Últimas novedades

"Están criminalizando la pobreza”

(06/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El gobierno avanzo aún más sobre la militarización de la seguridad llevando las medidas al filo del estado de excepción al autorizar a los efectivos de seguridad a palpar de armas y requerir documentos a cualquier pasajero que utilice el ferrocarril con el pretexto de 'garantizar la seguridad'.

Ante esta nueva medida conculcadora de libertades por parte del gobierno responsable del fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel y la desaparición de Santiago Maldonado, el diputado nacional Agustín Rossi salió a repudiar la medida aumenta la criminalización de la pobreza.

“Pone en calidad de sospechoso a cualquiera que viaje en tren. Me imagino la preocupación que puede tener cualquiera que viaje y sea interceptado por fuerzas policiales, a criterio discrecional de quien sea el jefe del operativo. Están criminalizando la pobreza”, expresó el presidente del bloque de Diputados del PJ-FPV, Agustín Rossi, sobre el programa lanzado por el Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas de seguridad a exigir el documento de identidad a cualquier persona que viaje en trenes.

“Los sectores populares son quienes viajan en tren. Van a terminar metiendo preso a alguien por portación de cara, que era lo que hacía la dictadura. Es arbitraria la decisión sobre dónde van a a pedir documento, no lo hacen en los aeropuertos. Pone en calidad de sospechoso a cualquiera que viaje en tren. Me imagino la preocupación que puede tener cualquiera que viaje y sea interceptado por fuerzas policiales, a criterio discrecional de quien sea el jefe del operativo. Están criminalizando la pobreza”, afirmó el presidente del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi.

Asimismo, Rossi aseguró que el gobierno de Mauricio Macri: “Ha empoderado a las fuerzas de seguridad, y ahora más aún. Todos aquellos que viajen en tren van a viajar con miedo, y van a a bajarse deseando que esta vez no te pare la fuerza de seguridad. Es un retroceso enorme”. “Si quieren darle seguridad a los que viajan, deben actuar frente al hecho flagrante, no actuar criminalizando a todos. Es como la baja de la edad de imputabilidad: se refiere a los chicos de tez morena, que vive en el conurbano bonaerense y usa una gorra. Lo mismo es acá, lo que piensan es que quienes viajan en tren son delincuentes. Retiro está cerca de Patio Bullrich, y estoy segura que no le pedirán el documento a quienes van a comprar ahí”, explicó Rossi sobre el funcionamiento de este tipo de programas de seguridad.

“Es una incitación a la violencia, no entiendo cómo un fiscal no lo llamó a declarar. Está incitando a generar hechos de violencia que terminan con al vida de otros ciudadanos”, reflexionó sobre los dichos del candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

“¿Quiénes cometen delitos? Aquellos a quienes las políticas económicas que han aplicado profundizó su situación de pobreza y desprotección social. Lo que debería hacer la ministra es hacer caer a los distintos eslabones de organizaciones narcos, y para eso se necesita tareas de inteligencia no mandar al voleo a los policías a detener a personas en el tren”, cerró Rossi.  

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.