Últimas novedades

Mostrando entradas con la etiqueta Salta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salta. Mostrar todas las entradas

Corrientes, Misiones y Salta alertan por la saturación de la salud pública

junio 10, 2026

(10/06/26 - Salud Pública/Corrientes/Misiones/Salta)-.Los ministros de Salud de Corrientes, Misiones y Salta encendieron las alarmas sobre el estado de los sistemas sanitarios provinciales al reconocer que los hospitales públicos trabajan al borde de su capacidad por el aumento de pacientes que abandonan la cobertura privada y buscan atención en el Estado, una presión que se combina con menores recursos nacionales y crecientes dificultades para recuperar fondos de las obras sociales.

En Corrientes, el titular de la cartera sanitaria, Emilio Lanari, describió un escenario de fuerte exigencia operativa y sostuvo que los hospitales se encuentran “a full de sus capacidades”. Según datos provinciales, cerca del 90% de las atenciones médicas ya se realizan en el sistema público, que además absorbe pacientes provenientes de distritos vecinos como Chaco y Formosa.

La situación encuentra un correlato en Misiones, donde la salud pública concentra alrededor del 80% de la demanda sanitaria. El crecimiento de las consultas obligó a reorganizar la red de atención y reforzar los servicios del interior. En el Hospital Madariaga, principal centro de alta complejidad de la provincia, las consultas y cirugías alcanzaron niveles récord durante el primer trimestre de este año.

En Salta, cuyo gobernador, Gustavo Sánez, es un fiel aliado de Javier Milei, el panorama aparece aún más tensionado. El ministro Federico Mangione advirtió que las guardias volvieron a registrar pacientes en camillas y pasillos por la falta de espacio disponible. El funcionario vinculó la saturación con la imposibilidad de muchas familias de afrontar los costos de la medicina privada y con el incremento de la pobreza, que también impacta sobre distintos indicadores sanitarios.

A este cuadro se suma el reclamo por las deudas acumuladas de las obras sociales con los hospitales públicos y la reducción de fondos nacionales para distintas prestaciones. Un informe de la organización Soberanía Sanitaria señaló que las transferencias de Nación a hospitales de alta complejidad registraron una caída real del 17% entre 2023 y 2025, trasladando mayores responsabilidades financieras a las provincias. 

Mientras el norte del país busca sostener sistemas cada vez más exigidos, Mendoza avanzó con una estrategia para incrementar el recupero de prestaciones brindadas a afiliados de obras sociales y prepagas. A través de un ente específico creado para centralizar la facturación, la provincia logró triplicar los montos recuperados y reforzar una fuente de financiamiento que otras jurisdicciones observan con atención ante una crisis que ya dejó de ser coyuntural para convertirse en estructural.

Atacaron a balazos la camioneta de Urtubey en Salta

octubre 18, 2025

(18/10/25 - Salta/Violencia Política)-.La camioneta del ex gobernador y candidato a senador, Juan Manuel Urtubey, fue baleada cuando se encontraba haciendo campaña en el interior a su provincia, y el legislador de ese espacio político,  Emiliano Estrada, vincula esa agresión a sectores del narcotráfico.

El episodio ocurrió ayer cuando Urtubey volvía junto a otras tres personas por la ruta provincial desde la localidad de Oran hacia General Pizarro, pero sin generar ningún herido.

De acuerdo al relato de allegados de Urtubey la bala impactó en la ventana trasera del vehículo manejado por el chofer y secretario del ex gobernador Carlos Garcia Bes, lo provocó la ruptura del vidrio donde estaba sentado Joaquín Guzmán.

Urtubey expresó esta mañana en la red social X, Urtubey agradeció "los mensajes de solidaridad, preocupación y cariño por lo ocurrido ayer. Las personas que me acompañaban y yo estamos bien".

"Aún no sabemos con certeza cuáles fueron los motivos del atentado que sufrimos. Hasta la madrugada se realizaron las pericias, que son el punto de partida de la investigación", agregó.

Señaló que "en 40 años de hacer política, 12 gobernando esta provincia, jamás he vivido una situación como la de ayer. Jamás. Pero nada hará que me corra del camino ni que deje de lado mis convicciones".

En ese sentido,  Urtubey dijo que "mientras tanto sigo con mi campaña, pueblo a pueblo, cara a cara, con la energía intacta y la certeza de que en cada encuentro seguimos sumando fuerzas".

Posteriormente, el diputado Emiliano Estrada y candidato a su reelección señaló en su red social X: “Mientras y jueces se dedican a quedar bien con el político de turno, Salta es tierra de nadie”.

“Fiscales y jueces dando entrevistas con el único fin de dañarme políticamente porque hablo de la complicidad con los narcos. Cuando vuelvan a sus casas, cuéntenle a sus hijos que aportan su granito de arena para que el narcotráfico labure tranquilo, mientras ustedes se dedican a perseguir opositores”, agregó.

Estrada tiene un pedido de desafuero del jueza Mariela Giménez que provocó un fuerte debate el miércoles pasado en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde Unión por la Patria planteó en defensa del legislador que había sido apelado.

Estrada está acusada de peculado, por la supuesta creación de cuentas para difundir fake news, administradas por empleados del Congreso Nacional.

''Roma no paga traidores, pero la lealtad es de ida y vuelta''

septiembre 09, 2025

(09/09/25 - Elecciones 2025/Salta)-.El gobernador de Salta, Gustavo Saenz, uno de los mandatarios provinciales que acompañó al Gobierno nacional al inicio de la gestión, rompió lanzas tras la derrota electoral en Buenos Aires y lanzó durísimas acusaciones contra la Casa Rosada: "A mí me cagaron con las obras" y "me cagaron en lo electoral".

En diálogo con Jony Viale en Radio Rivadavia, Saenz aseguró que el Gobierno nacional "subestimó" a los gobernadores. Denunció "falta de respeto y consideración", acusándolos de "mentirnos" y "no cumplir con la palabra", en referencia a convenios de obra pública firmados en junio del año pasado que nunca se ejecutaron.

Pero la crítica más dura fue por el armado electoral. Según supo Noticias Argentinas, Saenz acusó al kirchnerismo de intervenir el PJ salteño "para que puedan poner un candidato de La Cámpora" con el aval del Gobierno nacional, a pesar de que sus diputados habían apoyado a Milei.

"Roma no paga traidores, pero la lealtad es de ida y vuelta"

El gobernador, si bien dijo no arrepentirse de haber dado las herramientas al inicio de la gestión, envió un mensaje directo al Presidente por sus constantes reclamos de fidelidad: "Yo le escucho mucho al presidente hablar de la lealtad y que Roma no paga traidores, y me parece bien, pero la lealtad es una avenida de ida y vuelta. Esto tiene que quedar absolutamente claro".

Saenz calificó de "error muy grande nacionalizar esta elección" y aseguró que ayer "ganaron los bonaerenses, no ganó el peronismo y mucho menos el kirchnerismo", al que calificó como un "modelo agotado".

Finalmente, apuntó contra el entorno presidencial: "Hay muchos que hemos acompañado y que hoy se sienten palomas de iglesia", dijo, explicando la metáfora: "Lo digo porque se encargó su gobierno (...) de cagar a los fieles. Lo fueron sacando a todos aquellos que acompañaron desde el primer momento".

Sáenz ratificó la libertad de acción de los partidos de su frente provincial

agosto 10, 2025

(10/08/25 - Elecciones 2025/Salta)-.El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ratificó la libertad de acción de los partidos que integran el frente provincial que encabeza, de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales, al tiempo que destacó el carácter plural y amplio de la coalición salteña.

El mandatario salteño remarcó que su frente está conformado por referentes de más de 16 partidos de diversas corrientes ideológicas —entre ellas peronismo, radicalismo, PRO y sectores libertarios—, y subrayó el resultado alcanzado en las elecciones provinciales de mayo pasado, en las que obtuvo 11 de las 12 bancas de senadores y 22 de los 30 escaños en la Cámara de Diputados.

“Cada partido es libre de sumarse al espacio nacional con el que se sienta más identificado”, señaló Sáenz, al confirmar que no impondrá lineamientos ni candidaturas únicas para las listas nacionales.

En ese sentido, sostuvo que “el único límite es defender siempre a la provincia y no traicionar los intereses de los salteños, que son quienes nos eligieron para representarlos”.

Además, en un contexto nacional marcado por fuertes tensiones políticas, el gobernador advirtió que “pareciera que se discute entre pasado y presente”, mientras reafirmó que su compromiso está “en hablar del futuro y en cumplir con el mandato que me fue encomendado: pelear por Salta”.


''El Norte se va a poner de pie y no de rodillas''

febrero 17, 2024

(17/02/24 - Salta/Gestión Milei)-.El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró este jueves que "defenderá" y se pondrá al lado de los maestros y de su lucha por el Fondo de Incentivo Docente (FONID), al tiempo que consideró injusto que "argentinos de bien estén pagando el ajuste" y sentenció que el Norte "se va a poner de pie y no de rodillas".

Gustavo Sáenz respondió así a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y otros destinados a la educación. Agregó que el norte "se va a poner de pie y no de rodillas,

"Vamos a defender a los maestros y su lucha, porque el incentivo docente fue una lucha y un logro de ellos que empezó hace muchos años, y nos vamos a poner a su lado", dijo el mandatario salteño.

Sáenz se refirió así a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar este fondo y otros destinados a la educación, al inaugurar la segunda etapa de la obra de la Circunvalación Oeste, en la capital provincial.

"Hoy es un día histórico. Una obra emblemática, pedida y soñada por muchos salteños", dijo, tras lo que señaló que se realizó "con fondos propios" y destacó: "Somos una de las pocas provincias con equilibrio fiscal".

Añadió que "a aquellos que piensan que la Argentina empieza y termina en la General Paz, les quiero decir que hay un Norte, que hay gauchos que dejaron su vida para que esta Patria sea libre, soberana, pero sobre todo justa y federal".

"Vamos a pelear por los derechos de los salteños", afirmó, a la vez que precisó que "aquí empezó la Patria, fueron nuestros gauchos los que hicieron libre la Patria", y resaltó que "no nos vamos a arrodillar ante nadie, sólo ante Dios, y ante el Señor y la Virgen del Milagro".

Y advirtió que el Norte "se va a poner de pie y no de rodillas, para decirles a aquellos que viven en Capital Federal que se levanten del escritorio y vengan a conocer las necesidades de los salteños y del norte de la Patria".

"Acá no hay traidores"

Sáenz aseguró que "acá no hay traidores ni mentirosos, sino hombres de bien que están pagando las consecuencias de muchos que se enriquecieron y se llevaron la plata a otro lado. Persíganlos a ellos, búsquenlos a ellos".

"Los que la están pasando mal son los jubilados, gente de bien que dejaron su vida aportando para pasarla mejor y hoy cobran 100 mil pesos y no tienen ni para los medicamentos ni para comer", sostuvo, a la vez que consideró injusto que "los argentinos de bien" son los que "hoy están pagando este ajuste".

Asimismo, se dirigió al presidente Javier Milei: "Señor Presidente, tiene la oportunidad histórica de hacer que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades", que no haya "argentinos de primera y de segunda, argentinos subsidiados de la Capital Federal que pagan el colectivo, la luz y el gas tres veces menos que los catamarqueños, los salteños, los tucumanos, los jujeños".

"No es justo, porque todo este ajuste se traslada a la gente", afirmó y se preguntó: "Cómo van a venir las industrias a instalarse acá si no les damos las posibilidades que les da el centro del país; cómo van a venir las industrias a querer invertir en Salta, Tucumán, o Jujuy si no tenemos rutas ni conectividad, por la visión centralista, que se olvidó de este gigante dormido que empieza a despertar".

Del acto inaugural participaron el vicegobernador Antonio Marocco; el intendente de Salta, Emiliano Durand; funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, entre otros.

Sáenz agradeció al pueblo de Salta y pidió la ''unidad nacional''

mayo 15, 2023

(15/05/23 - Salta/Elecciones 2023)-.El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien obtuvo hoy su reelección con más del 47% de los votos, agradeció al pueblo salteño por acompañar su gestión como mandatario, llamó a la unidad nacional y pidió a los dirigentes que “dejen de echarse la culpa unos a otros y busquen una solución para la gente”.

“Se construye desde el amor”, dijo Sáenz, quien esta noche agradeció al pueblo de Salta, que “hoy se cobijó en el poncho salteño, que nos abriga desde que nació la Patria”, tras lo cual llamó a “la unidad nacional” y pidió a los dirigentes que “dejen de echarse culpas unos a otros y busquen una solución para la gente, que la está pasando mal”.

El mandatario habló esta noche, en el Hotel Alejandro I, de la capital salteña, tras ganar su reelección por 30 puntos de diferencia sobre el diputado nacional Miguel Nanni, que era el candidato de Juntos por el Cambio.

La Pampa, Salta y Tierra del Fuego elegirán hoy su nuevo gobernador

mayo 14, 2023

(14/05/23 - Elecciones 2023)-.La Pampa, Salta y Tierra del Fuego elegirán hoy su nuevo gobernador y vice, en un cronograma en el que estaba previsto que también lo hicieran San Juan y Tucumán, pero que se modificó con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender la votación para esas categorías en esos distritos cinco días antes de la fecha fijada.

Por esa razón, San Juan cumplirá sólo con el acto eleccionario para cargos de diputados provinciales, intendentes y concejales, mientras que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, declinó su candidatura a vicegobernador -que fue objetada ante la Corte por una fuerza opositora- y adelantó que el mes próximo podrán finalmente materializarse los comicios para todos los puestos políticos que se renuevan en el distrito.

Con las elecciones de hoy, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego tendrán autoridades electas para el próximo período de cuatro años, al igual que ocurrió el domingo pasado en Jujuy, Misiones y La Rioja y que continuará en San Luis -al igual que Tucumán- en junio, un mes en el que también está previsto que se realicen primarias en Mendoza y legislativas en Corrientes.

En La Pampa, gestionada por Sergio Ziliotto, unos 300.000 ciudadanos definirán sus autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, además de las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento en 889 mesas repartidas en toda la provincia.

En las elecciones estarán en juego 925 entre titulares y suplentes, a saber: gobernador y vicegobernadora; 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 para presidentes/as de comisiones de fomento, 90 para vocales y 195 para jueces y juezas de paz.

Esta vez competirán 17 fuerzas políticas, entre partidos y frentes. Habrá seis que lo harán para los cargos de gobernador y vicegobernadora: Frente Justicialista Pampeano (Lista 502), Frente Juntos por el Cambio-La Pampa (Lista 501), Frente De Izquierda y de Trabajadores (Lista 503), Movimiento Federalista Pampeano (Lista 7), Comunidad Organizada (Lista 94) y Desde El Pie (Lista 115).

Otros dos partidos se sumarán para los cargos de diputados/as provinciales, Partido Libertario (Lista 124) y Organización Cívica (Lista 125).

En tanto, para cargos locales (intendencias, concejalías y comisiones de fomento) se presentarán nueve listas.

Esta será la primera vez que en La Pampa, en una elección general, regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

También, por primera vez, se elegirán autoridades para el Juzgado de Paz de Pichi Huinca, que fue creado en 2021 y se convirtió en el 65° juzgado de paz en la provincia.

Salta votará hoy nuevo gobernador y vicegobernador, en comicios en los que algo más de un millón de ciudadanos podrá elegir 11 senadores, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales entre unos 12 mil postulantes anotados para la compulsa.

Doce fórmulas competirán para ocupar el Ejecutivo salteño durante los próximos cuatro años en una elección por Sistema de Voto Electrónico, que permite la confección del voto de lista completa o por categorías a través de pantallas y luego la impresión de una boleta que se deposita en la urna.

Habrá 370 centros de votación con 1.318 mesas en la capital provincial y 1980 en el interior del distrito para las 194 listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.207 candidatos (12 fórmulas para gobernador y vicegobernador; 83 listas con 154 candidatos a senadores provinciales; y 123 nóminas para 671 candidatos a diputados).

Serán parte de la disputa una alianza, 10 frentes provinciales, 34 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección al actual mandatario, Gustavo Sáenz, junto a su vice, Antonio Marocco.

El frente kirchnerista, Entre Todos, integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, postula al ex vicegobernador y actual senador Walter Wayar, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán, Iván Mizzau.

Otra facción del kirchnerismo está en el frente Salta para Todos, conformado por los partidos del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y lleva a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago.

El frente Avancemos, conformado por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; de la Victoria; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales, propone al diputado nacional del interbloque del Frente de Todos Emiliano Estrada, para la Gobernación, y su compañero de fórmula es su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC)-, Carlos Zapata.

A su vez, el frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO, y que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura tras la presentación de alianzas y avanzó en un acuerdo, lleva la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.

Unos 147.000 fueguinos están en condiciones de votar hoy en las elecciones generales de Tierra del Fuego para elegir gobernador y vice y cumplir así el noveno período institucional de la historia del distrito, en el que también se renovarán cargos en 3 intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

En territorio fueguino, el actual gobernador Gustavo Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- buscará su reelección en el cargo a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a la agrupación política La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.

Melella competirá con el actual diputado Héctor Stefani, del PRO, y con el senador radical Pablo Blanco que se presentará por Juntos por el Cambio (JxC) dentro de una oferta electoral opositora que se fragmentó para los comicios y que también incluye a Republicanos, el partido de Javier Milei, que postula a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación, y a Zulma Fernández del Frente de Izquierda.

Para la elección de cuerpos legislativos conviven diferentes sistemas electorales: en el caso de legisladores provinciales se puede tachar a postulantes para alterar la lista original y en el caso de los concejales de Ushuaia se puede optar por candidatos con el mismo objetivo de modificar la nómina original.

El padrón definitivo está conformado por 147.064 personas, con 64.941 votantes potenciales en la ciudad de Ushuaia, 76.006 en Río Grande, 5.707 en Tolhuin y 410 en las distintas bases antárticas.

Por su parte habrá 56 establecimientos educativos afectados a las elecciones: 27 en Ushuaia, 26 en Río Grande y tres en Tolhuin.

En San Juan, en tanto, no se elegirá gobernador ni vice -por la resolución de la Corte Suprema de la Nación- y sólo se votarán diputados provinciales, 19 intendentes y concejales, categorías para las cuales hay 6.347 candidatos y tres sistemas de elección diferentes.

Esto es así porque los comicios para intendentes se regirán bajo el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es una copia de la Ley de Lemas y que fue consagrado por el gobierno local después de que eliminara las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en diciembre de 2021.

Pero los diputados departamentales se elegirán a simple mayoría de votos y tomando a cada departamento como distrito único y los diputados proporcionales, y los concejales se consagrarán utilizando el Sistema D'Hondt, creado por el jurista belga Víctor d'Hondt en 1878.

La convivencia de los tres sistemas otorgará una alta complejidad a los comicios, tanto para los votantes que encontrarán en el cuarto oscuro una enorme cantidad de boletas de votación, con repetición de candidatos y muy pocas variantes, como para las autoridades de mesa a la hora de hacer el escrutinio provisorio.

A esto hay que sumarle que las boletas tendrán incluida la categoría de Gobernador y Vice, porque no hubo tiempo material de imprimir nuevos votos y por eso el Tribunal Electoral Provincial (TEP) dispuso que sean válidas, aunque obviamente no se contarán los votos de las fórmulas.

En total serán 603.276 los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas.

El sistema para la elección de intendentes evita que haya elecciones internas dentro de los partidos para definir a sus candidatos y en consecuencia, habrá dos comicios simultáneos, ya que la ciudadanía elegirá qué agrupación (lema) ganará y luego asumirá el cargo el candidato más votado dentro de ella, que será quien gane la interna.

En esta elección los candidatos están divididos en 4 agrupaciones, que son el oficialismo de San Juan por Todos, con 2 sub-agrupaciones; los opositores de Cambia San Juan (ex Juntos por el Cambio), que llevan a 4 sub-agrupaciones; los mileístas de Desarrollo y Libertad con 3 listas y la izquierda que se presenta unida con una sola alternativa, pero no en todos los departamentos.

Salta elegirá el próximo domingo gobernador, legisladores e intendentes

mayo 11, 2023

(11/05/23 - Elecciones 2023/Salta)-.La provincia de Salta elegirá el domingo próximo nuevo gobernador y vicegobernador, en una elección en la que más de 1.082.000 salteños habilitados para votar seleccionarán además 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales,

La campaña electoral, que comenzó el 14 de abril, un mes antes de los comicios por disposición de la ley 7.697, se extenderá hasta el próximo viernes 12 de mayo, a las 8, lo que dará paso a la veda.

Según informó el Tribunal Electoral de Salta, el próximo domingo mediante el sistema de voto electrónico, los salteños elegirán entre las 12 fórmulas que competirán para presidir la provincia por los próximos cuatro años.

En tanto, fueron más de 12 mil los candidatos oficializados en toda la provincia para participar de estos comicios.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección al actual mandatario, Gustavo Sáenz, junto a su vice, Antonio Marocco.

Vamos Salta está compuesto por el Partido Justicialista de Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe y Renovador de Salta y varias agrupaciones municipales.

En tanto, el Frente País quedó integrado por el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS); y Unidos por Salta está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad, y varias agrupaciones municipales.

El frente kirchnerista, Entre Todos, integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, postula al ex vicegobernador y actual senador Walter Wayar, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán, Iván Mizzau.

Otra facción del kirchnerismo está en el frente Salta para Todos, conformado por los partidos del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y lleva a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago.

El frente Avancemos, conformado por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; de la Victoria; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales, propone al diputado nacional del interbloque del Frente de Todos Emiliano Estrada, para la Gobernación, y su compañero de fórmula es su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio (Jxc)-, Carlos Zapata.

A su vez, el frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO, y que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura tras la presentación de alianzas y avanzó en un acuerdo, lleva la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.

El frente Salta Avanza con vos, de los partidos Unión Victoria Popular y Federal Alternativo Regional Organizado y las agrupaciones municipales Movimiento Unido Quebrachaleño y Dignidad y Trabajo, postula la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.

A la vez, Salta va con Felicidad, del partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza, presenta a Mauro Sabbadini y Jimena Loayza; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, conformado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, propone el binomio integrado por el exdiputado provincial Claudio del Plá y Lorena Hidalgo.

Política Obrera presentó la fórmula integrada por Violeta Gil y Ángel Tolaba; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes y Verónica Tejerina; y el partido Unión Popular lleva a Ramiro Escotorín y Patricia Caliva; y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini y Mirta Ramos.

Del total de los electores, 545.725, es decir, un 50,41%, son mujeres, mientras que 536.724, que representan un 49,58%, son varones, y 13 integrantes del padrón son no binarios.

A su vez, 39.483 electores, que representan el 3,64% del padrón, son menores de 18 años; y 94.702 electores, un 8,74%, son mayores de 70.

El padrón electoral creció un 3,3 por ciento respecto de las elecciones provinciales de 2021, cuando los habilitados para votar fueron 1.046.734, mientras que en 2019 fueron 1.034.310 los electores.

El departamento con mayor cantidad de electores es Salta Capital, con 448.652, de los cuales 236.449 son mujeres, 212.193 son varones y 10 son no binarios; seguido por los departamentos San Martín y Orán, con 139.162 y 122.005 votantes, respectivamente; mientras que La Poma es el departamento con menos electores, que llegan a 1.480.

Por otro lado, serán 3.298 las mesas electorales que estarán habilitadas el día de las elecciones, en 503 locales de votación.

De las mesas, 1.318 estarán en la capital, en 133 locales electorales, mientras que 1.980 estarán en el interior, en un total de 370 establecimientos dispuestos para la emisión del voto.

En tanto, fueron 194 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.207 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador; mientras que 83 listas presentaron 154 candidatos a senadores provinciales; y 123 listas a 671 candidatos a diputados.

En cuanto a las fuerzas políticas que competirán el próximo domingo en Salta, hay una alianza, 10 frentes provinciales, 34 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales.

Este año, al igual que en 2021, se suspendieron de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, a través de la sanción de una ley.

En Salta rige el Sistema de Voto Electrónico, que a través de pantallas permite la confección del voto de lista completa o por categorías, tras lo que se imprime una boleta que se deposita en la urna.

Desde la semana pasada está disponible, en la página web del Tribunal Electoral de Salta, el simulador de votación, desarrollado para que todos los electores puedan, en forma previa, conocer las pantallas con los candidatos de cada categoría, en todos los municipios, y simular su voto.

Condenaron a prisión perpetua a un ex policía federal salteño por el homicidio de un abogado en el marco del Plan Cóndor

diciembre 09, 2022

(09/12/22 - Lesa humanidad)-.La víctima fue un abogado de nacionalidad boliviana militante de izquierda, que había huido de su país y estaba refugiado en Salta, donde finalmente fue asesinado en octubre de 1975. El Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta llevó adelante la acusación.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó ayer a prisión perpetua al ex inspector de la Policía Federal Juan Carlos Alzugaray, quien fue declarado coautor material del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, en concurso real con homicidio calificado por alevosía y el concurso de dos o más personas, en perjuicio del abogado de nacionalidad boliviana Gustavo Manuel Medina Ortiz.

La sentencia coincidió en todos sus términos con el pedido realizado en los alegatos por el fiscal general Carlos Martín Amad y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila, ambos asistidos por Barbaba Chunco, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal.

En su veredicto, la jueza Gabriela Catalano (presidenta) y los jueces Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz determinaron que los delitos son crímenes de lesa humanidad y que, en este caso, fueron cometidos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del abogado Gastón Casabella, había alegado en el mismo sentido que la fiscalía. Explicó cómo se produjo la detención y la desaparición de Medina Ortiz, hecho ocurrido el 10 de octubre de 1975 en la casa que ocupaba en calle Mendoza al 1.511, en el macrocentro de esta ciudad.

La fiscalía consideró acreditado que Medina Ortiz fue secuestrado de su domicilio por efectivos que estuvieron al mando de Alzugaray, entre quienes había agentes de fuerzas bolivianas. “Se lo llevaron y desde esa noche el abogado se encuentra en calidad de detenido desaparecido”, sostuvo el fiscal general.

Al margen de otros numerosos casos de lesa humanidad tratados en esta jurisdicción, la fiscalía destacó este hecho, ya que se trató de un denominado “objetivo” del plan sistemático de represión ilegal que se aplicó a la población civil, en este caso de alcance trasnacional, implementado en la década de 1970,  con radio probado de acción en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Persecución

El fiscal ad hoc profundizó sobre aspectos y jurisprudencia relativos al “fenómeno represivo continental”, cuyo objetivo estaba dirigido a eliminar a personas como Medina Ortiz, quien tenía una intensa actividad política en sectores de izquierda de su país.

Por tal motivo -sostuvo- el abogado “fue perseguido en Bolivia y también en nuestro país”, a donde acudió luego de la instauración del régimen de facto del general Hugo Banzer Suárez, quien derrocó a Juan José Torres, en cuyo gobierno había participado la víctima.

Medina Ortiz fue asesor de la Departamental Obrera de Tarija, militante de la Asamblea del Pueblo e integró el grupo de izquierda Espartaco, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y también incursionó en el Frente Revolucionario Antiimperialista.

Dada esta actividad, el letrado había viajado a países con gobiernos afines como China, Rusia y Corea del Norte, lo que surge del testimonio brindado en el juicio por su hijo Richard Iván Medina Hoyos y de una serie de documentos que fueron desclasificados por el gobierno boliviano, repasó la fiscalía oportunamente.

En Salta, la víctima nunca cesó en su actividad política, pues seguía ayudando a otros compatriotas que corrieron su misma suerte. La fiscalía explicó que ello intensificó la persecución local, que en este contexto fue llevada adelante por efectivos de la Delegación Salta de la Policía Federal, quienes -según se explicó- tenían como costumbre arrestarlo los fines de semana.

La fiscalía describió que, con el tiempo, la situación se agravó y llevó a Medina Ortiz a realizar gestiones ante las Naciones Unidas para adquirir estatus de refugiado, pero no pudo avanzar en el trámite dado el fuerte asedio de las fuerzas represoras, lo que explica una carta escrita por la víctima a su padre en Bolivia, a quien le pedía que viajara a Salta para hacerse cargo de sus nietos, pues preveía un final incierto para sí mismo.

El fiscal Amad señaló a Alzugaray como la persona encargada de entregar a Medina Ortiz a los agentes bolivianos. “Se hizo una comunidad de inteligencia para perseguir al que piensa distinto, un despliegue que, si se hubiese hecho para combatir el narcotráfico, por ejemplo, todo sería mucho mejor”, resaltó en su alegato.


Comunidades originarias del norte salteño recibieron tanques para acopiar agua segura

octubre 28, 2022

(28/10/22 - Pueblos Originarios/Derecho al Agua)-.Las comunidades de Nuevo Amanecer, el Bravo, Rancho Ñato, Bajo Grande y San Bernardo de Santa Victoria Este, en el norte de la provincia de Salta, recibieron tanques para abastecer de agua segura a las familias que las componen, en el marco de un operativo organizado por la Secretaría de Cooperación Militar en Emergencias.

El Ministerio de Defensa informó hoy, a través de un comunicado, que con esta entrega de tranques se completó una nueva etapa de la Operación Victoria, cuya finalidad es el acceso al agua segura en esas comunidades.

La tarea fue llevada a cabo por el equipo de la Dirección Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias de la Secretaría, que coordina Martín Fiorenza, junto a personal de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Argentino y referentes locales.

La entrega de los tanques forma parte del trabajo interagencial realizado entre el Estado nacional, provincial y municipal junto a organizaciones locales y de la sociedad civil desde el año 2020.

La coordinación civil de los recursos y capacidades de las Fuerzas Armadas para el despliegue y distribución de agua segura responde al compromiso asumido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, de garantizar el derecho de acceso al agua segura y de calidad de las poblaciones vulnerables del Chaco Salteño.

En enero de 2019 la provincia de Salta declaró a través del Decreto nº1420 la emergencia sociosanitaria, a partir del fallecimiento de niños y niñas de la comunidad Wichí por desnutrición y deshidratación. El decreto fue ratificado lue

Una niña wichi salteña de un año murió por falta de agua potable

marzo 03, 2022

(03/03/22 - Salta)-.Una pequeña niña de la comunidad originaria de La Puntana que tenía solo un año y un mes de edad murió por la falta de acceso al agua potable en la provincia de Salta. El dato fue confirmado por los mismos trabajadores del hospital Perón de Tartagal.

El dolor de la familia Pérez no es noticia para los Gobiernos, ni siquiera para el Vicepresidente del Senado provincial, Mashur Lapad (foto), quien posee la banca como legislador por el depto, Rivadavia BN -líder político que obliga a los agentes sanitarios a no cumplir tareas en la zona- tal los dichos de los habitantes del lugar.

Un año y un mes la edad que alcanzó la niña wichí en el seno de su familia humilde que vive justamente atrás de la vivienda del puntero político del senador Mashur Lapad.

En el Hospital Perón de la ciudad norteña de Tartagal, a la pequeña la atendieron desesperadamente hasta el momento de su deceso, el 1 de marzo de 2022.

Operativos nacionales por el agua

Se conoce que la Nación a través de varios ministerios, ha hecho llegar a la zona, algún apoyo para la provisión del agua, pero las obras están paralizadas. Incluso procuran que en algunos casos, se repongan bombas rotas y otras reparaciones para reactivar pozos tapados.

Pero sin dar solución y lejos de acercarse a lo positivo, las peleas entre los denominados punteros políticos que responden al senador del departamento y Desarrollo Social de la Provincia – a cargo de la ministra Silvina Vargas- por el reparto de TINACOS como en campaña política, la postergación del líquido elemento, continúa y las muertes de infantes wichís, también.

La radical a cargo de Desarrollo Social, vio por primera vez este territorio, recientemente cuando se dispuso del helicóptero de la Provincia para que ella sobrevolara la zona. Sea por eso el trato  infrahumano que el ministerio a su cargo le depara a los wichí, al repartirle AGUA sin ninguna garantía sanitaria de potabilización en las cisternas que son para la distribución del líquido destinado a los animales -ganado- que se halla en estas tierras.

El error persiste porque Salta coordina política social para pueblos indígenas con funcionarios criollos.

Así es que Nación desconoce que financia a estos grupos políticos y que los cuestionados TINACOS como botín de guerra, terminan vendidos por precio vil en la localidad de DORMINI, Bolivia.

Las comunidades en general están en movilización y cortes por el reparto político de “TINACOS” tanques para el almacenamiento del agua y el Ejército cumple órdenes del ministerio de de desarrollo social de la pcia repartiendolos a los punteros políticos del senador Lapad.

Consultado al CNPI Consejo de Política Indígena, no quisieron opinar al respecto pero nos respondieron: “Vayan al territorio y vean por su cuenta la verdad “ respuesta enviada por Gregorio Sánchez, integrante del CNPI.

Lo más increíble de esta noticia es conforme datos extraoficiales; existen más niños internados con el mismo cuadro.

Los agentes sanitarios responden al Senador provincial en cuestión y se espera información sobre el manejo discrecional y reparto de cargos que el departamento tiene a través del despacho que dirige  Lapad como senador del departamento Rivadavia BN desde hace 26 años.

''Necesitamos que se vacune absolutamente todo el mundo''

noviembre 30, 2021

(30/11/21 - Pandemia)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este martes que ante la nueva variante Ómicron del coronavirus, es necesario "que se vacune absolutamente todo el mundo" y destacó que ello es "fundamental" desde el punto de vista "social y colectivo".

"Hay varios países de Europa con muchos casos y se está tratando de comprender si eso es atribuible al clima o a los no vacunados", indicó el mandatario en declaraciones a radio Del Plata.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que, "quien no tenga la protección, está muy expuesto a la nueva variante del virus Ómicron" y apuntó que "es mucho más contagiosa y dominante sobre la Delta".

Kicillof resaltó que "es necesario e imperioso que se vacune todo el mundo y, por eso, ayer anunciamos que el programa de vacuna libre se extiende a mayores de 3 años en toda la provincia".

Desde este martes, en territorio bonaerense las y los niños de ese grupo etario podrán recibir su inmunización con la sola presentación del documento de identidad que acredite su domicilio en la provincia.

En tanto, desde el 10 de diciembre, la segunda dosis también será libre en toda la provincia para los niños, niñas y adolescentes.

"Hasta ahora estaba la gente buscando a la vacuna y ahora es la vacuna la que está buscando a la gente", remarcó Kicillof al respecto y añadió que "es necesario y fundamental que tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente posible".

El mandatario precisó que el 82% de la población bonaerense está vacunada, indicó que se trata de un total de 14.200.000 de personas sobre 17 millones de habitantes y abundó: "Hay, a la vez, 12.000.000 con esquema completo y 700 mil con tercera dosis".

Cuando se le preguntó por qué aún hay personas que no completaron esquemas, el titular del Ejecutivo bonaerense planteó que puede deberse a que "bajó la sensación de peligro que existió en la segunda ola" y a que descendió la circulación del virus.

"Pero lo que está pasando afuera debería funcionar como un llamado de atención para que el que está dando vueltas y dudando o dejándolo para más adelante, vaya y se vacune", subrayó.

Kicillof insistió en que se debe "pensar en los demás" dado que, "quien no se vacuna o no vacuna a sus hijos, permite que el virus circule y contagia".

Manifestó que "hay países que van por la sexta ola", con lo cual se demuestra que "la pandemia no terminó".

"Cuando baja la sensación de peligro, hay una relajación", advirtió el mandatario provincial.

Al ser consultado sobre la propuesta de hacer obligatoria la aplicación de fármacos contra la Covid-19, Kicillof consideró que existe una limitación "porque han sido vacunas aprobadas en situación de emergencia".

Posteriormente, se refirió a la implementación del "pase sanitario" y razonó que su administración apela "antes que nada, a la cuestión de tomar conciencia y que todo el mundo se vacune lo antes posible".

Con todo, entendió que “está en juego una cuestión de salud pública, no sólo individual" y graficó: "La individual es atendible: si vos me decís que querés tomar algún peligro o te gusta un deporte de riesgo, pero en este caso esa decisión individual afecta a los demás".

Expuso que hacer circular al virus "puede afectar aún a los vacunados", con lo cual "se está sometiendo a los demás a un riesgo" e indicó que "son temas de salud pública y hay que ver todas las formas".

“Vamos a evaluar las medidas porque hay que ver cuando terminemos de agotar los turnos, nos quedaban un millón de personas, pero hemos abierto la vacuna libre y hay una mejora en el acceso. El objetivo es cubrir de manera completa a la población”, puntualizó.

Los salteños irán a las urnas el próximo domingo para elegir senadores y diputados provinciales

agosto 09, 2021

(09/08/21 - Salta)-.Un total de 1.052.535 personas podrán votar el próximo 15 de agosto en Salta para definir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente de Aguaray, tras la postergación de los comicios, inicialmente previstos para el 4 de julio, por la compleja situación sanitaria por coronavirus que atravesaba la provincia.

El 15 de agosto, 1.046.734 empadronados argentinos y 5.801 extranjeros, o sea, un total de 1.052.535 personas, estarán en condiciones de votar en esta provincia, y del total de los electores, 32.591 son menores de 18 años.

"La modificación de la fecha originalmente fijada para los comicios obligó al Tribunal Electoral a cambiar los cronogramas que se habían aprobado con la fecha original", dijo a Télam el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein.

Es que, en enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a elecciones generales para el 4 julio, con lo que el Tribunal Electoral comenzó a trabajar con ese parámetro, pero el 25 de mayo el mandatario hizo pública su decisión de posponer los comicios por la complicada situación que atravesaba la provincia por el coronavirus, con una curva ascendente de casos de esta enfermedad.

En tanto, el 3 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Salta el decreto 433/21 firmado por Sáenz, en el que se estableció que las elecciones provinciales se realizarán el próximo 15 de agosto.

Este cambio generó modificaciones en el cronograma electoral, en aquellas etapas que estaban pendientes, porque las fechas que ya habían pasado "quedaron firmes", y se las consideró que "etapas precluidas", detalló el funcionario judicial.

"El inicio de la campaña electoral quedó fijada para el viernes 16 de julio", o sea 30 días antes del acto eleccionario, mientras que "la publicidad electoral oficial comenzó recién el lunes 26 de julio", explicó.

De esta manera, el 15 de agosto, 1.046.734 empadronados argentinos y 5.801 extranjeros, o sea, un total de 1.052.535 personas, estarán en condiciones de votar en esta provincia, y del total de los electores, 32.591 son menores de 18 años.

Además, ese día también se definirá el intendente del intervenido municipio de Aguaray, del norte provincial, ya que su ex intendente Jorge Enrique Prado fue procesado y está siendo enjuiciado por fraude a la administración pública y robo agravado, por el millonario robo de caños del Gasoducto del NEA.

Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 505 establecimientos -53 más que en 2019-, y 3.198 mesas, de las cuales 27 serán para extranjeros, mientras que las autoridades de mesa serán alrededor de 6.400.

El Tribunal Electoral reconoció siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados.

Los frentes que competirán son los oficialistas "Gana Salta" y "Unidos por Salta"; a las que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: "Frente de Todos" y "Salta para todos".

Además, competirán en los comicios del 15 de agosto el frente macrista "Juntos por el Cambio +", y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".

"Juntos por el Cambio +" está integrada por los partidos PRO-Propuesta Republicana, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical, además de la agrupación municipal Libertad y Trabajo.

La alianza "Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad" está conformada por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo, mientras que al "Frente Partido Obrero-MAS" la integran los partidos Obrero y Movimiento al Socialismo (MAS).

La oficialista "Gana Salta" está integrada por los partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad (ParTE), Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales.

"Unidos por Salta" quedó conformada por los partidos Identidad Salteña-PAIS; Conservador Popular; Renovador de Salta; Propuesta Salteña; Autonomista; Primero Salta; Salta nos Une y Todos por Salta, además de 11 agrupaciones municipales.

Por su parte, el "Frente de Todos" está integrado por los partidos de la Victoria, Izquierda Popular y Felicidad, mientras que la alianza "Salta para todos", que también se presentó con el nombre de Frente de Todos y que debió cambiarlo, está conformada por los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Kolina, además de siete agrupaciones municipales.

Estos frentes, que se inscribieron hasta el 5 de mayo, y el resto de los partidos en condiciones de participar, presentaron hasta el 15 de mayo un total de 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.

Finquelstein comentó que "este año, por la pandemia, el Tribunal resolvió que la capacitación de todos los recursos humanos que participan de una elección se haga de manera virtual".

Por otro lado, comentó que el Tribunal Electoral "fijó los montos que en concepto de viáticos van a percibir quienes se desempeñen como autoridades mesa", y detalló que esa cifra "asciende a $4.500, con una suma adicional de $1.000 en concepto de reintegro por los alimentos que pudieran consumir durante la jornada electoral".

Otro cambio que vivirán los electores de esta provincia es que, solo por este turno electoral, fue derogada La ley 7697, de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), por el costo económico, la situación sanitaria derivada de pandemia de coronavirus y la necesidad de revalorizar los partidos políticos.

Por Paola Soldano, Telam

''Hacer Patria es rechazar el veneno de la corrupción que proponen los poderosos''

junio 17, 2021

(17/06/21 - Homenaje a Güemes)-."Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. No es tiempo de disputas ni de perder el tiempo", sostuvo el mandatario el acto central de homenaje por el bicentenario de la muerte del líder militar salteño Martín Miguel de Güemes.

Acompañado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el Jefe de Estado encabezó esta mañana el acto central de homenaje por el bicentenario de la muerte del líder militar salteño que fue fundamental para el sostenimiento de la frontera norte durante la guerra de la independencia.

“Hoy es un día propicio para que yo, le jure al General que, en medio de la pandemia, voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino y argentina esté preservada. Para que le jure que su muerte no ha sido en vano y voy a trabajar por reconstruir un país federal, donde no haya un país central y una Argentina periférica”, señaló Fernández.

"Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. Y voy a trabajar por la unidad ya que no es tiempo de disputas ni de perder el tiempo", sostuvo el mandatario.

En su discurso, Fernández repasó buena parte de la biografía del líder militar y gobernador salteño, que participó de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de la primera década de 1810 y que tuvo un rol central en el sostenimiento de la frontera norte durante la guerra de independencia contra el Imperio Español.

Al respecto, señaló que "los argentinos tardaron mucho en reconocer" la capacidad de Güemes, quien "construyó una fuerza popular, con hombres y mujeres de su pueblo".

Destacó la "trascendental" tarea de las "inmensas" mujeres que dieron todo de si junto a un líder militar que, "en esa diversidad" convocó a todos a "una lucha enorme que vivía el continente en ese tiempo".

Fue entonces cuando señaló que “hacer Patria es tener convicciones que no sean vulneradas por los poderosos que intentan comprarlas” y añadió: "Hacer Patria es rechazar el veneno de la corrupción que proponen los poderosos”.


Asimismo, en su mensaje, Fernández afirmó que “en momentos tan horribles, donde la enfermedad y la muerte acechan” trabajará “para que nos vacunemos todos, que cada argentino deje de vivir con el miedo de que un virus se meta en él y que termine con su vida”.

Alberto Fernández afirmó que trabajará "incansablemente para que la salud de los argentinos esté preservada y rápidamente nos vacunemos todos".

Dijo entonces que los argentinos tienen "el dolor cotidiano de los que se mueren" y que es en memoria de ellos se deben unir fuerzas dado que "hay un futuro por delante".

"La vacuna es la puerta de entrada a la vida que extrañamos y vamos a hacerlo entre todos y todas, unidos, como la Argentina de hoy nos lo reclama", apuntó.

Antes, el gobernador Sáenz señaló que Güemes “estuvo silenciado durante 90 años, aunque su nombre tenía voz y resonaba con ardor en la memoria popular”.

También trazando un paralelismo entre la lucha de la independencia y la pandemia de coronavirus, el mandatario provincial dijo que el momento “impone a los gobernantes, a las instituciones y a sus ciudadanos, nutrirse en los ejemplos de su pasado glorioso y Güemes viene a proveer” esos ideales.

“Hoy es el momento de que el legado de nuestros padres nos lleve a trabajar de manera conjunta. Hay un sólo enemigo que es esta pandemia”, dijo Sáenz para luego elogiar al Gobierno nacional “que ha dejado de lado el centralismo porteño” y que trabaja para reparar los años de olvido y dolor que sufrió el Norte Grande.

Previamente, el Presidente, acompañado por el Gobernador y la intendenta Bettina Romero, asistió a la Catedral Basílica de Salta, donde se descubrió una placa y se realizó una invocación religiosa, según se informó oficialmente.

Además, se consignó que el jefe de Estado tiene previsto visitar el vacunatorio “Centro de Recuperación Covid-19 Limache”.

Fernández arribó anoche al Aeropuerto Internacional de la provincia del NOA y a la medianoche participó del primer homenaje que se realizó en el monumento que recuerda al general salteño, donde presenció la tradicional Guardia bajo las Estrellas.

Este jueves a la mañana, por razones climáticas, debió suspenderse el acto de homenaje previsto en La Cañada De La Horqueta, lugar donde falleció Martín Miguel de Güemes, según se explicó.

Imputaron a una funcionaria de Juntos por el Cambio por vender plasma de convalecientes de Covid

octubre 12, 2020

(12/10/20 - Salta)-.El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores (en la foto junto al gobernador Sáenzimputó a la médica Betina Andrea Saracino, por la comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora. La funcionaria concurrió a la audiencia acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, para avanzar en la imputación, el fiscal tuvo en cuenta que en su carácter de Directora del Centro de Hemoterapia Regional de la Provincia de Salta, Saracino no sólo incumplió la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón (Según Decreto Nº 998/08), sino que, además, habría intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, -entidad habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario-, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio.       

En el decreto de imputación, consta que en el marco de la investigación iniciada de oficio como “Noticia Criminis”, se requirió informe al Centro de Hemoterapia Regional; a la Clínica Virgen de Urkupiña; al Ministerio de Salud (copia del convenio celebrado con empresa Servicio de Medicina Transfusional; copia del Expediente de dicha empresa, constitución y sus posteriores modificaciones y al Instituto Provincial de Salud de Salta.        

El Centro de Hemoterapia Regional se creó en 2009; el 8 de enero pasado se designó a Betina Andrea Saracino como Directora, por medio de memorándum Nº 02/2020; y el 1 agosto último, fue designada como Directora del Centro Regional de Hemoterapia (decisión administrativa 948/20). En su perfil de LINKEDIN, figura como Directora Médica de “Medicina Transfusional Salta”, desde agosto de 1988 hasta la actualidad. Los informes técnicos confirmaron que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde se confirmó  la responsable es Saracino.


Otro informe del Centro de Hemoterapia Regional revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, el Centro Regional de Hemoterapia envió 36 unidades de plasma convaleciente Covid, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al “Servicio De Medicina Transfusional Salta”.       

Para imputarla, Flores consideró que “se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada”.

En 2019 Saracino fue candidata a una concejalía. Pese a la derrota electoral, su designación como directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta fue un “premio consuelo”

Detuvieron dos veces en ocho horas a un concejal de Cambiemos borracho que rompió el aislamiento

abril 30, 2020
(30/04/20 - Catamarca)-.Se trata de un funcionario municipal del Frente Cívico y Social Cambiemos de Catamarca quien fue demorado en dos ocasiones por conducir completamente borracho en medio del aislamiento. 

En la provincia de Catamarca un funcionario político dio la nota no solo por violar la cuarentena sino que fue protagonista de otro hecho que resultaría novedoso hasta fuera de la pandemia: Víctor Darío Hauy, concejal del Frente Cívico y Social Cambiemos, fue detenido dos veces en ocho horas por conducir absolutamente borracho.


Primero lo agarraron en la ruta 38 durante la madrugada y luego durante la noche en otro control donde además le secuestraron un puñal.

Sí, el funcionario municipal fue detenido en un primer momento en la madrugada del domingo cuando un patrullero de la comisaría de Miraflores observó a un Chevrolet Corsa negro al costado de la ruta nacional 38. Cuando los oficiales intentaron identificar al conductor este los intentó atropellar.


Tras una breve persecución lograron detenerlo. Según el diario El Ancasti, el grado de intoxicación alcohólica del edil fue bochornoso: 2,03 gramos por litro (el permitido para conducir es hasta 0,5 g/l). Además le secuestraron un puñal y su auto, una vez cumplido el tiempo en la comisaría de Miraflores a 20 kilómetros de la capital provincial recuperó la libertad.

Pero quién dice una copa también dice dos, o quizás tres. Hauy de 43 años volvió a reincidir y alrededor de las 21:30 del domingo volvió a ser frenado por otro control policial que cotejó que el funcionario electo por Cambiemos estaba o seguía ebrio. Así otra vez quedó en manos de la Justicia.

Otro pibe salteño murió por desnutrición

noviembre 28, 2019
(28/11/19 - Salta)-.Mientras su figura se opaca lentamente, comienza a vislumbrarse claramente cuales son las características del hasta no hace mucho candidato mimado del establishment por el 'peronismo blando' (o para ser más claros, neoliberales de derecha que dicen ser peronistas).

Mientras los pibes se mueren de desnutrición, el gobernador, casado de apuro con una actriz porteña en medio de denuncias un tanto reñidas con sus costumbres occidentales y cretinas, autoriza a los miembros de los Pueblos Originarios comer iguanas. 

Fredi Sanchez tenía 13 años y había sido trasladado desde la Misión El Chañar, una misión aborigen al noreste de Salta, hasta el Hospital Materno Infantil en grave estado, y pese a la asistencia recibida de urgencia, el niño falleció este viernes. 

Medios salteños no oficialistas caracterizan al hecho como “El fracaso del Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación CONIN”.

A pesar que el gobierno salteño se empeña en difundir en sus medios afines que la desnutrición infantil bajó en provincia, la realidad es que “la desnutrición está matando a niños argentinos, en lo que va de año al menos 10 niños han muerto en esta región por problemas directos o indirectos de desnutrición, el doble de todo el 2010”, según una publicación de la BBC de Londres.

A contramano de los festejos de despedida, el mandatario saliente, Juan Manuel Uturbey, se despide del gobierno de Salta con una nueva muerte por desnutrición infantil en su provincia, que aumenta la preocupante estadística que se concentra en los sectores más vulnerables de la provincia y que casi no tienen visibilidad en la opinión pública. 

Según da cuenta El Expreso, Fredi Sánchez había sido trasladado el pasado miércoles en grave estado de salud desde la Misión El Chañar, en donde vivía con su madre, con un cuadro de salud grave y desmejorado. Una vez en el Hospital Materno Infantil, de la capital salteña, fue internado de urgencia.

Sin embargo, a pesar de la atención que recibida en la sala de  terapia intensiva, el viernes falleció. El parte médico indicó que las causas fueron “multiorgánicas”, que derivaron en un “shock séptico, desnutrición y neumonía multifocal”.

La muerte de este niño que vivía en una de las zonas más pobres y descuidadas de la provincia, no solamente aumenta las estadísticas negativas de la Salud Pública del gobierno de Uturbey, sino también el fracaso del Ministerio de la Infancia y la cuestionada Fundación CONIN, una trabajo que, señala El Expreso, ha demandado una gran inversión monetaria, al menos en teoría, según el presupuesto, pero que en los hechos abre grandes interrogantes.
 
Copyright © Diario Reporte Sur.