Últimas novedades

Macri condenó a millones de Jubilados y pensionados a la pobreza

(16/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados perciben una remuneración mínima de $ 12937, o sea $ 12.549 de bolsillo, que apenas alcanzan a cubrir un 33% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar una vida digna. Es urgente un aumento de emergencia para todas las escalas.

La canasta básica de las personas mayores en octubre de 2019 asciende a $ 37.815 según la actualización semestral que efectúa la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA, en los últimos 9 años, sobre los mismos productos y servicios necesarios para la subsistencia de las personas mayores, en los siguientes rubros:

Vivienda $ 10.447 (28%), Transporte $ 2.100 (5%), Vestimenta $ 2.100(5%),  Recreación $ 1.260 (3%), Servicios $ 2.957 (8%), Alimentos $ 7.821 (21%), Limpieza $  3.631 (10%), Medicamentos $ 7.499 (20%).

Alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados perciben una remuneración mínima de $ 12937, o sea $ 12.549 de bolsillo, que apenas alcanzan a cubrir un 33% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar una vida digna.

Hoy, más del 70% no cubren las Necesidades Básicas, inclusive, en aquellos casos en los cuales perciben 2 haberes, estarían sólo aproximándose a los valores de una Canasta.

Más grave aún, las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores, aproximadamente 1.300.000 personas,  que están en un rango del 70 -80%, respectivamente, de la jubilación mínima.

Esta situación, agravada por el desfinanciamiento de los fondos previsionales y el deterioro de la prevención y atención de la salud, no admite tregua en la lucha por los CINCO PUNTOS BÁSICOS, acordados por un conjunto de organizaciones de jubilados, gremiales y sociales contenidos en nuestros tres proyectos de leyes, que volveremos a presentar.

I) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.

II) Ningún haber jubilatorio por debajo de la canasta básica de un adulto mayor.

III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, entidad pública no estatal, para la administración y dirección de los fondos previsionales, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.

IV) Normalización del INSSJP (PAMI), ente Público no Estatal  Poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios cualquiera sea su lugar de residencia y situación  socio económica.

V) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados en situación de emergencia habitacional.  Destinar el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

*Fuentes: 
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina
Red Eco Alternativo

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.