Últimas novedades

Una niña wichi salteña de un año murió por falta de agua potable

(03/03/22 - Salta)-.Una pequeña niña de la comunidad originaria de La Puntana que tenía solo un año y un mes de edad murió por la falta de acceso al agua potable en la provincia de Salta. El dato fue confirmado por los mismos trabajadores del hospital Perón de Tartagal.

El dolor de la familia Pérez no es noticia para los Gobiernos, ni siquiera para el Vicepresidente del Senado provincial, Mashur Lapad (foto), quien posee la banca como legislador por el depto, Rivadavia BN -líder político que obliga a los agentes sanitarios a no cumplir tareas en la zona- tal los dichos de los habitantes del lugar.

Un año y un mes la edad que alcanzó la niña wichí en el seno de su familia humilde que vive justamente atrás de la vivienda del puntero político del senador Mashur Lapad.

En el Hospital Perón de la ciudad norteña de Tartagal, a la pequeña la atendieron desesperadamente hasta el momento de su deceso, el 1 de marzo de 2022.

Operativos nacionales por el agua

Se conoce que la Nación a través de varios ministerios, ha hecho llegar a la zona, algún apoyo para la provisión del agua, pero las obras están paralizadas. Incluso procuran que en algunos casos, se repongan bombas rotas y otras reparaciones para reactivar pozos tapados.

Pero sin dar solución y lejos de acercarse a lo positivo, las peleas entre los denominados punteros políticos que responden al senador del departamento y Desarrollo Social de la Provincia – a cargo de la ministra Silvina Vargas- por el reparto de TINACOS como en campaña política, la postergación del líquido elemento, continúa y las muertes de infantes wichís, también.

La radical a cargo de Desarrollo Social, vio por primera vez este territorio, recientemente cuando se dispuso del helicóptero de la Provincia para que ella sobrevolara la zona. Sea por eso el trato  infrahumano que el ministerio a su cargo le depara a los wichí, al repartirle AGUA sin ninguna garantía sanitaria de potabilización en las cisternas que son para la distribución del líquido destinado a los animales -ganado- que se halla en estas tierras.

El error persiste porque Salta coordina política social para pueblos indígenas con funcionarios criollos.

Así es que Nación desconoce que financia a estos grupos políticos y que los cuestionados TINACOS como botín de guerra, terminan vendidos por precio vil en la localidad de DORMINI, Bolivia.

Las comunidades en general están en movilización y cortes por el reparto político de “TINACOS” tanques para el almacenamiento del agua y el Ejército cumple órdenes del ministerio de de desarrollo social de la pcia repartiendolos a los punteros políticos del senador Lapad.

Consultado al CNPI Consejo de Política Indígena, no quisieron opinar al respecto pero nos respondieron: “Vayan al territorio y vean por su cuenta la verdad “ respuesta enviada por Gregorio Sánchez, integrante del CNPI.

Lo más increíble de esta noticia es conforme datos extraoficiales; existen más niños internados con el mismo cuadro.

Los agentes sanitarios responden al Senador provincial en cuestión y se espera información sobre el manejo discrecional y reparto de cargos que el departamento tiene a través del despacho que dirige  Lapad como senador del departamento Rivadavia BN desde hace 26 años.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.