Últimas novedades

Mostrando entradas con la etiqueta Córdoba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Córdoba. Mostrar todas las entradas

Confirmaron la identificación parcial de 12 personas entre los restos óseos hallados en la guarnición militar de La Calera

marzo 14, 2026

(14/03/26 - Lesa Humanidad/Córdoba)-.El Juzgado Federal N°3 de Córdoba informó la identificación parcial de 12 personas entre los restos óseos hallados en el terreno de la guarnición militar de La Calera en septiembre de 2025. El hallazgo es el resultado de tareas realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que llevó a cabo tareas de prospección y excavación arqueológica encomendadas por el juzgado en el marco de la búsqueda de posibles enterramientos vinculados al ex Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Perla”.

El hallazgo ocurrió durante tareas realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda de posibles enterramientos clandestinos. 

Las tareas de campo fueron llevadas adelante en cooperación, en el marco de un convenio entre el Servicio de Antropología Forense del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Según se informó, una vez finalizado el proceso de notificación a los familiares directos de las víctimas, se procederá a dar mayor información pública al respecto.

En representación del Ministerio Público Fiscal, interviene en la causa la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Córdoba, a través de los auxiliares fiscales María Laura Bazo Queirolo y Facundo Trotta.

Los restos óseos encontrados durante las excavaciones fueron analizados para determinar su antigüedad y poder establecer así si pertenecen a personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar que hayan pasado por “La Perla”. Este CCD funcionó entre 1976 y 1978 en terrenos pertenecientes al Tercer Cuerpo de Ejército, y se estima que por allí pasaron entre 2.000 y 2.500 personas, gran parte de ellas aún desaparecidas.

Los antecedentes

Durante aproximadamente 20 años, el EAAF trabajó en la búsqueda de posibles enterramientos clandestinos vinculados al ex Centro Clandestino de Detención “La Perla”, ubicado dentro de la Guarnición Militar de La Calera. En primer lugar, se realizaron excavaciones sobre la base de análisis de testimonios y fotos satelitales de los años 1976 y 1978. Los sitios de mayor interés se centraron en las zonas denominadas Loma del Torito y los potreros El Triángulo y El Durazno

En los últimos dos años, se sumó al análisis el trabajo vinculado al relevamiento con tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), un sistema que utiliza pulsos de luz láser para medir con gran precisión distancias y generar representaciones tridimensionales del entorno. Recientemente, a partir de la recuperación de fotografías aéreas de 1979 provistas por el Catastro de la Municipalidad de Córdoba, y en forma conjunta con el Equipo de Geología Forense (EGF) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se sumó el análisis de las imágenes temporalmente más cercanas a los eventos investigados de las que se tiene conocimiento.

Los siguientes estudios se centraron en el análisis de las fuentes testimoniales en relación con las fotos aéreas, con el fin de delimitar áreas de interés para ser exploradas. En 2024, se definieron un total de 23 rasgos de interés y durante la última intervención realizada en terreno, se delimitó y excavó parcialmente un área de aproximadamente una hectárea de superficie. A partir de estas tareas fue posible afirmar la existencia de actividad humana antrópica en el área. Sin embargo, no se recuperaron elementos o indicios posibles de ser asociados con el objetivo de la investigación.

Con posterioridad a esas tareas de campo, se avanzó en la interpretación de los resultados y el análisis de las imágenes de 1979, con relación a la hipótesis basada en testimonios que daban cuenta de exhumaciones de cuerpos con maquinaria. Estas excavaciones habrían producido grandes movimientos de tierra y consecuentes cambios evidentes a nivel de la superficie durante los meses anteriores a la imagen obtenida de 1979, por lo que en función de esa información se construyó una línea de tiempo y se valoraron los distintos rasgos antrópicos identificados en la etapa anterior.

A este terreno se le sumó otro, con una superficie de diez hectáreas, señalado también como de gran interés para la investigación, ya que en ambos se detectó mayor actividad antrópica en la escala y la temporalidad que los vinculan a la hipótesis de trabajo

Denuncian la criminalización de la protesta ambiental por parte de LLaryora

diciembre 18, 2025

(18/12/25 - Medio Ambienyte/Córdoba)-.Seis vecinos y vecinas del Valle de Punilla serán juzgados en la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje por una manifestación realizada en Cosquín contra la Autovía de Punilla, obra cuestionada por su impacto sobre el monte nativo y el agua. Asambleas ambientales, organizaciones políticas, de DDHH y sindicatos llaman a concentrar en tribunales y reclaman: “Defender el monte nativo no es delito” y “absolución ya”.

El 18 de diciembre, a las 9 de la mañana, dara incio la audiencia premilinar en la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje del juicio contra seis defensores ambientales de Punilla, imputados por su participación en una protesta pacifica realizada en agosto de 2022 en la ciudad de Cosquín contra la construcción de la Autovía de Punilla. La manifestación, que incluyó cortes y movilizaciones, se enmarcó en la resistencia de asambleas y vecinos que vienen cuestionando el proyecto vial por el desmonte de monte nativo y los riesgos sobre cuencas hídricas de la región.

Según denuncian organizaciones convocantes, la causa penal forma parte de “una avanzada judicial en la criminalización y judicialización de la protesta” impulsada por el gobierno provincial encabezado por Martín Llaryora, en sintonía con la política nacional, con el objetivo de disciplinar las luchas ambientales y sociales. La central sindical advierte que se busca enviar un mensaje ejemplificador a quienes cuestionan el modelo extractivista y el agronegocio que domina la provincia desde hace décadas.

Las y los vecinos de Punilla fueron elevados a juicio luego de haber participado, en agosto de 2022, de una manifestación en defensa del ambiente en la que solicitaron información pública sobre el uso de suelo al entonces intendente Gabriel Musso. La respuesta fue represión policial e imputaciones.

Las organizaciones que acompañan a les imputades sostienen que el único “delito” cometido fue defender el monte nativo y el derecho al agua, sintetizado en consignas que hoy se multiplican en pancartas y redes: “Defender el monte nativo no es delito” y “Absolución ya de lxs defensores ambientales de Punilla”. Desde asambleas socioambientales, ferias agroecológicas y sindicatos llaman a concentrar frente a los tribunales de Cruz del Eje durante el inicio del debate oral y apelan a la solidaridad para afrontar gastos legales y de traslado.

Los y las imputadas deberán afrontar traslados, gastos legales y ausencias laborales, por lo que convocan a organizaciones sociales, ambientales, sindicales, de derechos humanos, medios de comunicación y ciudadanía en general a acompañar pacificamnete la causa y a estar presentes el 18 de diciembre a las 9 horas en la puerta de los Tribunales de Cruz del Eje.

Referentes ambientales remarcan que el caso se inscribe en una tendencia regional de persecución a quienes cuestionan proyectos de infraestructura o extractivistas sin “licencia social”, como en el caso de la Autovía de Punilla, señalada por avanzar sobre zonas rojas de protección de bosque nativo. Plantean que el juicio no sólo pone en el banquillo a seis personas, sino al propio derecho a la protesta y a la defensa de los bienes comunes en Córdoba.

Milei se comparó con De La Rúa ante un público escaso y poco efusivo en Córdoba

septiembre 21, 2025

(21/09/25 - Javier Milei/Elecciones 2025)-.El presidente Javier Milei llevó su ofensiva al plano de la provincia de Córdoba: “Resulta increíble alguna propuesta, se supone que cuando uno pasa por la administración pública debió aprender qué es una restricción presupuestaria”. Luego apuntó: “¿Con qué lo va a financiar? Con emisión, con deuda en este contexto o con impuestos. Por cada punto de PBI necesita 3 puntos de IVA, le preguntaría a Schiaretti si está pensando en llevar el IVA al 41%”, y al pasar lo calificó de “gastomaníaco”. El acompañamiento fue escaso y los pocos aplausos los inició Manuel Tagle, titular de la Bolsa: “Si se consolida este plan, la economía de Argentina va a volar”, vaticinó.

En la Bolsa de Comercio de Córdoba, Javier Milei sostuvo que “no van a poder frenar el cambio”, pronosticó que la inflación “será un mal recuerdo” recién en el segundo semestre de 2026 y cargó contra Juan Schiaretti, a quien acusó de promover un déficit de “7 puntos del PBI”. El clima en el salón fue de abatimiento y aplausos tibios.

Milei eligió la autocontradicción del espejo para compararse con Fernando De la Rúa y, a la vez, reivindicar su hoja de ruta. “Parece que encontró la máquina de la prosperidad”, dijo sobre su propio gobierno, al tiempo que celebró haber “sacado de la pobreza” a 12 millones de personas y a 6 millones de la indigencia. En esa línea aseguró que destruyó “la falacia del pass through” y citó una tesis académica para afirmar que la inflación “será un mal recuerdo” en el segundo semestre de 2026 si “Argentina siguiera con esta política”.

El Presidente volvió sobre su libreto de “equilibrio fiscal o nada”: “De 200 países, sólo 5 tienen equilibrio fiscal y nosotros somos uno de ellos”. Denunció “pánico” en “el partido del Estado”, pidió “pintar a Argentina de violeta” el 26 de octubre y sostuvo que “los niveles de consumo están en los máximos históricos”. También remarcó que “nos dieron las leyes porque creían que iba a salir mal”, y convocó a no escuchar “la receta que fracasó 100 años”.

Como corolario, prometió reformas laboral y tributaria y trazó un paralelo con la caída de la Alianza: “Cuando empezaron a torpedear a De la Rúa fue porque quiso hacer la reforma laboral. No vaya a ser que sean los mismos. No van a poder frenar el cambio”. Entre empresarios predominó la preocupación y el semblante fue de velorio: un Presidente en clave autocelebratoria se topó con una platea que pidió resultados y menos épica.


Un empresario cordobés deseo ''desnutrición infantil''a los bonaerenses

septiembre 09, 2025

(09/09/25 - Elecciones 2025/Ultraderecha)-.En medio de los coletazos de la abultada victoria de Fuerza Patria en la Provincia de Buenos Aires, un empresario ultraderechista alineado con La Libertad Avanza, Lucas Salim, CEO del Grupo Proaco, expresó su enojo en redes sociales con un mensaje viral en el que calificó al conurbano como “una cloaca en todo sentido” y tildó a los votantes bonaerenses de “burros” y “brutos”.

Con el contenido antidemocrático y antipopular que caracteriza al sector político que integra, Lucas Salim, uno de los desarrollistas más reconocidos en Córdoba, expresó su enojo en redes sociales con un mensaje viral en el que calificó al conurbano como “una cloaca en todo sentido” y llegó a desearles "desnutrición infantil" a los bonaerenses, quizás ignorando que muchas familias, no solo bonaerenses, sino también cordobesas, jujeñas, salteñas y de cada una de las provincias del país solo pueden alimentarse una vez por día a causa de las políticas económicas desarrolladas por Javier Milei. 

El CEO de Grupo Proaco, que meses atrás instaba a los ahorristas a sacar los "dólares bajo el colchón" para invertirlos en sus desarrollos inmobiliarios, reaccionó con furia al triunfo del peronismo. "Cagan en un balde y votan a los que les roban en la cara. Son burros, son brutos, son pobres por cómo votan. El conurbano bonaerense es una cloaca en todo sentido, hoy gana la casta, los medios, los curros y el choreo”, lanzó Salim que quizás no esté enterado de la denuncia de coimas en el ANDIS y sobreprecios de entre el 400 y 700 % en lentes intraociulares de PAMI que tienen como protagonistas a funcionarios del gobierno nacional..

El empresario no se quedó ahí y redobló la apuesta, aludiendo a las consecuencias que, según él, sufrirán los propios votantes: “Le deseo a los bonaerenses 25% de inflación, desabastecimiento y más desnutrición infantil así la próxima aprenden a votar” señaló para seguir sosteniendo su enojo y olvidó que la inflación mentirosa que mide el gobierno está justamente orillando el 25 % anual.

Del mismo modo, en el marco de su ataque de histeria canalizado en redes sociales afirmó que los votantes del Conurbano "viven de la teta del Estado socialista/kirchnerista".


El gobierno cordobés formalizó su ruptura con el gobierno de Milei y participará con el frente Provincias Unidas

agosto 09, 2025

(09/08/25 - Elecciones 2025/Córdoba)-.El cierre de alianzas en Córdoba dejó un escenario de fragmentación política, luego de que el oficialismo local asumiera su ruptura con la presentación de Provincias Unidas, un frente de alcance federal que reunirá a 14 partidos y que, según las especulaciones que trascendieron, sería encabezado por el exgobernador Juan Schiaretti. La iniciativa, impulsada por el gobernador Martín Llaryora, buscará instalarse como una alternativa a la avanzada de Javier Milei y a la fuerza peronista, en un marco de tensión con el oficialismo nacional por el reparto de los fondos coparticipables.

El gobernador Martín Llaryora (foto) inscribió el sello Provincias Unidas, que tendrá como figura a Juan Schiaretti. La Libertad Avanza, en paralelo, cerró un acuerdo con el Frente Cívico, el MID y Primero la Gente para competir con lista propia.

El frente Provincias Unidas está conformado por el mandatario cordobés junto a los de Santa Fe, Jujuy, Chubut y Santa Cruz; e incluye al Partido Justicialista, GEN, Partido Socialista, Compromiso Federal y otras fuerzas provinciales y vecinales. Llaryora apostará a retener el voto cordobés y proyectar al exgobernador Schiaretti como un referente nacional capaz de enfrentar el nuevo mapa de poder, con rispideces de fondo en el justicialismo de Córdoba que culminó con la salida de Natalia de la Sota y su posterior candidatura al frente del espacio “Defendamos Córdoba” en clave antimileísta.

El distanciamiento del Gobernador con Casa Rosada en temas como la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, denota una estrategia para contener el avance libertario. “Se puede tener una economía ordenada y humana. Quienes hemos gestionado con responsabilidad lo sabemos: no se trata de dogmas, sino de realismo, planificación y una apuesta firme al trabajo y la producción”, sostuvo Schiaretti en redes.

Mientras tanto, La Libertad Avanza capitalizó la división para plantar bandera en la provincia. La conducción local, en manos de Gabriel Bornoroni, acordó competir junto al Frente Cívico de Luis Juez, el Movimiento de Integración y Desarrollo de Oscar Zago y el espacio Primero la Gente. En un comunicado oficial que anunció el pacto, destacaron: “La Libertad Avanza será la opción de los cordobeses de bien”, proclamó el comunicado con el que prometieron una propuesta “100% liberal”. El objetivo, tal como manifestaron, apunta a “llenar de leones todo el Congreso”.

UCR

En la oposición, el radicalismo también llega dividido. Rodrigo de Loredo desistió de buscar la reelección, allanando el camino para que el exsenador Ramón Mestre encabece la lista, aunque ambos sostienen estrategias distintas. Mientras De Loredo exploraba un acercamiento a LLA, el segundo mantiene distancia y evalúa competir con la histórica Lista 3 o en alianza con partidos afines.

PRO

El PRO cordobés, por su parte, atraviesa su propio laberinto. La intervención promovida por Mauricio Macri fue anulada por la Cámara Nacional Electoral, que devolvió el control a Oscar Agost Carreño, dirigente de Encuentro Federal. “El Pro Córdoba vuelve a ser de los afiliados cordobeses. Una larga lucha pero finalmente se hizo justicia”, celebró. Sin embargo, debido  sobre el límite legal para sellar alianzas, complicando cualquier intento de integración con otras fuerzas y dejando al partido en soledad.

PERONISMO

En este contexto, el peronismo sumó más fragmentos al panorama, puesto que, además de “Defendamos Córdoba”, el kirchnerismo local conformó Fuerza Patria con el impulso de Pablo Carro, Gabriela Estévez y Constanza San Pedro, alineados con Juan Grabois. La multiplicación de sellos amenaza con dispersar el voto opositor y jugar a favor de quienes logren consolidar estructuras más firmes.

La reactivación de la 'Causa Correo' embarra al radicalismo cordobés

junio 23, 2025

(23/06/25 - Corrupción PRO/Mauricio Macri)-.La resurrección de la causa Correo tras el rechazo de la Corte a la recusación de los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico detonó en el radicalismo de Córdoba, ya que los focos de la causa volvieron a posarse sobre Oscar 'Milico' Aguad y su mano derecha en términos jurídicos, Juan Manuel Morocoa, quien es además el apoderado del partido que comandan Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo, su yerno.

Aguad, por su rol de ministro de Comunicaciones de Mauricio Macr, y Mocoroa, por ser el director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, fueron imputados, aunque no están procesados. En 2016, Mocoroa y Aguad, en una audiencia del Estado y la familia Macri (en el marco de las deudas de Correo Argentino), aceptaron el pago de una suma que ascendía en ese entonces a 555 millones de pesos.

La fiscal Gabriela Boquín dijo en su momento que la oferta aceptada era "abusiva e implica un perjuicio fiscal (que) perjudica gravemente el patrimonio del Estado nacional". Para la Procuración, la cifra indexada de la deuda de los Macri con el Estado era 4,7 mil millones, y proyectó que el Estado dejaría de percibir 70 mil millones de pesos.

Cuando el fiscal Gerardo Pollicita citó a Aguad y Mocoroa a indagatoria, dijo que el acuerdo entre el Ministerio de Comunicaciones y los delegados de los Macri "fue espuriamente concebido" y "buscó beneficiar a la empresa concursada". En la indagatoria, Aguad negó cualquier delito, dijo que su intención fue impedir que la deuda se siga licuando y pidió ser absuelto. Ariel Lijo no ordenó procesamientos y la causa quedó en los anaqueles, hasta ahora.

Al margen de los vericuetos del expediente, con los focos nuevamente sobre la Causa Correo quedan apuntados Aguad y el actual apoderado del radicalismo, Juan Manuel Mocoroa, quien por estos días debe dar legalidad a los actos de convocatoria a la interna para definir candidatos a diputados.

El deloredismo intenta que la interna se dilate y se vuelva materialmente imposible de realizar, lo que le permitiría al Congreso partidario, controlado por De Loredo, fijar alianzas y candidaturas; mientras que los opositores internos al jefe radical buscan blindar al radicalismo de un acuerdo con La Libertad Avanza y acorralar a De Loredo en la negociación por las listas de este año, una forma de comenzar a condicionar el armado para 2027.

Es casi imposible para el radicalismo cordobés cuestionar a la misma Corte que viene de poner presa a Cristina Fernández, hecho que fue celebrado a coro. De hecho, Loredo, cuestionó "el silencio institucional" del peronismo cordobés respecto de la detención de Cristina y dijo que no hay una "doble vara" en las causas por corrupción en las que es investigado el Gobierno de Macri.


''El transfuguismo político y los dirigentes que son siempre oficialistas tendrán que dar respuesta''

enero 16, 2025

(16/01/25 - Unión Cívica Radical)-.El ex intendente de Córdoba sostuvo que “los dirigentes que son siempre oficialistas tendrán que dar respuesta”. Además, ratificó su defensa “a la salud, la educación y las jubilaciones”. Mestre, sentó postura en torno
al rol de la UCR en este nuevo escenario político y consideró que “hay una reconfiguración que tiene que ver con los principios de los partidos”. 

“Hubo una alianza para enfrentar al peronismo kirchnerista, que nos mantuvo unidos por ideas comunes porque hay que dejar de lado la corrupción”, indicó en declaraciones a la AM 950.

De todos modos, puso de relieve que “ahora hay que volver a la esencia de lo que cada partido es, el transfuguismo político tendrá que dar respuesta y los dirigentes que son siempre oficialistas tendrán que dar respuesta”.

“En esta reconfiguración, un grupo de dirigentes sostenemos las ideas de la UCR, nosotros no vamos a dejar de lado nuestras ideas por una candidatura. Nos vamos a dejar de lado la defensa del federalismo, los jubilados, la oposición estratégica de algunas empresas del Estado, el campo, la necesidad de tener un plan productivo”, enumeró.

En igual tono, el ex senador nacional planteó que “el Gobierno está trabajando en la macroeconomía pero tiene que trabajar en la microeconomía, cuando se afectan algunas de las ideas del radicalismo, estaremos en contra. En defensa de la salud, la educación, las jubilaciones”.

“Sabíamos que había que hacer un ajuste, pero no podemos entender que pase por los mas necesitados. El enorme esfuerzo lo está pagando la totalidad del pueblo argentino y pocas veces se conoce algo que afecte a las grandes fortunas”, advirtió.

Así las cosas, aseveró que “el radicalismo debe fortalecer su identidad, sobre la base de lo que fuimos, para acompañar a la sociedad”.

Denunciaron penalmente a Llaryora y legisladores por la adhesión provincial al RIGI

noviembre 20, 2024

(21/11/24 - Códoba/Medio Ambiente)-.La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) confirmó que la denuncia fue presentada en la Justicia provincial por un grupo de especialistas, entre ellos el biólogo y Premio Nobel Alternativo 2004, Raúl Montenegro. Según Montenegro, la adhesión al RIGI nacional busca atraer inversiones que superen los 200 millones de dólares, pero conlleva graves riesgos: “El RIGI actuaría sobre un territorio ambientalmente destrozado, con cuencas hídricas en terapia intensiva y una biodiversidad en crisis”. La denuncia también señala que la ley viola normativas provinciales, nacionales e internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú, que exigen consultas previas a las comunidades indígenas.

Córdoba se encuentra nuevamente en el centro del debate ambiental tras la presentación de una denuncia penal contra el gobernador Martín Llaryora (foto) y otros funcionarios provinciales por la reciente aprobación de la ley 10.997, que adhiere al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional. La denuncia, encabezada por referentes ambientales y sociales, apunta a las irregularidades legales y a las potenciales consecuencias ambientales de esta normativa.

El abogado Juan Smith detalló irregularidades en el proceso de aprobación del RIGI provincial, como la ausencia de doble lectura y audiencia pública, requeridas por la Constitución provincial. “El tratamiento exprés sobre tablas no alcanzó la mayoría necesaria y violó varias normativas vigentes”, explicó. Además, destacó que la norma otorga al Ejecutivo facultades discrecionales que exceden los límites legales.

La crítica se amplía hacia el impacto ambiental que podría tener el RIGI en Córdoba, una de las provincias con mayores problemas ecológicos en Argentina. Desde el Campus Córdoba del Right Livelihood College, se advirtió que la provincia enfrenta un cóctel de crisis: “Lagunas eutrofizadas, deforestación extrema, uso indiscriminado de plaguicidas, incendios recurrentes y basurales a cielo abierto”. Según Montenegro, la implementación del RIGI podría ser el golpe de gracia para un ecosistema ya al borde del colapso.

El caso, radicado en la Fiscalía Penal y Económica de Segunda Nominación, a cargo del fiscal Franco Mondino, promete ser un nuevo capítulo en la lucha por la preservación del ambiente en Córdoba. Mientras tanto, se esperan nuevas presentaciones legales, incluyendo Amicus Curiae, que reforzarán los argumentos de los denunciantes. La polémica está instalada, y la respuesta judicial será clave para definir el futuro de esta controvertida ley.

''Cuiden a las PyMEs, porque esto va a terminar en una catástrofe''

agosto 02, 2024

(02/08/24 - Produccióny Consumo/PyMES)-.Así se pronunció el titular de la Asociación del Mueble Argentina, Gustavo Viano (foto), en el marco de la apertura de FIMAR Expo. También habló sobre los comerciantes y los proveedores que deben comprender la realidad económica de las fábricas.

En un marco de descontento para con las políticas nacionales, se realizó en Córdoba la apertura de FIMAR Expo, la Feria Internacional del Mueble Argentino, pergeñada como una oportunidad para fortalecer lazos comerciales, ampliar mercados y conocer las últimas tendencias en el sector.

En el acto de apertura estuvieron presente varios funcionarios locales y nacionales, entre ellos el intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Passerini; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Pedro Dellarossa; el intendente de la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, Matías Chale; el secretario de Desarrollo Urbano de Córdoba, Diego Peralta; la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Soledad Ferraro; la legisladora Iliana Quaglino; el concejal Nicolás Piloni; el director provincial de Nuevas Economías de Santa Fe, Gonzalo Cristini; el vicepresidente primero de ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba), Ricardo Ruival; el director de Desarrollo Turístico de la provincia de Córdoba, Mario Hermida; el secretario de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Guillermo Beccani y el secretario de Producción, Promoción Social y Turismo de Cañada de Gómez, Mario Lauria, entre otros.

Tras recibir placas de reconocimiento, dieron su discurso por  la Asociación del Mueble Argentino el secretario Fabián Parada, el dirigente Gabriel Campins, y el presidente Gustavo Viano.

Viano habló sobre la situación económica del sector que “hizo cambiar las reglas del juego” pero con mucho esfuerzo se logró realizar la feria. Además, le envió un mensaje al presidente Javier Milei sobre el “gran error” del Gobierno que dice que de las microeconomías deben encargarse las PyMEs.

El empresario aclaró que necesitan la intervención del Estado para conocer la realidad que está atravesando el sector y exhortó: “Cuiden a las PyMEs, porque esto va a terminar en una catástrofe”.

Por otro lado, habló sobre los comerciantes y los proveedores que deben comprender la realidad económica de las fábricas y en ese sentido consignó que “tenemos que estar unidos, debemos cuidarnos, somos fuertes y podemos hacer que esta industria sea relevante”.

Acto seguido, Viano texplicó el nuevo proyecto de trazabilidad que está desarrollando la Asociación junto a la Universidad  Blas Pascal. A través de un código QR que van a tener los muebles los compradores acceden a los datos del fabricante y así podrán fomentar el trabajo registrado junto a la industria nacional. Por último, comunicó que se retira de la presidencia pero que continuará trabajando para potenciar el sector.

Habrá una masiva protesta contra Milei en Córdoba para el 25 de mayo

mayo 19, 2024

(19/05/24 - Córdoba/Gestión Milei)-.Organizaciones sociales y de Derechos Humanos y centrales sindicales convocaron a una concentración en el centro, más allá del formato que tenga el acto del presidente. Antecedentes.

Tres patas tuvo el Cordobazo, también tres tendrá este 25 la masiva concentración que esperará por el presidente Javier Milei en Córdoba de cara a un Pacto de Mayo anunciado con tono fundacional pero que luego amagó convertirse en Acto y en las últimas horas parece haberse desinflado. Si la gesta obrero-estudiantil de 1969 catapultó a la historia a los dirigentes gremiales Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres, 55 años después centrales sindicales, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales se movilizarán unidas por el espanto de las políticas públicas desplegadas por el gobierno nacional. En el distrito donde casi ocho de cada diez votaron a la dupla Milei-Villarruel, el economista que supo descollar en platós televisivos amigables se encontrará este feriado con la resistencia activa del movimiento obrero y popular organizado. Si es que finalmente viene a Córdoba, algo que todavía nadie se atreve a confirmar. 

A menos de una semana de la fecha no está siquiera confirmado el eventual lugar del cónclave mileísta. Tribunales I y el predio Ferial eran las opciones más barajadas, pero lo concreto es que lo que ocurrirá el sábado 25 en Córdoba se definirá esta semana que comienza, quizás incluso a último momento. Sí es seguro que las idas y vueltas oficialistas no impactan en los aprestos de cara a la que se espera sea otra manifestación popular histórica, porque la decisión del movimiento obrero local es avanzar «por la nuestra», venga o no Milei, se concrete un pacto, un acto o nada. Es así como desde abril ya se viene sucediendo una serie de reuniones en las que confluye una comisión organizadora variopinta, que nuclea a referentes gremiales, de Derechos Humanos y de organizaciones sociales, y que también esta semana terminará de darle forma a la movida.

En rigor, son sectores que de enero a esta parte vienen encontrándose en las calles: las seis grandes marchas nacionales que a la fecha han jalonado este primer tramo de la gestión Milei fueron muy fuertes en Córdoba. La serie arrancó con el 24 de enero y el paro nacional convocado por la CGT; siguió el 8M con los colectivos feministas a la cabeza; el 24 de marzo con una marcha por el aniversario del Golpe de Estado de masividad inédita; el 23 de abril con miles de universitarios -y no solo– defendiendo la educación pública, y un 1° de mayo que más bien vio movilizadas a las estructuras sindicales y de las organizaciones sociales. Éstos últimos, los mismos actores principales que dieron carnadura al segundo y contundente paro general, el 9 de mayo.

Pacto o acto, en la calle 

La dilatación de la Ley Bases en el Senado le bajó el volumen a una jornada pensada por el oficialismo como «histórica» desde el mismo día en el que se la anunció. Con varios gobernadores con faltazo anunciado, y por estas horas en dudas, la presencia de mandatario alguno e incluso del propio Milei, lo que decida en las próximas horas la gestión nacional impactará en una Córdoba que le es adepta pero que no es pisada por el economista desde el cierre de campaña de noviembre. A esta altura el pacto se haría en junio y lo que tendría escenografía mediterránea sería un acto «con la gente». Más allá de ello, y con los antecedentes de movilizaciones recientes ya citadas, los referentes locales apuestan a garantizar una nueva movilización histórica. Las dos CGT, las dos CTA, la UTEP y los organismos de Derechos Humanos, con sectores estudiantiles prestos a sumarse, ya definieron que movilizarán desde avenida Colón y General Paz hasta Vélez Sársfield y Boulevard San Juan, frente al Comité Radical y al shopping Patio Olmos. Si en su momento se barajaron cortes en la avenida Circunvalación con miras a impedir la llegada del Presidente a la ciudad, en las últimas horas cobró fuerza la moción de garantizar una masiva afluencia de manifestantes en la céntrica esquina, acostumbrado escenario de marchas políticas, festejos futboleros de colores varios y reclamos de toda laya, con mayor o menor impacto. Un dirigente gremial deslizó a Tiempo Argentino que podría haber cortes de ruta y hasta un bloqueo del aeropuerto Pajas Blancas, si la llegada presidencial se termina de confirmar.

«Córdoba no pacta, la patria no se vende» es el lema que signará la jornada, en la que las organizaciones convocantes buscarán una foto aérea similar a la de las últimas marchas, con cuadras y cuadras rebalsadas de manifestantes. Pero los organizadores saben que esta vez habrá que agudizar el ingenio, porque si Milei regresa a tierras mediterráneas se prevé un casco céntrico militarizado, y es así como por estas horas la preocupación dirigencial oscila entre la necesidad política de una movilización contundente y el resguardo de la integridad física de los manifestantes.

Otra posibilidad barajada en su momento fue la de convocar a una «contracumbre», a la manera de la movida popular que en 2005 y en Mar del Plata enterró al ALCA para siempre. Descartada esa opción, cada sector apuesta a mostrar músculo en una jornada de doble impacto: rechazo a la Ley Bases y el pacto o acto anunciado, y la propuesta de articular esfuerzos para construir una alternativa al modelo de país que propuso Milei en campaña y que comenzó a ejecutar desde el mismo 10 de diciembre. La llegada de dirigentes nacionales apunta en ese sentido, porque no son pocos los sectores que ven con preocupación que las masivas marchas de enero a esta parte no se tradujeron, aún, en una alternativa política que construya de cara a las legislativas del año próximo y el turno presidencial de 2027. En esa línea, en el escenario montado donde culminará la marcha se leerán diez puntos centrales acordados por los organizadores y habrá una radio abierta; la defensa de Aerolíneas, de la provisión de alimentos a comedores populares, la reivindicación de los derechos laborales y el rechazo a la ley Bases y el DNU serán parte medular del combo de reclamos, «recuperando el sentido de Mayo desde una perspectiva de desarrollo y soberanía nacional», indicó una fuente de la organización. «

Reclamo a senadores por la Ley Bases

En las últimas horas la Comisión Provincial de la Memoria emitió una carta a los senadores nacionales por Córdoba, en la que les pide que «estén a la altura de las circunstancias». «Convencidos de que los pueblos y representantes de él, que olvidan su historia están condenados a repetirla, esperamos que estén a la altura de las circunstancias y no deleguen su rol y función en el marco de una ley que invalida fuertemente la soberanía como así también los derechos de cada argentina/o que habitan en él» señaló el organismo.

«Es desde este lugar que nos toca como organización defensora de los DD HH que nos vemos en la obligación de solicitarles se respeten todos los avances conquistados a través de años de acuerdos ciudadanos y en donde la provincia de Córdoba ha sido siempre respetuosa de los procesos de consenso democrático», finalizaron.

Drean echó a doscientos trabajadores en Córdoba y se preve más despidos

abril 15, 2024

(15/04/24 - Despidos/Gestión Milei)-.La fábrica Drean echó a 200 trabajadores de su planta en Luque, Córdoba. Es por la caída de la producción y el desplome del consumo. La UOM alertó que habría más cesantías en otras empresas que proven insumos a la firma de electrdomésticos.

Aunque desde el Gobierno "no la vean", o la nieguen, se potencian las consecuencias del ajuste en el sector privado: la reconocida empresa de electrdomésticos Drean, ubicada en Luque, provincia de Córdoba, echó a 200 trabajadores en las últimas horas por la caída de la producción y el desplome del consumo que se observa en todos los sectores a lo largo del país.

Ante este panorama, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alertaron que existe la posibilidad de que estos despidos impacten en nuevas cesantías en otras fábricas que son proveedoras de insumos a la empresa de electrodomésticos. 

Drean tiene 1200 empleados en total en Luque y es la principal empleadora del pueblo, que tiene apenas poco más de 6000 habitantes de acuerdo al último censo, con lo que asi un cuarto de los vecinos trabajan allí.

La firma fue creada por la familia Alladio hasta que hace dos años atrás fue vendida a la firma mexicana Mabe. "Esto se debe a la caída en las ventas. Lo poco que pudimos hablar con la gente que agarró hace un año la empresa, nos dijeron eso. Es todo un tema que lleva a la baja producción y lamentablemente el trabajador es el punta de lanza", explicó Gustavo Trevisan, secretario Administrativo de la UOM Córdoba en Radio 10.

"Arrancamos la semana con esta noticia grave que trae aparejado que 200 familias quedan en la calle. Luque tiene 9000 habitantes y esto repercute inmediatamente. Esto es mucho para el trabajo interno, porque el pueblo ha crecido con Drean que tiene más de 70 años", precisó Trevisan.

Drean ya había pasado un mal momento en 2016, justo con otro gobierno liberal como el de Mauricio Macri. En ese entonces, suspendió a 1500 trabajadores, sólo días después de una visita de Macri al pueblo de Luque. 

Según fuentes del mercado, el desplome en las ventas de electrodomésticos oscila entre el 40 y el 50 por ciento durante los primeros meses del año en comparación con el 2023. El principal motivo son la eliminación de las promociones como el ahora 12, el segundo es la reducción del poder adquisitivo y el tercero es la liberalización del cobro de intereses en las tarjetas de crédito.

El dirigente de la UOM, además, explicó que en muchas PYMES van a despedir personal debido a que son productoras de insumos para Drean que bajó la producción.

El momento del sector no es claramente el mejor. La multinacional argentina Acindar volvió a la producción luego de las paralizaciones de sus plantas, aunque lo hizo con un 10 por ciento menos de su personal.  "En Acindar hubo una reducción de trabajadores, como en todo el país, esta es una verdad que no se puede esconder. Entre un 8 y un 10 por ciento de la planta de producción de Acindar ha sido despedida", indicó Abel Furlán, titular de la UOM nacional. 

La UOM, en tanto, tiene una audiencia este lunes en la Secretaría de Trabajo con la Cámara Argentina de Acero que resiste los aumentos de sueldo. Furlán explicó que con el resto de las cámaras lograron un acuerdo y tiene una aceptación del 80% de la propuesta salarial de la UOM, sin embargo la empresa Techint resiste los aumentos y quiere salarios por debajo de la inflación.

"Para febrero y marzo acordamos con el resto de las cámaras un 42 por ciento. Esto nos posiciona entre abril de 2023 y abril de 2024  por encima de la inflación", afirmó Furlán al tiempo que manifestó que espera que "el grupo Techint y la Cámara del Acero entiendan que el poder adquisitivo del salario no puede esperar más" ya que hace cuatro meses cobran el mismo sueldo que en noviembre.

El acuerdo también lo pone contra el gobierno nacional que ya anunció que solo aprobará paritarias por debajo de la inflación. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, pidió el domingo: "más allá de que hay un combate de la inflación, se pide una responsabilidad de la sociedad para que negocien conteniendo la inflación porque los salarios cuando se fijan no se pueden bajar". 

''La gente no llega a fin de mes''

abril 04, 2024

(04/04/24 - Córdoba/Gestión Milei)-.El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reclamó al presidente Javier Milei que le de un respiro a los argentinos en medio del brutal ajuste que impulsa desde la Casa Rosada. "Hay que tener una comprensión de lo que está pasando socialmente", manifestó. 

"Hay que tener una comprensión de lo que está pasando socialmente en donde no se llega a fin de mes, en donde la recesión naturalmente se está agravando. Hay que tener ahí una medida de decir 'bueno, ya se aplicaron medidas de shock'", advirtió Llaryora en medio de la discusión entre Nación y provincias por el Pacto de Mayo.

Llaryora puntualizó sobre los aumentos del 150 por ciento de algunos servicios o la nafta, por ejemplo, motivo por el que consideró que "hay que empezar a regularlo de alguna manera hasta que la sociedad responda y pueda volver a haber una producción o una reactivación que te permita cumplir con tus obligaciones".

"Este plan es fiscal y causa recesión. Y si no se mueven los motores de la producción, no va a haber quién pague un impuesto, porque la gente no llega a fin de mes", insistió el mandatario cordobés.

Consultado por la posibilidad de que se profundice la crisis, Llaryora respondió: "Espero que el plan fiscal dé resultado. A nosotros nos van a encontrar acompañando a Milei, pero el Presidente necesita instrumentos, porque sin ellos este plan va a demorar en tener éxito. Lo que siempre planteo es que se necesita un plan productivo".

"Tal vez ya está el shock... Tal vez ahora hay que esperar que se empiece a recuperar la economía", agregó en torno al conocido "plan motosierra".

Si bien el mandatario provincial aseguró que la crisis económica que vive Argentina "no es culpa de Milei la situación actual" sino que "heredó una situación difícil" que "tenía que mejorarla y tomar decisiones".

''El plan económico de Javier Milei no tiene sustentabilidad''

marzo 06, 2024

(06/03/24 - Córdoba/Gestión Milei)-.El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró que el modelo económico del presidente Javier Milei "no tiene sustentabilidad" si no alcanza un acuerdo político con las provincias. "Estamos esperando una convocatoria de manera urgente para poder trabajar temas que tenemos que resolver ya", alertó el gobernador.

Luego de que el presidente convocara a los gobernadores a firmar un "pacto fundacional para la República Argentina" el próximo 25 de mayo en la Córdoba, Llaryora valoró el llamado para la "construcción de acuerdos básicos y estratégicos" pero señaló que para el encuentro "falta mucho tiempo" y advirtió que Argentina tiene que resolver temas urgentes.

"Estamos esperando una convocatoria de manera urgente para poder trabajar temas que tenemos que resolver ya. El deterioro social es muy grande y necesitamos rápidamente ponerle a este programa fiscal un programa socio productivo. Si al plan fiscal no se le pone un plan productivo de generación de empleo y de trabajo se te va desequilibrando la situación económica", expresó el gobernador en comunicación con Juan Amorín en Estamos Jugados.

Llaryora recordó que los gobernadores hace tiempo vienen pidiendo el diálogo con el gobierno para recuperar los fondos que le pertenecen a las provincias y ponderó que en los últimos días hubo fallos judiciales que empezaron "a ponerle sentido común a muchas de las medidas que se fueron tomando".

En ese sentido, criticó al Gobierno por tomar medidas contra legislaciones establecidas que significaron un recorte para distintos sectores. Poniendo el ejemplo la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente manifestó que "no se le saca dinero a un gobernador le sacan dinero a un gobernador si no a alguien de guardapolvo blanco" e indicó que esa situación generó que los sindicatos educativos convocaran a un paro nacional para este lunes.

Luego el gobernador explicó que el Gobierno nacional alcanzó el superávit recortándole fondos a las provincias y alertó que el programa económico de Milei no tiene sustento. "Si no tienen un acuerdo político a largo plazo no tiene sustentabilidad. Esta semana necesitamos resoluciones. Argentina está de paro docente. Los docentes necesitan del Fonid. ¿Cómo resolvemos el tema del incentivo docente para los maestros argentinos para poder encarar la negociación?", cuestionó.

''Milei tiene ideas de candidato pero hay que avisarle que es Presidente''

febrero 18, 2024

(18/02/24 - Córdoba/Gestión Milei)-.Así lo advirtió el alcalde de Córdoba, Daniel Passerini, quien planteó que el Presidente “no sólo está equivocado, sino que está rayando la ilegalidad”. También sostuvo que “quiere domar a los gobernadores e intendentes con la chequera y esa película ya la vimos”.

“Los municipios del interior no tenemos ningún tipo de subsidio nacional”, se quejó el jefe comunal, para luego dar cuenta que “los subsidios se concentran el 100 % en el Área Metropolitana”, por lo que “el transporte público está en riesgo”.

Así las cosas, consignó en declaraciones a CNN Radio que “no podemos cargar el 100 % del costo de la tarifa sobre la espalda del usuario”.

“El incremento de tarifas deja a muchísima gente afuera del sistema y corre riesgo el transporte de pasajeros en el interior”, acotó, para luego dar cuenta que “Javier Milei demoniza la palabra subsidio, pero se los deja al Área Metropolitana”.

“El Gobierno es muy ingenioso con la administración de los recursos provinciales: se quedan con la plata y nos mandan menos de una cuarta parte”, anexó.

En tanto, alertó que “si el Presidente quiere destruir las economías regionales, va a destruir la economía; él tiene ideas de candidato pero hay que avisarle que es Presidente”.

“No sólo Milei está equivocado, sino que está rayando la ilegalidad. Quiere domar a los gobernadores e intendentes con la chequera y esa película ya la vimos”, fustigó Passerini.

Finalmente, resaltó que “Milei criticó al kirchnerismo y ahora resulta que tiene a Daniel Scioli en su Gabinete. Hay muchas contradicciones entre lo que decía Milei en campaña y lo que está haciendo como Presidente”.

Estatales cordobeses se movilizaron en reclamo por la reincorporación de los contratos no renovados

enero 10, 2024

(10/10/24 - Despidos/Córdoba).Diferentes organizaciones sindicales que representan a la repartición pública provincial, se concentraron en el centro de la ciudad solicitando la reincorporación de trabajadores contratados.

Una docena de gremios que representan a trabajadores estatales de Córdoba se movilizaron este martes en la zona céntrica de la capital mediterránea, en reclamo de la "inmediata reincorporación" del personal contratado en el sector público provincial, mientras desde la cartera de Salud sostuvieron que se está "revisando" caso por caso debido al "elevado ausentismo".

La Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) realizó una jornada de trabajo a reglamento partir de las 10 y se concentró en la zona del Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba, donde visibilizaron carteles y consignas en "rechazo a los despidos masivos".

Estela Giménez, dirigente de la UTS, manifestó a los medios locales que "dieron de baja contratos de personal que están trabajando en condiciones precarizadas desde hace más de siete años".

 "Todos los días están notificando baja de contratos y despidos con el argumento de ausentismo, cuando en realidad se trata de licencias por distintos motivos", y que en la mayoría se trata de personal femenino como enfermeras y quienes se desempeñan en otras tareas, por lo tanto "los despidos son ilegales", afirmó la dirigente gremial.

Mientras, otros gremios alineados con la CGT Regional Córdoba, entre ellos el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), se movilizaron hacia la explanada de la Catedral, en el centro de la capital, donde fueron recibidos por el sacerdote Munir Bracco, de la Pastoral Social.

Bracco ofició una oración pública en ese lugar, donde instó a la dirigencia de los sectores políticos, políticos, sociales, sindicales, empresariales y religiosos a que "podamos ser capaces de levantar la mirada y orientan las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para el bien común".

"En las crisis nos salvamos juntos o nos hundimos todos", aseveró el sacerdote y pidió no claudicar el diálogo por la paz y la justicia social: "No claudiquemos en el sueño y en la lucha para que cada argentino pueda tener pan, paz, tierra, techo y trabajo, porque no es posible morirse de hambre en esta tierra bendita del pan", destacó.

La postura del Gobierno provincial

Sergio Castro, titular del SEP, manifestó a los medios locales que el gobernador Martín Llaryora está aplicando "medidas de ajuste en consonancia con el Gobierno nacional".

En ese sentido exigió la "reincorporación" de los trabajadores cesanteados, el respeto a la tutela sindical; el rechazo al aumento de los porcentajes de aportes para las jubilaciones y la obra social estatal.

El secretario de Salud provincial, Carlos Giornada, habló con el canal 12 de Córdoba y explicó que de 4.300 contratos en el sector de la salud solo 404 no fueron renovados automáticamente.

Se está "evaluando su desempeño" debido al "elevado porcentaje de ausentismo", y lo que se pretende es "eficientizar el trabajo del equipo de Salud", manifestó el funcionario.

También participaron de la movilización, entre otros, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los legislativos (SELC), Casinos (ACEC), municipales (Suoem), judiciales (Agepj), Luz y Fuerza, gráficos, bancarios, docentes privados (Sadop) y docentes públicos (UEPC).

La CGT de Córdoba sostuvo que resistirá las políticas que perjudiquen a trabajadores

diciembre 20, 2023

(20/12/23 /Laborales/Córdoba)-.La CGT de Córdoba ratificó este martes su "voluntad de resistir las políticas que agreden a los trabajadores formales, a los de la economía popular" y a los sectores vulnerables, al sostener que son los que van a padecer las medidas de ajuste.

La central rechazó "las políticas que agreden a los trabajadores formales, a los de la economía popular" y a los "sectores vulnerables", al sostener que son los que van a "padecer" las medidas de "ajuste". 

Mediante un comunicado que firma su secretario general, José Pihen, la CGT cordobesa afirmó que con las medidas del Gobierno nacional anunciadas hasta ahora "es evidente que el recorte de gastos buscado surge en un 44% de los trabajadores activos, como el Impuesto a las Ganancias, suba de tarifas y destrucción de la obra pública".

Además, advirtió por el "congelamiento de salarios en el sector público" y sostuvo que "más del 50% lo pagarán los jubilados y los trabajadores de la economía popular".

En ese contexto, alertó que las pymes "también serán alcanzadas por el ajuste debido al aumento de tarifas, suba de retenciones e Impuesto País", entre otras cargas impositivas, y a la vez cuestionó la "fuerte presión a las provincias y municipios que adopten las mismas medidas de ajuste".

Agregó que esas medidas alcanzan no solo a la clase trabajadora sino también a los que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza y a los que están en la indigencia.

La CGT dijo que se "solidariza" con todos los eventuales afectados y manifestó su "disposición a seguir trabajando por la unidad del movimiento obrero y a participar en los espacios de lucha y resistencia que los trabajadores construyan en defensa de sus intereses".


Atacaron el edificio de Radio Nacional en la capital de Córdoba

diciembre 10, 2023

(10/12/23 - Violencia Política/Medios de Comunicación)-.Las autoridades de Radio Nacional Córdoba denunciaron que una persona, que luego fue detenida, atacó la tarde del viernes el edificio donde funciona la emisora en la zona céntrica de la capital y que ocasionó roturas en el frente vidriado del Auditorio del Centro Cultural.

Una persona, que luego fue detenida, rompió los vidrios de la sede de la emisora. Unánime repudio de al acto de violencia que se produjo a horas de cumplirse 40 años de la recuperación democrática.

Así lo informó el director de Radio Nacional Córdoba, Luis Zanetti, al medio universitario de cba24n e indicó que cuando ocurrió el ataque estaba trabajando en la emisora y que un muchacho se acercó “rompió el vidrio, huyó y fue alcanzado por la policía a una cuadra y lo llevaron detenido”.

El funcionario también afirmó al diario La Nueva Mañana que se está investigando si del acto de violencia participaron otras personas, y tratar de determinar cuál era el móvil de la agresión.

Asimismo detalló que se utilizaron elementos contundentes que tiraron contra el vidriado y que evidentemente “"no tuvo intenciones de robo, sino que se trató de un acto de violencia” contra la institución radial, al sostener que hasta el momento no hay evidencias de que el o los atacantes sean personas en situación de calle.

La presidenta del Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), María Ana Mandakovic, repudió el hecho al considerar que “a 40 años de la recuperación de la democracia no podemos tolerar estos actos de violencia contra un medio de comunicación, en este cado un medio público”.

“La libertad de expresión es un derecho y a la vez un pilar del sistema democrático, y estos actos violentan ese derecho humano”, remarcó e instó a la Justicia a investigar el acto de vandalismo y sus motivos, en tanto el hecho fue derivado a la Fiscalía de Turno.


Amenazaron de muerte a un integrante de HIJOS en Córdoba

diciembre 10, 2023

(10/12/23 - Memoria, Verdad y Castigo/Violencia Politica)-.En la mañana de este sábado, el domicilio de Fernando Albareda, hijo de Ricardo Fermín Albareda Kalemberg, asesinado durante la dictadura, apareció con carteles amenazantes pegados en la puerta y seis balas

La agrupación Hijos Regional Córdoba repudió "enérgicamente" hoy las amenazas que sufrió uno de sus integrantes y su familia esta mañana, y exigió a la Justicia el "urgente esclarecimiento y castigo a los responsables".

"Repudiamos enérgicamente las amenazas que sufrió nuestro compañero Fernando Albareda y su familia. Exigimos a la justicia el urgente esclarecimiento y castigo a los responsables y que a Fernando y su familia se les garantice su seguridad y tranquilidad", publicaron los integrantes de la organización de Derechos Humanos en la cuenta de X (antes conocida como Twitter), de la entidad.

Además, los militantes que, desde 1995 luchan por Memoria, Verdad y Justicia de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar y por el juicio y castigo de los responsables, aseguraron que "no tienen miedo".

"Esta mañana el domicilio de Fernando Albareda, hijo de Ricardo Fermín Albareda Kalemberg, asesinado durante la dictadura, apareció con carteles amenazantes pegados en la puerta y seis balas", publicó el portal La voz, de Córdoba.

“Sos hijo de terrorista. Se te terminaron los amigos de la Policía”, “No vayas más a la escuela ni a jefatura. Vas a morir” y “Te vamos a juntar con tu papito”, se puede leer en fotos que fueron reproducidas por varios medios de comunicación.

La amenaza fue repudiada por distintas organizaciones, el intendente de la capital mediterranea y el propio gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. 

Las mujeres cordobesas se manifestaron en defensa de la democracia y pidieron no votar a Milei

noviembre 17, 2023

(17/11/23 - Balotaje/Córdoba)-.Unas 1500 mujeres de la provincia de Córdoba se manifestaron este jueves "en defensa de la democracia" y apuntaron contra las propuestas del postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por "atentar contra los valores básicos que la sociedad argentina construyó en estos 40 años de democracia".

Mujeres cordobesas, entre las que se encuentran periodistas, escritoras, actrices, deportistas, docentes, músicas, amas de casa, investigadoras, dirigentes sindicales y referentes de la sociedad civil, firmaron una carta pública "en defensa de la democracia y en contra de las propuestas de la Libertad Avanza", indicaron en un comunicado.

"Como mujeres cordobesas queremos expresar nuestra preocupación por el futuro del país y manifestarnos en defensa de la salud y la educación pública, de la igualdad, la libertad y la democracia", sostuvieron y criticaron que el candidato Milei "sostiene propuestas que "atentan contra los valores básicos que la sociedad argentina construyó en estos 40 años de democracia".

Y continuaron: "Nos da miedo que se impongan ideas inhumanas e irresponsables como la venta de órganos, la venta de niños o la libre portación de armas, que agravarían la violencia social y pondrían en grave riesgo a niños, niñas, adolescentes y mujeres".

Además llamaron a defender "la educación y la salud pública" frente a quienes "la quieren arancelar" y criticaron que con esa medida "miles" se quedarían "sin la posibilidad de estudiar o acceder a un tratamiento médico".

Se pronunciaron también en favor de la "Educación Sexual Integral", "el cuidado del ambiente", "la igualdad, el respeto y el buen trato -aún entre quienes piensan distinto-".

"Nos preguntamos qué podemos esperar de un candidato que niega los femicidios, las violaciones, el robo de bebés y la desaparición de personas ocurridas durante el terrorismo de Estado", reflexionaron y llamaron a no mantenerse "indiferente".

Además, expresaron su deseo porque "la realidad cambie" pero, dijeron, "para avanzar, no para retroceder".

"Queremos ampliar horizontes y no quitar derechos", resaltaron y pidieron votar por "más democracia, más igualdad, más libertad".

Sobre el final, destacaron: "El futuro depende de nosotras. No votemos a Milei".

Entre quienes firmaron la carta, se encuentran Patricia Coppola, Paola Bernal, Eugenia Almeida, Daniela Diaz, Gloria Edelstein, Carolina Scotto, Raquel Krawchik, Ana Mariani, Liliana Montero, Ilda Bustos, Olga María Rista, María Teresa Andruetto, Soledad Ferraro, Bibiana Claria, Ana Alderete, entre otras.

Tras reunirse con Zamora, intendentes cordobeses radicales dieron su apoyo a Massa

noviembre 14, 2023

(14/11/23 - Balotaje/Córdoba)-.Luego de reunise con el gobernador de Santiago del Estero, 25 intendentes radicales del norte de Córdoba decidieron apoyar al candidato a presidente de Unión por la Patria luego de haber apoyado a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Unos 25 intendentes radicales de localidades ubicadas en el norte de Córdoba, que en las elecciones generales habían apoyado a Juntos por el Cambio (JxC), hicieron público su respaldo al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de cara al balotaje del próximo domingo, tras una reunión que mantuvieron con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

“Anoche mantuvimos una reunión en la Ciudad de Ojo de Agua, con 25 Intendentes radicales del Norte de Córdoba, y funcionarios de otras localidades, donde se coincidió en el apoyo a Sergio Massa para el Balotaje del 19 de noviembre. Es muy importante que en esta instancia, por encima de cualquier pertenencia partidaria, podamos coincidir en defender el federalismo, la producción, el trabajo, la industria nacional, la salud y la educación pública, en una argentina que no excluya a nadie”, remarcó Zamora en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En ese encuentro, los jefes comunales manifestaron “la decisión de defender el federalismo, la producción, el trabajo, la industria nacional, la salud y la educación pública, en una Argentina que no excluya a nadie”, según indicaron fuentes partidarias.

Los presentes

Estuvieron presentes en esta reunión Melisa Oviedo de Villa Pocho, Adrián Garay de San Pedro, Heredia Carmen Antonio de Olivares San Nicolás, Manuel Farías de La Batea, Alejandro Cortez de La Cañada, Martín Ricardo de Serrezuela, Fabián Luna de Candelaria Sud, Claudio Tripiana de Los Pozos, Sebastián Peralta de Villa Tulumba, Mario Centurión de Capilla Siton, Rubén Velázquez de Cañada De Luque, Carlos Ciprini de Sinsacate, Guillermo Moyano de Sarmiento, Gury Quiñones de El Rodeo, Diego Rojas de Santa Elena, José Luis Ludueña de La Rinconada, Rodolfo Ganz de Puesto Castro, Sebastián Argañaraz de San Francisco Del Chañar, Ariel Gutiérrez de Rio Pinto, Gladis Espíndola de Pozo Nuevo, Mariela Belén de Villa Candelaria, Daniel Medina de Las Arrias, Paola Martínez de Tala Chañar, Martín Catañia de La Salada y Ariel Aliendro de Altos Los Quebrachos.

También participaron el Secretario de Gobierno de San José de la Dormida, Nelsón Romero y de la localidad de Sebastián El Cano, Cristian Oviedo.

 
Copyright © Diario Reporte Sur.