Últimas novedades

Desde Chubut a Formosa, en los senderos de la conspiración

(18/03/21 - Opinión, Por Lido Iacomini)-.Los siniestros (nunca tan  ajustado término) forestales que asolaron la Patagonia no incendiaron tan sólo bosques y despojaron de todos sus bienes a centenares de familias en la región, sino que pusieron al rojo vivo todas las contradicciones que venían enfrentando a importantes sectores ambientalistas con empresarios ávidos de explotar la minería, a políticos a su servicio, a organizaciones sociales populares, a sindicatos convertidos en grupos espurios de presión cuando no aprietes, a partidos enfrentados impiadosamente y agrietados interna y profundamente. Una mirada apurada y descuidada podría decir un aquelarre incomprensible. 

Pero veamos algunos de sus elementos esenciales: el gobernador Arcioni, sin el liderazgo ni el carisma ni la sagacidad del fallecido Das Neves, basa su "poder" en la atomización del peronismo y del resto de los actores políticos, en la necesidad de Alberto Fernández de federalizar su gestión, del potencial que sus riquezas pesqueras y sobre todo mineras, transforman las expectativas de los ávidos en respeto y precaución. 

Arcioni busca con empeño torcerle el brazo a los ambientalistas, entre ellos a los pueblos originarios y a un importante sector del peronismo más kirchnerista para legislar liberalizando a favor de la megaminería. 

Si bien el gobierno nacional, necesitado de dólares con desesperación, se le mueve la lengua con el reflejo condicionado del hambriento, no quiere malquistarse con las mayorías que se han movilizado con eficacia en defensa del medio ambiente en la región. 

Los incendios intencionales operaron sobre un escenario social y político ya desde lejos soliviantado. 

Hasta intendentes de localidades provinciales se pusieron en las cabeceras de la movilización y la lucha contra el fuego. Es decir contra los intereses mineros y contra el fuego. 

El presidente, ante los trágicos siniestros, viajó al Chubut en ese marco político exacerbado. Subrepticiamente y en simultáneo Patricia Bullrich se trasladó e instaló su comando en la región. 

Hay que señalar que la ex ministra de inseguridad de Macri tuvo aceitadas relaciones con la policía y las fuerzas de seguridad en la región en el período de los sucesos que culminaron con el asesinato de Santiago Maldonado e incluso cuando la Bullrich quiso involucrar a los Mapuche en accionar subversivo o terrorista. 

Una continuidad es su vínculo con el ministro de seguridad de Arcioni, el reaccionario Massoni. 

También es ineludible tener en cuenta que la Bullrich viene protagonizando actos políticos donde se muestra junto a grupos policiales rindiéndole homenaje. Es decir empleándolos en un proceso ilegal y desestabilizador. 

¡Extraña yuxtaposición! Mientras Arcioni hace detener a manifestantes anti minería que pedían ayuda ante la emergencia de las catástrofes provocadas, la Bullrich está sospechada de empujar infiltrados a apedrear el vehículo presidencial. ¡Con apoyo policial y de su jefe máximo Massoni!! 

Si antes sucedieron los también significativos y sospechosos hechos de Formosa, debemos sospechar y prever, que el ala dura de la derecha va a intentar alentar todo tipo de conflicto para montar su campaña de desestabilización. ¡¡ Son protogolpistas que no confían en recuperar el gobierno por vías normales y democráticas !!

Desenmascararlos y denunciarlos es necesario mientras se van recreando las condiciones de la movilización!!!


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.