Últimas novedades

Mostrando entradas con la etiqueta Deuda Externa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deuda Externa. Mostrar todas las entradas

''Si recurrir al FMI es un fracaso, pedirle un rescate al Tesoro es un fracaso al cuadrado''

octubre 21, 2025

(21/10/25 - Deuda Externa/Axel Kicillof)-.El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó este lunes al presidente Javier Milei, al advertir que “si recurrir al FMI es un fracaso, pedirle un rescate al Tesoro de los Estados Unidos es un fracaso al cuadrado”.

“En las próximas elecciones se ponen en juego los puestos de trabajo, los salarios, la salud y la educación pública: el 26 de octubre le vamos a demostrar a Milei que no se va a poder llevar puesto los derechos de los trabajadores y del pueblo argentino”, afirmó Kicillof al encabezar en La Plata un plenario provincial de la CGT.

Para el mandatario provincial, “el Gobierno nacional insiste con que va a impulsar tres reformas estructurales, la laboral, la previsional y la impositiva, para seguir favoreciendo a los más ricos mientras reducen los sueldos y las jubilaciones”.

“Que se animen a decirlo en voz alta: estamos a pocos días de ver en las urnas si la sociedad está de acuerdo o no con seguir por ese camino de recorte de derechos”, alertó.

Para Kicillof, “en el caso de que nuestro pueblo los rechace en las urnas, van a intentar impulsarlas por decreto porque, en definitiva, están cumpliendo una orden: sepan que el peronismo y todo el campo popular no lo va a permitir”.

“Decían que lo peor ya había pasado, pero ahora el mismo Donald Trump los contradice: si recurrir al FMI ya era un fracaso, pedirle un rescate del Tesoro de los Estados Unidos es un fracaso al cuadrado”, agregó.

Kicillof compartió la actividad con el ministro de Trabajo, Walter Correa; los secretarios generales de la confederación, Héctor Daer; y de la Regional La Plata, Antonio Di Tomasso; los candidatos a diputado nacional Sergio Palazzo, Hugo Moyano (h) y Jimena López; el intendente local, Julio Alak, y Aníbal Rucci, hijo del dirigente sindical José Ignacio Rucci, quien fue homenajeado en el encuentro.

''Con Macri y Milei, la Argentina se convirtió en el principal deudor del planeta con el FMI''

septiembre 20, 2025

(20/09/25 - Axel Kicillof/Deuda Externa)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que, con los gobiernos de Mauricio Macri y Javier Milei la Argentina se convirtió en “el principal deudor del planeta con el Fondo Monetario Internacional”.

“La verdad que el Fondo (FMI) reconoció en informes internos que los préstamos dados al gobierno de Macri fueron fallidos y que, además, estuvieron mal utilizados. Pese a esa conclusión, volvió a prestar de la misma manera y vuelve a solicitar, a pedir las mismas políticas”, indicó.

Kicillof, quien fue ministro de Economía, declaró en una entrevista a Actualidad RT que “la Argentina tiene una base industrial que la caracteriza y que requiere políticas que hoy empiezan a estar más de moda que antes”.

“Se trata de políticas que tienen que ver con la defensa y con el cuidado de la producción y del trabajo nacional”, destacó.

Comentó enseguida que esto es lo que “está haciendo el mismísimo Estados Unidos con su propia industria”, o sea: “Reindustrializar su país”.

Apuntó que la Argentina necesita de ese tipo de políticas, pero “el Fondo las prohíbe y además condiciona los préstamos a políticas inversas”.

“Entonces, yo creo que es una relación conflictiva y que con el tiempo va a empeorar. Milei ganó en la nación y nosotros en la provincia”, recordó el mandatario bonaerense al medio de prensa ruso, a modo ilustrativo para una audiencia extranjera.

Comentó luego los recientes comicios legislativos en su distrito, indicando que el resultado, que pareció sorprendente para muchos, demuestra la necesidad de “corregir el rumbo” del Gobierno nacional.

“Creo que ahora lo que está pasando, que le está trayendo más problemas todavía al gobierno de Milei, es que no escuchó o interpretó distinto ese resultado”, declaró Kicillof.

Recordó que la misma noche en la que se conoció el resultado, el mandatario argentino indicó que iba a “hacer una autocrítica”, pero pronosticó: “Va a seguir todo igual, la misma política con mayor dureza”.

''La deuda aumentó más de US$ 100.000 millones en la gestión de Milei''

agosto 15, 2025

(15/08/25 - Deuda Externa/Economía)-.El ex presidente del Banco Central Miguel Pesce afirmó que la suba de tasas de interés que se registra en el mercado financiero “repercute mal” en la economía y “genera mucha incertidumbre”, y advirtió que “la deuda aumentó más de 100.000 millones de dólares en la gestión de Milei”. "Con tasas mensuales de más del 4%, cuando la inflación al Gobierno le está dando 1,9%, hay algo que no está funcionando”, dijo Miguel Pesce.

“Todo esto que estamos viviendo de tasas altísimas, de este tipo de cambio y demás, lo vamos a terminar pagando cuando las generaciones futuras tengan que pagar esa deuda, y la deuda ya aumentó más de 100.000 millones de dólares durante la gestión de Milei”, subrayó.

El ex titular del BCRA entre 2019 y 2023, indicó que con “tasas mensuales de más del 4%, cuando la inflación al Gobierno le está dando 1,9%, hay algo que no está funcionando”, dijo en declaraciones al programa “Sin corbata” que se emite por Splendid AM 990.

Pesce evaluó que “o el mercado está viendo que va a haber una aceleración inflacionaria o el Gobierno está llevando adelante una política que fuerza una recesión que ya se está viviendo en todos los sectores”.

El economista indicó que “la gente cuando ve estos vaivenes y este desorden, lo que hace habitualmente es comprar dólares”, pero esto “impacta también en la balanza cambiaria, porque no hay semejante cantidad de dólares para abastecer esa esa demanda”.

“Si esto continúa así, en algún momento vamos a ver caída de las de las reservas”, vaticinó Pesce y agregó que “la Argentina, pese a todas las dificultades que tiene, hay una fuerte capacidad de ahorro y de generar liquidez en la economía”.

Estimó que se están formando activos “por más de US$ 3.000 millones por mes”, y explicó que “eso impacta también en la balanza cambiaria, porque no hay semejante cantidad de dólares para abastecer esa demanda, así que, en algún momento, vamos a ver caída de las de las reservas”.

Reseñó que “se han conseguido US$ 12.000 millones del fondo, más 2.000 millones más que le prestaron recientemente, más 2.000 millones más que prestó el BID y el Banco Mundial”, y advirtió sobre el riesgo de “utilizar esa deuda para para la demanda que hace la gente, para ahorro o para o para viajar al exterior”.

Pesce sostuvo que “la emisión monetaria no es el único problema que tiene la Argentina”, sino que “hay muchos otros problemas que el Gobierno no está encarando por su propia visión ideológica de la economía”, como “el problema de la infraestructura, la falta de dólares, la competitividad, entonces con controlar la cantidad de dinero no nos alcanza”.

Caputo no consiguió renovar un 40% de los vencimientos de deuda pese a que ofreció supertasas

agosto 14, 2025

(14/08/25 - Deuda externa)-.El Gobierno adjudicó $9.147 billones en la licitación de ayer, una suma que no le alcanzó para renovar el total de los vencimientos pese a que convalidó tasas de interés de hasta 69,20% en su oferta.

En la licitación de hoy, la segunda del mes, la Secretaría de Finanzas adjudicó $9.147 billones habiendo recibido ofertas por un total de $9.977 billones.

“Esto significa un rollover sobre los vencimientos del día de la fecha de 61,07%”, señaló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en la red social X.

El Tesoro ofreció cinco Lecaps con vencimientos entre septiembre y octubre, un Boncap con vencimiento en feb-26, un Boncer con vencimiento en oct-25, un bono dollar-linked con vencimiento en dic-25 y tres bonos Tamar con vencimientos en nov-25, ene-26 y feb-26.

Las tasas a las que se adjudicaron los instrumentos fueron las siguientes:

LECAP/BONCAP a:

12/09/25 (S12S5) $2,086 billones a 4,48% TEM / 69,20% TIREA

30/09/25 (S30S5) $1,192 billones a 4,20% TEM / 63,78% TIREA

31/10/25 (S31O5) $0,700 billones a 3,90%TEM / 58,36% TIREA

10/11/25 (S11N5) $1,865 billones a 3,94% TEM / 58,99% TIREA

16/01/26 (S16E6) $0,774 billones a 3,60% TEM / 52,87% TIREA

13/02/26 (S13F6) $0,519 billones a 3,68% TEM / 54,32% TIREA

TAMAR a:

10/11/25 (M10N5) $1,150 billones a +6,00% TNA

16/01/26 (M16E6) $0,861 billones a +7,50% TNA

13/02/26 (M13F6) - DESIERTA

Dólar Linked a:

15/12/25 (TZVD5) - DESIERTA

BONCER a:

30/10/25 (TZXO5) - DESIERTA

Tanto la licitación del Tamar a febrero 2026 como el Boncer y el bono dollar-linked quedaron desiertas.

"El resultado de la licitación refleja el faltante de liquidez del mercado", señalaron los analistas de Puente. Observaron que "el rollover fue bajo (61%), aún aceptando el 91% de las posturas a tasas por encima del mercado. Sorprende un poco la poca demanda por las especies más cortas, que no llegaron al límite máximo establecido por la licitación".

El economista Gabriel Caamaño dijo que "buena parte de lo que no se renovó fue porque directamente no le ofrecieron, de ahí se infiere que al menos una parte importante sea por cambios en integración encajes. Tasas cortas al alza, a pesar de los montos máximos o topes".

Desde PPI, observaron que "el Tesoro adjudicó $9,147 billones, tras recibir ofertas por $9,977 billones. Tal como esperábamos, el rollover estuvo por debajo de 1x al solo cubrir 0,61x los vencimientos de la fecha. A su vez, como preveíamos, el mercado optó por extender duration y no convalidó los topes de emisión para las dos letras más cortas ($3 y $4 billones para las LECAP con vencimiento el 12/09 y el 30/09)".

Esta semana, el Tesoro enfrenta vencimientos por $15 billones correspondientes a la Lecap S15G5, tras la eliminación de las Lefis.

La consultora Equilibra observó que "el Tesoro tendrá que financiar AR$ 5,8 billones con los depósitos que mantiene en el BCRA, que pasarán de AR$ 14,2 billones a unos AR$ 8,4 billones".

"Hacia adelante: vencen casi AR$ 9 billones en manos de bancos y del sector privado no financiero a fin de mes, y otros AR$ 13,7 billones en sep-25", agregó.

Al respecto, Hernan Letcher dijo que "al Gobierno no le quedó otra que liberar $5,8B y convalidar tasas del 69,2% En una licitación de deuda con vencimientos por $14,9B el Tesoro únicamente logró refinanciar 61,1%. Esto implica una liberación de $5,8B de los cuales se estima que alrededor de $2,0B se dirigirán a cumplir con la integración de encajes, incrementada por el BCRA a 40% a partir de agosto".

"El 35,8% de lo adjudicado estuvo explicado por Letras a 30 y 45 días, las cuales tuvieron un tope de colocación previo que no se cumplió por el alto nivel de tasa y por falta de ofertas que respondan probablemente a la readecuación en los encajes. Esto en conjunto con la no inclusión de títulos a 15 días, demuestra algo que ya venimos marcando: la consolidación de la bola de nieve de vencimientos que el Tesoro deberá afrontar quincenalmente, siendo que la próxima licitación vencen $13,8B de los cuales estimamos que el 33,9% está en manos del BCRA", agregó.

Remarcó que "como venimos alertando en las últimas licitaciones, las tasas reales continúan siendo altísimas, representando en este caso hasta 2,4% mensual. Esto tendrá que encontrar alivio rápido o se comenzará a poner en duda la sostenibilidad".

''Javier Milei pagó más de intereses de la deuda que de jubilaciones en sus 600 días de gobierno''

agosto 02, 2025

(02/08/25 - Deuda Externa/Gestión Milei)-.En 600 días de gobierno, el gobierno de Javier Milei tuvo que destinar $64,5 billones a afrontar vencimiento de deuda, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Equivale a 8% del Producto Bruto anual. La deuda creció en las últimas cuatro décadas como consecuencia de sucesivos déficit fiscales.

El dato refleja el peso que están teniendo los intereses en los pagos que realiza el gobierno nacional para evitar a toda costa un defaul, oi cesacion de pagos. 

Además, el CELAG indicó que el gobierno destinó en ese período "más al pago de intereses (34.8 billones), que a las jubilaciones y pensiones ($25,5 billones).

El ministro de Economía, Luis Caputo, viene explicando que la estrategia de su plan financiero apunta a pagar los vencimientos de intereses y refinanciar el capital de los créditos solicitados por la Argentina durante los últimos gobiernos.

Incluso, Caputo fue secretario de Finanzas y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, quien gobernó entre 2015 y 2019.

En ese período se logró casi inmediatamente salir del default y levantar el cepo cambiario, pero años después Macri y Caputo decidieron pedir un nuevo crédito al Fondo Monetario.

Macri se puso en contacto por primera vez con el FMI para iniciar la gestión de un préstamo el 8 de mayo de 2018. 

Un mes después, el 7 de junio, se anunciaba que el FMI había concedido a la Argentina un crédito stand by por 50.000 mil millones de dólares, el más grande en la historia. 

El Gobierno sumó tres nuevos préstamos con el BID y el Banco Mundial por 1.500 millones de dólares

julio 23, 2025

(23/07/25 - Deuda Externa/Gestión Milei)-.El presidente Javier Milei autorizó la suscripción de tres créditos destinados a modernización y sostenimiento de la política tributaria. Dos de ellos con el Banco Interamericano de Desarrollo serán por u$s1.200 millones. El tercero, con el BM, por u$s300 millones.

Luego de autorizar un crédito por u$s230 millones con el Banco Mundial en el comienzo de la semana, el Gobierno dio luz verde a la suscripción de otros tres préstamos por un total de u$s1.500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (integrante del Grupo Banco Mundial) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a modernización y sostenimiento de la política tributaria.

La medida se implementó a través de los decretos 488, 489 y 490, publicados este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El primero habilita la firma de un nuevo crédito con el BID por un monto de hasta u$s400 millones destinado a financiar el "Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad".

El programa y la utilización de los recursos del préstamo serán llevados a cabo por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y estará enfocado en "mejorar el ambiente de negocios para contribuir al incremento de la competitividad del país, y sus objetivos específicos son: (i) reducir los costos de cumplimiento regulatorio de empresas con el Estado; (ii) reducir la participación de empresas públicas nacionales en la economía y (iii) incrementar la eficiencia de las operaciones de comercio exterior".

El segundo decreto autoriza la adquisición de nueva deuda por parte de la Argentina con el BIRF por un monto de hasta u$s300 millones destinados a financiar el "Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria", que apunta a "mejorar la eficiencia, transparencia y eficacia de la administración tributaria" y estará a cargo de la Secretaría de Hacienda, con la asistencia técnica de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Por último, se autorizó la firma de un nuevo crédito con el BID con el fin de cooperar en la ejecución del "Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II", ejecutado por el Ministerio de Economía. El monto del endeudamiento será por u$s800 millones.

''Este 9 de julio no alcanza con recordar la independencia''

julio 10, 2025

(10/07/25 - Cristina Fernández de Kirchner/Deuda Externa)-.Una audiencia conformada por una multitud de alrededor de cien mil almas en Parque Lezama y millones a través de la transmisión televisiva y por redes siguió en la jornada de ayer el discurso de nueve minutos de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, motivado en la celebración de un nuevo aniversario de la primera independencia nacional, al que se acompañó con un festival organizado por la militancia, en Parque Lezama. Desde su casa en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, la ex mandataria afirmó que "no alcanza con recordar la independencia”.

La titular del PJ afirmó que "la Argentina no produce suficientes dólares para desarrollarse y al mismo tiempo pagar el endeudamiento cereal, compulsivo y fugador ante los gobiernos de Macri y de Milei".

CFK alertó: "Les debemos al Fondo Monetario más de 65.000 millones de dólares, los 45.000 que le dieron a Macri, más los 12 que le dieron a Milei hasta ahora, porque pueden ser más, porque le han prometido una apertura de 8.000 millones más. Y se lo debemos al prestamista de última instancia, que es el Fondo". 

CFK subrayó que "Milei incumple las metas que el mismo acordó con el Fondo Monetario". "La Argentina no produce suficientes dólares para desarrollarse y al mismo tiempo pagar el endeudamiento cereal, compulsivo y fugador ante los gobiernos de Macri y de Milei", denunció.

Además, remarcó que el gobierno hace desaparecer a "la clase media argentina". "Como el modelo de la peruano, quieren que se consolide un país para el 30% más rico y el resto, querido, condenado a vivir sin movilidad social, sin dignidad, sin futuro".

"No solo se endeuda el país, sino que también las familias. El 90% de la población argentina tiene deudas y el 12% de los hogares tiene más de tres deudas a la vez. El 70%, no, el 76% de sus deudas. No tienen cómo pagarlas", advirtió. 

"Cada cuatro de esas deudas, tres se originaron en el 2024 durante el primer año del economista experto en crecimiento con o sin dinero. Deuda para las tarjetas, deuda para los servicios, deuda para la comida, las compras fiadas, los impuestos, deuda para el alquiler, hasta para los remedios. Este es el modelo de Milei: deuda pública, deuda familiar y deuda privada, como ya hemos empezado a ver", ejemplificó.

A su vez, señaló: "Empresas que caen en default, fábricas que suspenden la actividad y personal o directamente despiden y comienza otra vez a estenerse. Como en los 90, miedo a quedarse en la calle sin trabajo y por lo tanto se acepta cualquier condición de laburo sin necesidad de ninguna reforma de flexibilización laboral".

"Necesitamos cabeza, corazón y coraje. Esa independencia, que tanto costó construir, que llevó a nuestros próceres a sacrificar sus vidas, es la que está en peligro y es la que tenemos que volver a defender y construir. Y esa tarea nos toca a todos nosotros, a los perdedores. Si no lo hacemos nosotros, no lo hacemos nunca más. Tenemos que pedir también que nos acompañen, porque lo vamos a hacer, como ya lo hemos hecho", cerró.

La justicia española abrió una investigación penal contra Netanyahu por crímenes de guerra

julio 09, 2025

(09/07/25 - Reino de España/Genocidio Palestino)-.La Audiencia Nacional de España ha abierto diligencias por crímenes de guerra contra Netanyahu tras el asalto israelí al barco humanitario Madleen, que se dirigía a la Franja de Gaza.

El Juzgado Central de Instrucción n.º 6 de la Audiencia Nacional ordenó este martes la apertura de diligencias previas contra el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, su canciller, Yisrael Katz, y varios altos mandos militares, por crímenes de guerra y de lesa humanidad. El caso está relacionado con el asalto al barco Madleen, de la Flotilla de la Libertad, ocurrido el 1 de junio en aguas internacionales, cuando transportaba ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza.

La querella fue presentada el pasado jueves por el ciudadano español Sergio Toribio, único tripulante español a bordo del Madleen. En su demanda, Toribio denuncia el abordaje ilegal del buque por parte de la unidad de élite israelí Shayetet 13, destacando el uso de drones, armas de fuego y gases lacrimógenos contra la tripulación. Además, señala la detención arbitraria, el interrogatorio y la posterior deportación de los doce activistas a bordo, entre ellos Greta Thunberg y Rima Hassan. Estos hechos han sido considerados como una violación del Derecho Internacional Humanitario, en el marco de un genocidio en curso contra la población civil palestina.

Al acusar al régimen sionista de violar las leyes humanitarias, Toribio ha solicitado que se investiguen los hechos como crímenes de guerra (art. 608 bis y siguientes del Código Penal español), crímenes de lesa humanidad (art. 607 bis), torturas y tratos inhumanos a personas protegidas, detención ilegal, violación del derecho a la asistencia humanitaria, así como actos de piratería o violencia en alta mar, todos ellos prohibidos por el Derecho Internacional consuetudinario.

Además, entre las diligencias propuestas destacan la toma de declaración como testigos de Greta Thunberg, Rima Hassan y otros tripulantes del Madleen; la solicitud de documentación a las autoridades israelíes; la incorporación de informes de organismos internacionales sobre el bloqueo a la Franja de Gaza y el asalto al barco; así como la colaboración con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Por su parte, el dirigente del partido Sumar, Jaume Asens, señaló en un comunicado difundido por su equipo que la apertura de estas diligencias representa un paso importante en la lucha contra la impunidad. Subrayó que “cuando los Estados incumplen sus obligaciones, debe ser la sociedad civil quien active la justicia como herramienta ética, jurídica y política frente al horror”.

Asimismo, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe condenó los crímenes del régimen sionista y declaró: “Llevamos años denunciando el bloqueo ilegal a la Franja de Gaza y el castigo colectivo a su población. Este proceso judicial es una conquista del movimiento de solidaridad internacional y una advertencia para quienes creen que pueden actuar con total impunidad”.

Igualmente, la activista y portavoz de la Flotilla de la Libertad en el Estado español, Sandra Barrilaro, ha señalado que “navegamos con el derecho internacional de nuestra parte. Atacar una misión humanitaria en aguas internacionales es un crimen grave que debe ser juzgado. La justicia española envía un mensaje claro: los derechos humanos no pueden ser pisoteados impunemente”.

El régimen israelí impide la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, dejando deliberadamente a más de dos millones de civiles en condiciones de hambruna, mientras la comunidad internacional permanece pasiva.

''Llevan en la sangre el endeudamiento''

junio 16, 2025

(16/06/25 - Deuda Externa/Economía)-.El economista Carlos Melconian brindó una mirada crítica y filosa sobre la situación económica actual del país, cuestionando al gobierno de Javier Milei por su enfoque sobre la deuda, las reservas y el tipo de cambio. En un análisis que combinó aspectos técnicos y políticos, advirtió por Rivadavia AM 630 sobre los peligros de las decisiones económicas cortoplacistas y la falta de institucionalidad.

“Esta semana se celebró la desinflación, se habló del 1,5 % de inflación, pero seguimos en una lógica de análisis del día a día, del corto plazo. La Argentina necesita plantar una bandera fiscal, un nuevo marco institucional. Hoy estamos viendo parches, licuadora, motosierra… pero sin rumbo a largo plazo”, expresó Melconian, apuntando contra la improvisación y la falta de un plan integral.

Consultado sobre la acumulación de reservas y la nueva deuda, fue contundente: “Bienvenidos al club. Esto no es nuevo, comenzó en agosto de 2022. Ya vimos esta película. No es cierto que la deuda sea para acumular reservas sin impacto. Hay falta de reservas, hay endeudamiento futuro y no se puede tapar eso. Y lo más preocupante es que los que están al mando lo llevan en la sangre. Son los mismos personajes. El endeudamiento les sale natural. Y eso, a la larga, es una droga que termina mal”.
Para Melconian, “sigue el cepo”

Sobre el tipo de cambio, desmintió la idea de un mercado libre: “Hoy el dólar no es de libre flotación. Sigue el cepo. Falta el actor más importante en la demanda, que es el propio gobierno. No hay mercado real. Y mientras tanto, se anuncia que van a colocar mil millones de dólares por mes… ¿para qué si no los necesitan? Eso no es fortalecimiento genuino de reservas, es crédito. Es como gastar con la tarjeta sin saber si vas a poder pagar”.

En su intervención también subrayó la necesidad de institucionalidad política: “Argentina tiene que reconstruir su tejido político. No puede ser que cada paso económico se tome sin pensar en la arquitectura institucional. Esto es más que economía, es también política. El gobierno habla solo, se encierra, no se sienta a debatir con quien piensa distinto. Y así es difícil corregir el rumbo”.

Finalmente, Melconian se mostró escéptico respecto de la narrativa oficial que pone todo el peso en la “herencia recibida”: “Ya está. No me digas más que zafamos de la hiperinflación. Si vas a hablar del presente, hablá del presente. Argentina necesita salir del cortoplacismo eterno y enfocarse en una reconstrucción a mediano y largo plazo. Si no, vamos camino al colapso otra vez”.

Así, el ex titular del Banco Nación marcó su posición crítica frente al rumbo económico actual y dejó planteada la necesidad urgente de una reconfiguración tanto económica como política para evitar una nueva crisis estructural.

''El 'cambio' que ustedes celebran, nos arruinó. Ahora volvió, en versión recargada de la mano de Milei''

abril 28, 2025
FMI

(28/04/25 - Cristina Fernández de Kirchner/Ajuste)-.La ex Presidenta apuntó con Georgieva, la titular del Fondo, por su cuestionado apoyo electoral al oficialismo libertario y le recordó, índices en rojo mediante, el fracaso del "cambio" con Macri. Dardo a Milei por su "papelón" en la despedida de Francisco y mensaje a la oposición amigable.

La presidenta del Partido Justicialista Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, denunció la "insolencia" de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, luego de sus dichos sobre Argentina en Washington, a través de un mensaje donde enfatiza el fracaso de los reiterados programas de financiamiento que endeudaron al país desde la gestión del PRO.

"Acá ya escuchamos la palabra 'cambio'. En 2015, ganó Macri con ese eslogan (...) Sin embargo, lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord, fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía", introdujo la ex Presidenta de la Nación, en un posteo escrito al estilo de sus tradicionales "Che Milei".

"El 'cambio' que ustedes celebran, nos arruinó. Ahora volvió, en versión recargada de la mano de Milei. El que les conviene a ustedes, Kristalina", contestó, luego de que la directora de la entidad remarcara el caracter "fundamental" de que Argentina "no desarrile la voluntad de cambio" en las próximas elecciones legislativas.

Luego exponer datos sobre la caída del consumo, la interrupción de la inversión privada y la paralización de la inversión pública, y el estado de las exportaciones que hoy en día "no alcanzan a cubrir la salida de dólares por importaciones y servicios", Cristina sentenció: "nos necesitan así, endeudados y subdesarrollados, en un modelo de miseria planificada sostenido por sus dólares".

Por otro lado, dedicó un párrafo a Javier Milei, habitual destinatario de sus comunicados. "Tranquilo, de vos no me olvidé. Lo tuyo en Roma... un papelón", criticó al respecto de la impuntualidad del mandatario durante el velorio del Papa Francisco, que llegó "cuando ya habían cerrado la Basílica de San Pedro".

Por último, brindó un mensaje final a la oposición, en alusión a las críticas que recibió su espacio político cuando advirtió que, en caso de volver a gobernar, no continuarían pagando la deuda al FMI, apoyándose en la ilegalidad del acuerdo, tal como lo hizo Néstor Kirchner durante su gestión al cancelar el pago del préstamo vigente desde la Dictadura.

"Les dejo un artículo de Clarín del 12 de abril del 2006 que informa textual: 'tras los pagos de Argentina y Brasil, el FMI tiene que hacer su propio ajuste. Achicará sus gastos y venderá parte de sus reservas en oro porque dejó de recibir los intereses por los créditos a países que cancelaron el total de sus deudas'. ¡Mamadera!", cerró CFK.

Diputados socialistas denunciaron a Kristalina Georgieva ante la Oficina de Ética del FMI

abril 28, 2025
FMI

(28/05/24 - Deuda Externa/FMI)-.Los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein denunciaron a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ante la Oficina de Ética de ese organismo por "graves faltas éticas" e "intromisión en política interna" luego de que instará a la Argentina a "mantener el rumbo" en las elecciones legislativas de octubre. "Junto a Mónica Fein realizamos una presentación ante el FMI por las graves faltas éticas de la directora gerente, Kristalina Georgieva. Su intromisión en cuestiones de política interna de Argentina e identificación con el partido de la 'motosierra' son inaceptables", sostuvo Paulón en la red social X.

La presentación fue hecha por los legisladores Esteban Paulón y Mónica Fein, luego de que la titular del Fondo posara con el pin de una motosierra que le regaló Federico Sturzenegger. "Su intromisión en cuestiones de política interna son inaceptables", aseguraron.

"Queremos saber qué piensan de esto los tribunales de ética del FMI y nuestros colegas que le firmaron un cheque en blanco en su momento a (Javier) Milei", agregó. Por su parte, Fein afirmó que "el FMI explicitó su apoyo al gobierno de Milei", lo que calificó como "un hecho obsceno y grave para la democracia". "Un organismo internacional no puede interferir en el destino político y la vida institucional. Esto es ajuste y pérdida de soberanía económica solo para garantizar el cobro de la deuda", sostuvo. Los diputados basaron la denuncia en las declaraciones que Georgieva hizo el jueves pasado en el marco de la asamblea de primavera del organismo.

En la presentación, señalaron que la titular del Fondo "se refirió de manera expresa al proceso electoral en nuestro país en el mes de octubre de 2025" a pesar de que "el Acta Constitutiva del FMI expresamente indica que el Director General no debe inmiscuirse en cuestiones políticas internas de los países y que no debe dejarse influenciar, en cuanto a la toma de decisiones del organismo, por funcionarios de los países miembros".

En conferencia de prensa, Georgieva recordó que "domésticamente, el país tendrá elecciones, como saben, en octubre", y anticipó que "es fundamental que no descarrile la voluntad de cambio". "Hasta ahora no vemos que ese riesgo se materialice, pero insto a Argentina a mantener el rumbo", subrayó.

También recomendó ver la exposición que llevaría adelante el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzeneger, con el que además posó exhibiendo un "pin motosierra" que el funcionario argentino le llevó como regalo. Esta situación también fue incluida en la denuncia de Paulón y Fein. "Este regalo no es un elemento distintivo en términos culturales como podría ser un mate o un poncho argentino; es en efecto la exaltación de una política pública del gobierno actual deshumanizada y agraviante", remarcaron, y recordaron que "la motosierra no es otra cosa que el símbolo de campaña electoral" de Milei.

"Entendemos, en definitiva, que estos hechos mencionados confunden su rol, borran distancias funcionales, vulneran el respeto a las instituciones internacionales y a la soberanía de los países que componen la Comunidad Internacional, siendo necesario el análisis de estos hechos a la luz del código ético que debe guiar a las y los funcionarios de tamaña institución internacional pública", concluyeron los legisladores.

Tras la repercusión que tuvieron sus dichos, que generaron el rechazo de diversos actores del arco político nacional, Georgieva intentó despegarse del apoyo electoral brindado al Gobierno. "Las elecciones son para los argentinos, no para nosotros", afirmó el viernes ante periodistas acreditados en Washington. "Lo que hemos aprendido de la experiencia es que muy a menudo, antes de las elecciones, los gobiernos debilitan su determinación de hacer reformas, por lo que mi mensaje fue para el Gobierno, que establezca el rumbo en beneficio del crecimiento de la Argentina, en beneficio del pueblo argentino", añadió.

''El FMI no da préstamos, establece mecanismos de dominación''

abril 27, 2025

(27/04/25 - FIT U/Deuda Externa)-.La referente del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, rechazó el nuevo endeudamiento con el FMI, al tiempo que cuestionó la “forma de debate” que propone el presidente Javier Milei. Bregman pidió “menos palabras y más lucha para echar” al organismo crediticio multilateral. Por otra parte, objetó que el presidente Milei deslice “la idea de que ‘ganarle a otros’, significa ‘someterlos sexualmente’, violarlos, ultrajarlos”. 

“Como siempre denunció la izquierda, el FMI no da préstamos, establece mecanismos de dominación”, indicó, para luego arengar: “Tenemos que salir por miles a la calle y ¡yanquis go home!”.

Por otra parte, con una foto de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, bramó: “El único lenguaje que entienden es el de la movilización. Si salimos a la calle, se les borra la sonrisa a esos dos motosierras.  Menos palabras y más lucha para echar al FMI”.

“Violan la legislación nacional e internacional vigente, así como las propias normas del FMI, para sostener las campañas políticas de los gobiernos que consideran aliados. Eso es claro. Ahora, en lo que hay que avanzar es en derribar esa máxima que nos han impuesto y que dice: ‘las deudas se pagan’”, acotó la diputada nacional con mandato cumplido. 

Así las cosas, puso de relieve que “claramente, la deuda externa es una estafa y no hay por qué pagarla, están todos elementos jurídicos y políticos para desconocerla. Quien no quiera discutir eso y solo critique a Georgieva y a Milei, por más efusividad que le ponga, no está diciendo que el ajuste en jubilaciones, salud y educación pública va a continuar. Con el Fondo no hay salida”.

En otro orden de cosas, advirtió que “Milei instaló hablar de ‘mandriles’, refiriéndose a la oposición a la que él cree ‘someter’. Se cree ganador y gracioso, pero no lo es. No sólo porque su fracaso nos llevó de nuevo al FMI, sino porque desliza la idea de que ‘ganarle a otros’, significa ‘someterlos sexualmente’, violarlos, ultrajarlos. Un espanto”. 

“Me niego a compartir esa forma de debate. Me niego a que, para tener likes, haya que escalar en groserías y brutalidades que causen impacto. Me niego a normalizar que, en el debate político, se reemplace la argumentación y la polémica, por la metáfora de una violación y los ‘violadores simbólicos’ se enorgullezcan de ello. Basta”, sentenció Bregman.

El acuerdo de Milei con el FMI pasa a los monotributistas al régimen general y pagaran más impuestos

abril 22, 2025

(22/04/25 - Gestión Milei/Deuda Externa)-.El acuerdo con el FMI no será gratis, ya que como suele ocurrir, el organismo demandará una serie de condiciones a cambio. La entidad señala que una de las reformas que el gobierno debe implementar de manera inmediata es la inclusión de los trabajadores Monotributistas en el Régimen General. En la práctica podría significar un aumento considerable en sus cargas fiscales.

La información proviene del documento con el que el FMI comunicó el acuerdo alcanzado con Javier Milei y describe lo que se conoce como la “letra chica” del pacto y el plan económico que el Gobierno argentino debe seguir.

“Argentina necesita una reforma sustancial de su sistema tributario para fortalecer el ancla fiscal, a la vez que impulsa la eficiencia y la equidad”, asegura el documento del Fondo. 

“Una reforma tributaria neutral en materia de ingresos debería buscar reducir gradualmente los impuestos distorsivos sobre las exportaciones y las transacciones financieras, sustituyéndolos por impuestos directos más simples y mejor administrados para hogares y empresas. Esto requerirá armonizar la tasa del monotributo y facilitar la transición de los pequeños contribuyentes al sistema tributario general”, refuerza el escrito del organismo.

Cabe mencionar que en Argentina hay más de 2 millones de monotributistas.

Proponen a Toto Caputo para el record Guinness de endeudamiento

abril 16, 2025

(16/04/25 - Esteban Echeverría/Deuda Externa)-.Desde la Plaza de Mayo, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, criticó en duros términos al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y anunció que pedirá su inclusión en el Libro Guinness de los récords como el funcionario que más deuda tomó en nombre de un país en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Esta deuda la vamos a pagar nosotros, nuestros hijos, nietos y bisnietos”, planteó el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

“El ministro Caputo ya nos endeudó en 2018 por 57.000 millones de dólares. Se gastaron y fugaron 44.000 millones. Ahora vuelve a pedir 20.000 millones más. Es un verdadero récord. Por eso, voy a proponerlo para el Libro Guinness de los récords como el ministro que más endeudó a un país en toda la historia del FMI”, argumentó el alcalde.

Acto seguido, el referente de Apertura Peronista reflexionó: “Es triste, muy triste. Pero esta deuda la vamos a pagar nosotros, nuestros hijos, nietos y bisnietos”.

En igual tesitura, planteó que  esta política económica “hipoteca el futuro de millones de argentinas y argentinos”.

Con tono crítico, Gray llamó a visibilizar las consecuencias de los acuerdos con el FMI y denunció que el nuevo préstamo “sólo agrava la situación social y económica del país, mientras se recortan derechos y se ajusta sobre las trabajadoras y los trabajadores”.

''Está claro que el Presidente siempre impulsó estas ideas cipayas''

abril 16, 2025

(16/04/25 - Javier Milei/Deuda Externa)-.El titular de La Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo,  fustigó el acuerdo que el Gobierno firmó con el FMI. “Es vergonzoso”,  "No es nueva la actitud de él, pero ojalá que la actitud de la gente sea distinta" afirmó en declaraciones a Radio Splendid.

El legislador señaló que el Presidente “no tiene programa económico, gobierna por decreto, quiere manejar la justicia y las finanzas por decreto".

“Está claro que el Presidente siempre impulsó estas ideas cipayas, de someterse a lo que otros organismos de poder del mundo decidan sobre Argentina.  No es nueva la actitud de él, pero ojalá que la actitud de la gente sea distinta, porque hasta ahora tenía un beneplácito de parte de la sociedad”, remarcó.

“Si la idea era, además del préstamo del FMI, recibir alguna ayuda económica, ayer se dijo que no iban a avanzar en ningún tipo de asistencia financiera y eso pone al Gobierno en una situación de ver si le alcanza lo que le dio el Fondo. Pero al que seguro no le va a alcanzar es al pueblo argentino, que es quien va a terminar pagando este préstamo”, dijo en referencia a la visita del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

Además, Palazzo advirtió que desde el Gobierno se anunció que “después de la Ley Bases supuestamente iba a haber una ola de trabajadores que iban a quedar registrados y sin embargo eso no paso, todo funcionó mal”.

En esa línea, denunció: “En este período de tiempo casi 3.000 empresas desaparecieron de la Argentina, cerraron. Se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo y todavía piden más reforma laboral”.

“El problema no son los derechos de los trabajadores el problema es la apertura indiscriminada de las importaciones o el tipo de cambio que favorece la especulación. El ajuste brutal que hicieron fue para cuadrar una planilla de Excel, y lo hicieron sobre la ilegalidad de lo tener presupuesto nacional dos años seguidos”, concluyó.

''Milei celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI''

abril 14, 2025

(14/04/25 - Axel Kicillof/Javier Milei)-.El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó el mensaje en cadena nacional brindado por Javier Milei al subrayar que “el presidente balbucea penosamente la confesión de su fracaso”. 

El gobernador bonaerense afirmó que el líder libertario “celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI”. Fue tras la cadena nacional en la que se anunció el fin del cepo y el nuevo endeudamiento.

“Mientras se agrava la inflación y continúa cayendo el consumo, Milei celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI”, fustigó el mandatario bonaerense a través de un posteo en redes sociales. 

En igual tesitura, mencionó que “tras destruir jubilaciones y salarios, paralizar la obra pública y la producción, secuestrando los recursos de las provincias, el Presidente (estafador de fama mundial) intenta vender como éxitos lo que en realidad son pésimas noticias para el pueblo”. 

“Más deuda, desigualdad, ajuste y represión... la farsa y la tragedia se repiten, pero el futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo”, sentenció Kicillof.

''El llamado al FMI refleja la desesperación del Gobierno''

abril 02, 2025

(02/04/25 - Diputados de la Nación/Deuda Externa)-.El diputado nacional de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, consideró que el acuerdo próximo a cerrarse con el FMI no es más que un “llamado desesperado” del Gobierno, puesto que el país está en “dificultades serias”.

“Si llamás al guardavidas cuando estás nadando es porque no podés volver. Te estás ahogando. Al Fondo no lo llamás porque estás holgado, lo llamás porque estás en dificultades”, graficó el exministro de Economía del trunco Gobierno de la Alianza.

En igual tono, expresó que “estamos en dificultades y serias. El Gobierno ha llamado desesperadamente al apoyo del FMI. Si tuviéramos un plan económico robusto no tendríamos que recurrir a esto. El plan no estuvo bien hecho”.

Una de las dificultades “objetivas” que mencionó es que “perdemos reservas todos los días. Hemos perdido U$S 12.000 millones desde junio. Hemos perdido U$S6.000 millones desde el mes de diciembre. Eso se debe a un mal diseño de la política”.

“Lo primero yo no tendría es variante vitivinícola del sistema cambiario: el blend. No es bueno. Ningún país usa esto. Viene de la época de Massa y Alberto Fernández. Significa que el que exporta, el 80 % de las divisas van al Banco Central y 20 % va al dólar”, puntualizó López Murphy en declaraciones a LN+.

También criticó la continuidad del cepo cambiario y de regulaciones “que vienen de la época kirchnerista, de la catástrofe que fue Massa y no las cambiaron”. 

“Esto le hace mal a la economía. Ni Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú o Chile usan esta variante, que concluyó en un pedido de ayuda al FMI”, advirtió el legislador.

“¿Y por qué no compraron dólares? Para que el tipo de cambio fuera más bajo y pudieran lograr indicadores de inflación menores. Si hubieran comprado más dólares, hubieran tenido más reservas a cambio de más dificultades como la suba de la inflación. Nada es gratis acá”, acotó.

Finalmente, manifestó que “el ministro (de Economía, Luis Caputo) dijo  que va a tener U$S 50.000 millones. Lo único que tenemos es un préstamo de China que no lo pueden tocar. Le tienen que pedir permiso a Xi Jinping para tocarlo”.

“¿Qué tiene que hacer un país frágil, débil, pobre como nosotros? Tratar de llevarse bien con todo el mundo, venderle a los que podamos para generar trabajo y otras posibilidades. Y no ir a los foros internacionales a dar lecciones de un país que viene de fracaso tras fracaso. Tenemos que tener cierta humildad para reconocer nuestros fallos”, remató.

''Es una estafa, se aprueba a través de un DNU y se auto dan las libertades para establecer cualquier tipo de condiciones''

abril 01, 2025

(01/04/25 - Deuda Externa/Unión por la Patria)-.La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis (foto), condenó al Gobierno por la modalidad de endeudamiento con el FMI y planteó que “es una estafa, se aprueba a través de un DNU” y “se auto dan las libertades para establecer cualquier tipo de condiciones”. 

“No va a dejar dólares frescos en el Banco Central y es para sostener el tipo de cambio hasta las elecciones”, explicó la titular de la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis.

“Es un acuerdo que no va a dejar dólares frescos en el Banco Central y es para sostener el tipo de cambio hasta las elecciones”, fustigó la exministra de Economía.

Del mismo modo, explicó en declaraciones a Radio Provincia que “es una política equivocada que rompe la matriz productiva. Nosotros necesitamos una solución de fondo”.

En otro orden, destacó el Plan de Hábitat de la Provincia, “entendiendo que la planificación es lo que mejor nos va a llevar a ser más eficientes con los recursos” disponibles.

“Tenemos en marcha 5 mil viviendas y estamos terminando las 16 mil que dejó abandonadas el Gobierno nacional”, recordó, para luego dar cuenta que se analiza “dónde deberían estar las 80 mil viviendas que completan el déficit habitacional que tiene la Provincia”.

Diputados de Unión por la Patria denunciaron a Milei por el DNU de acuerdo con el FMI

marzo 11, 2025

(11/03/25 - Deuda Externa/Unión por la Patria)-.Diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por el anuncio de rubricar un acuerdo con el FMI mediante un DNU.firmaron que el Decreto como herramienta viola la Constitución y la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

La semana pasada, el Gobierno nacional informó el envío del DNU de acuerdo con el Fondo al Congreso para legitimar una operación de crédito público mediante la cual el Tesoro cancelará deuda existente con el Banco Central.

En la denuncia presentada este lunes, los legisladores opositores  advirtieron que el intento del Poder Ejecutivo de aprobar este acuerdo vía Decreto viola “la Constitución Nacional” y la “la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública”.

“Estos hechos podrían configurar los delitos de abuso de autoridad; violación de los deberes de funcionario público y figuras del Título VIII del Código Penal”, graficaron.

Por consiguiente, reclamaron que la Justicia suspenda cualquier acto que consumaría “este obrar delictivo”.

Y sentenciaron: “No permitiremos que se avance sobre las instituciones ni se hipoteque el futuro de los argentinos”.


''La nueva deuda con el FMI lleva al límite la ilegalidad''

marzo 10, 2025

(10/03/25 - Deuda Externa/Gestión Milei)-.El economista y titular de Unidad Popular sostuvo que el empréstito “que estamos incrementando tiene su origen en la estafa perpetrada de común acuerdo por Macri” y el organismo multilateral en 2018. El ex director del Banco Nación, Claudio Lozano, cuestionó en severos térimnos el DNU de la deuda que contraerá el Gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional.

“Desde su origen y, por lo general, en todas y cada una de las renegociaciones del endeudamiento de la Argentina, la ilegitimidad y los vicios de legalidad de este verdadero factor de dominación que es la deuda, han estado a la orden del día”, contextualizó. 

De todos modos, el economista puso de relieve que “el Gobierno libertario lleva al límite la ilegalidad al pretender contraer nueva deuda con el FMI vía un decreto de necesidad y urgencia”. 

“Aparte, es claro que la deuda que estamos rediscutiendo e incrementando tiene su origen en la estafa perpetrada de común acuerdo por Mauricio Macri y el FMI en el 2018. Crédito que no contó con la debida autorización parlamentaria y en el marco del cual se violaron una y otra vez distintos artículos del estatuto que define el vínculo entre el FMI y los distintos estados que lo componen”, recordó el titular de Unidad Popular.

Así las cosas, exclamó: “Volvemos a señalar el carácter ilegítimo e ilegal del endeudamiento argentino. Sostenemos que la decisión de Milei lleva al extremo esta situación y ratificamos que ningún gobierno popular deberá reconocer ni aceptar negociación alguna sin previa auditoría y con la efectiva posibilidad de desconocer parte importante de este endeudamiento externo que en los últimos 50 años creció un 4.400% mientras la Argentina se derrumbaba viendo crecer la pobreza de su pueblo en un 1.400 %”.

“Desde Unidad Popular rechazamos todo tipo de negociación con el FMI, sin la previa aceptación del organismo de su corresponsabilidad en el endeudamiento del país”, concluyó uno de los fundadores de la CTA.

 
Copyright © Diario Reporte Sur.