Últimas novedades

Zurro destacó que uno de los objetivos de la gestión es ''fortalecer las capacidades municipales''

(09/09/22 - Gobiernos Municipales)-.El secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que uno de los objetivos desde que asumió es "fortalecer las capacidades municipales" a través del Programa Municipios de Pie y destacó que las comunas son prioritarias "en la ejecución de políticas de desarrollo y de obras públicas".

Zurro expuso hoy ante la comisión de Asuntos Municipales que preside la diputada del PRO Ingrid Jetter. sobre los programas que implementa esa cartera desde que asumió su titular, Eduardo Wado de Pedro, en diciembre de 2019.

Al realizar un balance detallado de la gestión, el funcionario dijo que uno de los aspectos centrales fue la creación del Programa Municipios de Pie, que "fortalece las capacidades municipales".

"El objetivo es llegar a fin de nuestro mandato con 1.300 convenios firmados con gobiernos locales, lo cual nos daría un número importante de capilaridad con respecto a la totalidad de municipios del país", agregó.

Añadió que se puso "mucho foco y énfasis en la capacitación de los municipios, donde creamos un programa de formación para la gestión local".

Detalló que la Argentina tiene "2.311 gobiernos locales, de los cuales el 74% tiene menos de 10 mil habitantes, 142 poseen más de 50 mil habitantes y 56 municipios superan los 100 mil habitantes".

En ese contexto destacó que "el 46% de la población del país reside en 2,4% de los municipios. Hoy los municipios tienen más competencias, con problemáticas ciudadanas con mayores complejidades"

En su disertación, Zurro señaló que "los municipios son centrales en la ejecución de políticas de desarrollo y de obras públicas, en la generación de suelo urbano. Esto revela el impacto directo que puedan tener para poner a disposición esos suelos en los distintos planes de gobierno", señaló.

También resaltó la creación del Registro Federal de Gobiernos Locales con la información de los 2.311 gobiernos locales, el cual cuenta con detalles de población, territorio, productividad, entre otras cuestiones. "Es una herramienta muy útil para poder lograr tener toda la información en un mismo lugar", ponderó.

Al referirse al aspecto legislativo, Zurro destacó la iniciativa acerca de las telecomunicaciones, sobre todo por "la enorme inversión que realizó el Estado en su red federal de fibra óptica, porque estamos convencidos que los municipios tienen un rol central en el desarrollo y en la capacidad de generar recursos y políticas propias en telecomunicaciones".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.