Últimas novedades

Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas

Llega a Almirante Brown la Semana del Futuro: ciencia, tecnología y vocación para estudiantes secundarios

junio 11, 2026

(11/06/26 - Almirante Brown/Educación)-.El Municipio de Almirante Brown informó que del 16 al 19 de junio, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) abrirá las puertas de su campus en Burzaco para que los jóvenes de la región vivan la experiencia universitaria desde adentro, exploren carreras innovadoras y proyecten su camino profesional.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Extensión de la UNaB, convoca a las instituciones educativas y estudiantes del último año de escuelas secundarias de Almirante Brown para que durante una jornada asistan al predio de la calle Blas Parera N° 132 que se transformará en un ecosistema dinámico enfocado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

"Tras el éxito de las convocatorias previas, que reunieron a cientos de jóvenes en experiencias inmersivas, la edición 2026 se consolida como un espacio de vanguardia para el descubrimiento vocacional", indicó Mariano Cascallares.

El desafío principal de la propuesta es que los futuros ingresantes tengan su primer contacto real con la vida universitaria, recorran las aulas y se reconozcan como parte de una comunidad académica activa.

Quienes asistan se encontrarán con una agenda repleta de actividades: talleres interactivos lúdico-prácticos, demostraciones tecnológicas en tiempo real y charlas abiertas con docentes, alumnos y egresados.

También se abordarán temáticas de impacto como la inteligencia artificial, la robótica, la comunicación y el diseño aplicado a la educación, lo que permitirá a los asistentes conocer de primera mano el perfil de las carreras que dicta la UNaB, con una diseñadas con una mirada innovadora y en sintonía con el entorno social y productivo de la región.

Articulación local y orientación al futuro

Además de las propuestas prácticas, los participantes recibirán asesoramiento personalizado sobre los requisitos de ingreso, las carreras disponibles, las nuevas diplomaturas y el proceso de inscripción formal para los próximos ciclos lectivos, incluyendo la posibilidad de simular los procesos administrativos de la universidad.

Este evento se desarrolla en un trabajo articulado junto a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología y la Dirección de Juventud del Municipio de Almirante Brown.

Durante la edición 2025 de la Semana del Futuro visitaron el campus universitario más de 1.800 estudiantes, provenientes de 46 instituciones entre escuelas secundarias, técnicas, primarias de adultos, y programas Envión y Fines del distrito.

Durante esos días, la UNaB se convirtió en un espacio de exploración, aprendizaje y encuentro, con 32 talleres donde los estudiantes pudieron interactuar con docentes y graduados, conocer la oferta académica de la universidad y vivir por primera vez la experiencia de la vida universitaria.

¿Cómo participar?

La participación es completamente gratuita y ofrece dos modalidades de asistencia: de forma individual o en visitas grupales organizadas por las escuelas junto a sus docentes y en dos bandas horarias: 9 a 12:30 o de 13 a 16.

Los interesados en participar pueden asegurar su lugar completando el formulario de inscripción https://goo.su/qUCYl0 mientras que para consultas o coordinar visitas de escuelas pueden comunicarse con el correo electrónico extension@unab.edu.ar.

La comunidad educativa universitaria marcha a la Corte Suprema para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

junio 09, 2026

(09/06/26 - Universidades)-.Docentes, estudiantes y trabajadores nodocentes realizarán una jornada de protesta en Tribunales para reclamar una definición judicial que garantice los recursos para el sistema universitario público.

El Frente Sindical Universitario convocó para este martes una movilización frente a la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de reclamar una resolución favorable a la Ley de Financiamiento Universitario, en una nueva acción impulsada por la comunidad académica ante el deterioro presupuestario y salarial que atraviesan las casas de estudio nacionales.

La actividad se desarrollará desde las 11 en Plaza Lavalle e incluirá clases públicas, una modalidad que los gremios ya utilizaron en las últimas semanas, varias veces frente a la casa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; para visibilizar el impacto del ajuste sobre la educación superior y exponer las dificultades que enfrentan universidades de todo el país para sostener su funcionamiento.

La convocatoria llega después de que el máximo tribunal rechazara la recusación presentada por el Gobierno nacional contra jueces cuestionados por su condición de docentes universitarios, una decisión que despejó uno de los obstáculos planteados en la discusión judicial sobre la norma.

"Ahora esperamos que se avance sobre el fondo del asunto y se garantice el cumplimiento efectivo de la ley", señalaron desde FEDUBA al celebrar el fallo de la Corte y reclamar una pronta definición sobre el financiamiento universitario.

Desde el espacio que nuclea a los principales gremios del sector sostienen que la situación económica de las universidades continúa agravándose y advierten que la pérdida de poder adquisitivo de docentes y nodocentes se combina con presupuestos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de las instituciones. "La universidad pública no puede seguir esperando. El ajuste avanza todos los días", advierte el gremio. 

La protesta reunirá a docentes, estudiantes, autoridades y trabajadores de distintas universidades nacionales, que buscarán reforzar el reclamo por la plena vigencia de una ley que, según plantean los sindicatos, expresa la decisión del Congreso de garantizar los recursos necesarios para sostener el sistema universitario público.

El deterioro de la investigación hizo retroceder a las universidades argentinas en un ranking global

junio 03, 2026

(03/06/26 - Universidades/Ajuste)-.Las universidades más prestigiosas del país volvieron a perder terreno en una de las mediciones académicas más relevantes del mundo. Se trata de las siete instituciones argentinas que integran el ranking elaborado por el Center for World University Rankings (CWUR), las cuales retrocedieron posiciones respecto de la edición anterior, un resultado que volvió a encender alertas sobre el estado de la investigación científica y el financiamiento del sistema universitario.

Las siete instituciones nacionales que lograron ubicarse entre las 2.000 mejores del mundo perdieron posiciones en la medición internacional CWUR, que atribuye gran parte de ese retroceso a las dificultades para sostener la producción científica.

Dentro del dramático panorama, la Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a ser la mejor posicionada del país, aunque descendió del puesto 409 al 423 a nivel global. Detrás quedaron la Universidad Nacional de La Plata (768) y la Universidad Nacional de Córdoba (845), que también registraron retrocesos respecto de la edición anterior. 

El informe evalúa a más de 21.000 universidades de 95 países y selecciona a las 2.000 mejor ubicadas. Además de la UBA, la UNLP y la UNC, aparecen en el listado las universidades nacionales de Rosario, del Litoral, de Cuyo y de Mar del Plata. Ninguna institución argentina logró mejorar su desempeño.

EL ÁREA DE MAYOR DETERIORO: LA INVESTIGACIÓN

Uno de los datos que más preocupa surge del apartado dedicado a la investigación científica, que representa el 40% de la puntuación total. La clasificación toma en cuenta variables como publicaciones académicas, producción científica, impacto de los trabajos y cantidad de citas recibidas por los investigadores.

La pérdida de posiciones se produce mientras distintos sectores universitarios vienen alertando sobre las dificultades para sostener proyectos de investigación, renovar equipamiento, financiar laboratorios y retener recursos humanos especializados frente a sistemas académicos que cuentan con mayores niveles de inversión.

Desde la Universidad Nacional de La Plata señalaron que el resultado refleja un contexto de creciente competencia internacional en el que el financiamiento, la cooperación científica y la producción de conocimiento adquieren un peso determinante para la ubicación de las instituciones en este tipo de mediciones. En la misma línea, desde el CWUR advirtieron que el retroceso de las universidades argentinas está asociado a años de financiamiento insuficiente y remarcaron que el debilitamiento de la investigación no solo impacta en el ámbito académico, sino también en la capacidad de innovación, desarrollo científico y crecimiento de largo plazo del país.

Estrategias pedagógicas municipales en las escuelas varelenses

mayo 28, 2026

(28/05/26 - F. Varela)-.La Comuna varelense ofrece diferentes proyectos para estudiantes de establecimientos estatales y privados del partido con el objetivo de acompañar su crecimiento con herramientas útiles.

La tallerista -Milagros Ravenna- detalla: “Hace cuatro años existe `Recreos Amigables´, una iniciativa que engloba diversas alternativas pedagógicas. Una de ellas es `Fanzines ESI´, donde vinculamos lo artístico con la Educación Sexual Integral; otra es `Cita a ciegas con un libro´, a partir de la cual trabajamos con obras de autores locales”.

“Mediante esta estrategia, el Municipio entrega bibliotecas móviles con ejemplares de literatura, poesía y cómics”, señala. “La V-Com también compone la grilla de opciones. Es una fusión de comunidades. Durante el evento, hay stands de emprendimientos o de producción musical. Además, es una actividad que llevamos a las escuelas”, añade.

“Estas propuestas itinerantes visitan las instituciones de enseñanza y siempre la recepción del alumnado es muy positiva”, concluye la integrante de la cartera educativa distrital.

Interesados e interesadas en solicitar los programas, contactarse vía mail a: secretariadeeducacionfv@gmail.com  o a programasrecreosamigables2024@gmail.com .


Edición 2026 de los Programas y Proyectos Educativos Municipales

abril 01, 2026

(01/04/26 - F. Varela)-.El intendente, Andrés Watson, oficializó el lanzamiento de las iniciativas pedagógicas comunales esta mañana en el predio deportivo “La Patriada” -ubicado en el barrio Santa Rosa- junto a docentes, directivos, alumnos y alumnas.

El Alcalde celebró “la ampliación de las propuestas en cada edición, con 145 disponibles este año para sumar nuevos conocimientos destinados a las y los estudiantes de las diversas instituciones formativas del distrito”.

El Mandatario varelense ratificó la implementación de la estrategia como “una decisión política con el objetivo de atender a las necesidades de la población, trabajar en red, en una comunidad organizada en pos del desarrollo de nuestros pibes y pibas”.

“Con mis compañeros hicimos los seminarios de Orientación Vocacional, Educación Financiera y el ‘Contener’”, compartió Iván Nieva, de la E.S. Nº 19 situada en La Carolina. El joven destacó “un Estado local presente, no solo al momento de proponer, sino acompañar, orientar y abrir oportunidades”.

María Silvia Ruíz, tallerista de “Vivir sin violencia para un mundo mejor”, describió el espacio donde “abordar temáticas vinculadas a las redes sociales, el bullying y el ciberacoso con el fin de potenciar la convivencia escolar”.

De la Secundaria Nº56 -localizada en San Jorge- llegó Valentina Cárdenas. “Fue la primera vez que participé. Recorrí todos los puestos y me explicaron en qué consistían”, contó. La adolescente demostró su “interés por los programas más artísticos”.

La oferta incluyó proyectos pertenecientes a las áreas de Educación; Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana; Gobierno; Industria y Desarrollo Productivo; Prensa y Comunicación; Salud; Cultura, Deportes y Recreación; Relaciones Institucionales, entre otras.

Estuvieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; de Salud, Adriana Alonso; de Cultura, Deportes y Recreación, Estefanía Nieva; de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; el jefe de Región Cuarta de Educación, Pablo Vinuesa; su par en DIEGEP, Leonardo Gómez; el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer.

El Gobierno acatará el fallo sobre el Financiamiento Universitario, pero apelará ante la Corte Suprema

abril 01, 2026

(01/04/26 - Ajuste/Universidades)-.Tras varios meses de conflicto,la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó este martes la apelación del gobierno nacional y confirmó la medida cautelar que obliga a poner en ejecución la Ley de Financiamiento Universitario. En este sentido, la administración libertaria confirmó que acatará el fallo, aunque apelará ante la Corte Suprema de Justicia la resolución del tribunal.

Tal como ocurrió con la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, a la que el Estado nacional se vio obligado a acatar también por vía judicial, se aplicará la ley de Financiamiento Universitario, pero parcialmente: solo garantizarán devengaciones mínimas para cumplir con la medida dispuesta con la Justicia para evitar estar en rebeldía.

Según consignaron fuentes inobjetables del oficialismo a C5N, la intención del Gobierno será acatar el fallo, pero con discrecionalidad, dado que el monto para afrontar estos aumentos no está previsto en el Presupuesto 2026. En concreto, tal como ocurrió con la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, a la que el Estado nacional se vio obligado a acatar también por vía judicial, se aplicará la ley, pero parcialmente: solo garantizarán devengaciones mínimas para cumplir con la medida dispuesta con la Justicia para evitar estar en rebeldía, aunque aseguran que los montos no serán los previstos en la norma.

Respecto a la estrategia judicial, desde el oficialismo advirtieron que mantendrán el reclamo “hasta la última etapa”. En este marco, en los próximos días se presentará un Recurso Extraordinario Federal para pedir que la Corte Suprema de Justicia revise la sentencia definitiva que dispuso el tribunal. Con este movimiento, en tanto, el oficialismo se garantiza la dilatación de la discusión y, por consiguiente, de la entrega absoluta de recursos que prevé la ley sancionada meses atrás.

El conflicto universitario está lejos de ser una novedad. Luego de la sanción de la ley presupuestaria, Javier Milei definió vetar la misma, instancia que fue bloqueada por el Congreso al conseguir los votos necesarios para insistir con la reglamentación. Con esta circunstancia, decidió unilateralmente suspender la aplicación de la ley 27.795 a través del Decreto 759/2025, bajo el argumento de que en la misma “se introducen modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las universidades públicas, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente de dichas universidades.”

En la misma normativa publicada en el Boletín Oficial el 21 de octubre pasado, el Ejecutivo advierte que los legisladores omitieron detallar el origen de los fondos para cumplir con este aumento y que la aplicación de esta ley implica un desequilibrio en las cuentas, motivos suficientes para el oficialismo para descartar su aplicación. Esta decisión llevó al Consejo Interuniversitario Nacional a presentar un recurso de amparo colectivo en el que se cuestiona la constitucionalidad de la medida adoptada por el Ejecutivo.

En esta primera instancia, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, Martín Cormick, dio lugar al reclamo y frenó el decreto. Como suele hacer en estos casos, el Gobierno apeló esa medida y la misma siguió su curso en la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que esta mañana también se pronunció contra la medida del Estado nacional.

El fallo, que lleva la firma de los jueces Sergio Fernández y Jorge Morán, exige el cumplimiento inmediato de los artículos 5 y 6 de la ley sancionada por el Congreso meses atrás, que dispone la actualización de los salarios de trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas, así como también la recomposición de los programas de becas.

Docentes universitarios harán clases públicas frente al departamento de Adorni en Caballito

marzo 30, 2026

(30/03/26 - Universidades)-.Sindicatos de docentes universitarios y agrupaciones estudiantiles de la Universi dad de Buenos Aires (UBA) realizarán este martes una jornada de clases públicas frente al lujoso departamento sin declarar donde vive el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el barrio porteño de Caballito, para visibilizar la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades públicas nacionales, en medio del escándalo por el enriquecimiento patrimonial del funcionario libertario.

En medio de la crisis presupuestaria de las universidades públicas, los sindicatos y agrupaciones estudiantiles se darán cita en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480) de la UBA para dirigirse a Miró al 500.

Las actividades comenzarán a partir de las 10 de este martes cuando los sindicatos y agrupaciones estudiantiles se darán cita en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480) de la UBA para dirigirse a Miró al 500, donde el ministro coordinador reside junto a su familia, según él mismo revelara en su última conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Esta jornada se da en el marco del paro nacional por 72 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a las principales federaciones docentes como Conadu y Conadu Histórica.

La acción busca dejar en evidencia el marcado contraste entre la precariedad salarial en la UBA, donde un ayudante de primera recibe apenas 228.095 pesos netos, y el suntuoso estilo de vida que mantiene el jefe de Gabinete desde que se sumó al Gobierno libertario.

Según pudo reconstruir la Agencia Noticias Argentinas, Adorni -imputado por enriquecimiento ilícito y bajo investigación por presuntas anomalías en la contratación de vuelos privados- y su esposa Bettina Angeletti compraron el departamento ubicado en una exclusiva zona de Caballito en noviembre del 2025.

Lo curioso es que la vivienda, que fue adquirida por una hipoteca no bancaria cedida por quienes le vendieron el departamento, fue escriturada en 230 mil dólares cuando el precio de venta original de la propiedad era de 340 mil dólares según la publicación inmobiliaria. 

Esta polémica se suma al viaje a Nueva York al que accedió Angeletti, quien integró la comitiva presidencial con vuelo y estadía sin cargo, los viajes a Punta del Este por miles de dólares en vuelos privados sin factura, el country sin declarar en Exaltación de la Cruz y la triangulación de contratos a favor de la consultora de la  esposa de Adorni con organismos del Estado.

''La educación no es un negocio''

marzo 11, 2026

(11/03/26 - Ezeiza)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró seis nuevos edificios educativos en el distrito de Ezeiza y destacó que se trata de una jornada histórica para la infraestructura escolar bonaerense. El mandatario estuvo acompañado por la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, y el intendente local, Gastón Granados, en un recorrido que incluyó escuelas secundarias, técnicas y una institución especializada en arte.

En una jornada que exhibió el contraste entre dos modelos de país, el gobernador bonaerense encabezó un récord de inauguraciones educativas en Ezeiza. Las obras beneficiarán a más de 3.800 estudiantes y forman parte de una política de infraestructura que la Provincia sostiene pese a la paralización de proyectos por parte del Gobierno nacional.

“Hoy es un día histórico para la provincia de Buenos Aires: recorrimos e inauguramos seis nuevas escuelas que van a mejorar los procesos de aprendizaje de miles de pibes y pibas de Ezeiza”, afirmó Kicillof. El gobernador subrayó además que la Provincia alcanzó “un verdadero récord en materia de infraestructura educativa”, y remarcó que las obras se concretaron “a pesar de un Gobierno nacional que paralizó la construcción de 80 edificios escolares en nuestro territorio”.

En ese marco, el mandatario cuestionó el discurso del presidente Javier Milei y planteó que “el Presidente busca instalar la mentira de que la libertad consiste en que cada uno pueda comprarse lo que quiera: parece una frase atractiva, pero es terriblemente cruel en una sociedad donde la mayoría no cuenta con los recursos necesarios”. Y agregó: “Frente a ese modelo que excluye, nosotros respondemos con un Estado presente, que se esfuerza el doble para terminar las obras que garantizan dignidad e igualdad de oportunidades”.

Las obras inauguradas demandaron una inversión de $14.769 millones e incluyeron la primera Escuela Secundaria Especializada en Arte del municipio y el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº16, que cuenta con una matrícula de 1.387 estudiantes. También se habilitaron la Escuela Técnica Nº2 de Tristán Suárez, las secundarias Nº11 del barrio Santa Marta y Nº14 de Carlos Spegazzini, y la ampliación de la Secundaria Nº9 con ocho aulas y un SUM.

Durante la jornada también se firmó un convenio entre la Provincia, el municipio y la Universidad Provincial de Ezeiza para impulsar la formación profesional del cuerpo de agentes de seguridad municipal. “Las inauguraciones de hoy son una demostración de que para nosotros la educación pública es una prioridad”, sostuvo Granados, mientras que Kicillof cerró con una definición política: “La educación de los y las bonaerenses no es un negocio ni una mercancía, es una necesidad y, por lo tanto, un derecho que debe alcanzar a todos y todas”.


Los gremios educativos acordaron con el Gobierno bonaerense una suba del 7,5 % en marzo y abril

marzo 07, 2026

(07/03/26 - Educación/Provincia de Buenos Aires)-.Los gremios que integran en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -AMET, FEB, SADOP, Suteba y UDOCBA- aceptaron la propuesta salarial presentada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco de las negociaciones paritarias.

Se trata de incremento bimestral del 7,5% para los meses de marzo y abril, con cláusulas de monitoreo en mayo y reapertura de negociaciones en junio.

Ese porcentaje se pagará en dos tramos: un 5% con los salarios de marzo y un 2,5% en abril. A ese esquema se suma el 1,5% que fue liquidado por decreto en febrero, por lo que el aumento acumulado para el primer trimestre alcanza el 9%, en todos los casos calculado sobre los haberes percibidos en enero.

En términos de impacto en los salarios iniciales, el acuerdo implica que un maestro de grado pasará a percibir $800.084 en marzo y $850.053 en abril, mientras que para un maestro de grado con jornada completa el sueldo ascenderá a $1.600.168 en marzo y $1.700.106 en abril.

En tanto, un maestro de grado con quinta hora cobrará $1.005.638 en marzo y $1.060.424 en abril, y un profesor con 20 módulos tendrá ingresos de $1.032.198 en marzo y $1.113.838 en abril, de acuerdo con las estimaciones difundidas tras el cierre de la negociación paritaria.

En el acuerdo, además, el Gobierno de Axel Kicillof se comprometió a realizar un monitoreo en mayo para evaluar la evolución de la inflación y el impacto del aumento en los salarios docentes. También se estableció la reapertura de la paritaria en junio, instancia en la que se volverá a discutir la actualización de los haberes y una bonificación no remunerativa de $28.700 bajo la denominación “Compensación FONID/Conectividad” que se incorpora de forma permanente supliendo el recorte que el gobierno nacional realizó en ese ítem.

La decisión fue adoptada en los congresos gremiales realizados durante la jornada. Entre ellos, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Liliana Olivera, y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), encabezado por Roberto Baradel -dos de las organizaciones con mayor representación dentro del sector- resolvieron por mayoría acompañar la oferta presentada por la administración provincial.


''El 80 % de los inscriptos a la UNAB es primera generación de universitarios''

noviembre 29, 2025

(29/11/25 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se mostró orgulloso de que casi cuatro mil inscriptos se incorporarán a la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) en el inicio del ciclo lectivo 2026.

"Este es un nuevo ingreso que consolida el crecimiento de nuestra Alta Casa de Estudios y que confirma el arraigo territorial de la institución con estudiantes de Alte Brown y la región, y donde más del 80 por ciento de ellos son primera generación de universitarios en sus familias", indicó el jefe comunal browniano.

En efecto, un total de 3.713 estudiantes eligieron a la educación pública para su formación superior quienes comenzarán a cursar el próximo año en las diversas carreras que ofrece la UNaB en su Campus Universitario de Burzaco.

Estas cifras afianzan el rol protagónico de la institución en toda la región como una universidad joven y cuyo crecimiento es acompañado con el avance de obras de infraestructura llevadas adelante con el respaldo de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Almirante Brown.

Cabe señalar que si bien la UNaB cuenta con una oferta académica diversificada la flamante licenciatura en Enfermería, que se sumó este año al programa educativo para dar respuesta y canalizar el interés de la comunidad por profesiones con salida laboral directa y fuerte compromiso social, fue la carrera más elegida con 654 inscriptos.

La siguen en el ranking la Tecnicatura Universitaria en Programación, con 613 inscriptos; la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico con 435 y la Licenciatura en Administración con 370 anotados.

Se destacan también la licenciatura en Logística y Transporte y la Tecnicatura en Comunicación Digital, ratificando así el perfil productivo y tecnológico de la institución educativa.

“Estamos felices y orgullosos porque nuestra Universidad sigue creciendo de forma exponencial no solo multiplicando la cantidad de estudiantes sino también sumando nuevas carreras, como la licenciatura en Enfermería que fue la más elegida, con mayor número de inscriptos. Continuamos construyendo futuro a través de la educación pública, gratuita y de calidad”, indicó el intendente Mariano Cascallares.

Finalmente Cascallares ratificó que se avanza con el proceso licitatorio para retomar la obra de la nueva Estación de Trenes de la UNaB, al tiempo que junto a la Provincia de Buenos Aires se avanzará sumando más infraestructura edilicia en el Campus Universitario que funciona en la Ex Quinta Rocca de Burzaco.


En marzo arrancan las clases en el nuevo edificio del INstituto de Formación Docente Nº 41

noviembre 13, 2025

(13/11/25 - Almirante Brown/Educación Terciaria)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que en marzo de 2026 comenzarán las clases en el nuevo edificio de aulas del Instituto de Formación Docente N° 41, obra que ya supera el 70 por ciento de avance.

El jefe comunal realizó el anuncio al supervisar los trabajos en el establecimiento ubicado en el barrio Vattuone, a metros de la avenida Tomás Espora, donde con recursos propios de la Comuna browniana se está completando la segunda etapa de este histórico proyecto edilicio.

“Estamos avanzando con una ampliación muy importante del ISFD N° 41, una institución emblemática que durante décadas funcionó sin edificio propio y que pudimos concretar hace unos años. Hoy seguimos invirtiendo en educación pública con un nuevo edificio que incorporará más aulas y servicios, subrayó Cascallares.

La nueva construcción, desarrollada en planta baja, primer y segundo piso, contará con diez aulas, tres laboratorios, un auditorio, una biblioteca de 113 metros cuadrados, dos salas para docentes, espacios administrativos, áreas de servicios y núcleos sanitarios. En total, la superficie será de 1.800 metros cuadrados, con 603 metros cuadrados cubiertos por planta.

Este nuevo edificio se suma al primero, inaugurado en marzo de 2021 por la actual gestión municipal en el predio de las calles Saavedra y Colombres, que marcó un hito histórico para el distrito al otorgarle por primera vez al instituto un espacio propio.

De esta manera, una vez finalizada la obra, el ISFD N° 41 contará con dos sedes modernas, sustentables y totalmente equipadas para el dictado de sus nueve profesorados: Ciencias Naturales (Física, Química y Biología), Lengua, Inglés, Ciencias Sociales (Historia y Geografía), Matemática y Filosofía, varias de las cuales aún se dictan provisoriamente en el Nacional de Adrogué.


Se realizó la quinta edición de la 'Expo Quilmes Educa' en Solano

octubre 18, 2025

(18/010/25 - Quilmes)-.El Municipio de Quilmes informa que el miércoles 15 de octubre se llevó a cabo la primera jornada de la 5ª edición de la “Expo Quilmes Educa 2025” en el polideportivo de la Escuela Secundaria Nº 2, de San Francisco Solano.  Durante la actividad, más de 1.000 estudiantes de escuelas secundarias de todo el distrito, pudieron conocer la oferta de instituciones de educación superior, técnica y profesional de la región, con el fin de continuar sus estudios.

En ese sentido, el secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Joaquín Desmery, expresó: “Todos los años realizamos esta feria de educación superior de la región, donde se presenta la oferta formativa de universidades, institutos de formación docente y técnica, y centros de formación profesional y laboral. La actividad está pensada principalmente para los estudiantes de 6º año de las escuelas secundarias, para que conozcan las distintas opciones y se motiven a continuar sus estudios”.

En estos encuentros, los alumnos y alumnas acceden a toda la información necesaria sobre las distintas sedes, fechas de inscripción y variadas propuestas de carreras. También participan de talleres de orientación vocacional, además de disfrutar de propuestas recreativas y deportivas.

Una de las estudiantes presentes, Julia Ávalos de la ES N º2 "Don Luis Piedrabuena", comentó: “Me pareció muy buena la actividad, había mucha información para quienes están viendo qué estudiar o si prefieren empezar a trabajar. A veces los chicos descubren cosas que nunca habían visto y terminan interesándose en eso para su futuro”.

En tanto, la segunda jornada tendrá lugar el martes 21 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), situada en Roque Sáenz Peña 352, en Bernal, en el horario de 9 a 16. Esta actividad se desarrollará en conjunto con la mencionada casa de altos estudios, que realizó su propia Expo UNQ 2025. Además, las escuelas técnicas del distrito llevaron adelante su muestra.

La exposición contó con stands de universidades de la región (UNQ, UNAJ, UNLa, UNaB y FRA-UTN); institutos superiores de formación docente y técnica (ISFDT Nº 24, 83 y 104, y el IDFT Nº 198 de Berazategui); centros de formación profesional y laboral (CFP Nº 403, 405, 406, 410 y 412; CFL Nº 401, 408, 409, 411 y 413); la EMBA; el Instituto Inmaculada Concepción; la Fundación EVIC Quilmes; la Biblioteca Sarmiento; la Oficina de Empleo de Quilmes + COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo); la Dirección de Juventudes local, y un stand de Sumate a la Fuerza (Secretaría de Seguridad del Municipio de Quilmes), entre otros.

Estuvieron presentes en la actividad el subsecretario de Educación, Miguel Centurión; el inspector jefe Regional, Pablo Vinuesa; su par Distrital, Florencia Elvino; el director general de Educación, Leonardo Casazza; el secretario del COPRET Quilmes y director ,general de Formación Laboral comunal, Franco Montali; y la directora de Políticas Socioeducativas, Romina Amaya, responsable de la organización de la Expo.

''Necesitamos más Universidad y mucha más Educación Pública inclusiva para construir un futuro mejor''

septiembre 18, 2025

(18/09/25 - Almirante Brown/Educación)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó este miércoles de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Universidad Pública y, en ese marco, aseguró que “necesitamos más Universidad y mucha más Educación Pública inclusiva y de calidad porque esa es la mejor herramienta para construir un futuro mejor para toda nuestra gente”.

En ese contexto, Cascallares subrayó que en Almirante Brown trabajamos cada día para fortalecer la educación pública con hechos concretos, como la creación de 54 establecimientos educativos en todas las modalidades y la puesta en marcha de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB). 

“El rol y el trabajo de nuestra querida universidad es fundamental para el desarrollo de nuestros vecinos y de sectores productivos como nuestro Parque Industrial de Burzaco”, expresó.

Mariano Cascallares se mostró en la histórica movilización junto al gobernador Axel Kicillof y a otros jefes comunales como Andrés Watson de Florencio Varela. También saludó y acompañó a los médicos del Garahan y a docentes y estudiantes universitarios.

El jefe comunal browniano precisó que la UNaB ya "cuenta con más de 5 mil estudiantes en 13 carreras, más de 500 graduados y 45.000 personas formándose en cursos y diplomaturas de extensión".

“El 80% de nuestros graduados son primera generación de universitarios en sus familias y el 70% son vecinos de Brown”, indicó, al tiempo que destacó que, gracias al trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia, se avanza con la construcción del segundo edificio de aulas y también con la creación de la estación ferroviaria dentro del predio con fondos propios.

Finalmente, Cascallares puso en valor el Programa de Inserción Laboral (PIL), mediante el cual siete de cada diez estudiantes que ingresan a pasantías universitarias en empresas quedan efectivos, “lo que habla del gran perfil de nuestros estudiantes, muy valorado por el sector industrial y productivo”, completó.

XX Jornadas Pedagógicas en el Instituto Superior de Formación Docente Nº54

septiembre 18, 2025

(18/09/25 - F. Varela)-.La comunidad del establecimiento ubicado en Zeballos protagonizó la primera fecha de la iniciativa integral de intercambio formativo durante la mañana del martes. La responsable de la cartera educativa local, Andrea Digiobani, resaltó “el rol de estas estrategias en la transmisión de aprendizajes, a partir de la semilla sembrada por aquellos y aquellas que dejaron su huella en encuentros anteriores”.

La funcionaria remarcó “la necesidad de habitar los espacios públicos, avanzar a través del respeto, los valores adquiridos, en la trayectoria de cada joven”. Destacó a la institución anfitriona “con cuarenta años dedicados al nivel superior”. 

La directora de I.S.F.D. Nº54, Silvia Bartel, detalló el lema en esta edición: “20 años de construcción y debate pedagógico”. “La propuesta fue una posibilidad para las diferentes carreras de dar a conocer la tarea de profesores, profesoras junto al alumnado”, explicó.

Carlos Ferrera, miembro del comité organizativo de las primeras jornadas, narró: “Comenzamos en 2005 con el objetivo de combinar el festejo, la reflexión y la enseñanza”. “Desde entonces, el evento integró no solo la agenda académica, sino también nuestra identidad colectiva”, expresó.

Selene, estudiante de Educación Primaria, celebró “la oportunidad de discutir, compartir nuestras experiencias con compañeros y compañeras e impulsar el pensamiento crítico como docentes del futuro”.

Matías y Jeremías, del profesorado de Geografía, subrayaron “una herramienta muy útil para ingresantes para interiorizarse más sobre el camino profesional mediante charlas o talleres”.

Planificaron la continuidad de las actividades el miércoles 17 y el jueves 18 de septiembre.

Estuvo presente el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer; y el jefe de Región IV DIEGEP, Leonardo Gómez.


CONADU anunció un paro nacional y Marcha Federal si Milei veta la Ley de Financiamiento Universitario

septiembre 17, 2025

(17/09/25 - Universidades/Ajuste)-.La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lanzó este lunes una advertencia directa a la Casa Rosada: si el presidente Javier Milei veta la Ley de Financiamiento Universitario, habrá un paro nacional y una Marcha Federal Universitaria hacia el Congreso. La medida fue votada por unanimidad en el plenario de secretarios generales y se activará al día siguiente de la publicación del veto en el Boletín Oficial.

El plenario de gremios docentes universitarios resolvió un plan de lucha inmediato. Habrá paro nacional y una movilización al Congreso el mismo día que se trate el veto. El Gobierno enfrenta otro frente de conflicto en medio de la tensión política tras la derrota electoral en Buenos Aires.

El Gobierno tiene plazo hasta el jueves para definir si efectivamente avanza con el rechazo a tres leyes sancionadas recientemente: la de Financiamiento Universitario, la de Emergencia Pediátrica y la de reparto de Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN) impulsada por los gobernadores. La decisión presidencial llega en un clima de fragilidad política tras la dura derrota de La Libertad Avanza en territorio bonaerense y con la mirada puesta en las legislativas del 26 de octubre.

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, fue tajante: “Hay que tomar las calles de punta a punta del país el día que el Congreso debata el veto presidencial. La próxima marcha tiene que presionar para que diputados y senadores rechacen de forma definitiva el avance del Poder Ejecutivo sobre la voluntad popular”.

Además del paro y la movilización nacional, los gremios universitarios acordaron sostener acciones locales y nacionales durante las semanas que transcurran entre el eventual veto y su tratamiento legislativo, con el objetivo de mantener el conflicto en la agenda pública. “Hay un importante nivel de visibilización del conflicto universitario, y los legisladores saben que la población apoya mayoritariamente el reclamo”, remarcó De Feo.

La resolución de CONADU se inscribe en la continuidad de un plan de lucha que ya incluyó paros de 48 horas semanales entre el 21 de agosto y el 2 de septiembre, en demanda de recomposición salarial y en defensa de la ley aprobada el 22 de agosto. Ahora, la central docente propondrá la convocatoria de la Marcha Federal al Frente Sindical Universitario, para sumar más gremios y darle volumen político a la protesta.

El pulso entre la Casa Rosada y las universidades promete ser uno de los capítulos más calientes en la agenda de septiembre, con las calles como escenario central de la disputa.

El Gobierno aplicó un recorte de $500.000 millones sobre partidas de Educación

septiembre 15, 2025

(15/09/25 - Ajuste/Educación)-.El Ministerio de Economía desató una nueva polémica al anunciar un recorte presupuestario de casi $500.000 millones, que afecta a partidas de Educación. La medida, publicada en el Boletín Oficial justo el Día del Maestro, prevé una reducción del presupuesto educativo por $120.000 millones. También habrá recortes en otras áreas de Capital Humano y en el Ministerio de Economía.

La decisión que surgió del Palacio de Hacienda se produce en un momento de alta tensión política y económica, tras el sopapo electoral que sufrió La Libertad Avanza el domingo en las elecciones legislativas bonaerenses. En el principal distrito del país, el 47,28% de los votantes expresó su rechazo al ajuste. Pero el Gobierno parece no estar comprendiendo el mensaje de las urnas e insiste con la motosierra.

Esta decisión administrativa, identificada como 23/25, revela la estrategia del Gobierno para sostener el superávit. Según publicó Ámbito, desde el Ministerio de Economía informaron que se trata de "reasignaciones de partidas" que buscan mantener la consistencia con la política fiscal actual.

Los recortes en Educación afectarán programas clave como la Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes, el Desarrollo de la Educación Superior y la Infraestructura y Equipamiento de las instituciones. Este ajuste se suma al reciente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, reforzando la percepción de que la educación pública se ha convertido en uno de los principales blancos de las políticas de ajuste del Gobierno.

La Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP) detalló en un informe que, a pesar de la reducción general, el Gobierno aumentó el gasto en 76 programas, por un total de casi $460.000 millones, mientras que redujo partidas en 111 programas, por un valor total de más de $950.000 millones. Este balance resultó en un superávit presupuestario que se elevó de $5,9 billones a $6,6 billones.

ÁREAS MÁS CASTIGADAS POR LOS RECORTES

El Ministerio de Capital Humano, liderado por la ministra Sandra Pettovello, fue la cartera más golpeada, con una poda de más de $207.000 millones. Además del recorte en Educación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió un ajuste de casi $68.000 millones, lo que impactará programas esenciales de inclusión social y abordaje territorial.

El Ministerio de Economa también se vio afectado, con una reducción de casi $155.000 millones, principalmente en el área de Infraestructura Económica y Social. Sin embargo, la paradoja de este ajuste es que algunas dependencias de la misma cartera recibieron importantes inyecciones de fondos, como la Dirección Nacional de Vialidad, que obtuvo más de $191.000 millones para obras de infraestructura vial, y el Senasa, que sumó más de $8.000 millones.

La continua prórroga del presupuesto de 2023 es la base para estos ajustes. Con un gasto que ya ha alcanzado el 62% y unos ingresos que se sitúan en el 71% de lo previsto, el Ejecutivo argumenta que estas modificaciones son necesarias para mantener el equilibrio fiscal.

Este ajuste se produce a pocos días de que el presidente Javier Milei presente los lineamientos del Presupuesto 2026. El Gobierno estimó para el próximo año una inflación del 22,7% y un tipo de cambio con un aumento del 20,4%, proyecciones que servirán de punto de partida para las futuras estimaciones. Estas cifras ya despiertan escepticismo entre analistas y la sociedad, dada la volatilidad actual.

Cascallares y Paula Eichel recorrieron el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 26 en Glew

septiembre 05, 2025

(05/09/25 - Almirante Brown/educación)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paula Eichel, recorrieron las obras del edificio que se construye para la Escuela Secundaria N°26 en Glew, en el barrio Villa París.

Durante la visita las autoridades dialogaron con los chicos de la Escuela Primaria N°37 -que actualmente comparte edificio con la secundaria- y les contaron que una vez que finalicen este año escolar, en 2026 podrán comenzar a cursar en la nueva sede ubicada justo enfrente, sobre Scalabrini Ortiz 2560, entre las calles El Plata y Provincia de San Juan.

“Estamos muy felices porque con este nuevo edificio la Secundaria 26 tendrá por fin su espacio propio, moderno y con todas las condiciones para que nuestros chicos y chicas aprendan y crezcan en un lugar seguro y confortable. Esto es educación pública de calidad y es presente y futuro para Glew y para todo Almirante Brown”, destacó Mariano Cascallares durante la recorrida.

La obra responde a la necesidad de contar con un edificio propio para la secundaria ya que en la actualidad funciona en instalaciones de la Primaria N°37. Como en los terrenos donde se emplaza existía una antigua construcción escolar, como paso preliminar, se llevó adelante la demolición y el cegado de pozos, generando las condiciones para levantar la nueva escuela.

Durante la jornada, que contó también con la presencia del secretario de Educación, Ciencia y Tecnología local, Sergio Pianciola, las autoridades recorrieron las obras que constan de 1.612 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en planta baja, primer y segundo piso, contando con 12 aulas, laboratorio, biblioteca, oficinas administrativas, cocina, sala de profesores, preceptoría y áreas comunes que acompañan el desarrollo integral, SUM, sala multimedia, comedor y gradas al aire libre.

El proyecto plantea un edificio entre medianeras que prioriza el aprovechamiento de los espacios abiertos, con patios soleados y áreas de expansión que permitan el desarrollo simultáneo de actividades educativas y de participación comunitaria.


 


Cascallares y Paula Eichel recorrieron la Escuela Agraria más importante de la región

septiembre 03, 2025

(03/09/25 - Almirante Brown/Educación)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paula Eichel, recorrieron las instalaciones de la Escuela de Educación Agraria N° 1 que funciona en Glew. Allí compartieron con la comunidad educativa la alegría por la reciente adquisición de parte de la Comuna de las tierras donde desde 2018 funciona el principal establecimiento educativo agrario de la región.

Se trata de la primera Escuela Agraria de Alte Brown y de toda la zona, inaugurada en 2018 y ubicada en la calle Adolfo Romero N° 3800, en pleno cordón hortícola y floricultor de nuestro distrito. Su emplazamiento en un entorno rural resulta ideal para la formación práctica y técnica de los estudiantes.

En 2017 la Comuna recibió en comodato un predio de nueve hectáreas por parte de Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina (F.A.N.A.), lo que permitió poner en valor los edificios existentes y concretar la propuesta educativa. Hace pocos días Mariano Cascallares recibió en el Palacio Municipal al presidente de la F.A.N.A., Víctor Hugo Murase, rubricando la adquisición de las tierras donde funciona la Escuela de Educación Agraria.

Con la firma de la adquisición el Municipio transferirá el dominio de las tierras a la institución educativa, lo que permitirá proyectar nuevas inversiones y obras de infraestructura a largo plazo.

La Escuela de Educación Agraria representa una herramienta clave para potenciar la formación técnica y profesional en el sector agropecuario. Almirante Brown cuenta con un 30% de territorio rural, y actualmente la institución alberga a 550 estudiantes, consolidándose como la segunda escuela agraria más importante de la provincia.

Hasta hace pocos años, muchos vecinos debían trasladarse a otros distritos para acceder a este tipo de formación, lo que implicaba un importante esfuerzo económico para las familias.

Cabe destacar que a fines de 2024 egresó la primera promoción de 26 estudiantes que obtuvieron el título de Técnicos en Producción Agropecuaria, con orientaciones en Agroalimentos y en Producción Hortícola y Florícola.

El intendente Mariano Cascallares expresó: “Quiero agradecer profundamente, porque hoy contamos con una Escuela Agraria en nuestro distrito gracias a F.A.N.A., que nos cedió en comodato el predio. Durante todo este tiempo fue fundamental para nosotros poder utilizarlo, y sin la colaboración de ustedes no hubiera sido posible que nuestros chicos y chicas pudieran formarse en esta institución”, destacó el jefe comunal.


Más de 3700 estudiantes recibieron su netbook por el programa ''Avellaneda Conectada''

septiembre 03, 2025

(03/09/25 - Avellaneda/Educación)-.La intendenta Magdalena Sierra y el candidato a primer concejal por Fuerza Patria Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezaron en el Parque La Estación la entrega de netbooks a estudiantes que cursan sexto año de secundaria y séptimo de técnica en escuelas públicas y 100% subvencionadas.

Por el programa “Avellaneda Conectada”, más de 3700 estudiantes recibieron su netbook

A través del programa “Avellaneda Conectada”, más de 3700 chicos y chicas recibieron su computadora personal.

Durante la jornada, también se brindaron servicios donde lxs estudiantes pudieron realizar aptos físicos y psicológicos.

Las autoridades dialogaron con lxs jóvenes y sus familias. También recorrieron la muestra de educación tecnológica, que contó con la participación de las escuelas: EES 28 / 25 / 23 / 5 / 6 / 24; EEST 2 y 5; San Vicente De Paul; Juana Manso; San Ignacio; Inmaculada Concepción y Sopeña.

De la actividad participaron la candidata a diputada provincial Romina Barreiro; la candidata a concejala Claudia Colaso; y la subsecretaria de Desarrollo Social local, Paula Bonetti.

Más de cinco mil docentes participaron de la décimo primera edición del Congreso de Educación de Almirante Brown

agosto 29, 2025

(29/08/25 - Almirante Brown/Educación)-.Junto a más de 5 mil docentes, directivos e investigadores, el Municipio de Almirante Brown lleva adelante el IX Congreso de Educación bajo el lema “Articular la enseñanza dando tiempo a la inclusión. La voz colectiva construye escuela”.

La apertura se realizó como es habitual en la Iglesia Cristo para Todos de Adrogué, ubicada en Bouchard N° 1020, donde el intendente Mariano Cascallares estuvo presente junto a la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paula Eichel, acompañando la conferencia inaugural de Daniel Brailovsky, docente e investigador y del subsecretario de Educación, Pablo Urquiza.

El Congreso se lleva adelante durante todo el jueves y hoy viernes en los distintos espacios de la Casa Municipal de la Cultura, de 9 a 21 horas, y a lo largo de estos dos días, dirán presente destacados especialistas como Dora Barrancos, Silvina Gvirtz, Ruth Harf, María Victoria Abregú, Adrián Pagani, Liliana Maltz, Néstor Zorzoli y Sandra Sánchez, entre otros.

La convocatoria general alcanzó un nivel de participación récord: la apertura reunió a 1700 inscriptos, teniendo un total de casi 12 mil personas anotadas para todas las propuestas educativas.

"En Almirante Brown la educación es nuestra bandera, por eso desde el año 2016 creamos 54 establecimientos educativos de todos los niveles, además de la querida Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB). Este Congreso, que se realiza cada año, es una herramienta más que ponemos al servicio de nuestros vecinos para formarse y ampliar conocimientos", subrayó Mariano Cascallares.

Cabe destacar que esta importante iniciativa -que se lleva adelante cada año- fue declarada por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown de "Interés Municipal", al igual que la Provincia de Buenos Aires que lo declaró de "Interés Educativo", reconociendo la importancia del evento para toda la comunidad.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), Pablo Urquiza; la directora provincial de Educación Superior, Marisa Gori; el director de DIEGEP, Javier Ranaldi; la inspectora jefa regional, María Inés Centurión; la inspectora jefa distrital, Mónica Vázquez; la secretaria de Asuntos Docentes, Juliana Schindler; y la secretaria de Jefatura DIEGEP, Griselda Osana.

Participaron también el rector de la UNaB, Pablo Domenechini, y el vicerrector, Facundo Nejamkis; directivos de institutos locales como Gladys Fernández (ISFDyT N° 53), Karina Espinoza (ISFT N° 232), Roxana Catanzaro (Instituto El Salvador), Pablo Candia (FODEHUM), Verónica Díaz Benavente (CPAC N° 1) y Vanina Cascardo (CIIE).

Asimismo acompañaron autoridades académicas y gremiales como Cintia Quiroga (UNLa), Leonardo Broggio (ISFD N° 99 y 214), Omar Spandre (ISFD N° 93), Silvia Gerez (ISFD 102), y representantes de los gremios docentes SUTEBA, UDOCBA, AMET, SUETRA, FEB, UDA y UPCN, además de la secretaria general de SADOP, Adriana Donzelli, entre otros.

 
Copyright © Diario Reporte Sur.