Últimas novedades

Los trabajadores perdieron la quinta parte de sus sueldos desde la asunción de Macri

(10/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El salario real tuvo otra fuerte caída en septiembre y acumula una retracción del 19,1 % desde 2015. Cambiemos termina el mandato con 5 millones nuevos pobres.

El salario real de los trabajadores registrados cayó 6,2 % en septiembre respecto a igual mes del año pasado, debido a la estampida inflacionaria generada por la devaluación producida luego de las PASO.

Con esta nueva retracción, el poder adquisitivo acumula un derrumbe del 19,1 % desde la asunción de Mauricio Macri; es decir, en menos de cuatro años los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos.

Los datos se desprenden del último informe difundido por Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un centro de estudios que impulsa la UMET junto a un conjunto de sindicatos de la CGT y las CTA.

El IET informó que el mes pasado la “inflación de los trabajadores”, una medición de precios basada en la canasta de consumo de los asalariados formales de distintos estratos de ingresos, se disparó al 5,5 % y se ubicó 1,3 punto porcentual por encima del nivel de agosto. Así, en lo que va de 2019 acumuló 37,7 % y la comparación interanual arrojó 53,5 por ciento.

“En agosto habían operado dos factores atenuadores la inflación: que en los días previos al 11 de agosto los precios se habían incrementado moderadamente y la baja del IVA en ciertos alimentos, que compensó algo el estallido inflacionario post-PASO. En septiembre dichos factores estuvieron ausentes”, explicó el IET.

Asimismo, manifestó que “la contrapartida de este proceso es la suba de la pobreza” y planteó que, tras el salto al 35,4 % de la población durante el primer semestre medido por el INDEC, el recrudecimiento de la crisis impulsará un nuevo aumento en la segunda mitad del año.

De este modo, el Presidente que pidió ser evaluado por el impacto de sus políticas en materia de pobreza terminará, según el IET, con alrededor de 5 millones más de pobres que cuando asumió.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.