(28/03/25 - La Libertad Avanza/Santa Cruz)-.El Sindicato de Trabajadores Viales y afines de la República Argentina pidió "perdón al pueblo santacruceño" por la destrucción del monumento al periodista y escritor Osvaldo Bayer por orden del gobierno de Javier Milei.
"La conducción de la administración general de Vialidad Nacional y sus respectivos distritos provinciales son ajenos a nuestros sentimientos y acciones como trabajadores y afiliados al STV y ARA, son los exclusivos responsables de los hechos lamentables y de sus consecuencias políticas y sociales que hemos vivido los santacruceños", remarcó, mediante un comunicado, la Seccional Santa Cruz del gremio.
Asimismo, agregó: "Perdón al pueblo santacruceño, al pueblo trabajador y a la memoria de nuestros mártires de la patagonia trágica desde lo más profundo de nuestros corazones". A su vez, también pidió perdón "por el innecesario atropello a la memoria sagrada de los trabajadores asesinados y sus descendientes". "Perdón por la destrucción de monumento al excelente historiador, escritor, cineasta y periodista Don Osvaldo Bayer", concluyó.
LA DEMOLICIÓN
El gobierno de Javier Milei ordenó la demolición de un monumento al historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer que estaba ubicado en la ruta nacional 3 en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.
Mientras trabajadores viales denuncian el abandono de rutas nacionales, el organismo estatal encargado de la construcción y mantenimiento decidió destruir con una retroexcavadora un monumento de Bayer que había sido inaugurado en 2023 durante el gobierno de Alicia Kirchner.
Bayer fue un intelectual anarquista comprometido con las luchas de los obreros y de los pueblos originarios. Su principal investigación estuvo centrada en los hechos acontecidos en Santa Cruz entre 1920 y 1921, conocidos como La Patagonia Rebelde, cuando 1500 obreros y líderes sindicales fueron reprimidos y fusilados por orden del entonces presidente democrático Hipólito Yrigoyen.
(07/04/24 - PAtagonia/Economía)-.El gobernador Ziliotto explicó que La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego buscan potenciar la actividad económica a partir de sus recursos. "Se trata de desarrollar la Argentina, aunque el Gobierno nacional no habla de esto", dijo.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, confirmó la intención de las provincias patagónicas de conformar una Agencia de Desarrollo con el eje puesto en el "trabajo y la producción".
Ziliotto explicó que La Pampa junto con Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, trabajan en la conformación de "una Agencia de Desarrollo, que permita potenciar la actividad económica a partir de los recursos y capacidades de cada uno". "Esa es la agenda que nos une", remarcó.
A su vez, destacó la fórmula pampeana, que lleva ya 40 años, con "un sector público ordenador de la actividad, un sector privado dinámico y comprometido con la producción".
El gobernador pampeano se refirió a la reunión que tuvo con el resto de los mandatarios patagónicos en la sede de la CAME en Buenos Aires y aseguró que en ese encuentro coincidieron en una postura en favor de "la producción y el trabajo", contraria a las "ingenierías financieras" en las que confía el presidente Milei.
"Se trata de desarrollar la Argentina, aunque lamentablemente el gobierno nacional no habla de esto", apuntó en ese sentido, cuestionó al gobierno de Javier Milei al señalar que "ni producción, ni trabajo figuran en su agenda". "No se puede gobernar sin las provincias ni con provincias débiles, porque las provincias marcamos el rumbo productivo del país", advirtió.
Por otro lado, el mandatario habló del "Pacto de Mayo", impulsado por el Presidente, y antes de confirmar si irá o no, aclaró que "ninguno de los gobernadores tiene el texto". "No sabemos de qué se trata, más allá de los títulos", expresó y se mostró preocupado por la "baja calidad institucional
(02/04/24 - Santa Cruz/Ajuste)-.El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal (FOTO), avisó que su provincia no respaldará las principales iniciativas del Gobierno Nacional. “Si no hay recursos para mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley ‘Bases’ ni va a haber Pacto de Mayo para nosotros”, advirtió en diálogo con Radio 10.
El mandatario santacruceño aseguró que “hay un gran descontento entre los gobernadores patagónicos” y remarcó que “la mayoría no está de acuerdo con muchas de las medidas del Gobierno”.
Vida confesó que “bajo ningún punto de vista” pueden entender por qué se llevan a cabo “medidas que los perjudican”. “Yo me consideraba un aliado del Gobierno durante los primeros dos meses, pero después noté que somos los más perjudicados. No importa el diálogo y las ganas de consensuar, acá hay decisiones unilaterales que están perjudicando a gran parte del país y a la mayoría de las provincias. Se habla de federalismo, pero las provincias aportan, la Nación recibe esos aportes y nosotros no recibimos nada”, protestó.
“Con Guillermo Francos (el ministro del Interior) tenemos buen diálogo, pero después se toman decisiones inconsultas que nos perjudican”, agregó.
El dirigente acusó al Presidente (Javier Milei) de “no entender que hay gobernadores nuevos que heredaron una mala administración”.
“Creo que tiene la oportunidad de hacer las cosas bien y se está equivocado. Los más perjudicados son los más pobres, la clase media que pasa a ser pobre y los pobres que no tienen a donde ir”, analizó.
“¿Es cierto que hubo mala administración? ¿Es cierto que hubo malversación de fondos? ¿Es cierto que se robó con la obra pública? ¿Ahora qué hacemos?”, se preguntó. Y reflexionó: “¿Condenamos al pueblo por los errores de la mala política del pasado? O realmente nos sentamos en una mesa y a través de la sana discusión del debate, del planteo de distintas ideas, proponiendo y escuchando, construimos un camino que nos permita llevar a este país al al lugar en donde tiene que estar”.
El político contó que su provincia recibe menos fondos: "Teniendo en cuenta la inflación, la devaluación de la moneda y demás, un 30% menos de lo que recibía el gobierno anterior. Para nosotros esto es fuertísimo, es de fuerte impacto”.
A su vez, remarcó que “el país hoy no está dividido en dos partes, está quebrado en tres o cuatro partes. "Hay inmadurez política, hay irresponsabilidad, hay falta de amor por el prójimo. Es realmente muy triste lo que estamos viviendo los argentinos”, admitió.
“Cuando se tomaron decisiones que nos perjudicaban y marcamos posturas, el Gobierno entendió que éramos enemigos, que estábamos en contra y no queríamos sacar el país adelante”, concluyó.
(15/03/24 - Ajuste/Gestión Milei)-.Unos 1.800 trabajadores involucrados en la construcción de las represas patagónicas Jorge Cepernic (foto) y Néstor Kirchner fueron despedidos por la falta de fondos para continuar la megaobra en Santa Cruz, que contaba con financiamiento externo.
Se trata de trabajadores que se desempeñaban en la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz. La UTE constructora ya no puede hacer frente a los costos operativos por falta de fondos.
Según informó Energy Report, los telegramas de despidos comenzaron a llegar en los últimos días a los empleados de la UTE constructura, ya que el Gobierno nacional no avanzó con la firma de la XII Adenda al contrato original, que permitiría la inyección de unos u$s520 millones al proyecto. «El próximo mes ya no habrá más fondos, nada de nada», alertaron fuentes vinculadas a la hidroeléctrica.
La ola de despidos ya fue notificada al sindicato de la construcción Uocra santacruceño, que se espera anuncie medidas de fuerza en breve. También generó preocupación en la gobernación del ex gremialista petrolera Claudio Vidal, que conoce de primera mano la situación de las represas, y ya lamentó las desvinculaciones, porque que casi 80% de los empleados son de su provincia.
Ámbito ya había alertado por la suspensión obligada de unos 2.800 empleados en febrero con sueldos al 80%, luego que el Gobierno nacional (el Ministerio de Economía) no solicitó los nuevos desembolsos a los banco chinos que llevan adelante la financiación. Pero tampoco se hicieron giros con recursos propios del Tesoro para sostener la actividad en el Sur, como se hizo durante la gestión anterior.
Al momento de los despidos, el nivel de avance de la represa Jorge Cepernic es del 45%, mientras que la Néstor Kirchner va por el 20%. Entre las dos centrales, sumarán una potencia instalada de 1.310 MW.
El crédito total chino es por u$s4.714 millones, con cinco años y medio de gracia a partir del inicio de la construcción a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las nacionales Eling Energía e Hidrocuyo y la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), y 15 años para el pago del capital y los intereses.
La obra lleva invertidos unos u$s1.850 millones y para esta nueva etapa se esperaban unos u$s520 millones comprometidos con anterioridad al recomabio de autoridades de diciembre pasado. Las fuentes ratifican el interés de las empresas constructoras por el megaproyecto, que aportará un casi 12% de hidroenergía extra en el país, y apelan a continuar y finalizar la obra. Pero sin fondos es imposible, admiten.
Para la continuidad de las obras en las represas patagónicas es clave la firma de la Adenda XII, que actualice los montos por inflación y reconozca gastos operativos extras durante la pandemia. Los nuevos directivos de Enarsa no egfimieron opinión en contra del proyecto y resaltaron la importancia de contar con generación limpia de energía, pero exigen tiempo para analizar los términos del nuevo acuerdo. «Nunca hubo un mensaje de que las represas no las queremos», afirman los que conocen en detalle la trabas burocráticas. Las dudas giran en torno a las implicancias legales de la firma. Hasta el momento, los desembolsos para sostener las actividades en las represas provenían de China, pero la falta de un nuevo marco legal que despeje incertidumbres a futuro cerró las compuertas de dólares.
(03/03/24 - Patagonia/Gestión Milei)-.La intención del encuentro, al que fue invitado formalmente Milei, es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros. Además, se pondrá el acento en las energías renovables y el hidrógeno verde que representan un potencial para la región.
Los gobernadores de las provincias patagónicas se darán cita el próximo jueves en la ciudad chubutense de Puerto Madryn para plantear "una agenda común" ante legisladores nacionales de los distritos del sur, tras los cruces mantenidos con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables, y tras la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, realizada este viernes por el presidente Javier Milei.
La intención del encuentro, al que fue invitado formalmente Milei, es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros; y además se pondrá el acento en las energías renovables y el "hidrógeno verde" que representan un potencial para la región.
La cumbre fue confirmada tras el fuerte contrapunto que mantuvieron algunos gobernadores, particularmente el de Chubut, Ignacio Torres, con el Gobierno nacional, por los recursos coparticipables, y luego de la convocatoria realizada en la noche de este viernes por Milei para firmar el 25 de mayo en la provincia de Córdoba un "pacto fundacional" que consistirá en diez lineamientos para "sentar las condiciones del progreso argentino", y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" y de un nuevo pacto fiscal.
Una de las organizadoras del encuentro, la senadora nacional por Chubut Edith Terenzi (UCR), confirmó la presencia de los seis gobernadores de la Patagonia: Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
"Hasta ahora lo único que existía con formato regional es el llamado Parlamento Patagónico que se reúne periódicamente, integrado por diputados provinciales que abordan temas en común y lo transmiten", explicó Terenzi y precisó que en el encuentro ampliado del jueves la idea es que los mandatarios expresen "los temas que consideran prioritarios" para que los legisladores los impulsen en el Congreso nacional".
La intención de la "cumbre" patagónica, según los organizadores, es mostrar unidad de objetivos a pesar de que los gobernadores son de distintos signos políticos y, en base a esa coincidencia, advertir que de ahora en más los reclamos serán en bloque.
La intención principal de la cumbre patagónica es mostrar unidad de objetivos a pesar de que los gobernadores pertenecen a diferentes espacios políticos y, en base a esa coincidencia, advertir que de ahora en más los reclamos serán en bloque.
También se exhibirá el potencial económico de las provincias del sur, todas con perfil exportador, con recursos propios y no dependientes de los fondos nacionales para subsistir.
"Pero además se pueden hacer cosas en conjunto y en concreto, como por ejemplo el gasoducto cordillerano que Nación dejó de financiar y se buscará terminarlo en conjunto con los aportes, en este caso, de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén" sostuvo Terenzi.
El "Foro patagónico de legisladores nacionales", tal como se denomina el encuentro, "se propone organizarnos institucionalmente para fortalecer las acciones políticas regionales y provinciales generando un espacio de intercambio de iniciativas y proyectos", indica la convocatoria.
El foro se iniciará a las 18 del próximo jueves y se extenderá hasta la noche en el hotel Rayentray, ubicado frente al Golfo Nuevo.
Previo al encuentro formal se programaron visitas a la empresa Aluar, la principal productora de aluminio del país, cuya planta industrial está en Puerto Madryn y también una recorrida por el "Ecocentro Pampa Azul".
Si bien los organizadores aseguran que el encuentro estaba previsto desde antes del contrapunto que mantuvo Milei con Torres, las fuentes políticas consultadas coincidieron en indicar que esa controversia fortaleció la necesidad de la reunión.
La invitación también se cursó a los legisladores nacionales de la región que en la pulseada con Nación se colocaron del lado del Gobierno nacional por responder a su espacio político, como el caso del dirigente chubutense César Treffinger quien cuestionó al gobernador Torres por su postura.
"Invitamos a todos, incluso al propio Presidente, y sería bueno que si tienen cuestionamientos o puntos de vista distinto también lo hagan saber", sostuvo la senadora de extracción radical.
Otro tema que seguramente se instalará en la agenda es el vinculado con las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones están por vencer y los distritos patagónicos quieren participar en las futuras adjudicaciones por considerar que es un patrimonio provincial, concepto que desde el Gobierno central no se comparte.
Puerto Madryn, donde se realizará el encuentro, es una ciudad de perfil turístico e industrial, ubicada a orillas del Golfo Nuevo sobre la zona de influencia de Península Valdés, 60 km. al norte de la capital del Chubut.
(13/09/23 - Soberanía Energética/Santa Cruz)-.La empresa YPF inauguró este martes la primera "Estación de Servicio del Futuro" de la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, con la presencia de su presidente Pablo González, la gobernadora Alicia Kirchner, el intendente Pablo Grasso y el presidente del ACA, Jorge Rosales.
La obra, considerada como "un nuevo paradigma donde la tecnología es el factor determinante de todas las operaciones", forma parte de la red de 1.650 estaciones de servicios que "atiende a un millón y medio de personas, por día, en toda la Argentina".
Durante su alocución, Kirchner dijo que "en Santa Cruz tenemos un sentido muy fuerte de identidad y pertenencia y un sentido muy fuerte del futuro; por eso esta estación tiene identidad", al tiempo que resaltó "no vamos a bajar los brazos nunca para que crezca como corresponde".
En lo político, agregó: "Por eso hay que mirar muy bien hacia dónde vamos y elegir muy bien; o elegimos el futuro para todos o elegimos encadenarnos en aquellos que ven el mundo de una sola manera y confunden la libertad con hacer cualquier cosa".
A su turno, González insistió en que "vamos a seguir trabajando para que Santa Cruz se posiciones como productora energética" al mencionar que "el proceso de recuperación en 2021 comenzó a aumentar; en 2022 invertimos 440 millones de dólares y este año 570".
A modo de deseo, expresó que "no es sólo una estación de servicio; si Dios quiere y las cosas funcionan, en unos años YPF estará llenando tanques de vehículos en Río Gallegos con petróleo no convencional de Palermo Aike".
Antes de la recorrida por las nuevas instalaciones, Rosales dijo que como institución civil sin fines de lucro "estamos orgullosos de acompañar a YPF a lo largo y ancho de todo el país; y nos jactamos de ser el primer vendedor minorista de YPF, contando con 200 estaciones de servicio donde se vende 500 millones de litros mensuales".
La nueva estación cuenta con tres islas de atención con surtidores óctuples, un novedoso y nuevo techo y una moderna tienda full. La iluminación y cartelería es alimentada con tecnología led.
(07/08/23 - Elecciones 2023/Santa Cruz)-.Unos 265 mil ciudadanos de la provincia de Santa Cruz, que representan el 0,75% de votantes del país, elegirán el domingo 13, en coincidencia con las PASO nacionales, al próximo gobernador entre 13 fórmulas que competirán bajo el sistema electoral de la Ley de Lemas.
De acuerdo al desdoblamiento de los comicios que dispuso la gobernadora Alicia Kirchner, a través de un decreto emitido en mayo pasado, la población santacruceña irá a las urnas para, además de gobernador y vice, elegir a sus diputados provinciales y a las y los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura local.
A raíz de ese desdoblamiento, el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales, tendrán lugar en ese distrito los comicios para cargos municipales.
El lema oficialista Unión por la Patria (UxP) presentará tres fórmulas: el sublema "Construyamos Juntos" tendrá como candidato a gobernador y vice, respectivamente, a Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, y Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Además, Javier Belloni y Fernando Cotillo, intendentes de El Calafate y Caleta Olivia, respectivamente, buscarán ser electos gobernador y vice por el sublema "Nace una Esperanza"; y el sublema "Unidos por Santa Cruz" postula a la gobernación a la fórmula compuesta por Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz, y Miriam Giorgia, de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.
Por su parte, el lema opositor "Cambia Santa Cruz" oficializó a dos sublemas para la competencia electoral en la categoría gobernador y vice: Roxana Reyes, diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), y Luis Vera, dirigente del radicalismo de Las Heras, se presentan por el sublema "Juntos por Santa Cruz", mientras que por el sublema "El Cambio Verdadero", identificado con el socialismo provincial, lo harán Mirey Zeidán, dirigente de la Coalición Cívica-ARI de Río Turbio, y Omar Fernández, exintendente de Pico Truncado.
El lema "Unión por Santa Cruz", a su vez, tendrá seis sublemas con candidatos a gobernador y vicegobernador: "Encuentro por Santa Cruz", representante del partido Encuentro Ciudadano (EC), lleva como candidatos a Daniel Gardonio, intendente radical de Puerto San Julián, y Gabriela Mestelán, exdiputada provincial; Rubén Ferrara y Miguel Podestá son los postulantes del sublema "Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI)" por el Partido Unidos por Santa Cruz.
También, el periodista y escritor de Santa Cruz Mario Markic buscará la gobernación en compañía de Miriam Luna, médica de Caleta Olivia, por el sublema "Consenso Pro Santa Cruz", del partido Propuesta Republicana (PRO); José María Carambia, intendente de Las Heras, y María Cristina Guerra son los candidatos a gobernador y vice del sublema "Cambiando Santa Cruz", también referenciado en el PRO.
Además, Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz, y Sandra Gotti, dirigente del sector Salud de Río Gallegos, se postulan a gobernador y vice por el sublema "Somos Santa Cruz", del Partido Somos Energía Para Renovar (SER); y la fórmula compuesta por Claudio Vidal, diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, y Fabián Leguizamón, exconcejal de Río Gallegos por la UCR, integran el sublema "Santa Cruz Puede", también como parte de SER.
En tanto, el lema "Frente de Izquierda y de Trabajadores" oficializó la fórmula integrada por Juan Manuel Valentín, docente y dirigente del Partido Obrero en Río Gallegos, y Luis Fernando Díaz por el sublema "FIT del Partido Izquierda por una Opción Socialista".
Por el lema "Movimiento al Socialismo (MAS)", los candidatos a gobernador y vice son, respectivamente, Gustavo Nauto y Cynthia Muñoz (sublema "Izquierda Anticapitalista".
La Ley de Lemas 2.052 fue sancionada en 1988 y tuvo algunas modificaciones hasta la actualidad. La norma está vigente para la elección de candidatos y candidatas en todas las categorías de cargos provinciales.
Los lemas conformados por distintos partidos políticos, frentes o alianzas tienen, a su vez, varios sublemas como fracciones de los mismos pero que suman a la totalidad de cada lema.
Tras dos períodos al frente de la provincia, Alicia Kirchner decidió no competir por un nuevo mandato como gobernadora y se postulará a una banca en el Senado de la Nación junto a Pablo González, presidente de YPF. Ambos serán los candidatos de la lista única de Unión por la Patria (UxP).
Unas 913 mesas serán habilitadas el próximo domingo en 124 locales para las 265.330 personas que integran el padrón de electores en Santa Cruz.
(25/06/23 - Eleccione 2023/Santa Cruz)-.La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, será primera precandidata a senadora nacional por Unión por la Patria (UxP) en las PASO del 13 de agosto, mientras que el referente opositor Eduardo Costa (UCR) hará lo propio para renovar su banca en la Cámara alta.
Así quedó establecido anoche a última hora en el cierre de listas para las elecciones.
El lema UxP anotó dos fórmulas para gobernador y vicegobernador: Pablo Grasso -Javier Castro y Javier Belloni-Fernando Cotillo.
Como precandidatos a senadores nacionales irán la Alicia Kirchner y Pablo González, presidente de YPF, y como precandidatos a diputados nacionales lo harán Ana María Ianni y Silvina Córdoba.
El oficialismo santacruceño se inscribió como Unión por la Patria, la nueva denominación del Frente de Todos a nivel nacional, con el Partido Justicialista, Provincia Joven, Kolina, Partido por la Victoria, Primero Santa Cruz, Santa Cruz Somos Todos e Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
El lema Cambia Santa Cruz, en tanto, llevará a la disputa de las PASO para la Gobernación a los binomios Roxana Reyes-Luis Vera y Mirey Zeidán-Omar Fernández; mientras que como precandidatos a senadores lo harán Costa y María Belén Tapia; y para diputados nacionales Leonardo Roquel y Yanina Gribaudo.
Cambia Santa Cruz está integrada por la UCR, la Coalición Cívica ARI y el socialismo; en su composición también se unieron el Frente Renovador y Unir y la línea de PRO que responde a la precandidata presidencial Patricia Bullrich.
En tanto, el lema Por Santa Cruz inscribió para las PASO tres fórmulas para candidatos a gobernador y vice: Claudio Vidal-Fabián Leguizamón; Daniel Gardonio-Gabriela Mestelán y Mario Markic-Miriam Luna.
Por Santa Cruz es el frente que conformó el SER (Somos Energía para Renovar) junto a Encuentro Ciudadano (EC) y el PRO que se referencia con su otro precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.
El lema Izquierda Unida llevará como precandidatos a gobernador y vice de Santa Cruz a Juan Manuel Valentín y Luis Díaz; en tanto como precandidato a senador nacional lo hará Miguel del Plá y como diputado nacional Nicolás Gutiérrez
El Frente de Izquierda se presentó integrado por el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista.
(12/05/23 - Elecciones 2023/Santa CRuz)-.La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó ayer el decreto de convocatoria a elecciones en la provincia, donde desdobló los comicios locales en dos etapas, que coincidirán con las PASO y generales a nivel nacional.
La mandataria santacruceña dispuso, a través del decreto 0497/23, que el 13 de agosto se elija quiénes ocuparán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, legisladores municipales y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura.
Esta primera jornada provincial coincidirá en fecha con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, en las cuales se definirán los candidatos presidenciales y legisladores de cada frente.
En tanto, el 22 de octubre se definirán en Santa Cruz los cargos locales de intendentes, concejales y presidentes de las comisiones de fomento, coincidiendo nuevamente con las elecciones generales nacionales para votar presidente, vicepresidente y legisladores.
El decreto firmado por la mandataria santacruceña consta de 18 artículos, los dos primeros correspondientes a las convocatorias para la elección provincial del 13 de agosto y las municipales del 22 de octubre, y ratifica la adhesión a las PASO nacionales para la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur en representación del distrito.
En el 4° artículo establece que la elección a gobernador y vicegobernador será en el marco del artículo 114 de la Constitución de la provincia y del artículo 5° y concordantes de la ley 2052 (ley de lemas), normas modificatorias y complementarias, mientras que en el artículo 5° lo dispone para la elección de los 10 diputados por distrito y los 14 por municipio.
El artículo 6°, en tanto, dispone la simple pluralidad de votos para la elección del representante por el pueblo para el Consejo de la Magistratura (1 titular y 1 suplente) y el 7° deja establecido que la adhesión a las elecciones Paso nacionales comprende la elección de tres candidatos a Senadores titulares y 3 suplentes; dos diputados/as nacionales y dos suplentes y 1 parlamentario titular del Mercosur por Santa Cruz y dos suplentes.
El artículo 8° además establece "la elección a simple pluralidad de sufragio", artículos 4, 6, modificatorias y concordantes de la ley 2052, de intendentes municipales de los 15 municipios.
El siguiente artículo dispone la elección de 7 concejales titulares y 4 suplentes para el municipio de Río Gallegos y de 5 concejales titulares y 3 suplentes en el resto de los municipios.
El artículo 10 dispone la simple pluralidad de sufragios para la elección de los presidentes de las cinco Comisiones de Fomento: Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas, Koluel Kaike y Tres Lagos.
Los siguientes artículos establecen el 10 de diciembre como fecha de juramento para todos los cargos electos de gobernador y vicegobernador y de intendentes en cada municipio, debiendo los poderes legislativos (provincial y municipales) integrarse con anterioridad en sesiones preparatorias, para determinar la validez de los títulos de los electos, tomar juramento y elegir autoridades.
(09/12/22 - Soberanía Energética)-.Arribó este jueves al país la primera de las turbinas que permitirá materializar el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, la megaobra que comprende la construcción de las represas Gobernador Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia patagónica, que mejorarán la calidad del suministro eléctrico en 1,1 millón de hogares argentinos.
Se trata de la primera de tres turbinas provenientes de China. A la central Cepernic se le sumará la represa Néstor Kirchner y entre ambas aportarán 1.310 MW, con lo que la potencia hidroeléctrica instalada en el país aumentará el 11.4%.
Proveniente de China arribó a la provincia de Santa Cruz la primera de las tres turbinas tipo Kaplan que potenciarán la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic, precisaron en sendos comunicados la empresa estatal Energía Argentina y la empresa firma Eling Energía.
Desde esta empresa que es parte de la Unión Transitoria de Empresas que construyen el proyecto, precisaron que la central hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic contará con una potencia instalada de 360 MW. En tanto, la central Néstor Kirchner tendrá una potencia de 950 MW, con lo que entre ambas aportarán un total de 1.310 MW.
En promedio anual, ambas generarán 5.282 GWh, por lo que como fuentes renovables y no contaminantes contribuirán a diversificar la matriz nacional. De este modo, con foco en la transición energética, se prevé ampliar en un 11,4 por ciento la potencia hidroeléctrica instalada en el país.
Enarsa, en un comunicado de prensa, precisó que la primera turbina para la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic arribó por barco al puerto santacruceño de Punta Quilla. Y que ya se inició el proceso de descarga para el posterior traslado en camiones y carretones de esta maquinaría considerada fundamental para la obra.
En el puerto de Punta Quilla estuvo presente Mario Metaza, miembro del directorio de Energía Argentina, además de otras autoridades de la empresas estatal y de la UTE constructora, durante el arribo de la turbina.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que “la llegada de esta turbina es un paso muy importante para la futura generación de energía santacruceña para todo el país, a partir de nuestras represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”.
La mandataria recordó que “en el gobierno del Pro tuvimos muchos tropiezos pero con voluntad y decisión del actual gobierno nacional el proyecto no se detuvo. Este es el camino del desarrollo y de la soberanía energética para todo un país”.
“Agradezco a Enarsa, a la UTE y a todos los trabajadores que construyen estos hechos concretos que nos permitirán crecer”, concluyó la gobernadora. La turbina tipo Kaplan, construida especialmente para la central Jorge Cepernic según normas internacionales, partió el 2 de octubre desde el puerto de Shanghai. Teniendo en cuenta sus características, la carga fue dividida para su traslado.
Es la primera de las tres con que contará la central, cada una de una potencia de 120 MW. El complejo hidroeléctrico, ubicado en la provincia de Santa Cruz, tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central Cepernic y 950 MW a la Presidente Néstor Kirchner.
Una vez en marcha, las represas permitirán un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos.
Por el lado de Eling Energía, Juan Manuel Pereyra, presidente de la compañía, dijo que la obra “permitirá mejorar la calidad y estabilidad del suministro eléctrico en más de 1.100.000 hogares argentinos”.
El proyecto, además de las represas y las centrales hidroeléctricas, contempla la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 kilómetros de extensión que conectará las represas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En términos generales, la megaobra generará 6.000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.
(09/07/22 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó del acto de inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, y tal como ocurre cada vez que la ex mandataria encabeza un acto generó una gran expectativa y dejó mucha tela que cortar, no solo entre sus seguidores, sino entre sus detractores que se toman de cada una de sus expresiones para tratar de generar un hecho político. Lee el discurso completo o miraló el video del mismo en esta nota.
Cristina afirmó que el programa Previaje implementado por el Gobierno nacional para activar al turismo interno “es una política expansiva” y pidió “alejarse de los dogmas de izquierda y derecha para acordar políticas de precios”, al inaugurar el Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner.
La expresidenta destacó el proceso de creación de empleo genuino durante la gestión kirchnerista, al señalar que al entregar el gobierno en diciembre 2015 solo quedaba 10% de 2.200.000 planes sociales heredados del gobierno de Eduardo Duhalde en el 2003.
"Al año 2015, cuando entregamos el gobierno, de aquellos 2.200.000 planes apenas quedaba un 10% y que además se habían desarrollado dos formidables programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen", precisó.
Durante el acto, además, se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate.
La renuncia de Guzmán
La renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, fue un "inmenso acto de irresponsabilidad política", remarcó la vicepresidenta.
Cristina Fernández también consideró que en “Argentina hay que dejar de discutir a las personas para analizar las políticas".
Lamentó el "gesto de ingratitud personal" del exministro por el modo en que le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández.
"En el mundo como está, el país como está, hacer enterar al presidente de una renuncia por Twitter, nada más y nada menos que de un ministro de Economía no me parece bien", agregó.
"Si no los dejas sacar dólares, estallan la economía del país"
La vicepresidenta consideró que “la escasez de dólares une a todas las crisis” que atravesó la Argentina y afirmó que, cuando “no hay una devaluación”, el mercado “provoca una brecha cambiaria”.
Criticó la formación de "activos externos" durante el macrismo a partir del "endeudamiento y posterior fuga" de capitales y apuntó contra quienes cuando se les ponen trabas para sacar dólares del país "estallan la economía".
"Si nos los dejas sacar los dólares que quieren del país se comportan como adictos: Si no es por la buenas será por las malas. Y cunado es por las malas, estalla la economía del país", destacó.
El discurso de Cristina en Video
Discurso Completo de Cristina en la inauguración del Cine Teatro Municipal y en la firma de convenios universitarios para El Calafate
La verdad que un día muy especial. No te amargues, Javi, por el audio frustrado, pensemos que es un ejemplo de cine mudo, que inauguramos acá el cine mudo también, ya que inauguramos esta fantástica sala de cine, hoy, para todos, no solamente calafateños, sino como dijo Alicia, para todos los santacruceños, realmente.
Algunas cosas de lo que dijo Javi, Aerolíneas Argentinas. Este latiguillo que están todo el día del déficit de Aerolíneas Argentinas, déficit que fue reducido, por cierto. Pero, en el balance de Aerolíneas, en el balance de Aerolíneas Argentinas que aún da déficit, no se cuentan las ganancias de los balances de los hoteles, de los restoranes, de las pistas de esquí, de las cataratas… A ver, ¿por qué no sumamos todos los balances de las cadenas de hoteles, de los restoranes, de los transfers, de los micros, del transporte, de todo lo que se gana? ¡Por favor! Que mirada tan corta. Entonces, me parece que en ese balance de AA hay que contar esto, y precisamente si un sector ultra castigado durante la pandemia fue precisamente el sector turismo. Así que yo les pido a todos los dirigentes políticos, empresariales, que por ahí se quejan amargamente de Aerolíneas Argentinas que, por favor, carguen en el balance de Aerolíneas Argentinas todas las rentabilidades empresarias del sector turístico a lo largo y a lo ancho del país, porque también le pertenecen a Aerolíneas Argentinas, sin ellas no hubiéramos desarrollado la industria del turismo. Esto, para aquellos que tienen una visión estrictamente economicista de las cosas, pero además les ruego a aquellos que tienen la suerte de vivir en CABA, o en la Ciudad de Buenos Aires, que hay otras localidades del Interior que no tienen atracciones turísticas, que no tienen las cataratas, que no está el glaciar, que no está Bariloche, pero que hay argentinos y argentinas que necesitan viajar, cuyos destinos no son rentables y si no va Aerolíneas Argentinas, no va nadie. Que este es el rol del Estado, porque si el Estado tuviera solamente una concepción darwinista de que solamente va donde hay rentabilidad, ¿qué hacemos con los millones de argentinos y argentinas en destinos remotos en donde no hay rentabilidad económica? Pero hay sí rentabilidad social y humana, un concepto que hay que hacerles recordar a algunos y algunas. Y también me quedé con el Previaje, Javier, una excelente política del gobierno nacional, como respuesta para afrontar la devastación que sufrió el sector turístico después de más de un año de parálisis absoluta.
Y yo quiero detenerme un poco porque no conozco empresario, no conozco inversionista, que no reconozca en el Previaje una excelente decisión del gobierno. Y por ahí uno se encuentra con algún empresario que le dice «no, pero es que el déficit fiscal o la emisión», pero el Previaje está buenísimo. Bueno, ¡Hola, qué tal! Hola, ¿qué tal? No compremos más cosas etiquetadas y enlatadas, el Previaje en términos fiscales es una política de expansión. El Estado va… En términos fiscales es de expansión y en términos monetarios es emisiva, porque yo gasto 100 y me dan 50 más. Entonces, si todos vemos como una política, no contenemos a las cosas per se, dogmáticamente, veamos dónde están bien y dónde están mal. Alejémonos de los dogmas, no son buenos. Ni los de derecha, ni los de la izquierda, ni de ningún otro. Entonces, tengamos en cuenta que esta política del Previaje es en términos fiscales expansiva y en términos monetarios emisiva. Quería rescatarte esto. Lo que sí creo que el gobierno debería hacer es que cuando se establezca el nuevo Previaje convoque a la Cámara Hotelera y a la Cámara Gastronómica para acordar políticas de precios, políticas de precios, porque mis queridos compañeros, amigos, vecinos, hermanos, hemos tenido que el sector ha sido uno de los que más ha contribuido, junto con textiles y otros, no voy a dar una clase ahora, a la conformación del índice inflacionario.
Entonces, si el sector estatal, el Estado, el sector público hace una inversión de la magnitud, de las características del Previaje, bueno, contribuyan con un acuerdo de precios. Y el que no quiera fijar precio, que también es parte de la democracia y de la libertad del mercado, «yo digo no, yo pongo el precio». Bueno, vos no estás adherido entonces al Previaje y a vos no te liquidamos. Es simple, eh, es cuestión de ponerse a pensar, a sentarse a trabajar y a diseñar. Se puede hacer y se debe hacer, porque no puede ser que el Estado esté siempre demandado y a la hora de que el sector privado, ayudado por ese Estado que recordemos también los ATP, los IFE, etc… Pero que entonces, el sector no quiera recomponer márgenes de rentabilidad o de ganancias tan solo en un año si no que tenga una política que contribuya al sostenimiento de la macroeconomía. Esas cosas quería decir porque me diste el pie con el tema del Previaje y de AA y acá el ministro, también, Jimmy hablaba… ¿Vos sabés que me hiciste acordar, Jimmy cuando hablaste de la universidad gratuidad? Bueno, yo soy posterior al 49, pero sí como estudiante de Derecho en la Universidad Pública y Nacional de La Plata, yo ya trabajaba cuando ingresé a la universidad, trabajaba en el Ministerio de Economía y siempre, antes de dar examen tenía los días de pre examen, después tenés que ir con la papeleta que rendiste y te reconocían los días. Esto que parece un derecho incorporado cual respirar o mirar el cielo, no no, no son derechos incorporados, son conquistas y son políticas y son miradas acerca de cómo debe desarrollarse el Estado.
Bueno, nada quería hacer esta introducción, estamos muy contentos con el tema de la universidad que como bien dice Javier, es para El Calafate algo muy importante. Pero yo no quería, y aprovechando que está esta mujercita acá, Alicia Kirchner, tocar un tema que he venido tocando con frecuencia en mis últimas intervenciones. Ustedes saben que esta señora antes de ser gobernadora de la provincia de Santa Cruz fue ministra de Desarrollo Social, acompañando, no voy a decir eso porque si no van a decir que estoy queriendo revolear algún ministro, así que no pienso repetir eso, no voy a revolear a ningún ministro, quédense todos tranquilos. Pero, Alicia cuando asume como ministra, acompañando a su hermano en el 2003, recibe al mes de ingresar como ministra, dos millones doscientos planes Jefes y Jefas de Hogar que le transfiere Tomada desde el ministerio de Trabajo, una política que había desarrollado el presidente Duhalde, que lo hizo bien porque realmente la crisis del año 2001 era espantosa. Y se crearon planes que se llamaban Jefes y Jefas de Hogar. Esta mujer las recibió y a partir de ahí se comenzó a desarrollar una política, obviamente no solamente en Desarrollo Social, está claro que las políticas sociales en la materia de planes de trabajo no se solucionan en el ministerio de Desarrollo Social, se resuelven en el ministerio de Economía, pero mientras el ministerio de Economía resuelve lo macroeconómico para volver a brindar oportunidades de trabajo reales, de empleo registrado a todos los hombres y mujeres del país, hay también paralelamente a esa tarea macro de la economía, la tarea de ir desde el Desarrollo Social acomodando a ese universo de hombres y mujeres que por distintas circunstancias quedaron fuera del mundo productivo y del sector del trabajo , acomodándolos a través de políticas que los vayan empoderando para que cuando la economía vaya creciendo y generando oportunidades tengan ellos los instrumentos y las manos para poder ser absorbidos por esa economía real, por esa economía formal. Y así fue que el año 2015 cuando entregamos el gobierno, de aquellos 2 millones 200 mil planes, apenas quedaba un 10 %, que además se había desarrollados en dos programas de gobierno, de políticas sociales que comenzaron en el 2009 y que se prolongaron hasta el 2015 que eran dos formidables programas: Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Yo cuando termine esta charla, esta intervención y hayamos terminado con ella, voy a subir a la red algunas cuestiones sobre cómo se desarrollaron estas políticas del Ellas Hacen, que fue un programa dirigido a todas las mujeres víctimas de violencia doméstica para que pudieran salir de esa situación de violencia.
Las mujeres no se van de la casa no porque les guste que las maltraten, sino porque no tienen la posibilidad económica y la seguridad de poderse mantener a ella y a sus hijos. Ustedes saben que en este programa Ellas Hacen al poco tiempo el 60 % de las mujeres que habían ingresado a ese programa se separaron, esto ya veo mañana el título «Cristina promueve la separación de la familia». No, no, y los datos que vamos a subir son datos sobre capacitación, miren, llegamos en el Argentina Trabaja y en el Ellas Hacen, Jimmy, a tener 3500 sedes comunitarias donde se desarrollaba el plan Fines 1 y Fines 2. ¿Se acuerdan el plan Fines 1 y Fines 2? Bueno, llegamos a tener 3500 sedes para capacitar. Voy a subir parte de los datos. Y el 100 % de los hombres y mujeres que finalmente se fueron incorporando al mundo del trabajo recibían capacitación en obra, el 100 %. Ahí van a ver también en esos datos la cantidad de obras que se hicieron en los distintos municipios, desde cooperativas, etcétera. Realmente, importante.
¿Qué quiero decir con esto? No estoy promoviéndola a Alicia como ministra de Desarrollo Social, quédense todos tranquilos, está muy bien acá en la provincia. Además quiero decirles algo, con respecto a un tema que está muy en boga y es el tema dólar, Santa Cruz integra el pelotón de provincias, son 9, que produce más dólares que los que consume para su aparato de trabajo o productivo. Hay 9 provincias argentinas que producen más dólares, la primera es Santa Fe, casi 12 mil millones de dólares y está separada del resto porque, además de la actividad industrial o agropecuaria o productiva, tiene la hidrovía o la zona de servicios de puerto que, obviamente, ingresan muchos dólares. Pero, en esas 9 provincias, las primeras 5 son: primero Santa Fe, segundo Córdoba, tercero Buenos Aires, cuarta Chubut y quinta Santa Cruz. Y si miro las cifras de dólares por la cantidad de habitantes, o sea, dólares per cápita esta es provincia es la primera en materia de producción de dólares. Quiero decir, además, también cuando esta señora llegó al gobierno, éramos los últimos productores de oro y plata. Hoy Santa Cruz es la primera provincia en producción de plata y oro en la República Argentina. Se explica también parte de los dólares que producen. Bueno, y vos que estabas tanto con CABA, que no es nada contra los hombres y mujeres que viven en la Ciudad de Buenos Aires, por favor, pero yo dije que la primera era Santa fe con 12 mil millones de dólares, averigüen quién es la que más gasta dólares y no produce dólares, ¿a ver? ¿Quién? Sí, no te han mentido, CABA, más de 7 mil millones de dólares. Así es.
Bueno, por eso cuando uno habla de estas cosas y de las políticas que se pueden hacer, se pueden hacer políticas mejores. No porque soñemos con utopías, sino porque las hemos hecho, porque las hemos hecho. Y por eso es importante que en la Argentina dejemos de discutir a las personas y comencemos a discutir las políticas. ¿Por qué digo esto? Y bueno, porque en este episodio que hemos vivido donde el pasado día sábado nos enteramos de la intempestiva renuncia del ministro de Economía… Y esto lo digo por Cristina Fernández de Kirchner, no se lo cargo a nadie, ya saben que cuando yo hablo, hablo por mí, así como tampoco permito que nadie hable por mí. Yo hablo por mí. Y creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política, lo digo sinceramente. ¿Y por qué? Porque, a ver, yo todos los espacios, los lugares institucionales que he ocupado en toda mi vida ha sido a través del voto popular, eso me ha generado a mí, personalmente, una idea de la responsabilidad política, que no es la que me recitan por ahí, sino que es la que yo siento frente a aquellos que confían en uno y le otorgan en esa sagrada ceremonia del voto democrático «confío en vos, te voy a votar». Esto, además de llenarnos de orgullo, de representatividad, también nos debe generar una inmensa noción de responsabilidad, tenemos que tener responsabilidad política ante nuestra sociedad. Y creo que fue un acto de irresponsabilidad política. Creo también que fue un acto de desestabilización en cierta manera, institucional. Porque a ver, el mundo cómo está, el país cómo está, el dólar cómo está, hacerlo enterar al presidente de una renuncia por Twitter, nada más ni nada menos que del ministro de Economía, no me parece bien. Pero no me parece bien a mí, no me parece bien por la sociedad en su conjunto. Y finalmente, también debo decirlo, me parece un gesto de inmensa ingratitud personal hacia el propio presidente. Ustedes saben, no lo voy a negar, ni ocultar, porque yo no oculto nada, las diferencias que puedo tener con el presidente en cuanto a políticas o funcionarios, pero este presidente había bancado a ese ministro de Economía como a nadie. Enfrentándose inclusive con sus propias fuerzas de la coalición. ¿Se merecía realmente eso? Yo no hago una distinción entre buenos funcionarios y malas personas, yo creo que fue un inmenso gesto de ingratitud personal hacia el propio presidente. Y debo decirlo porque creo que los argentinos tenemos que empezar a hablar claro, entre nosotros. Yo me acuerdo que cuando fueron las diferencias que mantuvimos, por las condiciones en las cuales se acordó con el Fondo Monetario Internacional, todo el arco político de la oposición, todo el periodismo en general, todo el establishment económico, salió a hablar de la racionalidad del Ministro de Economía. ¿Y quién era la irracional? Y me acuerdo que era este el caballito de batalla que ahora, preguntándome, mirando el tiempo de lo que pasó. Creo que más que apoyar lo que hacía el Ministro la cuestión era medio enfrentarnos a los que no estábamos de acuerdo por esto que acabo de decir, esta cosa de no discutir políticas en Argentina sino discutir personas. Hace años que estamos discutiendo personas y no políticas. Y si es difícil ponerse de acuerdo en las políticas yo les diría que es casi imposible si situamos la discusión en el término de las personas.
Miren, por eso me gustó mucho la intervención que tuvo ayer el Ministro Wado De Pedro, lo invitaron de una central de empresarios, CICYP creo que se llama. Y allí fue Wado y llevó un ejemplo de esto que estoy diciendo. Esto de discutir personas y no políticas.
Acá tengo en mis manos un interesantísimo trabajo que es la versión preliminar que produjo la Unión Industrial Argentina. Es una… “Propuesta para un desarrollo productivo, federal, sustentable e inclusivo. Lo llamaron libro blanco que entregaron una versión preliminar, como les acabo de decir, que entregaron el 24 de mayo de este año, 2022. UIA. Propuesta para un desarrollo productivo, etc… Bueno, un trabajo interesante pero, yo quiero rescatar de este trabajo, es muy interesante realmente, la página 14. ¿Por qué la página 14 Cristina? Porque en la página 14 de esta propuesta de la UIA están las metas que se fija la propuesta, el proyecto, para los próximos 4 años. Son cuatro metas, cuatro: meta en producción industrial, meta en empleo industrial, meta en empresas industriales, meta en exportaciones industriales y meta en inversión. Y bien, establece un 27%… distintos aumentos, en la primera el 27%, en meta en producción industrial un aumento del 27%. ¿Para llegar a dónde? Al máximo que tuvimos ¿en qué año fue el máximo en toda la serie de la meta en producción industrial? 2011. En el 2011, esto no lo digo yo, no lo dice La Cámpora, no lo dice Axel Kicillof, no, no, no, no. Esto lo dice la UIA, la UIA. El máximo y la meta en producción industrial: año 2011. La meta en empleo industrial, empleo industrial, el máximo en 2012. Tenemos que crecer un 24% más para llegar al 2012. En empresas industriales el máximo fue en el 2008. Esto es curioso porque en el 2008 fue el año de la crisis global, después de la caída de Lehman Brothers y de Fannie Mae y ahí tuvimos el máximo de empresas industriales, 2008. El máximo de exportaciones industriales, que es muy importante la exportación industrial. ¿Por qué? Porque es valor agregado frente a la reprimarización de las exportaciones que siempre presupone que cae empleo. El tope en materia de exportaciones industriales lo tuvimos en el 2011 también. En materia de exportaciones industriales. Y finalmente, meta en inversión, o sea lo que se invierte en industria. La meta a seguir es en el año 2013. Esto es un trabajo de la UIA. Falta crecer en 30.400 millones de dólares y en todos los porcentajes que les dije para llegar a eso.
Ahora bien, esto no son personas, estos son datos, estos son números. Algo a lo que nos tenemos que acostumbrar los argentinos y las argentinas y las dirigencias sociales, políticas, empresariales, sindicales. Sindicales. A no hablar de acuerdo a la cara que más me gusta o que más me conviene sino a números concretos. Por eso creo que es muy importante que los argentinos, y lo dije el sábado pasado, acordemos sobre determinadas cuestiones.
Hoy leía algún artículo donde alguien recordaba, yo me había olvidado ya, que la primera vez que mencioné la economía bimonetaria fue en el año 2017. Esa economía bimonetaria que une a todas las crisis de la Argentina: la escasez de dólares, la corrida cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones. Está en todas, histérica, histórica, histérica bien digo, histérica, me ayudó Néstor, e históricamente unidas. Ahora les voy a demostrar por qué esto de la histeria pero en el año 2017 mencioné por primera vez la economía bimonetaria. ¿Saben cuál fue esa oportunidad? Yo recién asumía como senadora por Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires y teníamos que discutir, en el Senado, el presupuesto que se había aprobado en la Cámara de Diputados. Fue un 27 de diciembre, me acuerdo como si fuera hoy porque al otro día… Bueno, aprobamos ese presupuesto, nosotros no lo votamos pero el presupuesto salió aprobado y hablé de la economía bimonetaria, de la inflación, todavía en la Argentina parecía que estaba todo bien. Al otro día, el 28 de diciembre, se produce aquella famosa conferencia entre el Presidente del Banco Central, se acuerdan, el Ministro de Economía y otros funcionarios y bueno… y todo termina allá a mediados del 18 en el Fondo Monetario Internacional. Esa fue la primera vez que hablé de economía bimonetaria pero seguía hablando. ¿Por qué? Porque había observado lo que había pasado durante nuestros tres gobiernos más la experiencia anterior fallida de la Alianza en el 2001. La de Alfonsín la del estallido de la convertibilidad. Yo traje hoy un gráfico, no sé si se va a ver. ¿Dónde están las cámaras? Yo ni veo de acá las cámaras. ¿Dónde está? Ah, ahí está. Miren, esta es una cámara. Este es un gráfico de lo que fueron las corridas.
¿Qué es una corrida cambiaria? Una corrida cambiaria es donde te apuestan para que: o devalúes y si no devaluás te ponen la brecha. ¿Qué es la brecha? Eso a que ustedes los atormentan todos los días en la televisión: a cuánto está el dólar blue, a cuánto está el contado con liqui, a cuánto está el MEP. Eso que uno se agarra y tiembla porque no sabe lo que le van a decir. Bueno, eso es la brecha. Cuando no pueden obligarte a devaluar te provocan la brecha. Yo hice, y es notable ver toda la serie, toda la serie desde el año 2003 al año, ahora al 2022. ¿Cómo se produce? Lo verde es la formación de activos en el exterior: o sea dólares que se van afuera del país y obviamente se sustraen a la economía. Lo azul es la brecha, esto que les dije recién, que el dólar blue subió, que el contado con liqui subió, que se va todo al demonio, que pin, que pum, que pam. Y las cosas grises estas son las corridas. Si uno mira completo la serie, si uno mira completo la serie observa que hubo formación de activos en nuestro gobierno, que la formación de activos, en mi primer gobierno fundamentalmente, hasta la regulación cambiaria. Esto es importante porque lo celestito es el tema de la brecha que se produce siempre cuando hay regulación cambiaria. ¿Qué es esto? Que no se los deja acceder libremente a los dólares que se les da la gana en el mercado único y libre de cambios.
Entonces miren cómo es la serie. Mientras vos no tenés cerrado el mercado único de cambios o regulado, forman activos en el exterior. Cuando, en el 2012, comenzamos a regular cambiariamente salta la brecha. Y acá con Macri no hay brecha pero, hay formación de activos en el exterior a límites insospechados. ¿Pero cuál es la diferencia entre los activos que se me formaban a mí en el primer gobierno y que nos obligaron a la regulación cambiaria y los activos financieros externos que se hacían con Macri? Estos primeros, de mi primer presidencia eran con dólares genuinos que había producido la economía argentina y que te la extraían de la economía argentina para formarte activos externos. No había regulación cambiaria. ¿Cuál es la terrible tragedia de esta formación de activos en el exterior durante el gobierno de Macri? Que para hacer esto se endeudaron primero y sacaron los dólares después. O sea: esto es formación de activos en el extranjero con financiamiento externo. O sea con endeudamiento. Mientras con nosotros era con dólares, está mal también el nuestro pero, es menos nocivo y no lo podemos impedir porque, además, cuando lo impedimos: cepo, cepo. Y ahí viene la histeria. Ahí viene la histeria. Si no los dejás sacar los dólares que quieren del país se comportan como adictos. De cualquier manera te lo voy a sacar, si no puedo por las buenas será por las malas y cuando dicen por las malas estalla la economía del país. Esto ha sido así históricamente. Sobre esto es que digo, argentinos y argentinas, que hay que ponerse de acuerdo porque así el año que viene gane Mandrake el mago, Mandrake el mago y su amiga Lorna no va a haber solución para este problema estructural de la economía argentina que lo constituye la economía bimonetaria. Y que no es únicamente aquella restricción externa que Marcelo Diamand tan bien describió y que era: lo que necesita la industria, los dólares o insumos que necesita la industria para también producir y entonces lo produce el campo y ahí se produce la tensión. No, no, no. Es que a esa restricción externa, que es cierta, sobre la necesidad de los dólares que demanda nuestra industria se le sumó la economía bimonetaria que es algo más. Son los argentinos decidiendo que quieren tener dólares para ahorrar o que necesitan dólares para comprar un inmueble o un departamento porque no lo consiguen en pesos sino en dólares. Si no abordamos esto no hay solución. Créanme que lo digo porque lo observé claramente durante el gobierno de Macri también porque, a ver, si el problema era el intervencionismo y el dirigismo kirchnerista de los doce años y medio cuéntenme qué pasó en los 4 años donde eliminaron los derechos de exportación del agro, donde se eliminó la regulación de la cuenta capital y los capitales entraban y salían libremente, donde se le concedió al sector privado todas y cada una de las demandas que planteaban. Tampoco fue bien. Entonces es hora de que nadie se sienta dueño de la verdad o que tiene la vaca atada. Y sobre esto también quiero decir que leí en el diario porque parece que cuando uno dice estas cosas, está… no sé, diciendo o criticando, no, no, no. Miren. ¿Ustedes se acuerdan lo que pasó? Acá lo veo al Presidente de YPF. ¿Vos te acordás, Pablito, lo que pasó el día de YPF? No, cuando recordamos los 100 años de YPF. Pasó que yo dije que… ¿por qué le dieron 200 millones de dólares a los que tenían que comprar los caños? Que casualmente hoy, y permítanme la digresión, hoy se acaba de abrir la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Hoy. Hoy. Lo anunció un santacruceño también, Agustín Gerez, que es el titular de IEASA que anunció hoy que también se abría. Ya terminamos la licitación de los caños que era la que yo objetaba. Pero no es que yo objetaba a la empresa o la licitación, yo objetaba 200 millones de dólares a una multinacional como es Ternium, Techint que podía conseguir esos 200 millones de dólares de cualquier lado y no sacármelos de las reservas mías. Bueno, hoy Clarín, hoy Clarín, ni Pravda, ni Granma ni Juventud Rebelde de la Habana, Clarín. Hoy Clarín dice que Ternium Techint acaba de comprar por 460 millones de dólares una fábrica de caños sin costura, que es su especialidad, en Louisiana, Estados Unidos. 460 millones de dólares. Casi la mitad de los 200… créanme, yo quiero ayudar pero ayudar no es callarse la boca y esconder la mugre debajo de la alfombra. No, no, no, así no se ayuda. Se ayuda diciendo la verdad y si estamos equivocados y si estoy equivocada que me convenzan. Pero no a fuerza de: “nooo, no hay que decir eso porque ehhh”. No, a mí con argumentos y razones me llevan a cualquier lado. A las trompadas y a cachetadas a ninguno, que lo sepan todos y todas.
Entonces creo mis compañeros, amigos, vecinos de Calafate y demás. ¿Estás más tranquilo que no lo pudiste…? Estaba nervioso por el audio que esto y que el otro… Nada, sinceramente la patria, el país, merece una discusión en serio de los problemas que tenemos los argentinos. En un mundo donde todo tiende a agravarse. Donde antes uno podía mirar afuera como diciendo: uy, no, mirá las cosas que nos pasan acá. Y no, mira afuera y Dios mío. Es como cuando uno abre la puerta acá y nieva mucho que la cerrás de vuelta porque entra nieve. Yo siento esa sensación que sentíamos acá en Santa Cruz cuando nevaba o había viento que abrías la puerta y la cerrabas en seguida porque si no se te iba el calor de la casa. O entraba adentro ese frío. Esta es la sensación que yo siento hoy como Argentina con el mundo: siento que abro la puerta para mirar lo que pasa afuera y siento, por momentos, la necesidad de cerrarla porque siento que está muy feo afuera. Y como está muy feo afuera yo les pido a todos y a todas que hagamos, más allá de las ideas, que nadie les pide… ni yo voy a renunciar a mis ideas, a mi historia, a lo que creo y tampoco le voy a pedir a nadie que renuncie a las de ellos. Pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia común porque si no, no va a haber Argentina para nadie. Y creo que esto es lo que, quienes tenemos por lo menos la convicción y la responsabilidad política, de haber militado de muy jóvenes, haber pasado momentos muy difíciles por la política. Porque hoy la política parece un lugar tranquilo y agradable pero cuando yo era joven la política era un lugar peligroso, inhóspito. Donde desaparecieron, como en un agujero negro, miles de argentinos y argentinas. No se confundan, la política no es eso que le quieren hacer creer a los argentinos donde todo el mundo vive la fresca viruta. No es así. Por lo menos los que abrazamos una causa popular y nacional siempre hemos tenido muchos problemas por eso.
Así que sin rencores pero, con muchas ideas y fundamentalmente con mucha esperanza de que podamos hacerlo es que debemos auto convocarnos como… No como se auto convocan otros para violencia sino auto convocarnos para la construcción de una Argentina en paz que presupone, además, una Argentina también con paz social. Muchas gracias a todos y a todas y bueno, como siempre, los quiero mucho a todos y a todas.
(08/07/22 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La vicepresidenta estará acompañada por la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Durante el acto, además, se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará este viernes el Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner.
El anuncio fue confirmado por Javier Belloni, el intendente de la ciudad patagónica, a través de su cuenta de Facebook.
La actividad se llevará a cabo a partir de las 16 con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Durante el acto, además, se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate, según informó agregó el jefe comunal.
(19/10/21 - Cristina Fernández)-.En estos términos se pronunció la vicepresidenta al participar de la inauguración, que se llevó a cabo este lunes, de la inauguración de la Zona Franca en Río Gallegos.
Durante el acto en la provincia de Santa Cruz, Fernández de Kirchner recordó que la Zona Franca en Río Gallegos fue “un viejo sueño de Néstor para Santa Cruz que hoy, con una enorme alegría, estamos haciendo realidad”.
Se trata de un predio para la compra de productos libres de impuestos, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Río Gallegos y en el cual se podrán adquirir productos con un tope mensual en dólares.
Según recordó la vicepresidenta, la Zona Franca había sido firmada por Néstor Kirchner en la adenda de un pacto fiscal por 1994. “Y apareció en el escenario nacional, y concretamente aquí en nuestra provincia, el tema de los Hielos Continentales”, agregó, acompañada por la gobernadora Alicia Kirchner.
“Se cercenaba una parte de nuestro territorio. Yo hacía poquito que había asumido como senadora nacional en representación de nuestra provincia. Y hubo que defenderla. No a Santa Cruz, sino a la Argentina. Porque los Hielos están en Santa Cruz, pero, ojo, son de todos los argentinos y argentinas”, rememoró la ex presidenta.
En ese sentido, aseveró que “siempre, cuando se defienden los intereses nacionales, el patrimonio de los argentinos, las cosas se suelen poner muy difíciles para quienes los defendemos”.
En otro pasaje de su alocución, trajo a colación que “allá por el ‘96 nos revocaron la Zona Franca como castigo por no haber aceptado en el Congreso y haber encabezado una gesta nacional, una lucha nacional, difundiendo lo que se quería hacer. Esto provocó la revocatoria de aquel sueño de Néstor”.
Continuando con el recorrido histórico, mencionó que “en el gobierno de la primera Alianza nos revocaron definitivamente la Zona Franca”, y añadió: “En el ejercicio de la presidencia un 16 de septiembre, aquí en Río Gallegos, firmé el decreto restituyéndole la zona franca a Santa Cruz que hoy se inaugura”.
“Después de estos 27 años, es bueno sacar algunas enseñanzas de estas cosas. Es bueno que tengamos una mirada reflexiva sobre los hechos. Defender el patrimonio de los argentinos, causas nacionales, no es gratis”, enfatizó Fernández de Kirchner.
Ya en el tramo final de su discurso, remarcó que “para obtener las cosas hay que luchar”. Y sentenció: “Hay una idea de que las cosas suceden porque sí, que caen del cielo. Y no, no es así. Finalmente, cuando uno es perseverante, cuando tiene convicciones, y, sobre todo, cuando no baja los brazos, las cosas, tarde o temprano, siempre llegan”.
(30/03/20 - Santa Cruz)-.Tendrá vigencia por 90 días, durante los cuales se suspenderán los cortes de servicio y se eximirá de tasas administrativas a distintos sectores. El gobierno de Santa Cruz declaró la emergencia económica y comercial por 90 días, como consecuencia de las medidas preventivas ante la expansión del coronavirus en el país. Así lo estableció a través del decreto 314/20, ‘ad referendum’ de la Legislatura provincial, que establece que, durante ese período, se suspenderán los cortes de luz y agua a "los grandes usuarios, comerciales y residenciales" y que el monto será prorrateado en 12 meses a partir de julio. La eximición de las tasas administrativas menores a 400 pesos y las que correspondieren a la secretaría de estado de turismo también fueron consideradas en la norma dictada por la gobernadora Alicia Kirchner. En tanto, la Agencia Santacruceña de Ingresos Brutos (Asip) fue instruida para disponer "la prórroga del impuesto inmobiliario rural hasta el 30 de junio" y "establecer que en los planes de facilidades de pago, que se suscriban durante la emergencia, el contribuyente contará con un plazo de gracia de 3 meses". El decreto del gobierno santacruceño también instruyó al ministerio de la Producción, a través de la subsecretaría de Transporte, para "disponer el aplazamiento por 90 días corridos de los vencimientos de habilitaciones provinciales para el transporte automotor de cargas y pasajeros". "Autorízase a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (Asip) a suspender por 90 días corridos y por única vez los embargos" de las ejecuciones fiscales, expresa el artículo 8 de la norma, mientras que en el noveno se autoriza a la Fiscalía de Estado a "suspender por única vez las ejecuciones fiscales y las que se encuentren en trámite" por 90 días corridos. En un parte oficial de prensa, la gobernadora Kirchner recordó que "el Presidente (Alberto Fernández) lo dijo muy claro: hay que ralentizar el proceso, porque si se ralentiza damos tiempo a que se consiga una vacuna o a que se consigan los remedios que puedan combatir esta enfermedad”; al tiempo que insistió en que "la vacuna más importante que tenemos en este tiempo es cuidarse, ser solidario, responsable y comprometido".