.  Además, habrá un sector de descanso que contará con equipamiento, mantenimiento de arbolado, y áreas verdes. Previamente a la intervención, que se realiza en colaboración con el Gobierno Provincial, se llevará a cabo la recuperación del suelo, que se halla potencialmente contaminado. La misma se hará mediante la instalación de una membrana geosintética y una capa de suelo fértil como cobertura final.

''En la Provincia no se votó motosierra ni ajuste salvaje, sino Estado presente''

septiembre 20, 2024

(20/09/24 - Axel Kicillof/Viviendas)-.El gobernador bonaerense Axel Kicillof señaló al encabezar una nueva entrega de viviendas en Pellegrini que “las políticas de hábitat ocupan un lugar central dentro de las prioridades de nuestro Gobierno: junto a las y los intendentes de los 135 municipios estamos recorriendo el camino inverso al que proponen las autoridades nacionales que paralizaron todas las obras en nuestra provincia”. Lo hizo al encabezar el acto de entrega de 18 viviendas en Pellegrini junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y la intendenta local, Sofía Gambier.

En ese marco, Kicillof subrayó: “Esa teoría que asegura que el sector privado tiene que resolver todos los problemas no se aplica en ningún lugar del mundo: el mercado resuelve solo para quienes cuentan con más poder adquisitivo”. “No es un tema de libertades y regulaciones, sino de desigualdades y de falta de oportunidades que solo se pueden abordar con un Estado presente”, explicó.

Las viviendas cuentan con una superficie de 60 metros cuadrados y fueron construidas a partir de una inversión de $ 324 millones para completar un proyecto habitacional de 36 casas en el barrio Quinta 80. Al respecto, Batakis remarcó: “En la Provincia trabajamos sin distinciones partidarias para dar respuestas en materia de viviendas a los 135 municipios: eso solo se logra con un Estado eficiente, inteligente y cada vez más creativo”

“Garantizar el derecho a la vivienda digna a través de un Estado presente siempre será motivo de celebración: esto es producto del trabajo en red entre el municipio y un Gobierno provincial comprometido en su labor de acompañar la construcción de un futuro mejor”, sostuvo la intendenta Gambier.

Durante la jornada, el Gobernador entregó también 12 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense para estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1 y la Escuela de Educación Especial Nº 501.

Por último, Kicillof afirmó: “En este escenario tan complejo, el Gobierno de la provincia va a seguir trabajando junto a los intendentes para actuar como un escudo que proteja a los y las bonaerenses de los efectos de las políticas nacionales”. “En la Provincia no se votó motosierra ni ajuste salvaje: se eligió mayoritariamente un Estado presente que siga garantizando y ampliando derechos”, concluyó.

Estuvieron presentes también el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; los subsecretarios de Gestión Operativa de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Juan Pablo Cusa; y de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, y la presidenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda de La Pampa, Érica Riboyra; el director provincial de Coordinación de la Gestión Territorial Interior Sur de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy; los intendentes de Monte Hermoso, Hernán Arranz; y de Salliqueló, Ariel Succurro; los concejales Bruno Buyatti; Facundo Fernández; y las concejalas Evelyn Tomasello y Julieta Ressia.

Cascallares acompañó en la firma de su escritura a familias de Glew, Calzada, Don Orione, Solano y Burzaco

septiembre 12, 2024

(12/09/24 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó un nuevo y emotivo acto de firma de escrituras junto a 88 familias de las localidades de Glew, Rafael Calzada, San Francisco de Asís, San José, Burzaco, San Francisco Solano y Ministro Rivadavia.

La emotiva actividad se realizó en la Casa de la Cultura de Adrogué junto a la escribana adscripta de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Natalia Navas.

En esta oportunidad los vecinos y vecinas que firmaron su escritura pertenecen al Barrio 600 viviendas “Las casitas” (Glew); el barrio Altos del Castillo de (Ministro Rivadavia); los barrios San Javier, 2 de Abril y 14 de Noviembre (Rafael Calzada); los barrios Don Orione y Suterh II (San Francisco de Asís); Complejo Charcas y Salaberry (Solano) y Santa Marta (San José).

“Muy felices de compartir junto a nuestros vecinos y vecinas una nueva emotiva firma de escrituras, concretando el sueño de la casa propia”, remarcó Mariano Cascallares, quien enfatizó el “enorme trabajo articulado entre la Subsecretaría de Tierras, la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Bonaerense”.

Además, según se informó oficialmente, del total de los documentos firmados 39 corresponden a la Ley 10.830, 38 a la operatoria del Instituto de la Vivienda,  10 del Instituto de la Vivienda - Don Orione,  y uno a la Ley 24.320.

Por último, por parte del equipo browniano, dijeron presente el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; el secretario de Gobierno, Juan Fabiani; el secretario de Política Ambiental y Hábitat, Ignacio Villaronga; y la subsecretaria de Tierras y Hábitat, Rosana Riccieri, entre otras autoridades.

El 72 % de las personas que alquilan son pobres

agosto 09, 2024

(09/08/24 - Alquileres/Gestión Milei)-.Un reciente informe de Inquilinos Agrupados arrojó que más del 70 % de las personas que alquilan, se encuentran bajo la línea de la pobreza. Así lo refleja el impactante informe de la organización Inquilinos Agrupados, que pone al descubierto la angustiante situación que atraviesan quienes no pueden acceder a la vivienda propia.

“Los hogares inquilinos son más pobres”, reza el escrito difundido en las últimas horas, que pone al descubierto la crisis de un sector que quedó completamente desprotegido tras la derogación de la Ley de Alquileres y la desregulación del mercado inmobiliario.

Del relevamiento se desprende que en marzo de este año, la tasa de pobreza en hogares inquilinos ascendió por encima del promedio nacional.

Entre las conclusiones obtenidas, se confirmó que el 72 % de los hogares donde vive una sola persona y alquila es pobre.

Más grave aún es la realidad de los hogares donde viven tres personas que pagan alquiler: más del 80 % es pobre.

Escalofriantes son los números que muestran las viviendas donde residen cuatro personas que alquilen.

En ese caso, el 88 % se encuentra debajo de la línea de pobreza que traza mensualmente el INDEC.


 

 
Copyright © Diario Reporte Sur.