Últimas novedades

Mostrando entradas con la etiqueta Pobreza Cero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pobreza Cero. Mostrar todas las entradas

La pobreza subió seis puntos en el último año del gobierno de Macri

febrero 26, 2020
(26/02/20 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La pobreza multidimensional, dato que entrecruza ingresos monetarios con carencias de derechos, pasó de 31,4 al 37,5 por ciento a fines de 2019. A partir de 2016 aumentó sensiblemente la restricción a la alimentación y la salud.

Un 37,5 por ciento de la población urbana -unas 15.750.000 personas- se encontraba en situación de pobreza multidimensional a fines de 2019, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), al que accedió Télam, que entrecruza datos de ingresos monetarios con carencias de derechos.

Las cifras implican un crecimiento de seis puntos en el índice de pobreza multidimensional respecto de 2018, cuando se encontraba en 31,4 por ciento, y representa una suba de 8 puntos desde 2010, cuando estaba en 29,7 por ciento.

De todos modos, aunque la cifra conocida ahora es alta, es menor a la brindada por el organismo de la UCA en diciembre último correspondiente al último trimestre de 2019, que daba un índice de 40,8% de pobreza en la Argentina, pero estimado exclusivamente en los ingresos monetarios.

El informe, titulado "La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010-2019", presenta nuevos datos obtenidos a partir de una novedosa metodología de medición, que registra la situación de los ingresos de los hogares así como las condiciones en que se encuentran frente a derechos tales como el acceso a la alimentación y la salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social.

Según el relevamiento realizado entre 2010 y 2019, la cifra de pobreza multidimensional fue variando de la siguiente manera: 29,7 al inicio de la serie; 24,8 en 2011; 24,4 en 2012; 25,5 en 2013; 26,5 en 2014; 27,2 en 2015; 29,2 en 2016; 26,7 en 2017; 31,4 en 2018 y 37,5 en 2019.

Agustín Salvia, el director del ODSA, explicó que en el informe "se analiza la evolución de las condiciones materiales de vida de la población urbana en la Argentina a partir de un enfoque multidimensional fundado en derechos", aplicando una metodología inspirada en la matriz bienestar/derechos que desarrolló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de México.

"En un país que dispone de muy pocas estadísticas sociales para hacer comparaciones fiables sobre cómo estábamos hace diez años, cómo estamos ahora y cómo podremos estar en la nueva década que se inicia, los desafíos asumidos y la tarea realizada son de un gran valor académico y social", afirmó.


El nuevo informe del ODSA revela una tendencia dispar en la que, por una parte, se observan mejoras sustanciales en el acceso a una vivienda digna y a un medio ambiente saludable pero, por otra parte, se manifiesta un deterioro, claramente marcado a partir de 2016, en las dimensiones alimentación y salud, y en el acceso al empleo y la seguridad social, aspectos ligados de manera directa a los ciclos económicos.

El déficit que se observa a nivel de hogares en la dimensión alimentación y salud "experimentó un descenso inicial y marcando un pico en 2014, se ubicaba en torno al 19% para el año 2015, pero a partir de 2016 las condiciones de privación comienzan a incrementarse hasta alcanzar al 26,6% de los hogares en 2019", según precisa el informe.

"Esta evolución se explica desde 2016 por las dificultades para el acceso a medicamentos y a la atención médica, y desde 2018 por el incremento de la inseguridad alimentaria severa, en un contexto de fuertes incrementos de los precios de medicamentos y alimentos y descenso del consumo en términos generales", agrega.

Esta evolución se explica desde 2016 por las dificultades para el acceso a medicamentos y a la atención médica, y desde 2018 por el incremento de la inseguridad alimentaria severa”

En relación al acceso a los servicios básicos, los técnicos del ODSA observan una mejora importante a lo largo de todo el período, donde los hogares que presentan privación en esta dimensión pasan de representar el 38% en 2010 al 30% en 2019.

Esta dinámica se explica por el mayor acceso por parte de los hogares a los servicios de agua corriente, y particularmente del descenso de los hogares con déficit en el acceso a conexión a red cloacal. La mejora en estas condiciones se explica por un fuerte proceso de inversión pública cuyos resultados se observan entre 2010-2014 y 2016-2019.

En materia de educación, se observa una evolución irregular, donde la proporción de hogares que tienen al menos una persona que no asiste a instituciones educativas o presenta rezago se mantiene cercano al 30%.

Algo parecido ocurre con el acceso al empleo pleno y la seguridad social, donde se observó un deterioro significativo, particularmente a partir de 2016, donde el nivel de hogares que no perciben ingresos de empleo registrado ni de jubilaciones o pensiones contributivas se incrementó en 5 puntos, pasando del 25 al 30% del total.

Esta dinámica estuvo vinculada principalmente al incremento del desempleo y la precarización laboral, que impactó más fuertemente sobre los sectores más vulnerables, según el informe.

El documento destaca además que la pobreza estructural asume una tendencia decreciente tras 2010, permaneciendo en niveles cercanos al 16% hasta 2015; y a partir de 2016 comienza una etapa en la que experimentó un incremento sostenido -con excepción de 2017-, al llegar al nivel más alto de la serie en 2019, alcanzando a un 21% de la población.

En el caso de la pobreza estructural se verifica una "incidencia marginal o muy baja en los estratos medios"; sin embargo, en los bajos y en marginales, la pobreza estructural alcanzó niveles del 25% y del 44% respectivamente en 2019, lo que marca una tendencia creciente desde 2016.

"Ese incremento se explica fundamentalmente por la evolución que experimentó la pobreza estructural en el conurbano bonaerense", indica el informe.

Una familia necesita casi treinta y nueve mil pesos para no caer en la pobreza

enero 24, 2020
(24/01/2 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Pese a que ya no está, el fantasma del domador de reposeras no termina de irse, ayer se conoció el nuevo registro del INDEC que señala cuál debe ser el ingreso de una familia para no caer en la pobreza con el lógico incremento del último coletazo de la inflación macrista.

El organismo oficial de medición señaló que una familia argentina necesita casi treinta y nueve mil pesos para no caer en la pobreza y algo más de quince mil quinientos para no ser indigente.

El dato fue confirmado este miércoles por el INDEC corresponde al informe de la canasta básica, que en diciembre último registró un aumento interanual del 52,8 %.

El INDEC confirmó este miércoles que una familia tipo necesitó casi $ 39 mil pesos para no caer en la pobreza.

La cifra se desprende del informe de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total difundido por el organismo.

Según la información relevada, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo fue de $ 38.960,3 en diciembre de 2019, con un aumento interanual del 52,8 %.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, registró un costo en el último mes del año de $ 15.584,14. En este ítem la variación interanual también registró un aumento del 52,8 %.

La variación mensual de la canasta básica alimentaria con respecto a noviembre de 2019 fue de 3,2 %, mientras que la variación de la canasta básica total fue de 3,6 %, respectivamente.

“No fuimos los curas los que aumentaron la pobreza”

enero 16, 2020
(16/01/20 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El Padre Paco Olveira (foto), de Curas en Opción por los Pobres, se manifestó “muy orgulloso” de formar parte de ese grupo, y le respondió a Miguel Ángel Pichetto, quien acusó a los curas de haber “exagerado” el hambre y la pobreza. “No fuimos los curas los que la aumentaron”, expresó.

En respuesta al ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien señaló que “los curas han exagerado en la Argentina, y han puesto el hambre famélico como bandera”, el Padre Paco Olveira remarcó que “todos los índices apuntan que aumentó la pobreza”. “No fuimos los curas lo que la aumentaron”, agregó.

“Está claro que nosotros no inventamos la pobreza, ni hicimos campaña con los famélicos. Estoy hasta las narices con el comedor, de tener que ver de dónde saco un poco de guita para comprar carne o un poquito de verduras, y eso en el 2015 no pasaba”, expresó.

Respecto del Plan Argentina Contra el Hambre, consideró que “es lo mínimo que necesitamos en estos momentos”. “Que la gente pueda comprar alimento, carne y verduras para sus hijos es lo mínimo que se puede pedir”, aseguró el cura villero.

El referente de la Isla Maciel se manifestó “muy orgulloso” de integrar Curas en Opción por los Pobres. “Desde el primer momento nos opusimos claramente a las políticas del macrismo, no porque seamos ni radicales ni peronistas, sino porque iban en contra del Evangelio, en contra de los más pobres”.

Macri abandona el poder con un récord de Pobreza Cuarenta

diciembre 07, 2019
(07/12/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.A días de abandonar el poder, se confirmó que Mauricio Macri dejará 16 millones pobres y 3,6 millones de indigentes. Las estremecedoras cifras fueron difundidas este jueves por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Un nuevo informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA, el índice de medición preferido del hasta el diez de diciembre oficialismo, confirmó que la pobreza alcanza al 40,8 % de la población y afecta a casi el 60 % de los niños y adolescentes.

Horas antes de que Macri brinde por cadena nacional el relato de su gestión, el informe sobre el tercer trimestre del año relevado por la UCA, registró que un 40,8 % de personas están en situación de pobreza

Se trata de la cifra más alta en la última década, y comprende al 32,1 % de hogares. La indigencia, en tanto, llegó al 8,9 % de la población.

El indicador es aún más dramático si se considera la afectación de los menores de edad.

Según el estudio, el 59,5 % de los niños y adolescentes están comprendidos en la pobreza. Son unos 7 millones de hogares afectados en esta franja etaria.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, explicó que “la pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, así como a los hogares del conurbano bonaerense”.

Y completó: “No hay un compromiso político con ningún gobierno, sino que se trata de un estudio científico que esperemos que estos datos sirvan para generar conciencia en la dirigencia política para encarar las mejores políticas”.

Hernán Lacunza reconoció que "subimos la pobreza y la inflación"

noviembre 27, 2019
(27/11/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Finalmente desde el gobierno dejaron de tratar de tapar el sol con el pulgar de los zócalos televisivos y el propio ministro de haciendo, Hernán Lacunza (foto), salió a reconocer el estrepitoso fracaso del macrismo en la materia.

Tras los vergonzosos informes presentados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, finalmente este último reconoció el fracaso del macrismo en materia económica y social. "Argentina redujo la presión impositiva y el déficit fiscal pero subió la pobreza y la inflación", dijo Lacunza este lunes.

El ministro de Hacienda, presentó un balance de la gestión económica de los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, en donde reconoció la suba en la inflación, la caída de la actividad económica y el nivel de pobreza como los objetivos incumplidos, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de crecimiento de la actividad para el año 2020.

Para disimular un poco el estrepitoso fracaso del Gobierno justificó señaló que también hubo baja en la carga impositiva y del déficit fiscal y suba en las exportaciones como los logros alcanzados.

En su presentación, Lacunza, junto a los principales funcionarios de su equipo, expuso un balance de la gestión económica 2015/2019 en el que se revisó la herencia recibida de manos de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y fijó el escenario económico con datos de déficit fiscal, inflación, deuda externa y otros "fundamentals" básicos de la economía nacional en este recambio de poder político en el país.

"El año 2019 cerrará con una actividad económica 3,4% menor a la de 2015, una inflación superior a 50% y un nivel de pobreza de 34,7%, similar al promedio de los últimos 36 años", reconoció Lacunza al presentar el informe de gestión.

Sin embargo, destacó que hay un menor gasto público por la reducción de subsidios a la energía y el transporte.

Se obtuvo una mejora del resultado fiscal primario "producto de una reducción del gasto equivalente a 5,5%" del PBI y auguró un mejor escenario económico durante la próxima gestión porque "hemos trabajado en los cimientos" de la economía, sostuvo el ministro.

"Una mejor configuración macroeconómica (equilibrios gemelos) permitirá un descenso paulatino pero sostenible de la tasa de inflación", destacó.

En el repaso de las metas alcanzadas destacó que "el déficit primario bajó de 3,8% del PBI en 2015 a un proyectado de 0,5% en 2019 mientras que el déficit financiero pasó de 5,1% al 3,8% en el mismo período".

"El esfuerzo fiscal realizado es aún mayor, ya que a partir de 2016 el Estado Nacional perdió recursos por el fallo de la Corte Suprema que restituyó a las Provincias el 15% de la masa coparticipable que se transfería a la ANSES (equivalente a 0,9% del PBI hasta 2019)", agregó.

El trabajo destaca que "la mejora del resultado fiscal se obtuvo aun cuando la presión impositiva se redujo en un monto equivalente al 3% del PBI, del 31,5% al 28,4% del PBI".

Entre las metas no alcanzadas figura el crecimiento de la economía, ya que reconoce textualmente que "la economía argentina está prácticamente estancada desde 2011" pero, consultado sobre si el escenario económico que deja este gobierno permitirá crecer a la economía nacional durante el próximo año, Lacunza dijo que 'sí' aunque "primero hay que resolver (en el próximo gobierno) el problema de la (refinanciación de la) deuda", agregó.

Además detalló que un potencial crecimiento de la economía durante el próximo gobierno "depende de las políticas (que se apliquen) para recuperar el crédito externo" y de que se logre cierta aceptación "de los mercados (que están) atentos a las medidas" que se adopten luego del 10 de diciembre.

En materia de deuda externa, Lacunza remarcó que para el año 2020 deberán afrontarse vencimientos de capital del orden de US$ 28.000 millones tomado con el sector privado y organismos multilaterales, sin incluir intereses ni los compromisos con organismos como el Banco de la Nación o el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

"La deuda pública creció (entre 2015 y 2019) US$ 70.000 millones, lo que equivale a un 29%, mientras que en los cuatro años anteriores creció 22%, unos US$ 40.000 millones. El gobierno anterior no se había desendeudado", afirmó Lacunza.

carrefour anunció que se suma al Plan Argentina contra el Hambre de Alberto

noviembre 26, 2019
(26/11/19 - Argentina, Pobreza Cero)-.El presidente electo recibió en sus oficinas a los máximos representantes del grupo supermercadista francés, quienes le presentaron un proyecto de alimentación saludable

“Tenemos un plan de comida saludable para toda la población y queremos acercarlo en la Argentina, y queremos tener una relación muy cercana para acompañar al sector social”.

Se lo ofrecieron al presidente electo Alberto Fernández los máximos representantes del grupo Carrefour, quienes viajaron especialmente desde Francia para reunirse con el próximo mandatario argentino.

Participaron del encuentro que tuvo lugar en sus oficinas, el CEO global del Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, y el secretario general de la compañía, Laurent Vallée a quienes Fernández invitó a sumarse al Plan Argentina contra el Hambre ante lo cual los directivos se pusieron “a disposición para trabajar en conjunto” con el futuro gobierno.

“Queremos que inviertan, que trabajen y que obtengan ganancias en la Argentina”, les dijo Fernández y señaló que tiene en claro que “la culpa de la crisis no es de los supermercados, sino del gobierno anterior, que no tomó las medidas adecuadas”.

Del encuentro también participaron Matías Lammens, el CEO de Carrefour Argentina, Stéphane Maquaire y el director Hipermercados Argentina, Pablo Lorenzo.

MAcri no para de fabricar pobres hasta el último segundo de su mandato

noviembre 24, 2019
(24/11/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Según cifras conocidas este viernes, se necesitan más de treinta y cinco mil pesos para no ser pobre en Buenos Aires, algo difícil de conseguir para una inmensa mayoría de los trabajadores que percibe apenas $ 16.875, en concepto de salario Mínimo Vital y Móvil a partir Octubre de este año.

Así de difícil es la vida en Argentina. Para superar la línea de "medio frágil", hay que generar ingresos de más de 55 mil pesos y hasta 178 mil pesos, para ser clase media, es decir percibir diez salarios MVM.

La realidad de los argentinos es cada día más dura y la pobreza amenaza a las familias porteñas. Un grupo familiar compuesto por dos menores y dos adultos de 35 años, con empleo, propietarios de la vivienda, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, necesita al menos ingresos por $35.463,66 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser pobre, según el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de ese distrito.

El mismo informe identifica como 'No pobres vulnerables' a aquel núcleo familiar que no alcanza a cubrir la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo, que en octubre pasado fue de $44.505,35.

La estadística mensual estableció que el mismo grupo analizado, si tiene ingresos inferiores a $17.430,97, está en situación de indigencia porque no alcanza a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

También identifica como «sector medio frágil» a quienes en el mismo grupo (dos adultos propietarios de la vivienda, con empleo, y dos menores) tienen ingresos de al menos la Canasta Básica Total pero no llegan al 1,25 veces la canasta total del sistema de canastas de consumo.

En situación de pobreza se ubican quienes tienen ingresos entre $17.430,97 y $35.436,65; los 'No pobres vulnerables' entre $35.436,66 y $44.505,34; y el 'sector medio frágil' entre $44.505,35 y $55.631,68.

Si en el mismo grupo analizado perciben entre $55.631,69 y $178.021,39, lo califican como 'clase media'; porque 'no supera cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo', explica el informe.

Los grupos de dos adultos, propietarios, con dos menores, que sumen ingresos mensuales superiores a los $178.021,39, están en la categoría 'sectores acomodados', porque superan cuatro veces la Canasta Total, a octubre pasado.

La Canasta Básica Alimentaria, que fija el límite sobre la indigencia, mostró un incremento de 48,2% respecto de octubre de 2018 y de 1,6% en relación a septiembre.

La Canasta Básica Total, que fija el límite sobre la pobreza, creció en octubre de 2019 49% respecto de igual mes de 2018 y 3,7% en referencia a septiembre.

La Canasta Total, que establece el límite de vulnerabilidad, registró en octubre un incremento de 48,6% respecto de igual mes de 2018 y del 2,4% en relación con septiembre.

Naciones Unidas confirmó que con Macri se duplicó la cantidad de argentinos que pasó hambre

noviembre 17, 2019
(17/11/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Los datos surgen de un estudio realizado por la FAO que ratifica los datos sobre el hambre y la inseguridad alimentaria grave en el país. En Argentina hoy más de 1,5 millones de niños sufren de hambre según la UCA.

Durante la gestión Cambiemos se duplicó la cantidad de personas que llegaron a quedarse sin alimentos y que experimentaron hambre. Los datos son de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según la sigla en inglés).

Entre 2013 y 2015, las personas que sufrieron inseguridad alimentaria grave fueron 2.500.000, según el promedio trienial. Ese número saltó a 5.000.000 de personas entre 2016 y 2018.




La FAO define a la inseguridad alimentaria grave cuando «uno o más miembros del hogar se hayan quedado sin alimentos, hayan experimentado hambre y, en las situaciones más extremas, hayan pasado varios días sin comer«

Otra medición publicada por la FAO fue la de inseguridad alimentaria grave o moderada, que a ese número le suma las personas con dificultades para acceder a una alimentación de calidad.

«Se habla de inseguridad alimentaria moderada cuando los miembros de una familia se ven obligados a modificar la cantidad o calidad de los alimentos como consecuencia de las incertidumbres asociadas a su capacidad de acceder a alimentos».

En ese caso, el informe mostró que entre 2016 y 2018 se sumaron 5.900.000 personas a la lista de gente que tuvo inseguridad alimentaria grave o moderada. Eran 8.300.000 en 2014-2016 y pasaron a ser 14.200.000 en 2016-2018.

El poder de compra de los jubilados cayó un sesenta por ciento en los cuatro años del gobierno macrista

noviembre 12, 2019
(12/11/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Un informe de DEUCO, señala que durante la gestión de Mauricio Macri, el poder adquisitivo de los adultos mayores estuvo por debajo de los aumentos de los productos de la canasta básica. 

A principios de 2016, con una jubilación mínima, se podían comprar 109 artículos, mientras que, en la actualidad, solo se pueden adquirir 90.

Según el estudio de la ONG, Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), en base a datos del INDEC, hacia fines de 2015, cuando la jubilación mínima era de 4.959 pesos, una canasta básica compuesta por 50 alimentos tenía un costo de 2.274 pesos (un 161% de aumento), en tanto que la jubilación actual es de $ 12.937,  pero el costo de la misma canasta con los mismos 50 productos de hace cuatro años, ahora cuesta $ 7.239  (un 218 % de aumento).

Con estos cálculos sobre datos oficiales, y gracias a la fórmula Picheto que remplazó la que se había aprobado durante el gobierno que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los jubilados perdieron casi 60 puntos ante la inflación, con relación a los 50 productos comestibles que conforman la canasta básica de alimentos.

Del trabajo de Deuco, también se deduce que con el haber mínimo de casi 5.000 pesos a fines de 2015, los jubilados podían comprar 109 productos de la canasta básica de alimentos, mientras que, con la mínima actual de casi 13.000 pesos, solo pueden adquirir 90, dato éste que en estos cuatro años no formó parte de la agenda periodística de los medios porteños. 

Uno de cada dos pibes del conurbano no tiene gas, agua ni cloacas en su casa

noviembre 02, 2019
(02/11/19 - Gestión MAcri, Pobreza Cero)-.Un informe de la UCA recopila los datos a nivel nacional de los aglomerados urbanos con más de ochenta mil habitantes y se enfoca en las variables de medio ambiente, infraestructura barrial, percepción de inseguridad, los servicios básicos y los recursos de las viviendas.

El informe titulado “Derecho a un hábitat digno en la infancia” recopila los datos a nivel nacional de los aglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes y se enfoca en las variables de medio ambiente, infraestructura barrial, percepción de inseguridad, los servicios básicos y los recursos de las viviendas.

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el 50% de los chicos que viven en el Conurbano bonaerense no tienen cloacas ni acceso al gas natural en sus casas.


En este sentido es que también hay deficiencia en lo que refiere a la infraestructura barrial y lo que tiene que ver con los servicios de desagüe, vereda y pavimento, recolección de basura o alumbrado público en el Conurbano llega al 57,2% y queda en segundo lugar detrás del Gran Tucumán.

Otras de las deficiencias que marcó el informe es el acceso de los chicos al agua de red en los conglomerados donde el porcentaje de que aquellos a los que les falta este servicio es del 13,7%.

Por otra parte, el Observatorio también marcó cómo viven los niños al interior de sus casas y encontraron situaciones más que graves ya que registraron que 2 de cada 10 no tienen inodoro, si lo tienen no hay descarga de agua y en los hogares de trabajadores marginales, se ubican 3 o 4 personas por habitación.

Los ingresos de los argentinos respecto del PBI cayeron casi un treinta por ciento en la era Macri

octubre 27, 2019
(27/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Un nuevo estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el Producto Bruto Interno en dólares caerá un 28,6% en el período comprendido por estos últimos 3 años, es decir que cada argentino recibe hoy casi tres pesos menos por cada que recibía hace cuatro, promedio.

El PBI per cápita en dólares caerá un 28,6% en el período 2016-2019
Argentina es el tercer país con la mayor caída del PBI en la región, sólo superado por Nicaragua y Venezuela, pero si analizamos que los sectores de mayor poder adquisitivo incrementaron sus ingresos queda muy claro que los sectores de menos recursos han recibido muchísimo menos que un treinta por ciento como resultado de esta pérdida.

Según el tipo de análisis, el informe muestra que, entre 2016 y 2019 el PBI en pesos a valores reales caerá un 5%, en pesos per cápita un 10%, en dólares un 30%, y en dólares per cápita un 33%, según las proyecciones del FMI.

"Las fuertes devaluaciones que han acontecido en 2016, y en los últimos dos años, han pulverizado el poder adquisitivo de los hogares y han derrumbado la demanda interna", indica el documento.


El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV advierte que, en este 2019, Argentina es el tercer país con la mayor caída del PBI en la región, sólo superado por Nicaragua y Venezuela.

Mientras en lo que va del año, la caída del producto nacional es del 3,1%, en Nicaragua es del 5% y en Venezuela, el peor país del ránking regional, el PBI se desplomó un 26%.

Sumando a Haití (-0,5%) y a Ecuador (-0,1%), la Argentina integra el lote de los únicos cinco países de la región que presentan una caída del Producto Bruto Interno.


En base a datos del Ministerio de Hacienda, el informe subraya que, según lo proyectado por el FMI y el Banco Mundial, la caída de la economía en 2019 significaría un derrumbe del 10% del PBI en los últimos cuatro años.

"Las principales variables macroeconómicas han tenido un comportamiento errático en los últimos 4 años. Apenas en 2017 pudo observarse un crecimiento del PBI con aumento de los salarios reales y de la inversión privada, aunque a costa de un abultado déficit comercial", marca el documento.


Por último, el informe de la UNDAV expone que, con la caída de la economía en el corriente año, la actividad interna retrocedió a los niveles del 2012, es decir, siete años atrás.

"La mala gestión macroeconómica deja un periodo en el cual el ajuste fue profundo, pero lejos de haber mejorado la situación del sector externo, lo agravó por la abultada deuda pública en dólares que heredará la próxima administración", sentencia el informe.

"Es el momento de un consenso social para salir de la crisis"

octubre 21, 2019
(21/10/19 - Emergencia Social y Alimentaria, Pobreza Cero)-.El diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky (FpV 2017-2021), en su paso por el quincuagésimo quinto Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata manifestó que "es el momento de tratar de construir una salida, un consenso social, para salir de la crisis, que básicamente requiere desde nuestra óptica generar las condiciones para que haya más empleo y digno".

"Las próximas elecciones nos darán un gobierno que va a convocar a los empresarios, trabajadores y distintos sectores vinculados a la vida económica, social, cultural y educativa de la Argentina para conseguir y lograr un consenso, un pacto social, un acuerdo a corto y largo plazo para el bien de todos los argentinos que genere trabajo", aseguró el diputado.

El titular de la CTA, al referirse sobre lograr un acuerdo entre empresarios, los trabajadores y el Estado para mejorar la situación económica, dijo que "estamos dispuestos a consensuar y lograr un acuerdo, pero que no sea solo un acuerdo corto, sino también que sea a largo plazo".

Al referirse sobre los dichos del titular de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, que desconfía sobre la unión de la CGT y la CTA, Yasky sostuvo "no nos olvidemos que fue interventor del Partido Justicialista por orden de la Casa Rosada, hace menos de un año".

A lo que agregó: "Intentó ser la pata oficial de un proyecto que fracasó, y hoy, por supuesto, teme que una unidad sindical desplace aquellos que estuvieron más pegados a la era macrista".

Macri condenó a millones de Jubilados y pensionados a la pobreza

octubre 16, 2019
(16/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados perciben una remuneración mínima de $ 12937, o sea $ 12.549 de bolsillo, que apenas alcanzan a cubrir un 33% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar una vida digna. Es urgente un aumento de emergencia para todas las escalas.

La canasta básica de las personas mayores en octubre de 2019 asciende a $ 37.815 según la actualización semestral que efectúa la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA, en los últimos 9 años, sobre los mismos productos y servicios necesarios para la subsistencia de las personas mayores, en los siguientes rubros:

Vivienda $ 10.447 (28%), Transporte $ 2.100 (5%), Vestimenta $ 2.100(5%),  Recreación $ 1.260 (3%), Servicios $ 2.957 (8%), Alimentos $ 7.821 (21%), Limpieza $  3.631 (10%), Medicamentos $ 7.499 (20%).

Alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados perciben una remuneración mínima de $ 12937, o sea $ 12.549 de bolsillo, que apenas alcanzan a cubrir un 33% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar una vida digna.

Hoy, más del 70% no cubren las Necesidades Básicas, inclusive, en aquellos casos en los cuales perciben 2 haberes, estarían sólo aproximándose a los valores de una Canasta.

Más grave aún, las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores, aproximadamente 1.300.000 personas,  que están en un rango del 70 -80%, respectivamente, de la jubilación mínima.

Esta situación, agravada por el desfinanciamiento de los fondos previsionales y el deterioro de la prevención y atención de la salud, no admite tregua en la lucha por los CINCO PUNTOS BÁSICOS, acordados por un conjunto de organizaciones de jubilados, gremiales y sociales contenidos en nuestros tres proyectos de leyes, que volveremos a presentar.

I) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.

II) Ningún haber jubilatorio por debajo de la canasta básica de un adulto mayor.

III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, entidad pública no estatal, para la administración y dirección de los fondos previsionales, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.

IV) Normalización del INSSJP (PAMI), ente Público no Estatal  Poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios cualquiera sea su lugar de residencia y situación  socio económica.

V) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados en situación de emergencia habitacional.  Destinar el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

*Fuentes: 
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina
Red Eco Alternativo

Los trabajadores perdieron la quinta parte de sus sueldos desde la asunción de Macri

octubre 10, 2019
(10/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El salario real tuvo otra fuerte caída en septiembre y acumula una retracción del 19,1 % desde 2015. Cambiemos termina el mandato con 5 millones nuevos pobres.

El salario real de los trabajadores registrados cayó 6,2 % en septiembre respecto a igual mes del año pasado, debido a la estampida inflacionaria generada por la devaluación producida luego de las PASO.

Con esta nueva retracción, el poder adquisitivo acumula un derrumbe del 19,1 % desde la asunción de Mauricio Macri; es decir, en menos de cuatro años los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos.

Los datos se desprenden del último informe difundido por Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un centro de estudios que impulsa la UMET junto a un conjunto de sindicatos de la CGT y las CTA.

El IET informó que el mes pasado la “inflación de los trabajadores”, una medición de precios basada en la canasta de consumo de los asalariados formales de distintos estratos de ingresos, se disparó al 5,5 % y se ubicó 1,3 punto porcentual por encima del nivel de agosto. Así, en lo que va de 2019 acumuló 37,7 % y la comparación interanual arrojó 53,5 por ciento.

“En agosto habían operado dos factores atenuadores la inflación: que en los días previos al 11 de agosto los precios se habían incrementado moderadamente y la baja del IVA en ciertos alimentos, que compensó algo el estallido inflacionario post-PASO. En septiembre dichos factores estuvieron ausentes”, explicó el IET.

Asimismo, manifestó que “la contrapartida de este proceso es la suba de la pobreza” y planteó que, tras el salto al 35,4 % de la población durante el primer semestre medido por el INDEC, el recrudecimiento de la crisis impulsará un nuevo aumento en la segunda mitad del año.

De este modo, el Presidente que pidió ser evaluado por el impacto de sus políticas en materia de pobreza terminará, según el IET, con alrededor de 5 millones más de pobres que cuando asumió.

La canasta básica de los jubilados es de casi cuatro asignaciones mínimas

octubre 10, 2019
(10/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La Defensoría de la Tercera Edad informó que la inflación y la suba en los insumos provocaron que la canasta básica para jubilados oscila en los $ 38.000.

De acuerdo a un cálculo de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica vale $ 37.815 y la misma se incrementó en un 24% en seis meses.

Una gran porción de la canasta básica se va en los alimentos, remedios y vivienda, ya que todos juntos alcanzan a un 67% del gasto.

En diálogo con el Diario Popular el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino (foto), aseguró que "en el rubro de vivienda se considera un mix entre las variables de expensas, mantenimiento de un inmueble propio, alquiler o alquiler compartido y algo bastante ocultado u olvidado que es la vida de los jubilados en pensiones".

Seis argentinos por minuto fueron empujados por Macri y su gobierno a la pobreza en los últimos doce meses

octubre 09, 2019
(09/1/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El informe apunta que hay “un notable crecimiento de la pobreza, que consolida un promedio del 35,4%, con picos del 52,6% para niñas y niños de 0 a 14 años, y del 42,3% para jóvenes de 15 a 29 años”.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, se generaron 6 nuevos pobres por minuto.


El documento universitario amplía la cuenta y muestra que se incorporaron a la pobreza 371 personas por hora; 8,9 mil por día; 270 mil por mes y 3,25 millones por año.

El informe apunta que hay “un notable crecimiento de la pobreza, que consolida un promedio del 35,4%, con picos del 52,6% para niñas y niños de 0 a 14 años, y del 42,3% para jóvenes de 15 a 29 años”.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, en el primer semestre de 2019 la brecha que separa a las familias pobres de superar la línea de la pobreza trepó hasta el 39,3%.

“En solo dos años y medio, la brecha de ingresos promedio para salir de la pobreza creció casi 2 puntos, mientras que su paralelo en materia de indigencia aumentó 0,2 puntos”, explica el informe.

En base a datos del INDEC, el informe de la UNDAV remarca que el promedio de ingresos necesario para salir de la condición de pobreza llega al 117,8% de un salario mínimo.

Entre el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2019, este porcentaje pasó del 70,5% al 117,8% y el salario mínimo quedó así por debajo de la línea de la pobreza.

El documento universitario expone además que, sólo en el último año, la pobreza en el Gran Buenos Aires aumentó 8,3 puntos porcentuales y generó 1.121.000 nuevos pobres.

“Se acumula 1 año y medio de caída en la actividad económica y de los ingresos de los hogares. Desde abril de 2018 las familias enfrentan la crisis, pero cuando la pérdida del poder adquisitivo es tan grande, la coyuntura económica amenaza con dejar secuelas en las familias que pueden no ser reversibles en el corto plazo”, sentencia el informe.

El consumo de leche es el más bajo de los últimos treinta años

octubre 08, 2019
(08/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La crisis en que el macrismo sumió a la Argentina arrasa con todo y con todos, también con los pibes, que son según los últimos datos, quienes más sufren la pobreza. 1 de cada 2 niños o niñas son pobres en el país.

Tal es el grado de gravedad de la situación que padecen las familias a causa de las políticas neoliberales, que hasta el consumo de leche se encuentra por el piso. En lo que va del año, se calculó una ingesta de 176 litros por habitante, mientras en 2015 era de 217. Es el peor nivel en los últimos 29 años y la situación se extiende a casi todos los lácteos en góndola.

Según el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el consumo de leche continúa registrando bajas.

En 1990 se tomaron 162 litros por persona y fue la marca más baja en tres décadas. Tras el aumento interanual de la leche entera en sachet, que promedia el 85% según el Indec, la Argentina volvió a acercarse a su promedio más preocupante de consumo del alimento vital para el crecimiento de los más chicos.

El estudio del OCLA, alcanza también a otros productos lácteos que sufrieron marcadas disminuciones en su demanda. Los quesos tuvieron caídas interanuales de hasta el 14%, la manteca se vendió casi 17% menos y los yogures un 14% menos.

El informe marca, también, que en un semestre de 2019, se redujo en 22,8% la venta de leches no refrigeradas; en 5,4%% la venta de dulce de leche; y 27% menos leche en polvo. De acuerdo con el ente estadístico oficial y su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto último, los lácteos se incrementaron en un 92,7% promedio, respecto del mismo mes de 2018.

Desde la asociación de consumidores Deuco puntualizaron que durante los meses de agosto y septiembre, después de la devaluación del 38% del peso frente al dólar tras las PASO, la leche de primera marca se encareció un 10%. Pasó de costar $44,20 en agosto a $48,70 en septiembre. Lo mismo pasó con otras versiones como la ultra entera con hierro (cambió de $45,60 a $50); la leche entera reducida en lactosa (de $46,60 a $51,30) y la leche UAT, entera o descremada (de $53 a $58,20).

 print

"No podemos vivir con el flagelo del hambre presente a nuestro lado"

octubre 07, 2019
(07/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Alberto Fernández y Daniel Arroyo, futuro Ministro de Desarrollo Social, presentaron el plan Argentina contra el Hambre" en la facultad de Agronomía y Veterinaria.

El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández presentó en la mañana de este lunes el plan 'Argentina contra el Hambre' en un acto realizado en la facultad de Agronomía y Veterinaria.

"Vivimos en una sociedad que dice ser capaz de alimentar a 400 millones de personas pero no puede resolver el hambre de 15 millones de personas pobres" expresó el candidato presidencial.


"Muchas veces hablamos con Cristina a quiénes debemos representar porque muchas veces los intereses se mezclan con la política. Nosotros sabemos a quienes representamos, representamos los que la están pasando mal" aseguró Fernández.

"Esos son los sectores que tiene hambre, los mas empobrecidos, las pequeñas y medianas empresas, a las grandes también, aquellas que tienen ganas de involucrarse en un sistema de economía productiva pero les cuesta mucho" agregó.

"Desde hace cuatro años vemos cómo se aplican propuestas que solo tienden a que muchos argentinos se queden al margen de nuestra sociedad y eso es algo que me obsesiona porque no quiero gobernar para algunos sino para todos los argentinos".

«Este problema que tiene la Argentina no lo arregla un plan. Lo arregla una Argentina puesta nuevamente de pie y que esté decidida a resolver este grave problema que es el hambre entre nosotros»


"Le dije a Daniel (Arroyo, futuro Ministro de Desarrollo Social ) que elaboremos y tratemos de sacar cuanto antes esta propuesta porque esta no se trata de una promesa de campaña sino de una propuesta de la Argentina que podemos empezar a materializarla hoy".

"No hay que esperar ningún resultado electoral. Si llego a resultar electo me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en la Argentina. Pero si no fuera así, quiero que todos, absolutamente todos quedemos condicionados a resolver este flagelo del hambre".

"El otro tema es el del precio de los alimentos porque no es posible que en el país del trigo y de las vacas falten el pan y la leche en la mesa de los argentinos. Eso no es posible".

"Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de los productos de la canasta básica en la Argentina para que todos tengan acceso a esa canasta básica".


"Esta es una batalla que debemos dar como sociedad. No es una batalla de un presidente o de un grupo político, para que alguna vez nos conmueva ver la miseria al lado nuestro".

"Las sociedades más desarrolladas son las que impulsaron el desarrollo de la tecnología y el conocimiento. Pero cuando un chico no recibe la alimentación adecuada en sus primeros años de vida, o la propia madre durante el embarazo no se alimenta correctamente, empieza a condenar a su hijo a un futuro incierto",

"El único mensaje que quiero dejarles hoy, es que olvidemos todas las diferencias, juntémonos de una vez y para siempre para terminar con el hambre en la argentina. Démonos cuenta que no podemos vivir en paz con semejante flagelo" concluyó Alberto Fernández.

"Están criminalizando la pobreza”

octubre 06, 2019
(06/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El gobierno avanzo aún más sobre la militarización de la seguridad llevando las medidas al filo del estado de excepción al autorizar a los efectivos de seguridad a palpar de armas y requerir documentos a cualquier pasajero que utilice el ferrocarril con el pretexto de 'garantizar la seguridad'.

Ante esta nueva medida conculcadora de libertades por parte del gobierno responsable del fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel y la desaparición de Santiago Maldonado, el diputado nacional Agustín Rossi salió a repudiar la medida aumenta la criminalización de la pobreza.

“Pone en calidad de sospechoso a cualquiera que viaje en tren. Me imagino la preocupación que puede tener cualquiera que viaje y sea interceptado por fuerzas policiales, a criterio discrecional de quien sea el jefe del operativo. Están criminalizando la pobreza”, expresó el presidente del bloque de Diputados del PJ-FPV, Agustín Rossi, sobre el programa lanzado por el Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas de seguridad a exigir el documento de identidad a cualquier persona que viaje en trenes.

“Los sectores populares son quienes viajan en tren. Van a terminar metiendo preso a alguien por portación de cara, que era lo que hacía la dictadura. Es arbitraria la decisión sobre dónde van a a pedir documento, no lo hacen en los aeropuertos. Pone en calidad de sospechoso a cualquiera que viaje en tren. Me imagino la preocupación que puede tener cualquiera que viaje y sea interceptado por fuerzas policiales, a criterio discrecional de quien sea el jefe del operativo. Están criminalizando la pobreza”, afirmó el presidente del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi.

Asimismo, Rossi aseguró que el gobierno de Mauricio Macri: “Ha empoderado a las fuerzas de seguridad, y ahora más aún. Todos aquellos que viajen en tren van a viajar con miedo, y van a a bajarse deseando que esta vez no te pare la fuerza de seguridad. Es un retroceso enorme”. “Si quieren darle seguridad a los que viajan, deben actuar frente al hecho flagrante, no actuar criminalizando a todos. Es como la baja de la edad de imputabilidad: se refiere a los chicos de tez morena, que vive en el conurbano bonaerense y usa una gorra. Lo mismo es acá, lo que piensan es que quienes viajan en tren son delincuentes. Retiro está cerca de Patio Bullrich, y estoy segura que no le pedirán el documento a quienes van a comprar ahí”, explicó Rossi sobre el funcionamiento de este tipo de programas de seguridad.

“Es una incitación a la violencia, no entiendo cómo un fiscal no lo llamó a declarar. Está incitando a generar hechos de violencia que terminan con al vida de otros ciudadanos”, reflexionó sobre los dichos del candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

“¿Quiénes cometen delitos? Aquellos a quienes las políticas económicas que han aplicado profundizó su situación de pobreza y desprotección social. Lo que debería hacer la ministra es hacer caer a los distintos eslabones de organizaciones narcos, y para eso se necesita tareas de inteligencia no mandar al voleo a los policías a detener a personas en el tren”, cerró Rossi.  

Vidal y Macri lograron que el conurbano tenga un cuarenta por ciento de sus habitantes sumidos en la pobreza y un nueve en la indigencia

octubre 06, 2019
(06/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Las políticas económicas de la alianza neoliberal conservadora en el gobierno han logrado llevar las cifras de pobreza a guarismos impensados hace solo cuatro años, cuando ellos mismos hablaban de lo mal que estaba la Argentina".

El dato mas escalofriante es que entre los niños y niñas de 0 a 14 años la situación es mucho peor: la pobreza alcanza el 52,6% y la indigencia el 13,1%. Catástrofe social

La gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora de Buenos Aires fue prácticamente en paralelo con las políticas de Mauricio Macri a nivel nacional y dejará el gobierno el 10 de diciembre con las peores cifras de pobreza e indigencia de las últimas décadas.

La medición del INDEC confirma que en el primer semestre del año la pobreza alcanzó el 39,8, lo que representan casi 5 millones de personas sumidas en esa situación.

La indigencia trepó, en el mismo período, al 9,1 por ciento, o sea un millón ciento diecisiete mil personas que no pueden acceder a un plato de comida diario ni sustentar sus principales necesidades.

El dato mas aterrador es que el análisis por edad arroja que el estrato etario más afectado es el de los niños y niñas de 0 a 14 años: el 52,6% son pobres y el 13,1 son indigentes.

Los números confirman además que en sólo seis meses, comparado con el primer semestre de 2018, la gobernadora creó 500 mil nuevos pobres y mas de 100 mil nuevos indigentes.
 
Copyright © Diario Reporte Sur.