Últimas novedades

Salta elegirá el próximo domingo gobernador, legisladores e intendentes

(11/05/23 - Elecciones 2023/Salta)-.La provincia de Salta elegirá el domingo próximo nuevo gobernador y vicegobernador, en una elección en la que más de 1.082.000 salteños habilitados para votar seleccionarán además 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales,

La campaña electoral, que comenzó el 14 de abril, un mes antes de los comicios por disposición de la ley 7.697, se extenderá hasta el próximo viernes 12 de mayo, a las 8, lo que dará paso a la veda.

Según informó el Tribunal Electoral de Salta, el próximo domingo mediante el sistema de voto electrónico, los salteños elegirán entre las 12 fórmulas que competirán para presidir la provincia por los próximos cuatro años.

En tanto, fueron más de 12 mil los candidatos oficializados en toda la provincia para participar de estos comicios.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección al actual mandatario, Gustavo Sáenz, junto a su vice, Antonio Marocco.

Vamos Salta está compuesto por el Partido Justicialista de Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe y Renovador de Salta y varias agrupaciones municipales.

En tanto, el Frente País quedó integrado por el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS); y Unidos por Salta está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad, y varias agrupaciones municipales.

El frente kirchnerista, Entre Todos, integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, postula al ex vicegobernador y actual senador Walter Wayar, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán, Iván Mizzau.

Otra facción del kirchnerismo está en el frente Salta para Todos, conformado por los partidos del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y lleva a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago.

El frente Avancemos, conformado por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; de la Victoria; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales, propone al diputado nacional del interbloque del Frente de Todos Emiliano Estrada, para la Gobernación, y su compañero de fórmula es su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio (Jxc)-, Carlos Zapata.

A su vez, el frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO, y que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura tras la presentación de alianzas y avanzó en un acuerdo, lleva la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.

El frente Salta Avanza con vos, de los partidos Unión Victoria Popular y Federal Alternativo Regional Organizado y las agrupaciones municipales Movimiento Unido Quebrachaleño y Dignidad y Trabajo, postula la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.

A la vez, Salta va con Felicidad, del partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza, presenta a Mauro Sabbadini y Jimena Loayza; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, conformado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, propone el binomio integrado por el exdiputado provincial Claudio del Plá y Lorena Hidalgo.

Política Obrera presentó la fórmula integrada por Violeta Gil y Ángel Tolaba; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes y Verónica Tejerina; y el partido Unión Popular lleva a Ramiro Escotorín y Patricia Caliva; y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini y Mirta Ramos.

Del total de los electores, 545.725, es decir, un 50,41%, son mujeres, mientras que 536.724, que representan un 49,58%, son varones, y 13 integrantes del padrón son no binarios.

A su vez, 39.483 electores, que representan el 3,64% del padrón, son menores de 18 años; y 94.702 electores, un 8,74%, son mayores de 70.

El padrón electoral creció un 3,3 por ciento respecto de las elecciones provinciales de 2021, cuando los habilitados para votar fueron 1.046.734, mientras que en 2019 fueron 1.034.310 los electores.

El departamento con mayor cantidad de electores es Salta Capital, con 448.652, de los cuales 236.449 son mujeres, 212.193 son varones y 10 son no binarios; seguido por los departamentos San Martín y Orán, con 139.162 y 122.005 votantes, respectivamente; mientras que La Poma es el departamento con menos electores, que llegan a 1.480.

Por otro lado, serán 3.298 las mesas electorales que estarán habilitadas el día de las elecciones, en 503 locales de votación.

De las mesas, 1.318 estarán en la capital, en 133 locales electorales, mientras que 1.980 estarán en el interior, en un total de 370 establecimientos dispuestos para la emisión del voto.

En tanto, fueron 194 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.207 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador; mientras que 83 listas presentaron 154 candidatos a senadores provinciales; y 123 listas a 671 candidatos a diputados.

En cuanto a las fuerzas políticas que competirán el próximo domingo en Salta, hay una alianza, 10 frentes provinciales, 34 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales.

Este año, al igual que en 2021, se suspendieron de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, a través de la sanción de una ley.

En Salta rige el Sistema de Voto Electrónico, que a través de pantallas permite la confección del voto de lista completa o por categorías, tras lo que se imprime una boleta que se deposita en la urna.

Desde la semana pasada está disponible, en la página web del Tribunal Electoral de Salta, el simulador de votación, desarrollado para que todos los electores puedan, en forma previa, conocer las pantallas con los candidatos de cada categoría, en todos los municipios, y simular su voto.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.