Últimas novedades

El consumo de leche es el más bajo de los últimos treinta años

(08/10/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La crisis en que el macrismo sumió a la Argentina arrasa con todo y con todos, también con los pibes, que son según los últimos datos, quienes más sufren la pobreza. 1 de cada 2 niños o niñas son pobres en el país.

Tal es el grado de gravedad de la situación que padecen las familias a causa de las políticas neoliberales, que hasta el consumo de leche se encuentra por el piso. En lo que va del año, se calculó una ingesta de 176 litros por habitante, mientras en 2015 era de 217. Es el peor nivel en los últimos 29 años y la situación se extiende a casi todos los lácteos en góndola.

Según el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el consumo de leche continúa registrando bajas.

En 1990 se tomaron 162 litros por persona y fue la marca más baja en tres décadas. Tras el aumento interanual de la leche entera en sachet, que promedia el 85% según el Indec, la Argentina volvió a acercarse a su promedio más preocupante de consumo del alimento vital para el crecimiento de los más chicos.

El estudio del OCLA, alcanza también a otros productos lácteos que sufrieron marcadas disminuciones en su demanda. Los quesos tuvieron caídas interanuales de hasta el 14%, la manteca se vendió casi 17% menos y los yogures un 14% menos.

El informe marca, también, que en un semestre de 2019, se redujo en 22,8% la venta de leches no refrigeradas; en 5,4%% la venta de dulce de leche; y 27% menos leche en polvo. De acuerdo con el ente estadístico oficial y su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto último, los lácteos se incrementaron en un 92,7% promedio, respecto del mismo mes de 2018.

Desde la asociación de consumidores Deuco puntualizaron que durante los meses de agosto y septiembre, después de la devaluación del 38% del peso frente al dólar tras las PASO, la leche de primera marca se encareció un 10%. Pasó de costar $44,20 en agosto a $48,70 en septiembre. Lo mismo pasó con otras versiones como la ultra entera con hierro (cambió de $45,60 a $50); la leche entera reducida en lactosa (de $46,60 a $51,30) y la leche UAT, entera o descremada (de $53 a $58,20).

 print

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.