Últimas novedades

Se confirmó que los restos encontrados en un predio militar son del militante comunista Eduardo Bleier

(09/10/19 - Uruguay)-.Medios uruguayos y organizaciones de derechos humanos confirmaron que los restos encontrados el pasado agosto en un predio del ejército son de Eduardo Bleier Horovitz (foto), un militante comunista desaparecido A lo largo de la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.

La identificación se dirigió posible Gracias a el análisis del ADN efectuado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los restos habían sido hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N° 13 -ubicado en el norte de Montevideo-, uno de los predios investigados por posibles enterramientos de detenidos A lo largo de el Gobierno de facto. Allí funcionó un centro de tortura conocido También que “300 Carlos”.

En hallazgo desmintió una versión precedente del ejército, que en 2005 reconoció la muerte de Bleier En tanto estaba preso Si es que bien avisó que los restos habían sido cremados y sus cenizas esparcidas. Bleier es el sexto desaparecido En medio la dictadura debidamente identificado.

Entonces de conocerse la noticia, uno de los hijos de Bleier, Gerardo, escribió en su cuenta de Twitter: “Estuvo Siempre y en toda circunstancia y en todo momento ahí… hasta que lo encontramos. Infinitas Gracias a la abrumadora, sanadora tanto Del mismo modo que el hecho mismo, solidaridad social que nos rodea. A todos, otra vez, gracias”.

Bleier fue detenido en la vía pública el 19 de octubre de 1975 y trasladado a 300 Carlos R (Casona de Punta Gorda) y luego al 300 Carlos (Infierno Grande) donde fue salvajemente torturado. Su detención fue negada en repetidas oportunidades por las autoridades pero al salir de la dictadura varios testigos declararon haber estado en 300 Carlos y en Infierno chico con él.

Este caso estaría incluido dentro de la Operación Morgan, que fue un operativo represivo contra el Partido Comunista.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.